martes, 21 de abril de 2009

Hospital para animales


Cigüeñas negras en el quirófano y buitres en la UCI: así es un hospital para animales

En Madrid se habla mucho del 12 de Octubre o del Gregorio Marañón. Pero poco se sabe de un hospital situado en el Monte del Pilar de Majadahonda. Es un centro con quirófanos, enfermerías, una UCI y salas de rehabilitación, aunque con una peculiaridad: sus pacientes son animales, no seres humanos. Es el hospital de fauna silvestre de la organización Grefa, financiado por la Comunidad.

Allí llegan cada año unos 3.000 animales heridos en la región. La mayoría de ellos son aves rapaces abatidas por cazadores furtivos, electrocutadas con los tendidos eléctricos o envenenadas con los raticidas esparcidos en los cultivos. "El número de animales que llega con perdigones dentro o a punto de morir por envenenamiento es espectacular", explica el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.

También suelen llegar mamíferos atropellados, como una garduña a la que encontraron en estado de shock; o mordidos por perros de presa, como una cría de jabalí que se recupera de un mordisco en la pata. La mano del hombre está casi siempre presente, pero el viento es otro problema, sobre todo para las cigüeñas, que llegan con traumatismos tras caerse de sus nidos. "Una noche tuvimos que tratar a 25 cigüeñas con golpes por el viento", dice la veterinaria Irene López.

Los 60 veterinarios y voluntarios del hospital les curan las heridas, les operan si es necesario y les rehabilitan para dejarlos en libertad. "El 30% de los animales vuelven a la naturaleza. El problema es que la mayoría vienen tan enfermos que son irrecuperables", cuenta Ignacio Otero, rehabilitador del centro.

Los problemas psicológicos son más difíciles de tratar. "Algunos vienen con estrés, otros están acostumbrados a las personas y otros se vuelven agresivos", cuenta Otero. La prueba de ello es un ave que grita histérica a los cuidadores cada vez que entran en la sala donde descansa.

Equipo de rescate

Ahora se acerca la época álgida del hospital. "De mayo a julio entran 20 ejemplares al día, sobre todo animales atropellados y polluelos huérfanos", dice Álvarez. En verano la gente sale al campo y halla animales heridos. En esos casos, los encargados del hospital recomiendan avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) o llamar al equipo de rescate de Grefa (627 461 457).

Peligro por las obras

El hospital de fauna de Majadahonda no sólo cura animales. También los cría. Allí se juntan parejas de animales para introducir las crías en el entorno de la carretera de los pantanos (M-501). Es una de las medidas del programa que puso en marcha la Comunidad "para compensar la pérdida de especies durante las obras", según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Entre la fauna que se cría mediante este proyecto están el galápago europeo (en peligro de extinción), el águila imperial, el águila perdicera y el buitre negro.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/463927/0/ciguenas/buitres/quirofano/
Fecha: 20.04.09

Más fotos en: http://blogs.20minutos.es/revelados/post/2009/04/20/un-csi-los-animales

Agentes forestales y bomberos rescatan un corzo en una balsa de lodo del Bages

En el enlace de la noticia podéis ver un reportaje de 9 fotos del rescate del corzo:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=605295&idseccio_PK=1021

Catalunya.- El rescate de animales a punto de morir es uno de los servicios habituales que desempeñan los forestales o Cos d'Agents Rurals, pero también los más desconocidos por la población. Un reportaje fotográfico, al que ha tenido acceso este diario, muestra como los agentes rurales en colaboración con los Bombers sacan de una balsa de barro a un corzo que había quedado inmovilizado y exhausto.

El rescate se produjo el pasado 11 de marzo. Unos particulares vieron al animal bloqueado en una balsa de captación de lodos de una cantera en Artès (Bages) y llamaron al 112.

Funcionarios del Cos d'Agentes Rurals del Bages llegaron a la zona y comprobaron que sólo se podía sacar al animal con la ayuda de un camión escalera de los bomberos, ya que era imposible moverse a nado o con traje de neopreno.

Tendido e inmóvil

Un agente rural y un bombero se acercaron al animal, le taparon la cabeza para tranquilizarlo y lo izaron con la cesta. Después, le quitaron el barro con agua y lo trasladaron a un bosque cercano, donde el corzo se quedó tendido e inmóvil. Unas horas después el animal ya se había marchado por su propio pie.

