viernes, 17 de abril de 2009

Denuncian que 200 perros y gatos están en condiciones pésimas en Murcia



La asociación protectora de animales El Refugio denunció ayer que más de 200 animales viven en condiciones pésimas en la protectora de animales de Murcia Proaniplant, en Sangonera la Verde.

La asociación asegura que los «perros y gatos viven en un infierno, ya que presuntamente mueren en sus instalaciones por el supuesto maltrato y estado de abandono en el que están, al menos, desde junio de 2007», según explicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Por esto, «el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha abierto un procedimiento penal contra Proaniplant por un supuesto maltrato animal a raíz de una denuncia presentada por El Refugio el 25 de noviembre de 2008. Es la primera vez en España que se abre un proceso penal a una protectora».

El Refugio, que se ha personado como acusación particular, ha denunciado a dos trabajadores de la protectora así como al presidente actual y al anterior, que dimitió el año pasado.

Expediente abierto

Agricultura confirmó ayer que sigue abierto un expediente contra Proaniplant, «aunque los veterinarios de la Comunidad ya han tomado medidas preventivas».

La junta directiva de Proaniplant cambió en septiembre de 2008. Puri Pablos, actual socia, reconoce que el estado de la protectora «era pésimo, pero ahora los animales se cuidan. Lo que dice El Refugio es falso y no tenemos constancia de la denuncia. Sabemos que el expediente de Agricultura va a ser negativo y que cerrarán la protectora, por eso hemos comprado unos terrenos en Cañada Hermosa para hacer otra. Estamos esperando a la licencia».

El Ayuntamiento de Murcia subvencionó a Proaniplant en julio de 2008 con 27.000 euros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/463476/0/murcia/protectora/animales/
Fecha: 16.04.09

La Fiscalía no ve «alarmante» la existencia de 130 casos de envenenamiento con cebos

Galicia.- Un total de 130 casos de envenenamiento con cebos han sido registrados en Galicia en la última década lo que constituye una amenaza contra la fauna salvaje y los animales domésticos, una cifra que, según un informe divulgado hoy por la Fiscalía Superior de Galicia no es «numéricamente alarmante.»

El uso de estos mecanismos puede llegar a la cadena alimentaria humana mediante la intoxicación de las aguas fluviales y subterráneas, razón por lo que en octubre pasado la Fiscalía decidió abrir diligencias sobre el asunto y encargar una investigación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), un departamento especial de la Guardia Civil.

Según las conclusiones de este trabajo, de los 130 casos de intoxicación, destacaron nueve en el municipio de Mazaricos y cinco en los de Marín y Noia.

En el primero de los casos, según el documento facilitado a la Fiscalía por el Seprona, los cebos envenenaron a perros de cazadores de sociedades limítrofes enfrentadas, con la intención de causar daños e impedir la actividad cinegética en una zona determinada.

El documento señala que el 2006 fue el año con el mayor número de casos registrados por Seprona, y se localizaron 321 cebos en el conjunto de España, de ellos 11 en Galicia.

El documento apunta la necesidad de poner en marcha un protocolo interinstitucional y un seguimiento más documentado de este problema, ya que pese a que el número no «parece alarmante», sí considera «sorprendente» el elevado número de casos en los que se desconoce el tipo de veneno empleado.

Pese a ello, teniendo en cuenta los que sí están controlados, indica que en el veneno más usado es la estricnina, sustancia prohibida desde hace años que generalmente procede de Portugal.

La mayor parte de terrenos en que se localizó el envenenamiento fueron zonas de régimen cinegético especial y los más afectados por estas trampas fueron perros.
Por todo ello, el Seprona propone una labor de concienciación sobre los efectos a largo plazo de esta actividad ilegal y la adopción de medidas más contundentes como la prohibición de la caza durante un periodo determinado en aquellos donde se detecte la existencia de estos mecanismos.

La Fiscalía recuerda que el artículo 336 do Código Penal tipifica como delito la conducta «del que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos o otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva para la fauna», agravando la pena en el caso de que el daño fuese de notoria importancia.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/04/16/00031239896217372883838.htm
Fecha: 16.04.09

Animalistas se concentrarán el sábado en sede del PSOE para pedir que el Código Penal recoja el maltrato a los animales

El Grupo Animalistas de Madrid se concentrará el sábado en la madrileña calle Ferraz para exigir al Gobierno la creación de un título específico de malos tratos a animales en el Código Penal y la promulgación de una Ley Básica Nacional de Protección animal contra el cese de apoyos institucionales y subvenciones a los espectáculos taurinos.

La asociación ecologistas recordó al PSOE que prometió en su programa electoral de 2004 cambiar el Código Penal para incorporar los malos tratos a los animales, por lo que concentrarán su su sede el sábado a las 12 horas, coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo Federal del PSOE.

"El PSOE volvió a prometer en su programa electoral del año 2008 cambiar el Código Penal por los malos tratos a animales y, como no parece que tengan intención de hacerlo, se lo vamos a volver a recordar con otra sonora protesta", señaló un portavoz del Grupo Animalista de Madrid.

http://www.concentracionmadrid.es.tl/

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-animalistas-concentraran-sabado-sede-psoe-pedir-codigo-penal-recoja-maltrato-animales-20090416180023.html
Fecha: 16.04.09

WSPA visita Venezuela en respaldo a la Ley de Protección Animal

Representantes de World Society for the Protection of Animals (Sociedad Mundial de Protección Animal) dieron este martes 14 de abril una rueda de prensa a los medios venezolanos a fin de dar su espaldarazo a la aprobación de la Ley de Protección Animal, próxima a discutirse artículo por artículo en la Asamblea Nacional.

Luís Carlos Sarmiento, Director Regional Suramérica del organismo internacional señaló que “algunos países han promulgado leyes de protección animal con ciertas permisiones, pero hoy en día están en la búsqueda de abolir entre otras prácticas, los espectáculos con animales, por ello vemos con buenos ojos que en Venezuela se haya redactado un texto legal con estas prohibiciones”

También acotó que WSPA tiene entre otras funciones realizar campañas a nivel gubernamental en el tema de los derechos animales y por ello se enviará una carta de salutación a los parlamentarios respaldando esta promulgación sin excepciones.

WSPA tiene rango consultivo en Naciones Unidas y en el Consejo Europeo, y es la mayor coalición de sociedades de protección animal. Cuenta con casi 400 organizaciones afiliadas en más de 150 países.

María Nelly Cajiao, Gerente de Desarrollo explicó que la visita al país se debe a tres objetivos; reuniones con las asociaciones venezolanas miembros de WSPA, planeación estratégica y apoyo del organismo en Venezuela, y respaldo al movimiento a favor de la Ley de Protección Animal.

“Estamos muy complacidos con el repunte que ha tenido en los últimos años el reconocimiento de los derechos de los animales en los países suramericanos, venimos del Perú donde se ha avanzado mucho en el tema y ahora en Venezuela con este proyecto” añadió Cajiao.

Las organizaciones venezolanas presentes en el acto aprovecharon para invitar a la comunidad a una concentración pública a realizarse este sábado 25 de abril en la Plaza Miranda del CC Millenium, frente al Parque Miranda en Los Dos Caminos desde las diez de la mañana.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/post/20090414_WSPA_visita_Venezuela_en_respaldo_a_la_Ley_de_Proteccion_Animal
Fecha: 14.04.09