lunes, 20 de abril de 2009

El comercio pone al orangután de Sumatra al borde de la extinción

El comercio de orangutanes en la isla de Sumatra (Indonesia) como animales domésticos ha crecido en las últimas décadas, colocando a la especie "al borde de la extinción", según refleja un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que indica que, a pesar de estar protegido por leyes nacionales y convenios internacionales "actualmente sólo quedan 7.000 ejemplares en todo el mundo".

El informe, presentado por el Observatorio Internacional para el Comercio de Vida Salvaje y recogido por la BBC, denuncia que las leyes que deberían castigar el comercio ilegal "son blandas", que raramente se aplican y que las penas son "demasiado leves". Por este motivo, los ecologistas piden a las autoridades del país que refuercen y endurezcan las persecuciones "para frenar el tráfico indiscriminado".

"Indonesia cuenta con las legislación adecuada, pero sin penas más duras, estas prácticas continuarán, introduciendo al orangután en una peligrosa espiral que desembocará en la extinción total", explicó el director de Comercio de la organización para el Sudeste asiático, Chris Shepherd.

En este sentido, para contribuir a su protección, los miembros del observatorio vigilan de cerca las condiciones de vida de los orangutanes y otros primates en los zoológicos, los mercados y los centros de atención de toda la isla. No obstante, los comerciantes aseguran que procuran a la especie "los mismos cuidados" que ofrecen a otros animales en peligro de extinción, como los osos o los tigres.

SE DUPLICA EL TRÁFICO ILEGAL

Sin embargo, para los ecologistas la "mayor evidencia" del maltrato al que se ven sometidos está en los centros de atención a la especie, donde tienen "muchas dificultades" para ayudarles a readaptarse a la vida salvaje tras su infancia doméstica. Así, entre 2002 y 2008 estos lugares rescataron a 20 orangutanes que sus dueños abandonaron al crecer, una cifra que se ha visto duplicada respecto a décadas anteriores.

Por último, señalan que la especie con la que más se trafica en el 'Orangután de Sumatra' (Pongo abelii) que procede de Borneo y que la mitad de los rescatados suele tener menos de cuatro años de edad. "En la mayoría de los casos fueron comprados siendo bebés en un proceso que frecuentemente implicaba asesinar a sus madres", concluyó Shepherd.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-comercio-pone-orangutan-sumatra-borde-extincion-20090416143450.html
Fecha: 16.04.09

Encierran a un niño disfrazado de león ante el Zoo de Barcelona


Un niño de seis años, disfrazado de león, ha pasado una hora encerrado en una jaul de metal de medio metro por medio metro frente al Zoo de Barcelona. El motivo: un acto de protesta de la organización AnimaNaturalis, en respuesta a la campaña de promoción del Zoo de la ciudad, en la que se muestra a niños pintados como animales bajo el lema 'Emociones a flor de piel'.

A escasos metros de la cola del Zoo, los ecologistas han repartido folletos durante una hora mientras el menor permanecía en una jaula que rezaba 'Sufrimiento a flor de piel. No más prisiones de animales', según han informado desde la misma organización. Durante el acto, que se ha celebrado a mediodía, diversas personas que pasaban por allí han criticado a los organizadores por encerrar al niño. "El padre estaba allí también, teníamos el permiso de los padres", se defiende la coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, Aida Gascón. Además, desde la organización ecologista replican que el Zoo de Barcelona también ha utilizado a los menores en su campaña, ante la que han lanzado esta protesta.

Consideran que "el lema 'Sufrimiento a flor de piel' es más adecuado a la campaña del Zoológico, si nos ponemos realmente en el punto de vista de los animales", y recuerdan casos como el de la elefanta Susi, el único ejemplar de su especie que se encuentra en el recinto barcelonés, tras la desaparición de su compañera Alice hace un año. Grupos ecologistas mantienen una intensa campaña para protestar por la situación de la elefanta, ya que consideran que está deprimida.

"Muchos de los animales no han conocido vida más allá de las rejas, de manera que cada día es un martirio de soledad y tristeza", explica Gascón, quien recalca que no les parece justo que "se promocione estos recintos como lugares de diversión e incluso de educación para los niños. No se puede aprender a respetar y querer a los animales si les hemos quitado todo por lo que ellos viven en la naturaleza y los hemos reducido a ser sólo una diversión más".