Hasta ahora, los agentes rurales habían salvado diferentes jabalís caídos en canales, o numerosos polluelos preciptados desde sus nidos, pero esta ha sido la primera vez que han tenido que rescatar a un corzo atrapado.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=605295&idseccio_PK=1021
Fecha: 20.04.09

Oceana valora que España quiera prohibir la pesca de tiburones y pide rapidez

Madrid.- La organización ecologista Oceana ha valorado hoy la intención del Gobierno de prohibir a la flota española la pesca de tiburones zorro y martillo en 2010, aunque ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que apruebe esta prohibición cuanto antes.

En un comunicado, el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, subraya la importancia de que España, que es el país con más capturas de tiburones de toda la UE, "asuma esta responsabilidad y regule sus pesquerías de palangre".

Sin embargo, Aguilar lamenta que el proceso de prohibición esté tardando tanto, cuando las poblaciones de tiburones se encuentran en una situación "muy difícil", en especial los martillo y los zorro que están amenazados de extinción en todo el mundo.

En el Atlántico Noroeste, las poblaciones de tiburones han descendido más del ochenta por ciento en las últimas dos décadas, mientras que el Mediterráneo ha sido calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "el lugar más peligroso del mundo para los tiburones" (sus poblaciones han bajado el 99 por ciento en los últimos doscientos años).

El comunicado de Oceana explica que, como la mayoría de los tiburones, las poblaciones de tiburón martillo y zorro tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja, lo que les sitúa en un gran riesgo de sobrepesca significativo.

Por eso, la prohibición de pesca de los tiburones martillo y zorro salvaría la vida de más de 15.000 ejemplares al año.

Por último, la responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa, Rebecca Greenberg, puntualiza que, aunque las poblaciones de tiburón azul y de marrajo dientuso están en mejor estado de conservación que los martillo y zorro, también son vulnerables a la pesca y deberían ser protegidos.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/04/17/info/1239973808_120050.html?id=51c77a6e40534f0a305cc8a98bb60ca4&tm=1240287649
Fecha: 17.04.09

Matanza de tortugas y aves en Irán

Artículo de César-Javier Palacios en su blog La Crónica Verde


Un gigantesco lago en medio del desierto. Parque Nacional desde 1972, zona Ramsar desde 1975, Reserva de la Biosfera desde 1976. Todo un paraíso y un único problema. No está en Europa, está en Irán. Allí, como en tantos otros lugares menos desarrollados que el nuestro, la protección de la naturaleza es poco más que eso, títulos y burocracia sin un interés real.

Por eso la noticia ha pasado desapercibida. La muerte de miles de tortugas, aves migratorias, serpientes y otros animales, trágicamente carbonizados en el lago Parishan, una de las más importantes zonas húmedas de Irán, de acuerdo con la información transmitida por la agencia de noticias Mehr.

Lo más sorprendente es que los incendios no fueron provocados por locos pirómanos, sino por trabajadores de una empresa encargada de la construcción allí de una nueva carretera, a instancias de las mismas autoridades que, irónicamente, lideran un movimiento local para proteger tan importante reserva natural, amenazada por las desecaciones ilegales de los agricultores.

Nada mejor que el fuego para limpiar el terreno de molestos cañaverales, debieron pensar. Pero se olvidaron, o desconocían, el tremendo tesoro que estos hábitats húmedos encierran.

El desastre ambiental causado es terrible, pues no ha sido un accidente de un día. Llevan meses dándole cerillazo a cañas y carrizos, acabando impunemente con su fauna más frágil e indefensa.


La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Irán ha sido ordenada por el Departamento de Justicia para investigar la destrucción de los humedales Parishan e identificar a sus responsables, pero hasta el momento nadie ha movido un dedo para obedecer la orden, ni mucho menos para parar los incendios.

El gran lago Parishan (4.000 hectáreas de extensión) está situado cerca de la ciudad de Kazeroun, en la provincia de Fars, en Irán. Es un lugar muy importante de invernada para especies tan amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) o el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus).

