lunes, 13 de abril de 2009

El "león del aeropuerto de Córdoba" prepara las maletas

Esta noticia es continuación de esta otra publicada el 5 de abril: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/04/se-regala-leon-por-desahucio.html

José Luis García besa a su león "Sandof", que ha criado desde que tenía dos meses, la pasada semana durante una entrevista

Córdoba.- Sandof, el león cuyo futuro se presagiaba incierto hace unos días cuando su amo, José Luis García, anunció que debía regalarlo por la ampliación del aeropuerto de Córdoba, ya tiene un nuevo hogar. Se muda a pocos kilómetros, a Fuente Palmera, y se instalará en el Centro Andaluz de Rescate de Animales Salvajes.

Durante toda la semana el teléfono móvil de José Luis García no ha dejado de sonar. En una conversación con Efe, José Luis García calcula que habrá recibido más de doscientas llamadas desde rincones de toda España y del extranjero para interesarse por el león, y comenta que hasta le telefonearon desde una radio de Bogotá (Colombia) en un programa en directo.

Dice que la respuesta de todo el mundo fue tan "increíble" que el agobio no le dejó otra opción que apagar el teléfono móvil que hoy ha vuelto a encender.

Contactó con él gente de todo tipo, desde asociaciones de animales a particulares. Hubo incluso quien, a falta de tener licencia para dar cobijo a animales salvajes, presentó como credenciales una considerable fortuna y un castillo donde albergar a Sandof.

Su mayor preocupación fue desde el principio conseguir el mejor hogar para el león ante la inminente expropiación -el 28 de abril- de los terrenos en los que este animal vivía desde hace tres años y que AENA requería para continuar la ampliación del aeropuerto de Córdoba.

En este lugar Sandof cohabitaba con el resto de las "mascotas" que José Luis García posee en un pequeño zoológico autorizado: seis pitones de gran tamaño, un cocodrilo, una tortuga gigante, tortugas carnívoras de California, varanos, camaleones, loros y gatos, entre otras especies.

Y la ha encontrado. Además, la asociación Centro Andaluz de Rescate de Animales Salvajes (CARAS) también se hará cargo de las pitones que José Luis García incluía en el "paquete de regalo" junto al león, así como del resto de tortugas, lagartos y serpientes.

Todas menos una, la que ha guardado para entregar "como recuerdo" a un hermano que tiene un circo en Marruecos.

Desde que José Luis García cambió a Sandof por una serpiente en un programa de televisión hace tres años, lo ha criado y lo ha visto crecer y, a pesar de que su despedida era un hecho asumido, confiesa que hasta ahora no la había sentido tan fuerte.

"Ahora es cuando me está afectando, porque ya estoy viendo que quedan pocos días y además que se lo llevan. Era un cachorro enfermo, deshidratado... me he gastado un dineral. Y ahora cuando está grande es cuando lo voy a perder", relata apenado.

A pesar de que el lunes comenzará los trámites administrativos para desprenderse del león, José Luis García asegura que seguirá visitándolo en Fuente Palmera, a unos 50 kilómetros al suroeste de Córdoba, para lo que se asociará a CARAS, ya que las instalaciones de la entidad no están abiertas al público.

Fue el SEPRONA quien puso en contacto a José Luis García con esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo presidente, Bruno Guerrero, explica que su misión es dar protección a animales exóticos que, por diferentes motivos, han sido abandonados o se han convertido en vagabundos.

Hasta que alguien pueda ofrecerles unas condiciones de vida mejores, CARAS se ocupa de ellos en el "santuario de animales" que ha construido en el enclave de El Villar, en cuyos 900 metros cuadrados habitan monos, tigres, tortugas, mangostas, serpientes y pájaros tropicales, entre otras especies.

Con ellos compartirá Sandof su nueva andadura hasta que un zoológico, una institución o quién sabe si el mismo José Luis García le propongan hacer de nuevo las maletas para descubrir nuevos y mejores horizontes.

