jueves, 23 de abril de 2009

Libro recomendado: "El Alma de Los Animales"

Hoy se celebra en Catalunya el Día de Sant Jordi, en el que es tradición que entre las parejas y seres queridos se regalen rosas y libros. Asimismo también se celebra el Día Internacional del Libro, para conmemorar la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en esta misma fecha del año 1616.

Por este motivo, en un día como hoy no podía dejar de recomendar un libro relacionado con nuestros hermanos animales: El Alma de Los Animales



Título: El Alma de los Animales
Autor: Kowalski, Gary
Editorial: Arkano Books
ISBN/EAN: 9788496111745
Páginas: 158


¿Por qué los elefantes entierran a sus muertos? ¿Por qué cantan los pájaros o por qué bailan las grullas? ¿Aprecian el arte los animales? ¿Distinguen la diferencia entre el bien y el mal? ¿Experimentan sobrecogimiento y asombro? ...

En esta nueva edición revisada de su célebre libro, Gary Kowalski combina historias conmovedoras con sólidos datos científicos para demostrar al hombre que las demás criaturas no son objetos insensibles desprovistos de sentimientos e intelecto, sino que también son seres pensantes que albergan sentimientos y tienen una vida espiritual interior.

Gran parte de nuestra sociedad considera a los animales como materias primas, objetos de consumo o recursos para fabricar utensilios de distinto tipo.

A los animales los usamos. Nos los comemos. Experimentamos con ellos. Ni nos embrujan ni nos deleitan, sin imaginarnos todo lo que nos estamos perdiendo.

El alma de los animales es un libro elocuente y oportuno que nos puede ayudar a recuperar la conexión con las criaturas (a veces misteriosas o maravillosas) con las que compartimos la aventura de este planeta extraordinario.

Es un libro precioso; pero también es un libro sanador porque nos alerta de la conciencia que debemos recuperar para vivir en armonía con el mundo natural que nos rodea.

El alma de los animales te abrirá el corazón y la mente para entender, respetar y amar a los singulares compañeros que vuelan, caminan y pueblan esta hermosa Tierra. Te ayudará, también, a respetar la Vida en su más amplia acepción del término.

Brigitte Bardot adopta un toro que se escapó de un matadero de Francia


El bovino derribó el pasado lunes una barrera para escaparse. La fundación de la actriz ha comprado al animal por 3.000 euros. La actriz francesa lleva años luchando por los derechos de los animales.

Desde que en 1974 se retirara del cine, la actriz francesa Brigitte Bardot ha luchado activamente por los derechos de los animales. La Fundación Bardot, creada por la actriz, ha comprado este miércoles el toro que se escapó durante unas horas de un matadero en Saint Etienne (Francia). El animal, por el que se ha pagado 3.000 euros, derribo el pasado lunes una barrera para escaparse y recorrió varios kilómetros sin causar heridos en la zona.

Según ha informado un portavoz de la fundación, la propia Brigitte Bardot "está dispuesta a acogerlo y a asegurarle una jubilación bien merecida, como ya lo ha hecho con varios centenares de bovinos y de equinos salvados de los mataderos y con varias decenas de ovejas salvadas de rituales de sacrificio".

Tras el visto bueno de los veterinarios, el bovino, de 400 kilos, disfrutará de una especie de casa de retiro que la fundación gestiona en Seine-Maritime, en el noroeste del país, junto a otros 222 congéneres, comprados a un ganador de la lotería y de los que la actriz gala también se apiadó.

Protección de animales

La Fundación Bardot lleva desde hace años una fuerte batalla en favor de la protección de las mascotas y los animales salvajes del mundo. Entre sus tareas destacan la ayuda en refugios, el rescate de animales o las campañas de esterilización de perros callejeros. También interviene en procesos judiciales.

Durante mucho tiempo esta incansable defensora de los animales ha mostrado su rechazo por las corridas de toros y considera que eso de que la muerte del toro en la plaza es muy noble es mentira y que el animal, programado para ser pacífico, es convertido en un animal de ataque a cambio de mucho sufrimiento.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/464566/0/brigitte/bardot/toros/
Fecha: 22.04.09

El icono de la fauna de África se queda sin jirafas


Los herbívoros del Masai Mara, en Kenia, desaparecen por la presión humana

Los documentales de sobremesa se quedan sin protagonistas. La fauna del Parque Nacional Masai Mara, plató de rodaje de buena parte de los reportajes televisivos de naturaleza e icono de la vida salvaje africana, agoniza. El 95% de sus jirafas y el 80% de sus facóqueros han desaparecido en sólo 15 años, entre 1989 y 2003, según un estudio del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI) de Nairobi (Kenia).