Empeñados en proteger nuestro cómodo primer mundo, no somos conscientes de los graves problemas que existen más allá de nuestras férreas fronteras, inventadas líneas imaginarias en un planeta común donde lo habitual es la destrucción compulsiva. ¿Podemos hacer algo? Desgraciadamente, poco más que indignarnos.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/04/20/matanza-tortugas-y-aves-iraan
Fecha: 20.04.09

Medi Ambient abrirá comederos para los buitres en la montaña

La Generalitat pide a los cazadores que aporten reses muertas y carroña a las fosas. Unió de Pagesos exigirá batidas contra las rapaces si siguen los ataques a ganado vivo.

Catalunya.- El Departament de Medi Ambient de la Generalitat aceptó ayer la propuesta de instalar comederos en distintas comarcas de montaña para que los grupos de buitres que recorren el Pirineo puedan alimentarse sin tener que atacar a animales aún vivos, como ha ocurrido en los dos últimos años. Si la medida, planteada ayer en una reunión entre el Govern y el sindicato Unió de Pagesos (UP), no se revela eficaz, los ganaderos solicitarán a la Generalitat que les autorice a "realizar batidas para reducir la población" de estas aves, adelantó el miembro de la mesa nacional de la organización agraria, Josep Cabré.

El Govern espera que la solución de los muladares sea suficiente para garantizar alimento a los buitres, especialmente a los ejemplares jóvenes, que son los que están actuando de forma más violenta contra el ganado, según los técnicos. Las fosas, cuyo número y ubicación todavía se está estudiando, se llenarán periódicamente con reses muertas y carroña. Para ello, Medi Ambient ya ha empezado a negociar con sociedades de cazadores y ayuntamientos para que se encarguen de abastecer los comederos, indicaron ayer fuentes de la conselleria.

"La intención es que cuando haya, por ejemplo, batidas de jabalís en la zona próxima a la ubicación de los muladares, los cazadores aporten una parte de los animales muertos", señaló el director de los servicios territoriales de Medi Ambient en Lleida, Joan Farré.

SOLUCIONES DRÁSTICAS

Los ganaderos, que aseguran estar atemorizados por la presencia cada vez más próxima de las bandadas de buitres, van a dar una oportunidad a Medi Ambient. "Estamos dispuestos a colaborar, pero ya hemos comunicado a la Generalitat que, si los comederos finalmente no funcionan, quizá deberá adoptar soluciones más drásticas", indicó Cabré, responsable de UP en Lleida. "Si no se pone freno, los buitres pasarán a ser una plaga y no habrá más remedio que organizar batidas", agregó.

Grupos de buitres que, según todos los indicios, recorren el Pirineo sin rumbo fijo han protagonizado, desde el 2007, un total de 54 ataques al ganado. Estas "interacciones violentas" han tenido como víctimas, hasta el momento, a vacas y yeguas parturientas y a sus crías.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=605443&idseccio_PK=1021
Fecha: 21.04.09

Una pescadería de La Palma vende especies marinas en peligro de extinción

Santa Cruz de Tenerife.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de La Palma ha intervenido recientemente en la localización y devolución al mar de varias especies marinas de flora y fauna protegidas.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla del destacamento del Seprona de La Palma observó cómo en el interior de un establecimiento de venta de productos pesqueros frescos de Santa Cruz de La Palma se encontraban expuestos en un acuario, entre otros, diez ejemplares vivos de langosta canarias (scyllarides latus) así como una estrella de mar canaria (narcissia canariensis), ambas especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Canarias, como vulnerables, según informó en un comunicado la Guardia Civil.

Tanto las langostas como la estrella de mar fueron decomisadas y devueltas al mar. Las labores fueron realizadas a bordo de una embarcación adscrita a la reserva marina de La Palma con el fin de garantizarles un mayor grado de protección dentro de su hábitat.

Las especies catalogadas como amenazadas tienen prohibida su captura, tenencia, naturalización, transporte, exposición para venta, motivo por el cual se procedió a levantar las correspondientes actas de denuncia al establecimiento comercial ante el Cabildo insular de La Palma, pudiendo llevar aparejada una sanción económica que oscila entre un mínimo de 5.001 euros y un máximo de 200.000 euros, ya que se trata de una sanción administrativa calificada como grave.

Cabe recordar, que el código penal castiga con pena de prisión de hasta dos años y la inhabilitación especial para el ejercicio de la pesca por tiempo de dos años a cuatro años para quienes comercialicen, trafiquen o pesquen éstas u otras especies amenazadas.

Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-pescaderia-palma-vende-especies-marinas-peligro-extincion-20090420180709.html
Fecha: 20.04.09