sábado, 18 de abril de 2009

Viva la crisis

Artículo de Ruth Toledano

No hay mal que por bien no venga, aunque haya males que más de cien años duren. Es lo que deben de estar pensando los toros y vaquillas que se han salvado por los pelos (las greñas de la crisis) de ser torturados y asesinados públicamente en las próximas fiestas populares de algunos pueblos de la Comunidad. El último, Rivas-Vaciamadrid.

Dicen que el recorte del 50% que la Concejalía de Fiestas de ese consistorio ha sufrido en el presupuesto destinado a sus celebraciones de mayo es la causa por la que el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la actividad taurópata, digo taurómaca. La masacre salía por los dos ojos de la cara del toro o la vaquilla que hubiera tenido la pésima suerte de ir a caer en el programa de tan festivas fechas: eran dos encierros, dos capeas y dos novilladas cuyo precio ascendía a 96.000 euros.

Vamos a hacer cuentas, que es otra de las cosas positivas de la crisis: nos ha refrescado las matemáticas. A ver: en Rivas-Vaciamadrid hay 69.000 habitantes, de los que al parecer sólo 300 han asistido en años anteriores a estos, llamémosles, espectáculos, que se llevaban a cabo en la plaza móvil. (Es una de las representaciones más escalofriantes de la maldad humana, la plaza móvil. Quien haya visto una de cerca y tenga un mínimo de sensibilidad sabrá a lo que me refiero. Se trata de un cubículo demasiado pequeño, cuyas dimensiones físicas son mucho menores de lo que llevaría a imaginar la enormidad del acto que en él se va a llevar a cabo: la enormidad del crimen. Sólo la nula dimensión moral de la actividad a la que está destinada supera a esa aterradora pequeñez, compartida con los sótanos de las picanas). Trescientas personas, decíamos, rodean el cubículo para presenciar el sufrimiento y el asesinato de un ser inocente. De esas 300, sólo 100 han pagado su entrada (porque hay gente para todo, aunque en Rivas, menos). O sea, la cuenta es facilísima: para recuperar los 96.000 euros que cuesta la fiesta de la tortura cada uno de esos 100 ripenses debería pagar 960 euros de entrada. Nanai de la China.

La decisión del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid viene a sumarse a la de una serie de municipios que han optado por suprimir los festejos taurinos. En algunos casos porque lo impide la crisis (¡viva la crisis!), ya que el negocio de la tauromaquia vive principalmente de las subvenciones públicas, una de las mayores vergüenzas nacionales. Pero en muchos otros, y cada vez son más, por una creciente conciencia antitaurina: son ya más de 60 los municipios españoles que se han declarado antitaurinos y han prohibido esos espectáculos de forma expresa y manifiesta. En nuestra Comunidad fue pionera la localidad de Coslada, que se declaró antitaurina en 2005, mientras que en Manzanares el Real se ha vivido una situación que tildaremos de curiosa, por no decir antidemocrática: hace apenas un mes, su Ayuntamiento decidió llamar a consultas a sus ciudadanos para que votaran por retirar, mantener o reducir las ayudas públicas a los festejos antitaurinos. Y aquí viene la curiosidad antidemocrática: si bien el resultado de la votación fue favorable a la retirada de las ayudas, el alcalde Ángel Aretxaga, de IU, que se ha manifestado "en contra de la tauromaquia por el maltrato a los animales", decidió tirar por la calle del medio y reducir, no retirar, dichas ayudas, que ascienden a 120.000 euros. Para ese viaje no se necesitaban urnas. ¿Qué intolerables presiones habrá llegado a recibir? Cuéntelas, señor Aretxaga, que son de interés público.

En lo que al territorio nacional respecta, fue Canarias pionera en ética antitaurina: las corridas de toros están prohibidas desde 1991. Y es Cataluña la cabeza del cartel del progreso moral: 53 municipios se han declarado abolicionistas, muchos más han retirado toda subvención a la tauromaquia y las plazas móviles están prohibidas. Todo ello indica que España ya no quiere más salvajadas de ese tipo: según Gallup, alrededor del 75% de los españoles se declara contrario o indiferente a la llamada fiesta nacional. ¿Por qué, entonces, sigue destinándose, como en 2008, 600 millones de euros a subvencionar la tauromaquia? 600 millones de euros. En plena crisis. Todas estas cifras deberían interesarle a Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura, que en la pasada feria de San Isidro tuvo la desvergüenza de confesar (en forma de tribuna en este periódico titulada, retóricamente, Elogio del silencio) que es seducida por las corridas de toros, aunque sabe que "está mal y debería curarme".