Por Javier de Miguel Tena

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/04/10/info/1239391279_107725.html?id=8a296aa46da8e6ed801ce8dd2ad65a39&tm=1239607726
Fecha: 10.04.09

La iguana rosa de las Galápagos desconcierta a los científicos

La especie, que mide más de un metro, vivió inadvertida durante siglos en la isla Isabela. Los pocos ejemplares existentes, apenas unos 40, se hallan en grave peligro de extinción.

A Charles Darwin se le escapó una iguana rosa. Si en su viaje por las islas Galápagos (Ecuador), el naturalista se hubiera demorado más tiempo en la Isabela, quizá habría podido ver corretear por las cuestas del volcán Wolf un reptil de un insólito color rosado, con bandas negras en la cola. Las iguanas son lagartos nativos de las zonas tropicales del centro y sur de América y del Caribe. Hasta hace poco, las Galápagos destacaban por tener la única especie de iguana acuática del mundo. Pero la iguana rosa representa un nuevo récord.

Aunque los primeros avistamientos del animal se registraron en 1986, no ha sido hasta principios del 2009 cuando los investigadores han concluido que el reptil pertenece a una especie aparte, desconocida hasta ahora. Además, no se trata de una especie cualquiera: el primer ejemplar habría vivido hace cinco millones de años, lo que haría de este animal uno de las más antiguos de las Galápagos. El misterio radica en que entonces la isla Isabela todavía no existía. A la espera de esclarecer cómo las iguanas rosas pudieron llegar hasta allí, los científicos han lanzado una señal de alerta. En sus campañas de investigación se han podido observar solo 36 ejemplares, lo que implica que la especie está al borde de la extinción. En los próximos días, los investigadores anunciarán el nombre científico oficial de la nueva iguana.

DIFERENCIAS VISIBLES

"Los guardaparques de las Galápagos la llaman rosada", relata Gabriele Gentile, zoólogo de la Universidad de Tor Vergata (Roma) que ha liderado la investigación junto con científicos ecuatorianos y norteamericanos. "Fueron ellos quienes me hablaron por primera vez de esta rareza en el 2000". Picado por la curiosidad, Gentile organizó dos expediciones en el 2005 y el 2006. En la primera registró y fotografió cuatro ejemplares, y en la segunda, 32. "Todo hacía sospechar que se trataba de una especie nueva --prosigue-- no solo por el color de la piel, muy distinto del amarillo de las otras iguanas terrestres, sino también por la forma de la cresta, menos marcada, y sobre todo por el comportamiento sexual". Antes del aparejamiento, las iguanas se comunican meneando rítmicamente la cabeza, como si dijeran que sí repetidamente.

Gentile y sus colegas han notado que el ritmo y la frecuencia de los meneos en las iguanas rosas son muy distintos respecto a los de las amarillas. Esto hacía pensar que el apareamiento es difícil entre ellas, un nuevo indicio de que podría tratarse de especies distintas.

El análisis genético confirmó esta suposición: la diferencia entre los genomas de las especies rosa y amarilla alcanza el 7%. Tampoco se han encontrado trazas significativas de mezcla genética entre las dos variedades. "La ventaja evolutiva de desarrollar una coloración rosada por ahora no está clara --comenta Gentile--, pero sabemos que los carotenoides que confieren la coloración son beneficiosos contra los radicales libres".

Las numerosas preguntas que plantean las iguanas rosas podrían quedar sin respuesta si se extinguieran. "Con menos de 250 individuos registrados, este animal responde a los criterios de especie en peligro", alerta Gentile. "Aún más en las Galápagos, donde un par de perros asilvestrados pueden exterminar centenares de iguanas, como ya pasó en el 2002". Las especies introducidas son una plaga en las islas. "Ahora la conservación es una prioridad, ya que es demasiado pronto para plantearse la cría en cautividad".