Y lo mismo ocurre con los antílopes. El 76% de los alcelafos y el 67% de los impalas también se han esfumado. Una especie de plaga está azotando al Masai Mara, en el suroeste de Kenia, y los autores del trabajo creen saber cuál es: el ser humano. "Nuestro estudio evidencia que estas pérdidas de vida salvaje están vinculadas con el constante incremento del número de asentamientos humanos en las tierras adyacentes al parque", explica el autor principal del estudio, Joseph Ogutu.

Caos político

Sus resultados, publicados hoy en el British Journal of Zoology, cuadran con el perfil demográfico de Kenia hecho público recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde 1960, el número de habitantes del país se ha quintuplicado, hasta alcanzar los 38 millones. Como consecuencia, la tierra disponible por persona ha caído radicalmente: de 7,2 hectáreas en 1960 hasta 1,7 en 2005.

Esta presión demográfica, sumada a otros factores, como las sequías, ha obligado a los masái antaño pastores nómadas, pero cada vez más ganaderos sedentarios a invadir de manera ilegal la reserva para dar pasto a sus reses. Y, a juicio de los investigadores, esta competencia con el ganado está acabando con muchos herbívoros salvajes. La caza furtiva hace el resto.

El director general del ILRI, el uruguayo Carlos Seré, cree que la solución al desastre del Masai Mara pasa por cambiar la gestión del territorio en todo el país, para evitar que la densidad de población en la periferia de la reserva se dispare. "Es muy fácil decirlo, pero casi imposible hacerlo", admite. Tras los sangrientos incidentes posteriores a las elecciones de 2007, los dos partidos enfrentados crearon una coalición para gobernar Kenia. Y nombraron a más de 40 ministros para dejar a todos satisfechos. "Hay un ministro de Agricultura, otro de Agua, otro de Ganadería, otro de Bosques. Las responsabilidades están tan atomizadas que es imposible que tomen decisiones", se lamenta Seré.

Sólo en entradas, la reserva recaudó en 2007 más de 6,3 millones de euros. "Están matando su gallina de los huevos de oro", advierte.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/220488/icono/fauna/africa/queda/jirafas
Fecha: 22.04.09

Un senador de Canadá presenta una enmienda para terminar con la caza de focas tras aportar imágenes de matanzas crueles

El senador canadiense Mac Harb presentó hoy por primera vez en la Cámara de ese país una enmienda con la que pretende acabar con la caza de focas en este país norteamericano después de que un grupo de observadores haya documentado casos que califican de "crueldad extrema" y que aparentemente violarían la Normativa de Mamíferos Marinos de Canadá.

La directora de Humane Society International (HSI) en Canadá, Rebeca Aldworth, aseguró que la "crueldad" que grabaron los observadores este año "demuestra que la matanza es tan cruel e inhumana como siempre". Así, relató que la organización filmó focas a las que se disparó repetidas veces en aguas abiertas, otras que eran cortadas mientras aún respondían al dolor, focas heridas a las que se dejó sufriendo en el hielo y focas heridas a las que se permitió huir por debajo del agua, donde seguramente morirán de forma "lenta y dolorosa". "Es hora de que el Gobierno de Canadá finalice con esta crueldad al readquirir las licencias de caza de focas", insistió.

En ese sentido, el senador Harb señaló que "a pesar de sus mejores esfuerzos" Canadá no puede regular su actividad comercial desarrollada en condiciones "tan peligrosas en un periodo de tiempo tan corto". Añadió que el estilo inicial de la caza comercial supone que ésta nunca tendrá un carácter humano y más aún teniendo en cuenta la realidad económica del coste de la caza y la falta de mercados para la piel de lujo de las focas, por lo que considera que éste negocio "nunca será beneficioso".

"He sido testigo con mis propios ojos de las condiciones peligrosas y de la estremecedora brutalidad de la caza. La mayor parte de los canadienses desean que la caza comercial de focas termine para siempre", relató el senador, según informa PR Newswire.

El precio de la piel de las focas ha caído este año hasta los 15 dólares canadienses por la falta de demanda, lo que supone un descenso del 86 por ciento desde 2006. El negocio de las focas supone menos del 0,5 por ciento del PIB de las regiones de Newfoundland y Labrador y menos del 2 por ciento del valor terrestre de la pesca en Newfouland. Así, los cazadores de focas ganan menos de un 5 por ciento de sus ingresos anuales con esta actividad.

Humane Society Internacional/Canadá es una organización de protección de los animales que cuenta con decenas de miles de miembros en todo el país y dispone de programas para animales de compañía, la preservación de los mamíferos marinos y el bienestar de los animales de granja.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-senador-canada-presenta-enmienda-terminar-caza-focas-aportar-imagenes-matanzas-crueles-20090422175120.html
Fecha: 22.04.09