martes, 14 de abril de 2009

Descubren una nueva población de orangutanes en la Isla de Borneo


Descubierta en Indonesia una gran reserva de orangutanes

Una expedición naturalista informó ayer del descubrimiento de una amplia colonia de orangutanes en una remota y despoblada región de la isla de Borneo, concretamente en el noreste de la provincia indonesia de Kalimantan. Los responsables de la oenegé estadounidense Nature Conservancy, que trabajan en la isla desde hace años, calculan que podría haber entre "varios cientos" y "unos 5.000", un margen que dependerá del grado de ocupación de los nidos descubiertos y de la densidad en toda la zona. Sea cual sea el resultado final, ambas cifras son una gran noticia para una especie amenazada cuyos efectivos actuales se estiman entre 57.000 y 67.000.

El equipo de Nature Conservancy, dirigido por el holandés Erik Meijaard, censó durante el pasado diciembre un total de 219 nidos, una especie de plataforma que los simios construyen con ramas y hojas para dormir encaramados a los árboles. En cambio, los naturalistas solo pudieron ver un macho adulto, que se enfureció al verse observado, y una hembra con su cría. "Estamos gratamente sorprendidos. Ahora queremos negociar con las autoridades locales y los grupos indígenas para que ese lugar se convierta en una zona protegida", precisó Nardiyono, científico indonesio que trabaja para la oenegé. "Volveremos pronto a la zona para analizar la colonia en profundidad", añadió Meijaard.

Los ejemplares pertenecen a la rara subespecie Pongo pygmaeus morio u orangután negro de Borneo. Según Nardiyono, la elevada densidad de nidos podría estar relacionada con los terribles incendios que asolaron Kalimantan entre 1997 y 1998, coincidiendo con un grave periodo de sequía vinculado al fenómeno de El Niño. Las llamas los podrían haber forzado a emigrar hasta las remotas regiones ahora analizadas, que quedaron al margen de los fuegos.

MADERA Y AGROCOMBUSTIBLES

Los naturalistas se dirigieron a la región en diciembre atraídos por los relatos locales que hablaban de una población de orangutanes en unas montañas de caliza de difícil acceso. Llegaron en todoterreno hasta donde pudieron, luego tuvieron que ir en barco y finalmente caminaron durante varios días. La topografía escarpada de la zona --que ocupa unos 2.500 kilometros cuadrados--, la mala calidad de la tierra para la agricultura y la dificultad de acceso han protegido la zona hasta ahora. Sin embargo, añadió Meijaard, tiene valiosos bosques codiciados por el valor comercial de la madera.

Actualmente quedan entre 50.000 y 60.000 orangutanes en la isla de Borneo (Pongo pygmaeus), el 90% de ellos en la parte indonesia y el resto en la malasia, y otros 7.000 (Pongo abelii) en la vecina isla de Sumatra, también en Indonesia. Más incluso que la caza y la tala de maderas nobles, el gran problema actual de los orangutanes es que los bosques lluviosos que los cobijan están muy amenazados por el avance de la agricultura. Indonesia y Malasia, por ejemplo, se han convertido en los primeros productores mundiales de aceite de palma --muy demandado por la industria de los agrocombustibles en Estados Unidos y Europa-- tras reconvertir enormes extensiones selváticas.

Biruté Galdikas, reputadísima primatóloga que ha pasado casi cuatro décadas estudiando a los orangutanes, recordó ayer que la mayoría de las poblaciones en Borneo y Sumatra son pequeñas y viven aisladas, lo que las hace más vulnerables. "El hallazgo de una población desconocida para la ciencia es importante, pero mucho más una tan grande", insistió Galdikas. "Desgraciadamente, nuestro trabajo está repleto de informes negativos, de disminución de poblaciones --concluyó Meijaard--. Así que poder informar del descubrimiento de cientos o incluso miles de orangutanes es para nosotros un motivo de gran satisfacción".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603410&idseccio_PK=1021
Fecha: 13.04.09

Berlín autoriza la caza de sus 10.000 jabalíes urbanos

Artículo de César-Javier Palacios


La ciudad, el mejor coto de caza. Así lo piensan en Berlín, donde el Ayuntamiento ha autorizado la muerte a tiro limpio de los 10.000 jabalíes salvajes que viven en los parques y jardines de esa ciudad alemana. Dicen que hay muchos, cada vez más, que son peligrosos pues provocan accidentes de tráfico y pueden atacar a las personas, y por eso piden ayuda a los cazadores para erradicarlos.

De acuerdo con BBC Mundo, el año pasado se cazaron unos 3.000 jabalíes en toda la ciudad, de los cuales más de 500 fueron muertos en pleno centro, lo que ya entonces supuso un aumento del 60% respecto al año 2007.

