sábado, 25 de abril de 2009

Denuncian que miles de animales mueren por año en tests de empresas cosméticas

Un grupo de activistas de "Animal Naturalis" realizó una dramatización en el centro porteño. Para probar sus productos, las firmas del sector agreden a cobayos, ratas y conejos.



Argentina.- Un grupo de activistas realizó una dramatización en el centro porteño para denunciar que cientos de miles de animales sufren y mueren por año objeto de los testeos que empresas cosméticas hacen para probar sus productos, informaron los organizadores.

La ingesta de shampú o dentífrico en cobayos y ratas o la introducción de rimmel y sombras en los ojos de los conejos, son algunas de las pruebas que la organización no gubernamental "Animal Naturalis" difundió con una representación en Diagonal Norte y Florida.

La performance es en el marco del Día Internacional del Animal de Laboratorio y se propone "concientizar a la comunidad respecto de estas prácticas, que se pueden reemplazar por otros métodos ya adoptados por las más prestigiosas universidades y empresas a nivel mundial", informó la ONG a través de un comunicado.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=143330&id=288268&dis=1&sec=1
Fecha: 24.04.09

Un activista se descuelga de la Giralda para reclamar la abolición de la tauromaquia


La Policía ha detenido a un activista de la organización Igualdad Animal que se ha descolgado en 'rappel' de la Giralda de Sevilla hasta el tejado de la Catedral con una pancarta que reclamaba la abolición de la tauromaquia, según confirmaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12,00 horas cuando el detenido desplegó una pancarta de unos 35 metros desde la Giralda con el lema 'Derechos para todos los animales. Tauromaquia abolición. Igualdad Animal'.

En ese momento, efectivos de Bomberos, servicios sanitarios, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron al lugar de los hechos e interceptaron al activista en la cara de la Catedral que da a la plaza Virgen de los Reyes.

Metro cortado

Fuentes municipales explicaron que durante la actuación policial ha sido necesario cortar el servicio de Metrocentro unos 15 minutos. Finalmente, los agentes detuvieron al sujeto y lo trasladaron a dependencias policiales, donde le están instruyendo las correspondientes diligencias.

Según la plataforma Igualdad Animal, "esta acción totalmente pacífica no ha supuesto daño alguno a la estructura del monumento ya que su único propósito ha sido pedir el fin de la tauromaquia".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/465017/0/activista/catedral/tejado/
Fecha: 24.04.09

Porqué murieron los caballos

Vídeo de la noticia de BBC Mundo http://www.youtube.com/watch?v=7Z7lyd6mglg

Una farmacia del estado de Florida, en Estados Unidos, reveló este jueves que la dosis del medicamento que preparó para los caballos de un equipo de polo venezolano era la "incorrecta".

La jefa de Operaciones de Franck's Pharmacy, Jennifer Beckett, indicó que la potencia de uno de los ingredientes no era la adecuada y aclaró que el preparado estaba hecho en base a "una orden de un veterinario".

La mayoría de los animales del equipo La Lechuza Caracas -en su mayoría de origen argentino- perecieron el domingo en el lapso de pocas horas: 14 de ellos antes del comienzo de un encuentro en el Club Internacional de Polo de Palm Beach y los siete restantes en el transcurso de la noche.

En un comunicado Franck's Pharmacy aseguró que comenzó una investigación interna en cuanto se enteró de este "trágico accidente" y que "cooperará en lo que sea necesario con las autoridades (estatales) en su investigación".

Los equinos -de entre 10 y 11 años- estaban cotizados en unos US$100.000 cada uno.

"Los espectadores en el club quedaron conmocionados el domingo cuando los caballos (...) empezaron a caerse delante de ellos", señaló el corresponsal de la BBC en Washington Jon Donnison.

Resultados preliminares

El diario Palm Beach Post publicó este miércoles que, de acuerdo a los resultados de las necropsias, los caballos sufrieron hemorragia y edema pulmonar.

El portavoz del Departamento de Agricultura de Florida, Mark Fagan, le dijo al periódico que esos resultados son consistentes con todas las necropsias realizadas hasta el momento, aunque aclaró que la causa oficial no será anunciada hasta que no se completen los exámenes de toxicología para fines de esta semana.

Fagan también fue consultado acerca de las declaraciones que realizó el jugador argentino Juan Martín Nero al diario La Nación de su país, en las que afirmó que las muertes fueron causadas por un error de laboratorio en la vitamina Biodyl que se le administraba a los animales.

"Les puedo decir que se procederá a revisar Biodyl y estamos tratando de hallar algunas respuestas acerca de este producto", le contestó Fagan al diario de Palm Beach.

