miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy es el Día de la Tierra


Hoy se celebra el Día de la Tierra, para que todos los habitantes de nuestro bello planeta reflexionemos sobre la necesidad de tomar medidas de protección medioambiental y parar la degradación que estamos provocando en nuestro hogar, la Madre Tierra.

El Día de la Tierra, fue celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.

Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.

Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas. Por esa razón es el día de la tierra.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Aplazado el juicio por maltrato a decenas de podencos en es Cubells

Imagen de archivo de Sendic con los podencos en su finca.

Uno de los acusados, Bartomeu Marí Ribas, Sendic, que se enfrenta a dos años y medio de cárcel, no acudió a la vista oral porque unas horas antes se encontró indispuesto y se fue a urgencias del hospital Can Misses

El juicio que debía celebrarse ayer contra Bartomeu Marí Ribas, Sendic, y su esposa, M. F. M., por las condiciones insalubres en las que mantenían a un centenar de podencos ibicencos que ellos mismos criaban, a algunos de los cuales supuestamente maltrataban, fue aplazado hasta el próximo 25 de mayo.

La jueza Clara Ramírez tomó esta decisión después de que Sendic no se presentara a la vista oral, que ya fue suspendida en una ocasión. Al parecer, horas antes del juicio se puso nervioso y se encontró mal, por lo que decidió acudir a urgencias del hospital Can Misses. Aunque en un principio se acordó esperar unas horas para ver la evolución del acusado y celebrar así la vista, al final se recibió un parte de urgencias en el que se confirmaba que se encontraba allí, pero puesto que no había sido atendido aún, se decidió la suspensión.

Sendic y su esposa se enfrentan a dos años y medio de cárcel, según la máxima de las acusaciones. No obstante, una de las cuestiones más relevantes es que se pide para ellos la inhabilitación de hasta tres años para cuidar o trabajar con animales.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, desde 2004, Sendic y su esposa criaban «de manera incontrolada» podencos ibicencos en su finca de Ca na Lluca, situada alrededor del kilómetro 4 de la carretera de Sant Josep a es Cubells.

La acusación sostiene que los animales no tenían comida ni agua suficiente y no seguían tratamiento veterinario alguno. Además, andaban sueltos por la carretera, con el consiguiente riesgo tanto para la vida de los propios perros como para la seguridad de los vehículos que circulaban por ella.

Al parecer, los podencos, que alcanzaban el centenar, sufrían maltrato que les causaba la muerte, en algunos casos, y les provocaba lesiones que les suponía un menoscabo físico, en otros. Asimismo, algunos padecían enfermedades que no recibían el tratamiento necesario y, concretamente, siete de ellos presentaban cojera severa, sarna, heridas sin curar y malnutrición severa.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita provisionalmente un año de cárcel para cada acusado por sendos delitos de maltrato animal. También pide que abonen al Ayuntamiento de Sant Josep los gastos generados de la retirada de los animales.

La acusación particular que representa al consistorio pide un año de cárcel por maltrato animal, otro por desobediencia y seis meses por uno contra la seguridad vial (porque los perros suponían un riesgo para la circulación), así como una multa de 1.800 euros.

A su vez, la acusación que representa a la asociación protectora de animales Iris Bright Eyes, cuya responsable interpuso la denuncia, según el abogado, solicita un año por maltrato animal, otro por el delito contra la seguridad vial y la intervención de los setenta perros que, asegura, todavía tiene.

Durante años, los vecinos de la zona estuvieron quejándose por las molestias que causaban los animales y el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell Insular llegaron a intervenir.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_322835__Pitises-i-Balears-Aplazado-juicio-maltrato-decenas-podencos-Cubells
Fecha: 21.04.09

Mueren repentinamente 21 caballos de polo antes de una competición en Florida

Iban participar en el torneo de Wellington. Dos animales se desplomaron tras ser desalojados de los carros. El resto mostraron signos de mareo y desorientación.

Las autoridades del estado de Florida han informado de que menos 21 caballos de polo del equipo venezolano Lechuza Caracas han muerto repentinamente en el sur de Florida antes de participar en una competición en Estados Unidos.

Los veterinarios de un laboratorio oficial agrícola esperan el resultado de la autopsia, que determinará la causa de la repentina muerte de esos 21 caballos de polo en el torneo de Wellington, en Florida (EE UU), el domingo antes de la competición.

Los caballos, entre 10 y 11 años, formaban parte del equipo Lechuza Caracas de propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas. Dos animales se desplomaron tras ser desalojados de los carros portátiles, en el club de polo organizador del torneo, en Palm Beach. El resto, también al salir de los carros, comenzó a mostrar signos de mareo y desorientación.

Autopsia

Los veterinarios intentaron reanimarlos con fármacos intravenosos y aplicándoles frío. Siete caballos murieron en el terreno del club de polo y el resto después de haber sido llevados a otro lugar. Los cadáveres fueron trasladados a un laboratorio oficial veterinario para realizar la autopsia que determinará la causa de sus muertes.

