miércoles, 15 de abril de 2009

La Universidad UPO de Sevilla lidera la denigrante experimentación con animales

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla lidera en España la investigación "en vivo" y "simultánea" del comportamiento y de la actividad cerebral en animales genéticamente modificados.

En este laboratorio investigan simultáneamente el comportamiento y la actividad cerebral de animales vivos, mayoritariamente ratones y ratas genéticamente modificados, a diferencia de la mayoría de laboratorios convencionales que no pueden realizar ambas actividades a la vez o lo hacen con animales previamente sacrificados.

"Este centro responde a la idea central de que el cerebro hay que estudiarlo en vivo y en directo; en el momento en el que se está produciendo una determinada actividad cerebral o un aprendizaje", ha explicado Delgado.

Este centro desarrollará hasta 2011 dos investigaciones financiadas por la UE sobre el reconocimiento sin electrodos de la actividad cerebral en animales complejos y para determinar los mecanismos cerebrales relacionados con la depresión y la ansiedad.

Las dependencias ocupan unos 800 metros cuadrados dentro del edifico de servicios centrales de investigación de la UPO, que dispone de 2.500 metros cuadrados y cuya construcción y equipamiento han costado 3,4 millones de euros, cofinanciados con la UE.

La ong AnimaNaturalis denuncian que el hecho de que una universidad española sea líder en investigaciones que apuestan por la experimentación con animales no nos parece una buena noticia en absoluto. El horror de la vivisección pertenece al pasado. Europa apuesta por reducir y sustituir este tipo de prácticas por nuevas tecnologías que no impliquen crueldad y sufrimiento para los animales.

Fuente: http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=19981
Fecha: 14.04.09

Antitaurinos afirman que el Ayuntamiento de Peñaflor (Valladolid) recibió una sanción por malos tratos a una vaquilla

El Partido Antitarurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) aseguró hoy que el Ayuntamiento de Peñaflor de Hornija (Valladolid) recibió una sanción "grave" por los malos tratos inflingidos por el público a una vaquilla en las fiestas de 2007.

Según informaron fuentes de la agrupación en un comunicado recogido por Europa Press, la resolución, notificada el pasado 10 de marzo, sanciona como infracciones graves los hechos producidos el 16 de septiembre de 2007, cuando una vaquilla quedó atrapada entre los herrajes de una valla que había sido colocada sin autorización.

Siempre según el Pacma, la resolución considera probado que "los vecinos de la localidad colocaron carros y remolques de tractor, vallas de una obra colindante, cuerdas, cables y alambres varios en torno al ruedo y sin seguridad".

El festejo taurino fue grabado, según señalaron, por la delegada del Pacma en Castilla y León, María Jesús Bocos, quien adjuntó el DVD con la denuncia presentada. Los hechos, incidieron, fueron admitidos por la Junta, que incoó el correspondiente expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Peñaflor de Hornija.

En el comunicado, señalaron que las imágenes muestran cómo la res quedó atrapada entre los herrajes de una valla y "cómo entre los gritos del público, entre los que había muchos niños, y los mugidos de dolor del animal, los asistentes tiraban del rabo y de los cuernos del animal para soltarlo, lo que provocó más estrés y padecimiento".

En este sentido, la asociación recalcó que considera "terrible" que en España se mantengan tradiciones "arcaicas" y "basadas en el divertimento de la población a costa del sufrimiento de los animales".

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-antitaurinos-afirman-ayuntamiento-penaflor-valladolid-recibio-sancion-malos-tratos-vaquilla-20090414172035.html
Fecha: 14.04.09

Los protectores de animales, decepcionados por el perro de Obama

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - Los protectores de animales manifestaron el lunes su decepción porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia eligiesen un can de pura raza de un criador en lugar de rescatar a uno de una perrera.

Bo, el nuevo perro de aguas portugués de la primera familia de Estados Unidos, es un can de seis meses que fue devuelto a su criador de Texas por su primer propietario.

"Creo que todos los que trabajamos intentando conseguir un hogar a los animales abandonados habíamos esperado que eligiesen a un perro de algún refugio", dijo Steve Gruber, portavoz de la Alianza Municipal para Animales de la Ciudad de Nueva York.

"Su decisión de acudir a un criador es una decepción. Elegir a un perro de refugio hubiera sido un mensaje realmente fuerte para el pueblo estadounidense", agregó.