Nero -propietario de cinco de los caballos muertos- también le dijo a La Nación que "no tenemos dudas del origen del problema: hubo cinco caballos a los que no se les dio la vitamina y son los únicos que están bien".

Tanto la vitamina marca Biodyl como su genérico están prohibidas en Estados Unidos.

El equipo La Lechuza Caracas es propiedad del multimillonario venezolano Víctor Vargas quien, según explica la página de internet de la Liga de Polo Estadounidense, practica este deporte desde que tenía 24 años de edad.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/04/090423_0045_caballos_polo_vitaminas_gm.shtml
Fecha: 23.04.09

Crean en laboratorio un perro fluorescente

Primero crearon gatos fluorescentes. Ahora, perros. Cada día me sorprendo más de hasta dónde puede llegar la estupidez humana.



El primer perro transgénico de la historia es, también, un perro fluorescente. Se trata de una hembra de sabueso clonado, se llama Ruppy (contracción de "Ruby" y "Puppy", es decir, "cachorro de color rubí") y tanto ella como sus cuatro hermanos son capaces de producir una proteína fluorescente que, bajo luz ultravioleta, brilla con un intenso color rojo.

La camada fue "creada" por un equipo de científicos surcoreanos, dirigidos por Byeong-Chun Lee, de la Universidad Nacional de Seúl. Y se consiguió por medio de la clonación de fibroblastos (un tipo de células del tejido conectivo) de anémonas marinas y que son capaces de expresar un gen fluorescente de color rojo.

Lee ya había trabajado junto al conocido investigador Hwang Woo Suk para crear, en 2005, a Snuppy, el primer perro clonado. Cabe recordar que muchos de los logros anunciados después por Hwang, como la clonación de células humanas, resultaron ser un fraude, aunque en el caso de Snuppy se ha demostrado que sí decía la verdad.

Con este nuevo experimento se abre la puerta, por ejemplo, a la "fabricación" de perros transgénicos que ayuden a la cura de enfermedades humanas. Sin embargo, otros investigadores que trabajan con perros domésticos están menos convencidos de que se puedan extender esta clase de trabajos.

En la actualidad, los perros ya se utilizan como modelo para enfermedades como la narcolepsia, algunos tipos de cáncer y la ceguera. Y tras secuenciar el genoma del perro también se han abierto las vías para la búsqueda de genes relacionados con un amplio abanico de enfermedades.

Pero el equipo de Lee ha ido más allá, y ha logrado crear un perro fluorescente. Para conseguirlo, lo primero que hizo fue infectar los núcleos de fibroblastos de un perro con un virus en el que previamente había insertado el gen fluorescente. Entonces transfirió esos núcleos celulares a un óvulo perteneciente a otro perro, del cual había extraido el núcleo. Tras una semana de divisiones celulares, los investigadores implantaron el embrión clonado en una madre de alquiler.

El experimento empezó con 344 embriones implantados en veinte perras, lo que dio lugar a siete embarazos. Dos de los fetos no sobrevivieron y murieron a la mitad de la gestación, uno de ellos de neumonía. Pero los otros cinco están vivos, gozan de buena salud y han empezado ya a engendrar sus propias crías fluorescentes.

A la baja eficiencia del proceso de clonación (sólo el 1,7 por ciento de los embriones llegan a término) se une también la dificultad de controlar el lugar exacto del ADN en el que "aterriza" el gen añadido de manera artificial. El equipo de Lee ha utilizado un retrovirus para transferir el gen fluorescente a los fibroblastos caninos, pero ha sido hasta ahora incapaz de controlar dónde el virus inserta el gen.

Para su trabajo con perros, los investigadores han adaptado un procedimiento que ya se ha utilizado con éxito en cerdos, vacas y otros animales.Pero la larga esperanza de vida de los perros y las peculiaridades de su ciclo reproductivo los hacen, en potencia, más útiles al ser humano que, por ejemplo, los ratones, especialmente a la hora de comprender los problemas relacionados con la infertilidad.

"Creo que estos perros serán excelentes modelos para realizar nuestras investigaciones", afirma uno de los miembros del equipo. Lo dice, seguramente, sin tener en cuenta las reacciones negativas que pueden suscitar esta clase de experimentos en un animal que no en vano se conoce como "el mejor amigo del hombre".

Fuente: http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/crean-en-laboratorio-un-perro-fluorescente-943.asp
Fecha: 24.04.09

Un canguro albino


Esta cría de canguro albina ha nacido en el Parque natural de animales de Enghave en Broerup, Dinamarca. Este ejemplar todavía no tiene nombre debido a que se desconoce el sexo de la cría. Sólo 1 de cada 10.000 ejemplares nace albino.