La medida está enfrentando a los berlineses. Unos disfrutan ¿? de la oportunidad de poder hacer batidas de caza enfrente de su casa, e incluso algunos obtienen así un ingreso extra vendiendo su carne a 15 euros el kilo, todos ellos bajo la excusa de estar haciendo un favor a la capital y su medio ambiente.

Pero otro importante sector está radicalmente en contra de esta matanza, horrorizados por la muerte masiva de unos inocentes animales que, como podéis ver en el siguiente vídeo, son dóciles y urbanos, adaptados a alimentarse de nuestras basuras.

A mí personalmente me parece una salvajada. ¿No hay otros métodos para controlar el número de estos suidos? Limitándoles el acceso a la basura o esterilizándoles como a los gatos para reducir su población, por poner dos ejemplos. Pero siempre parece más fácil el tiro en la cabeza. Y sin embargo ésa tampoco es la solución. No hay más que verlo. El año pasado mataron 3.000 y hoy ya tienen más de 10.000.

Aunque no hace falta mirar a Berlín. En España ya empezamos a tener problemas con los jabalíes y los zorros urbanos. Todavía no es preocupante, pero es el principio. Aún estamos a tiempo de poner en marcha métodos de control civilizados antes de que empecemos a cazarlos a tiro limpio por los parques ¿no os parece?



Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/04/13/berlaan-autoriza-caza-sus-10-000-jabalaaes-urbanos
Fecha: 13.04.09

Denuncian el envenenamiento de gatos callejeros en Adormideras

Una asociación en defensa de los animales ha localizado varios cadáveres en los últimos días

La asociación pro derechos de los animales Libera! denunciará por vía penal y administrativa el envenenamiento de gatos en el entorno de la Torre de Hércules. Aseguran que desde hace meses han detectado muertes sospechosas entre la población felina de esta zona, pero que en los últimos días han localizado los cuerpos de cuatro gatos de corta edad en un descampado situado en las inmediaciones del centro de mayores de Adormideras.

Rubén Pérez es uno de los responsables de Libera! y recuerda que esta es una de las escasas asociaciones que defiende a los animales y dispone de servicios jurídicos, que ya trabajan en el supuesto caso de maltrato a los gatos callejeros de este barrio. «Son víctimas del odio de algún ciudadano, una vez más, los animales de la calle sufren la irracionalidad de una parte minoritaria, pero muy peligrosa de la población, sin que las autoridades hagan nada», alerta. Recuerda que existe una legislación clara que obliga al concello a proteger a los animales y que el Código Penal prohíbe el maltrato. No obstante, también reconoce que existen ciertas incongruencias entre las leyes: «Por una parte la Ley 1/93 de 13 de abril de protección de los animales domésticos y salvajes y el propio Código Penal, prohíben y penan el maltrato hacia los animales; por otra, la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales del 24/6, de 1997, no permite la alimentación de los animales de la calle; algo que entra en contradicción con su supuesta protección», expone.

Este colectivo recuerda que las normas vigentes estipulan una sanción mínima de 12.020 euros y máxima de 60.101 para las personas que maten o dañen a los animales, pero también dice que «la dejadez» de las administraciones en las investigaciones «dificulta mucho la búsqueda de culpables».

Cadáveres abandonados

En las denuncias de Libera! figura la declaración de una testigo, así como informes veterinarios que acreditan que los gatos han sido envenenados. Además, podrán una reclamación ante los responsables municipales, ya que aseguran que se tarda demasiado en recoger los cuerpos de los felinos muertos. «Advertimos a la Policía Local cuando los encontramos y ellos lo reflejaron en un informe, pero pasan los días y nadie viene a recoger los cadáveres», alertan.

En cualquier caso lo que más les preocupa es que «el culpable o culpables siguen vertiendo sustancias tóxicas tales como veneno, con el único fin de exterminar los animales de la colonia próxima al barrio de Adormideras» y critican que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto, a pesar de que denunciaron hace 20 días.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/04/13/0003_7648580.htm
Fecha: 13.04.09

Una cara feliz para evitar ser devorada


En las islas de Hawaii, Moloki y Oahu habita una curiosa araña con un peculiar dibujo en su abdomen: Una cara sonriente sobre su pálido abdomen.

Se la puede ver por los bosques tropicales de estas islas aunque no se dejan ver muy fácilmente ya que su tamaño es de 5 milímetros de longitud.

Según se puede leer en la página web Daily Mish, los expertos creen que este diminuto arácnido llamado Theridion Grallator utiliza su llamativa 'cara' para persuadir a los depredadores que le acechan, principalmente pájaros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/462500/0/arana/cara/soriente/
Fecha: 12.04.09