¿Es tolerable una ministra de Cultura que reconoce que es seducida por el maltrato público a un animal? No: la tortura no es cultura y los valores de González-Sinde están tan en crisis como las arcas que no pueden sufragar su enfermedad. Viva la crisis.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Viva/crisis/elpepuespmad/20090417elpmad_10/Tes
Fecha: 17.04.09

Denunciado por tener un zoo en casa

La Guardia Civil actúa en una finca donde convivían unos 60 animales, con caballos, perros y hasta un tigre

Málaga.- Había caballos, burros, mulas, perros, cabras, gallinas y hasta un tigre. Todo un zoológico metido en una finca particular que no reunía las mínimas condiciones para albergar semejante cantidad de animales, más de 60 según un somero recuento. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) intervino ayer en esta explotación situada en la barriada rural de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre, después de recibir varios avisos y denuncias de particulares.

Al parecer, los animales no recibían el mejor trato. «Hay más de cuarenta équidos en un estado bastante malo. Por lo que hemos podido saber, están bastante delgados, probablemente por una mala alimentación», explicó Virginia Solera, secretaria de la asociación CYD Santa María, que ha dado a conocer el caso. Concordia Márquez, presidenta de este colectivo (que se dedica al cuidado de animales abandonados, principalmente caballos) señaló que la finca ha sido inspeccionada tanto por el Seprona como por personal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que habrían levantado acta de las supuestas irregularidades.

«No es una explotación reglamentaria sin lugar a dudas», afirmó Solera. Otras fuentes consultadas confirmaron a este periódico que dentro del recinto su dueño guardaba también un tigre, el cual, según parece, podría llevar unos dos años encerrado en una jaula sin siquiera ver la luz de sol. Los agentes del Seprona acudieron ayer hasta la cuadra con la intención de rescatar el felino, aunque finalmente hubo que posponer la operación, al parecer porque el animal se puso demasiado agresivo.

No es la primera vez que la Guardia Civil interviene explotaciones en el interior de la provincia por la presencia de animales exóticos. Hace un par de años se llevaron un león en Pizarra y el pasado mes de enero desarticularon otro criadero ilegal en Cártama donde se encontraron tortugas, iguanas, guacamayos e incluso un mono.

Algunos testigos indicaron a este periódico que en el recinto podían encontrarse a veces los huesos de algunos animales muertos. También restos de cadáveres dentro de bidones donde, al parecer, se habrían quemado algunos cuerpos, sobre todo de perros. Lo que no está claro es qué va a pasar ahora con todos los animales. Desde la asociación CYD Santa María indicaron que el mismo Seprona se había puesto en contacto con ellos para ver si se podían hacer cargo de los equinos, a lo que tuvieron que negarse por falta de medios y de espacio en sus instalaciones. Hay que recordar que esta misma organización se hizo cargo de otra treintena de animales entre caballos, burros y ponis que fueron rescatados hace menos de un mes en otra explotación clandestina en Álora.

Aumento de abandonos

Precisamente, en los últimos meses se ha constatado un aumento de este tipo de casos en la provincia de Málaga y en Andalucía. «Por la mezcla de la crisis y la adaptación de la ley de protección animal se están produciendo verdaderas avalanchas de grupos enteros de animales que son abandonados», advierte Virginia Solera, quien reclama que las instituciones públicas se impliquen de en el problema y pongan los medios para acoger a estos animales.

Fuente: http://www.diariosur.es/20090417/malaga/denunciado-tener-casa-20090417.html
Fecha: 17.04.09

El juez ordena investigar si Proaniplant abandonó y maltrató a perros y gatos

El juzgado de Instrucción nº1 de Murcia ha admitido la denuncia presentada contra Proaniplant por maltratar supuestamente a perros y gatos, según informó ayer el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, cuya organización denunció en 2008 a dos trabajadores de Proaniplant, al anterior presidente de la protectora, Juan José Fernández de los Reyes, y el actual presidente, David Mármol, por supuestos delitos de maltrato y abandono de animales en las instalaciones de Sangonera la Verde. Paunero, quien dijo ayer en Murcia que es la primera vez en España que se abre un procedimiento penal contra una protectora de animales, comparó el albergue de Proaniplant con el infierno y pidió su cierre inmediato. "Es un lugar terrorífico, un pudridero en el que los animales son abandonados y están en unas condiciones insalubres y hay cachorros que nacen junto a ratas y otros animales muertos", declaró Paunero.