El perro de aguas portugués fue elegido en parte porque esa raza es hipoalergénica y Malia Obama es alérgica.

Sin embargo, un perro de ese tipo también se podría haber encontrado en sitios de acogida de animales en internet o a través de grupos de rescate de perros de agua portugueses, dijo Antonia Kwalick, coordinadora de adopción para el grupo de rescate Infinite Hope en Brooklyn, Nueva York.

Por ejemplo, Pepper, que es un joven perro de aguas portugués listo para su adopción en la cercana Arlington, Virginia, y que puede ser hallado tras solo unos clicks en la computadora, dijo Kwalick.

Los protectores del peludo Pepper, de ojos marrones, lo describen como un perro "dulce y adorable" al que le "encantan los niños".

"Estoy realmente decepcionada", dijo Kwalick, calificando la decisión de Obama de "elitista" por "querer un perro de pura raza y obtenerlo de un criador por lo que se presupone que es perfecto".

"Hubiera sido muy bueno para las niñas entrar en una perrera y ver cuántos animales necesitan un hogar. Deberían haber dado un mejor ejemplo", añadió.

En internet, las opiniones eran contrapuestas. Mientras algunos "bloggers" se mostraban críticos, otros destacaban que Bo ya había sido devuelto por un propietario y también necesitaba un hogar.

Algunos protectores de animales expresaron su temor de un posible incremento del número de personas que querrán un perro de aguas portugués y que posiblemente luego se vean incapaces de hacerse cargo de un can que tiene mucha energía.

Esos canes podrían acabar en refugios, donde millones de perros y gatos abandonados son sacrificados cada año, dijeron.

"Es una espiral que debería parar", dijo Kwalick.

(Traducido por la Redacción de Madrid)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE53C23S20090413?sp=true
Fecha: 14.04.09

CiU pide instalar un centro de recuperación de fauna salvaje en las montañas de Prades (Tarragona)

Catalunya.- El diputado de CiU Carles Pellicer pidió hoy al Govern de la Generalitat que instale un centro de recuperación de fauna salvaje en el futuro parque natural de las montañas de Prades (Tarragona), ya que en la zona no existe ningún equipamiento de este tipo.

El grupo presentó una propuesta de resolución al Parlament para instar al Govern a estudiar la ubicación de este parque. Para Pellicer, sería "conveniente" ubicar en Prades un parque de recuperación, según un comunicado.

En Catalunya, hay cinco centros de recuperación a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, que intentan recuperar clínicamente a los ejemplares de animales salvajes autóctonos que se encuentran heridos y aclimatarlos para su posterior retorno a la naturaleza.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/tarragona-00379/noticia-ciu-pide-instalar-centro-recuperacion-fauna-salvaje-montanas-prades-tarragona-20090414112726.html
Fecha: 14.04.09

12 cetáceos aparecen varados en sólo una semana

Galicia.- Las redes pesqueras y el mal tiempo suelen dar como resultado la presencia de cetáceos varados en las playas. La Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) alertó de la presencia de 13 animales muertos en la costa gallega entre el 5 y el 12 de abril, lo que supone el segundo varamiento múltiple en lo que va de año. El primero, acaecido en el mes de enero, se saldó con más de 30 cetáceos hallados muertos.

El presidente de la coordinadora, Alfredo López, señala que "la mortandad es continua a lo largo de todo el año", pero con los temporales parte de los cuerpos son arrastrados hasta las playas. De hecho, por los datos que manejan (alrededor de 300 animales varados cada año) podría deducirse que, en realidad, superan el millar.

En esta ocasión, han sido 12 mamíferos marinos y una tortuga. La mitad se encontraron en las proximidades de la ría de Vigo (sobre todo en el entorno de las Cíes, Nigrán, Cangas y Vigo), tres en la costa arousana y pontevedresa, dos en la Costa da Morte y uno en el norte de la provincia de A Coruña. El hecho de que el viento sur azotase durante la última semana el litoral gallego explica que los varamientos se hayan concentrado en la provincia de Pontevedra.

Han aparecido, sobre todo, de delfines comunes (Delphinus delphis), pero también delfines riscados (Stenella coeruleoalba), y el galápago es una tortuga de cuero (Dermochelys coriacea). Pese a que en la mayoría de los casos los indicios apuntan a "capturas accidentales en faenas pesqueras", el avanzado estado de descomposición de algunos cuerpos no permite aventurar la causa de todas las muertes. Las aletas y colas cortadas son claras señales de que los delfines pudieron quedar atrapados en las redes de pesca y, ya muertos, los marineros los liberan para recuperar el aparejo.