El mayor misterio sobre las iguanas rosas es cómo han llegado donde están. El análisis genético ha permitido determinar la edad del último ancestro común de las iguanas amarillas y rosas, estimada en unos cinco millones de años. Es un resultado chocante, ya que hasta ahora se asumía que la última generación de especies nuevas no se situaba antes de los tres millones de años. Pero lo que más extraña es que la isla Isabela y el volcán Wolf surgieron del mar hace solo dos millones de años. "Estamos intentando buscar fósiles para averiguar si las iguanas emigraron de alguna isla desaparecida", explica Gentile.

BAUTISMO CIENTÍFICO

"Respecto al nombre científico, lo único que puedo anticipar es que no será rosada", anuncia Gentile. Las sorpresas de las Galápagos podrían no acabar aquí. El zoólogo afirma que su equipo trabaja en una reclasificación de las iguanas, de la cual podría surgir alguna especie nueva durante el año que viene y que algo parecido están haciendo unos investigadores norteamericanos con las tortugas gigantes. "Si durante siglos quedó oculto un animal que pesa entre seis y siete kilos y puede superar un metro de longitud --concluye Gentile--, eso quiere decir que hay todavía mucho que descubrir en las Galápagos".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603227&idseccio_PK=1021
Fecha: 13.04.09

Los Obama ya tienen perro y se llama 'Bo'

El perro de aguas portugués de los Obama no debutará oficialmente en sociedad hasta el martes pero su foto da la vuelta a Internet y ocupa la portada del diario The Washington Post que revela su nombre, 'Bo', y su edad, seis meses. El cachorro blanco y negro, un regalo del senador demócrata Edward Kennedy a las hijas del presidente estadounidense Barack Obama, Malia y Sasha, aparece adornado en la foto con un collar multicolor estilo hawaiano.

El senador por Massachusetts es propietario también de un can de la misma raza. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, reveló a finales de febrero la raza del cachorro. Originarios de la Península Ibérica, los perros de aguas portugueses apenas sueltan pelo, lo que les convierte en una raza muy popular entre las personas alérgicas. La hija mayor de los Obama, Malia, de diez años, padece ese problema, lo que complicó la búsqueda de un animal adecuado.

"Se supone que son bastante buenos", explicó Michelle Obama al revelar la elección en febrero, quien dijo estar satisfecha también con el tamaño intermedio de los caninos de aguas portugueses. El Post señala que las niñas decidieron llamar al perro Bo porque sus primos tienen un gato con el mismo nombre y porque su abuelo materno, ya fallecido, tenía el apodo de Didley, como Bo Didley, el cantante de rock estadounidense que murió en 2008.

Visitó la Casa Blanca

El Post informa de que Bo realizó una visita "secreta" a la Casa Blanca hace unas semanas para que las niñas lo conocieran. La visita, a la que en la residencia oficial se conoció con la clave de "el encuentro", fue una sorpresa para las pequeñas, que sucumbieron a los encantos del cachorro.

'Bo' fue educado por los entrenadores caninos del senador Kennedy y dio muestras de las lecciones aprendidas durante el encuentro en el que supo obedecer cuando le mandaron sentarse y levantarse, no mordió la alfombra y no hizo nada inapropiado. Y lo que es todavía más importante, el perro parece saber quién es el jefe ya que según el Post siguió a Obama obedientemente por toda la habitación. "Es tan adorable!", dijo una fuente "anónima" al rotativo, quien calificó el citado "encuentro" como "magnífico".

Obama prometió públicamente a sus hijas que podrían tener un perro en la Casa Blanca en el discurso de agradecimiento tras su victoria electoral en noviembre pasado. La búsqueda de mascota por parte de la familia presidencial generó un gran interés del público estadounidense, y Obama ha bromeado en alguna ocasión diciendo que ha sido el mayor anuncio que él haya podido proclamar.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/462460/0/perro/obama/bo/
Fecha: 12.04.09