El Refugio desplegó una pancarta en la plaza de Belluga en la que se leía 'El infierno existe y está en Murcia. 200 perros y gatos están allí. ¡Ayúdalos a sacarlos' y empezó a recoger firmas para apoyar el cierre de Proaniplant y dar una salida digna a los animales con adopciones. "Un lugar así no debería recibir subvenciones del Ayuntamiento, no tiene licencia de apertura y carece de núcleo zoológico", añadió.

La protectora cuenta con un expediente abierto en la consejería de Agricultura , que está en proceso de resolución. El Ayuntamiento ha otorgado ayudas a Proaniplant para la alimentación de animales.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041700_3_163301__Murcia-juez-ordena-investigar-Proaniplant-abandono-maltrato-perros-gatos
Fecha: 17.04.09

Burjassot sufre otra matanza de gatos sepultados con escombros

Una nueva matanza de gatos se produjo en la tarde de ayer junto a una obra situada en el término municipal de Burjassot. Al tratarse del mismo sitio donde una voluntaria de la Protectora de animales denunció el envenenamiento masivo de felinos todo apunta a una venganza, máxime teniendo en cuenta que acababa de presentar una nueva queja ante la policía y el Ayuntamiento por estos hechos.

"Han matado a un montón de gatos, los han sepultado a todos en el mismo sitio donde lo hicieron con los otros. Estoy desesperada". María Adela Ferrer tenía una crisis nerviosa al relatar lo que acababa de presenciar.

"Se han vengado con todos los gatos sabiendo que había una colonia y encima tenían gatitos, habría ocho o nueve, tres o cuatro con crías. Ya no sé los que faltan". Finalmente aparecieron algunos que daba por muertos, echando en falta cinco gatas, dos de nombre Colorines, además de Leonor, Rata y Rabito.

"Han venido las máquinas excavadoras y los camiones y han tirado todos los escombros, la colonia está deshecha. ¡Dios mío! Yo venía a darles de comer y han puesto todo encima de ellos", decía Adela.

Un representante de la Protectora de Burjassot, Juan Carlos Martínez, acudió al lugar de los hechos para recabar información. "Quiero creer que ha sido sin darse cuenta, porque en un descampado nadie sabe si hay gatos o no, pero hay antecedentes. Lo comunicaré a la directiva, lo analizaremos y veremos cómo actuamos", señalaba.

Como consecuencia de una denuncia de esta voluntaria se ha iniciado un proceso judicial contra los presuntos autores de las anteriores matanzas, que están identificados por la policía y han sido acusados de nuevo por esta mujer amante de los animales, que cada día acude al lugar para darles de comer.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090417/horta/burjassot-sufre-otra-matanza-20090417.html
Fecha: 17.04.09

Oliver Stone agradece a Evo Morales su nuevo reglamento de protección animal

El cineasta Oliver Stone envió hoy una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeciéndole que haya aprobado el primer reglamento de protección animal del país, prohibiendo así el abuso de animales en los entrenamientos militares, informó en un comunicado de prensa.

El pasado 30 de marzo el Gobierno boliviano prohibió mediante resolución del Ministerio de Defensa, el maltrato y sacrificio de animales en ejercicios y entrenamientos militares, luego de que asociaciones proteccionistas denunciaran ante los medios de comunicación estas prácticas.

"Aplaudo su esfuerzo y se lo agradezco desde el fondo de mi corazón", escribió Stone al mandatario boliviano, a quien había entrevistado en enero como parte de su próximo documental sobre la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), a la que Stone pertenece, envió a Morales una carta en la que le exponía que tenía un vídeo que mostraba a militares bolivianos "apuñalando repetidamente en la cabeza y el pecho a perros vivos y conscientes mientras gritaban de dolor" como parte de sus entrenamientos.