Investigación europea

Los técnicos de la coordinadora recogieron tejidos para el banco de muestras que gestiona el Cemma desde 1990, al objeto de documentar las investigaciones sobre las especies. Un trabajo en el que colaboran otros centros como la universidad escocesa de Aberdeen, la portuguesa de Aveiro, las de Vigo y Santiago, el Instituto de Investigacións Mariñas y el Centro Oceanográfico de Vigo. Los técnicos gallegos viajan a los centros extranjeros para participar de forma directa en las investigaciones.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/cetaceos/aparecen/varados/solo/semana/elpepuespgal/20090414elpgal_12/Tes
Fecha: 14.04.09

Detenido el arrendatario de un coto donde se encontraron 26 cebos envenenados

El SEPRONA de la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural han dado por cerrada una investigación con la detención de una persona como presunto autor de delito relativo a la protección de la fauna, al haber sido encontrados en el coto de caza que tenía arrendado en Mazarambroz (Toledo) un total de 26 cebos envenenados.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 5 de abril cuando agentes medioambientales, encontraron en un coto del término municipal de Mazarambroz, cuatro cebos supuestamente envenenados, un cadáver de urraca y un cadáver de gato común, informó la Guardia Civil en un comunicado.

Inmediatamente se activó el Protocolo de Actuación en la Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural, pasando aviso al SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y poniendo en marcha un dispositivo compuesto por componentes del SEPRONA, Agentes Medioambientales de Toledo, y de la Unidad Canina de Albacete.

Mediante este dispositivo se localizan entre los días 6 y 7 de abril, otros 22 cebos de carne envenenada, dos cadáveres de gato doméstico, un cadáver de urraca, dos cadáveres de lirón careto y un cadáver de lagarto ocelado, especie esta última incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Algunos de los cebos se encontraron en el interior de una explotación porcina y cerca de instalaciones y viviendas frecuentadas por familias, con el consiguiente riesgo de intoxicación a personas con la sola manipulación de los cebos.

Por el SEPRONA, en colaboración con el Servicio de Agentes Medioambientales, se realizaron gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, dando como resultado la detención de E.A.M., de 60 años, uno de los arrendatarios del Coto de Caza, donde aparecieron los cebos, como presunto autor de un supuesto delito Relativo a la Protección de la Flora, Fauna y animales domésticos.

Para luchar contra este tipo de daños a animales, algunos de los cuales pueden estar incluidos como especie en peligro de extinción, la Guardia Civil agradece y solicita la colaboración ciudadana. En caso de descubrir algún animal muerto que pudiera haber sido víctima de envenenamiento es muy importante no tocarlo y ponerse inmediatamente en contacto con el SEPRONA de la Guardia Civil en el teléfono 062.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-detenido-arrendatario-coto-donde-encontraron-26-cebos-envenenados-20090414135759.html
Fecha: 13.04.09

Encuentran muerto un ejemplar de garza real junto al vertedero de Sotillo de la Adrada (Ávila)

Un ejemplar de garza real ha sido hallado muerto en el cauce del arroyo de las Matanzas, junto al vertedero ubicado en el paraje del Canto de los Pollitos, en Sotillo de la Adrada (Ávila).

Según informó hoy la Asociación Medioambiental Sotillo Verde en un comunicado recogido por Europa Press, el animal, que es una especie protegida, podría haber ingerido algún residuo procedente del vertedero, aunque también advierten que presentaba una erosión que podría haberse producido por un disparo.

La asociación ya ha comunicado a la Guardia Civil el hallazgo y ha pedido que se extremen las medidas de protección de las especies protegidas en la zona, dado que el arroyo de las Matanzas es utilizado habitualmente como comedero por diferentes especies de cigüeñas y otras aves que conforman la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Valle del Tiétar.

El vertedero del Canto de los Pollitos ha originado, además, numerosas denuncias e incluso el Procurador del Común abrió un expediente al respecto. La Junta de Castilla y León ya anunció a principios de marzo que clausuraría este vertedero, declarado como ilegal.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-encuentran-muerto-ejemplar-garza-real-junto-vertedero-sotillo-adrada-avila-20090414170904.html
Fecha: 14.04.09