La organización ecologista AnimaNaturalis ha promovido otras campañas 'sonadas', como la acción antitaurina que incluía caracterizaba a Alaska, desnuda, como un toro con las banderillas clavadas. En Cataluña, han sido los artífices del 'ataque' de los superhéroes vegetarianos en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en el Día Mundial Sin Carne; del 'enjaulamiento' de la fotografía del alcalde de Terrassa por permitir circos con animales en la ciudad; o del acto en el que un centenar de personas se desnudaron frente a la Catedral de Barcelona contra la industria peletera.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/19/barcelona/1240158001.html
Fecha: 19.04.09

Piden que el maltrato animal entre en el Código Penal


Una veintena de personas se concentraron este sábado frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "cumplimiento de las promesas electorales" relacionadas con la "defensa y protección de los animales".

El coordinador del Grupo Animalistas de Madrid, Álvaro Perales, explicó que como "portavoces de los animales" piden al Gobierno que "cumpla unas promesas" que el grupo socialista realizó en su programa electoral de 2004 y que incluía cambiar el Código Penal para incorporar los malos tratos a los animales. "Ellos no tienen voz pero nosotros no vamos a callarnos", puntualizó.

Las personas allí concentradas portaban pancartas y carteles con diversos mensajes que reivindicaban derechos básicos para los animales. Los gritos y canciones en contra del maltrato también fueron la tónica de la concentración que contó además con el apoyo del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Con la promulgación de la Ley Básica Nacional de Protección Animal se pretende poner fin a los apoyos institucionales y subvenciones a los espectáculos taurinos. "Queremos otorgar unos derechos básicos a los animales", añadió el coordinador del Grupo Animalistas.

Álvaro Perales hizo referencia, por último, a las incoherencias que se dan en algunos lugares de la geografía española como el caso de Canarias donde se permiten las "peleas de gallos" mientras que las "celebraciones taurinas están prohibidas", apuntó.

Fuente: http://www.madridiario.es/2009/Abril/madrid/sociedad/143778/animalistas-ferraz-codigo-penal.html#
Fecha: 18.04.09

Un policía abate a una osa de un circo de Kassel ante el llanto de su domador

Un policía de la ciudad de Kassel (centro de Alemania) abatió este domingo a tiros a una osa parda de un circo, que había escapado de su jaula y le mordió en la pantorrilla cuando trató de detenerla, para desesperación de su domador.

La osa, de 180 kilos de peso y llamada "Nena", había logrado soltarse junto con otro ejemplar y se había alejado de las carpas del Circo Universal. Mientras un empleado circense consiguió atrapar sin demasiados apuros al otro oso, "Nena" se vio acosada por una pareja de agentes policiales que se encontraban casualmente en el lugar y, al tratar uno de ellos de sujetarla, le mordió en la pantorrilla.

Los agentes reaccionaron efectuando varios disparos contra el animal, hasta que éste cayó abatido. El propietario y domador de los osos, Daniel Renz, se mostró desolado por la reacción policial, que calificó de desproporcionada.

Según Renz, ambos animales tienen veinticinco años, han pasado toda su vida en el circo y no son en absoluto agresivos. De haberse encontrado él en ese momento en el lugar, se habría llevado a ambos osos "de regreso a la jaula y por la oreja", explicó entre lágrimas Renz, ante el cuerpo en el suelo de "Nena"

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/463866/0/oso/alemania/abatido/
Fecha: 19.04.09

Zaragoza: camuflaban trampas en los árboles del Parque del Agua para cazar animales

Responsables del Parque Metropolitano del Agua descubrieron la semana pasada diversas trampas de caza camufladas entre los árboles de este espacio natural, ubicado en el entorno del meandro de Ranillas.

Durante una de sus rondas de vigilancia, los responsables del parque sorprendieron a varias personas de origen asiático que estaban colocando entre los árboles diversos puestos y trampas para cazar animales.

Ante la presencia de los vigilantes, huyeron y dejaron los artefactos entre las ramas, que los responsables del parque desmantelaron inmediatamente. Según explican los vigilantes, este tipo de hallazgos son puntuales y por el momento no se ha planteado reforzar la vigilancia de este espacio verde.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha solicitado permiso para colocar en esta zona y en las riberas del Ebro 57 videocámaras, que controlará la Policía Local.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/463869/0/parque/trampas/animales/
Fecha: 19.04.09