El ganador de tres premios Óscar agradeció a Morales el "desarrollo histórico" que supone este nuevo reglamento boliviano, que prohíbe todos los actos de violencia, explotación y abuso que provoquen la muerte de animales en los entrenamientos militares.

"Con esta medida ha establecido un precedente que salvará vidas y que esperamos que otros sigan también", indicó el cineasta en su carta al presidente.

En el comunicado emitido por PETA, la organización sugiere que el el Gobierno estadounidense debería de tomar medidas similares para detener el abuso de animales en entrenamientos militares.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090415/olvier-stone-agradece-a-evo-morales-su-nuevo-reglamento-de-proteccion_3240_5256.html
Fecha: 15.04.09

En el Zoo de Mendoza justifican el basural donde hay animales muertos

Así justificaron el predio donde se junta mugre y cadáveres de animales en descomposición, que no está cerrado y se halla a metros de la senda por donde van los visitantes. Tensión con una ONG.

Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar

Mendoza, Argentina.- Tras la difusión de las macabras imágenes del Zoológico –mostraban animales muertos mezclados con basura a pasos de la senda peatonal de visitantes– el director de ese paseo, Oscar Ramírez, atendió ayer la requisitoria de la prensa en una tumultuosa conferencia a la que también accedieron miembros de ONG animalistas y en la que casi llegó a un enfrentamiento físico entre éstos y las autoridades del paseo.

Ramírez enfrentó a los periodistas junto con el jefe del Departamento Veterinario, Alberto Duarte, y la encargada de Programas Educativos, Claudia Rossi, quienes en su intento de justificar el cementerio a cielo abierto no hicieron más que enardecer a los integrantes de la Red Animalista de Mendoza.

“Hay mucho por mejorar. Pero lo que pudimos hacer es un pozo con cal para que con la ayuda de los depredadores pudiéramos solucionar la situación. Vamos a buscar otra forma de resolver esto. Nadie me pidió la renuncia”, dijo Ramírez ante los micrófonos.

“Allí siempre ha estado el basural del Zoológico, cada dos o tres días se retira de allí la basura. Los animales no son retirados con la basura. Se depositan en esa fosa, en el caso de animales que mueren de enfermedades infectocontagiosas, se tratan con cal o con formol. Esto se podría mejorar, hay proyectos, pero por problemas presupuestarios nunca se pueden hacer. Si no existen presupuestos correctos nunca una gestión va a salir bien parada. Esto es vida, pasión y muerte, como sucede con la ciudad”, dijo Duarte en un intento de amortiguar la gravedad del tema.

El cementerio-basural está ubicado a unos 50 metros del recorrido habitual, 150 metros al sur de la entrada del Zoo. Para Duarte, “está lejos del circuito del paseo; ahí ha estado siempre la fosa, ahí había una barrera y ahora la barrera no está más, y no sé por qué no está… se habrá roto”, expresó Duarte, deslindando responsabilidad sobre terceros.

También minimizó el hecho de que los animales carroñeros atacan la zona. “Es normal, esto sucede en la naturaleza, vienen los animales carroñeros, hay jotes que trabajan en la biorremediación del medio ambiente. Es un proceso natural”.

Duarte admitió que los animales en general no están en las condiciones adecuadas. “Hace falta plata”, dijo. “A muy pocos animales los tenemos como corresponde, los chimpancés no están como deberían estar en un zoológico moderno. Los osos tampoco están bien. Pero los presupuestos en la Legislatura siempre son mochados. No hay nada nuevo, siempre fue corta la frazada”.

“¿Van a cambiar la forma de tratar a los animales muertos?”, le consultó la prensa. “Supongo que sí sería necio no reconocer que a lo mejor se podría haber hecho mejor”, señaló.

Respecto del futuro de los animales muertos indicó: “Eso lo trabaja el Programa Educativo”. Claudia Rossi, a cargo de ese programa, remarcó: “Para nosotros todos los animales son reimportantes. No dejamos que se pudran solamente. Lo que hacemos es limpiarlos y armamos la estructura ósea. Es para rendirle honor al animal”.

De todas formas, señaló la profesional que “el Zoo es grande, se va a tener que trabajar para llevar (el cementerio) a otro lugar”.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/04/17/nota210558.html
Fecha: 17.04.09

Entradas relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/04/denuncian-que-en-el-zoo-de-mendoza-hay.html