El elefante "Niño" se convierte en mascota de los homosexuales

Varsovia.- El elefante "Niño" del zoológico de la ciudad polaca de Poznan, en el oeste del país, se ha convertido en la mascota de los homosexuales locales y objeto de críticas de políticos conservadores por su presunta tendencia gay y sus amoríos con otros elefantes machos.

Lo cierto es que "Niño" se ha convertido en la estrella indiscutible del zoológico de Poznan, donde provoca la sorpresa y el rubor de muchos de sus visitantes por sus arrumacos con los machos y una especie de agresividad misógina hacia las hembras.

Esta actitud es intolerable para Michal Grzes, concejal del conservador partido Ley y Justicia (PiS), la formación de los gemelos Kaczynski, ya que convierte al animal en "un lastre" porque le impide procrear.

"No hemos pagado para mantener aquí a un elefante gay", afirmó recientemente el concejal conservador, que insistió en que la orientación sexual de "Niño" y su rechazo a las elefantas es un problema para que aumente el número de paquidermos del zoo.

Las palabras de Grzes hirieron la sensibilidad de la comunidad homosexual de Poznan, que inmediatamente comenzó a organizarse para defender al elefante de la incomprensión del político conservador.

"Queremos que 'Niño' sea aceptado como es y se quede en Poznan", explicó hoy a Efe el responsable de esta iniciativa, Kuba Wilczynski, que rechaza a los que menosprecian el valor de este animal simplemente por el hecho de su presunta homosexualidad.

"Estamos ultimando los detalles para un festival donde habrá música, teatro, baile y pintura en defensa de la libertad sexual", añadió Wilczynski.

La plataforma cuenta con unos treinta artistas comprometidos con la tolerancia y el respeto hacia la tendencia del paquidermo, que con su tierna actitud hacia los elefantes machos se ha convertido en símbolo de la militancia gay de Poznan.

A pesar de que el concejal conservador rectificó pronto sus palabras y aseguró que todo había sido una broma, los colectivos homosexuales de esta ciudad siguen adelante y mantienen el festival en defensa de "Niño", que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de mayo para conseguir que el animal no sea vendido a otro zoo y pueda hacer arrumacos con quien le apetezca.

Mientras, el director del zoológico de esta localidad intenta poner fin a la polémica e insiste en que el elefante tiene sólo diez años, una edad muy corta para determinar su orientación sexual definitiva, que en estos mamíferos no se concreta hasta los quince años.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/04/24/info/1240562270_905443.html?id=937ff50491fc05778a4a81c9cbc56c78&tm=1240601442
Fecha: 24.04.09

Medio Ambiente e Iberia devolverán a Cuba un cocodrilo de máxima protección que fue abandonado en 2003 en Mallorca

La Conselleria de Medio Ambiente y la compañía aérea Iberia acordaron el traslado de un ejemplar de cocodrilo cubano, conocido científicamente como Crocodylus Rhombifer que, desde septiembre de 2003, permanece en las instalaciones del Centro de Recuperación del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), dependiente del mismo departamento autonómico.

Mediante comunicado, la Conselleria destacó que el animal fue abandonado -anónimamente, de madrugada, dentro un saco y con el morro cerrado con una cinta- a las puertas de las instalaciones del COFIB, donde sus responsables se hicieron cargo. Después de un periodo de adaptación, se enviaron fotos del animal a diferentes expertos para la identificación de la especie. De este modo, dichos expertos confirmaron que este animal corresponde a una hembra adulta, que ahora mismo ya tiene 10 años de vida y mide poco más de metro y medio.

Asimismo, la nota remarcó que esta especie, propia de Cuba, está incluida en la categoría de mayor protección internacional por su restringida área de distribución y por el reducido número de ejemplares de la especie que existen, que actualmente se encuentra entre los 5.000 y 6.000.

Los trámites para el traslado del animal no son fáciles, pero gracias a la implicación de instituciones autonómicas y estatales, así como de las autoridades cubanas, el objetivo "será posible", incidió la nota. El senador por Baleares Xavier Ramis participó en el proceso con su intermediación en algunas tramitaciones.

Actualmente, quedan pendientes de formalizar algunos documentos de exportación para poder asegurar el correcto transporte del cocodrilo y su futura adaptación a las nuevas instalaciones con "todas" las garantías legales y sanitarias.

Fuente: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-medio-ambiente-iberia-devolveran-cuba-cocodrilo-maxima-proteccion-fue-abandonado-2003-mallorca-20090423180148.html
Fecha: 23.04.09