"Pudo haber sido el agua, el heno, la cuadra...", dijo John A. Wash, el presidente del club de polo donde se disputaba el torneo. "Cuando conozcamos las causas, tomaremos todas las medidas necesarias", anunció. Wash advirtió de que cada uno de esos ejemplares pueden costar entre 10.000 y 200.000 dólares. La cancha de polo en Wellington, un complejo ecuestre y de golf en el centro del condado de Palm Beach, alberga el US Open todos los años.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/464155/0/mueren/caballos/competicion/

Fecha: 21.04.09

Cena benéfica para recaudar fondos para el futuro centro de gatos abandonados de Sevilla

Tuna, Rubio, Estrellita, Blanqui... ellos son algunos de los 60 gatos abandonados que la Asociación Defensa Felina de Sevilla tiene en adopción actualmente. Pero quienes les cuidan tienen un problema: que ya no tienen sitio donde poder llevarlos.

Por ello, la asociación ha conseguido un terreno para construir el que será el primer centro de acogida para gatos abandonados de Sevilla. «Los dejamos en casas de acogidas y en algunas residencias pero es que ya no caben más», cuenta Rosario Vallés, presidenta de ADFS. La parcela donde se construirá el centro está en Torrepalma (Carmona).

"Que la gente que ama los gatos nos apoye"

Pero para este gran proyecto necesitan fondos y apoyo. Por eso han organizado el sábado 25 una cena benéfica en el restaurante San Marcos del Hotel Lebreros. «Ojalá que la gente que ama los gatos nos apoye». La cena vale 40 1 y se puede reservar en charo@defensafelina.org y el 664 235 230. Para más información se puede consultar la web de la Asociación.

Cuando el centro ya esté en marcha, la asociación quiere llevar a cabo proyectos como la zooterapia con gatos (para ancianos o personas con discapacidad), programas de educación y concienciación y un proyecto de esterilización felina para controlar los gatos que hay en Sevilla.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/464109/0/
Fecha: 21.04.09

La asociación Bubastis consigue más de cien adopciones de gatos en un año

La asociación Bubastis y el Ayuntamiento de Errenteria valoraron ayer muy positivamente la campaña para la erradicación del abandono de animales en Errenteria, poco más de un año después de que se iniciara la misma.

El alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, junto con el concejal delegado de Medio Ambiente, Joseba Echarte y Josune Gómez, fundadora de la Asociación Bubastis, indicaron que la campaña se puso en marcha en marzo de 2008 con la colaboración, además de Bubastis, de un grupo de voluntarios de Errenteria y de la Sociedad Protectora de Animales. En 2004 ya había arrancado una experiencia similar en el barrio de Alaberga, en la que los conflictos existentes entre los vecinos por el cuidado de los gatos se solucionaron a través del saneamiento y esterilización de la colonia existente.

Proyecto piloto

Josune Gómez destacó el hecho de que ha sido un proyecto piloto en Errenteria por cuyo modelo se han interesado otros municipios guipuzcoanos, siendo el de Arrasate el que está desarrollando una iniciativa similar.

Espido Freire, durante la charla de ayer en la Casa Xenpelar

Los objetivos que se perseguían cuando comenzó la campaña eran los de erradicar los conflictos entre vecinos por causa de los animales callejeros, el hábito de alimentarles con restos de comida, el de envenenarlos para hacerlos desaparecer, el de abandonar a los animales de compañía y el fomentar el cariño y el buen trato a los animales.

Para lograrlo durante este año largo se han desparasitado, higienizado y esterilizado los gatos callejeros de la zona centro de Errenteria y se les ha preparado convenientemente para su adopción. También se ha hablado con los vecinos de las zonas afectadas para explicarles la iniciativa y lograr su consentimiento.
El Ayuntamiento, unos días antes, publicaba un bando para dar a conocer la iniciativa, algo que según Bubastis ha resultado muy útil.

Se han instalado también unos refugios y puntos de comida para las colonias saneadas y se ha creado el blog www.graciasporadoptarme.blogspot.com, con fotografías e información para facilitar la adopción de animales, que también se puede visitar desde la página web municipal errenteria.net. La existencia en esa misma página de fotos de los gatos ha sido muy útil para favorecer su adopción.

Veterinarios

Además se han organizado mesas redondas con veterinarios para tratar cuestiones comunes al cuidado de los animales, la última de las cuales celebrada ayer por la tarde en la Casa Xenpelar contó con la presencia de la escritora y ganadora del Premio Planeta, Espido Freire, amiga de los gatos y que contó su experiencia.
Josune Gómez finalizó diciendo que la campaña ha sido un éxito gracias a la conciencia, colaboración económica y solidaridad ciudadana, algo que ha permitido la ampliación de las zonas de trabajo y el número de animales tratados clínicamente, el trabajo de la asociación Bubastis, el empleo de nuevas tecnologías y el apoyo municipal.

Los datos lo demuestran dado que un total de 125 gatos han sido tratados clínicamente para esterilizarlos. Además se han dado en adopción 103 gatos a personas y familias, la mayoría canalizados a través del blog. Un novedad imprevista ha sido que 25 gatos que iban a ser abandonados han sido adoptados por otras familias gracias a la web, que ha hecho una labor de intermediación. Por último se ha logrado erradicar el hábito de dejar restos de comida en la calle y han finalizado los conflictos vecinales por el cuidado de los animales callejeros.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20090421/pasaia-errenteria/asociacion-bubastis-consigue-cien-20090421.html
Fecha: 21.04.09

La Protectora de Animales de Lugo denuncia que hay animales desnutridos en el centro de Tor

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo, Javier García Calleja, denunció hoy que algunos de los animales del Pazo de Tor, en Monforte de Lemos, están "desnutridos" y pidió la intervención de la administración "competente".

"Es incomprensible", se lamentó Calleja, la situación en la que se encuentran las gallinas y jabalís que acoge la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, ubicada en este lugar y que depende de la Diputación de Lugo y de la consellería de Medio Ambiente. Esta fundación está siendo investigada por la Fiscalía de Lugo por presuntas irregularidades en su funcinamiento y sus fines.

El presidente de esta sociedad interpretó que "no hace falta ser de ninguna organización" en defensa de los animales para "entender que son casos que requieren de una intervención" y recordó que "en los últimos tres años se han cerrado organizaciones animalistas por tener en malas condiciones a los animales, algo que nos parece lógico y razonable".

Calleja reprochó que "esto ocurra" en Tor y que "miren para otro lado, aquellos que están para ajustar y aplicar la ley para estos y otros temas". Es una forma de "maltrato", aseguró.

La Diputación de Lugo intenta ahora reconducir el cometido para el que se creó la fundación, de impulsar proyectos medioambientales, tras nombrar recientemente nuevos patronos y relegar de la fundación a los antiguos, entre los que se encontraba el ex presidente del ente provincial Francisco Cacharro.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/protectora-animales-lugo-denuncia-hay-animales-desnutridos-centro-tor/idEdicion-2009-04-21/idNoticia-418663/
Fecha: 21.04.09

Perros y gatos viajarán en primera clase

La primera aerolínea especializada en traslado de mascotas comenzará operaciones el próximo 14 de julio en territorio estadounidense, con el traslado de perros y gatos, excepto animales salvajes, que podrán viajar en la cabina principal, sin ser tratados como un equipaje más.

Pet Airways creada en Delray Beach, Florida, anunció que cuenta con aviones exclusivos para mascotas, para que viajen en total comodidad, aunque los dueños no podrán hacerlo junto a ellos.

El mecanismo que tendrá esta nueva modalidad será dejando al animal dos horas antes del horario de despegue en una sala habilitada llamada Pet Lounge. El costo del boleto por introducción es ofrecido a 149 dólares (1984 pesos), que se podrán reservar también por Internet.

Los asistentes de vuelo darán a los animales la opción de hacer sus necesidades justo antes del despegue y les monitorearán durante todo el vuelo.

Los dueños de la mascota podrán seguir el progreso del vuelo a través de la red por medio de la página web de la aerolínea, que promete nunca dejar una mascota sola.

Sus fundadores, Dan Wiesel y Alysa Binder, expresaron que tuvieron la idea mientras planeaban ir de vacaciones con su perro.

"Actualmente la mayoría de las mascotas que viajan en avión van en el compartimento de carga y son tratadas como equipaje. La experiencia es aterradora para las mascotas y puede provocar graves daños emocionales y físicos, hasta muertes. Esto no es lo que desean la mayoría de sus dueños pero no tienen otra alternativa, hasta ahora", manifestó.

En un principio se tiene proyectado cubrir pocos destinos como Nueva York, Washington, Chicago, Denver y Los Angeles. Los aviones serán operados por la empresa Suburban Air Freight que extrajo los asientos para crear espacio para las mascotas.

Fuente: http://www.elgolfo.info/web/vidadiaria/36376-perros-y-gatos-viajaran-en-primera-clase.html
Fecha: 21.04.09

Marcan 10 buitres para conocer sus movimientos en zonas con parques eólicos de la región

Asturias.- El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) estudiará la incidencia de los parques eólicos asturianos en los buitres que habitan en la región, para lo que ha marcado diez ejemplares de buitre leonado con un emisor vía satélite que determinará sus movimientos y recorridos.

El problema es que los parques eólicos suelen situarse en las cumbres de las montañas para aprovechar la intensidad del viento, y éstos son lugares de paso de los buitres.

Este ave carroñera sólo pone un huevo al año, es muy longeva -ya que en su etapa adulta no tienen depredadores- y pueden vivir hasta los 60 años libertad, por lo que las muertes prematuras pueden suponer un problema para garantizar su supervivencia como especie.

Choques con las aspas

Según el Fapas, los parques eólicos instalados en el Principado «ya han causado varias muertes de buitres por choques contra las aspas de los aerogeneradores», al menos en el parque eólico de Begega, en Belmonte de Miranda donde «ya se ha podido comprobar la muerte de dos ejemplares por alcance de las grandes aspas».

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090421/asturias/marcan-buitres-para-conocer-20090421.html
Fecha: 21.04.09