lunes, 27 de abril de 2009

Denuncian que los pajareros de las Ramblas tiran animales a las basuras



Barcelona.- La Plataforma Rambles Ètiques ha denunciado que los pajareros de las Ramblas han lanzado en la basura más de 100 animales muertos, así como cuatro vivos en 21 días. En concreto, esta asociación ha encontrado 50 pájaros, 30 conejos, 25 hámsteres y 11 tortugas, además de unos 50 peces.

Eric Gallego, de dicha plataforma, ha explicado que, según la ordenanza de Medio Ambiente del 20 de abril del 2004, los vendedores tendrían que telefonear al servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Barcelona, y pagar la tasa correspondiente para incinerar el animal.

La entidad denuncia que 11 paradas de esta transitada y turística vía también incumplen más de una decena de artículos de la ordenanza de protección de los animales, por eso reclaman su cierre.

Tras la pista de animales exóticos ilegales

Leonardo Anselmi, que el año pasado se encerró 36 horas en una jaula junto con Carlos López, también de la misma organización, para denunciar el tiempo que pasan los animales encerrados en los puestos de las Ramblas explica que la primera vez que fueron de noche a remover las bolsas de las basuras de los pajareros lo que querían era encontrar elementos que indicaran la procedencia de animales exóticos ilegales. "La sorpresa vino cuando nos empezamos a encontrar animales muertos", explica.

Durante 21 días no correlativos distribuidos en dos meses han encontrado una media de seis animales muertes por día.

Varios hámsteres vivos

Alejandra García explica que incluso han encontrado dos animales vivos. Un día hallaron una cotorra, otro día un hámster, y en otra ocasión dos hámsteres dentro de la misma caja. Dos de los tres hámsteres todavía están vivos, cuidados por la asociación.

Los animales muertos que hubieran acabado en el camión de la basura ahora están congelados para usarlos como prueba.

La entitad considera que los animales de las paradas se mueren porque el paso continuado de centenares de personas delante de sus jaulas les provoca estrés, y una vez a la semana están encerrados durante 36 horas seguidas. Por este motivo, y utilizando como prueba el centenar de cadáveres congelados, la Plataforma Ramblas Éticas quiere proponer que se impulse una medida cautelar consistente en que tres días antes de que pueda haber una celebración en Canaletes por el Barça se vacíen los puestos de los animales.

Los comerciantes lo niegan

La portavoz de los pajareros de la Rambla, Mònica Trias, ha puesto en duda esta tarde la denuncia de la plataforma. “No creo que sea verdad”, ha asegurado tajantemente a EL PERIÓDICO. “La mayoría de paradistas ya no utilizamos bolsas para la basura”, ha continuado la también presidenta del colectivo. “Además, los cubos están identificados y, si alguien ha tirado algún animal, se puede saber quien ha sido”, ha aclarado.

Trias ha pedido que no se criminalice a todos los vendedores de pájaros, que actualmente son 11. “Si buscan en los contenedores, que levanten un acta con un notario y que denuncien a quien haya cometido una ilegalidad, no a todo el grupo”, ha invitado.

Mònica Trias ha indicado que cada vez que se muere un ave, conejo o hámster, los pajareros llaman al Ayuntamiento para que lo recoja, como marca la ordenanza.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=607157&idseccio_PK=1022
Fecha: 26.04.09

Imputado y juzgado por haber matado a patadas a su perra

Es la primera vez que se inicia un procedimiento penal por un presunto caso de maltrato animal. El acusado habría golpeado a la perra después de que ésta hubiera defecado en la vivienda. Una clínica veterinaria hizo públicos los hechos.



El Titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha citado a declarar, para mañana 27 de abril, a un hombre que presuntamente mató a su perra al propinarle una patada que le habría costado la vida. El acusado ya se personó en dicho Juzgado el pasado 21 de abril, cuando negó los hechos que se le imputan, asegurando que tan sólo regañó y puso la pierna encima del animal sin llegar a golpearlo.

El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal y comprende penas de entre 3 meses y un año de cárcelLos hechos fueron denunciados el pasado 11 de junio por la ONG El refugio, después de que la clínica veterinaria que asistió al malherido animal les diera el aviso. La organización, que trabaja en la prevención y denuncia del abandono y maltrato de animales, puso el suceso en conocimiento del Seprona.

Este es el primer procedimiento penal que se inicia por un posible caso de maltrato animal. Según ha trascendido a los medios, el Seprona inició una "minuciosa investigación" y finalmente, procedió a detener al presunto autor, acusado de un delito que está tipificado en el Código Penal con penas comprendidas entre 3 meses y un año de cárcel.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/465225/0/detienen/hombre/maltrato-animal/
Fecha: 26.04.09

Éxito de la manifestación antitaurina de Sevilla

Os pongo un par de noticias sobre la manifestación antitaurina realizada el pasado sábado 25 de abril en Sevilla que contó con la participación de 2.000 personas según la organización.

Unas 2.000 personas, según la organización, se manifiestan en Sevilla por la abolición de la tauromaquia

Una cantidad aproximada de 2.000 personas, según la organización, han participado en la movilización convocada el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, que ha supuesto la puesta a efecto desde las 16,00 horas de una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza para pedir la abolición de la tauromaquia.

El representantes de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, explicó a Europa Press que la protesta ha sido convocada y organizada por unas diez asociaciones y que, en este sentido, el acto ha tenido mucha más participación que en años anteriores, "puesto que, mientras la cabeza llegaba a la Maestranza, la cola llegaba mucho más allá de la Torre del Oro".

El acto, que contó con numerosas proclamas y ruidos y que incluía en su programa la lectura de un manifiesto -el 24 de mayo se llevará a cabo una similar en Madrid-, busca, según Garrido, "la exigencia de que no se destine ni un solo euro público para apoyar esta práctica cruel e injustificada contra la cultura animal, ahora que el dinero hace falta para tantas otras cosas".

Una de las acciones más llamativas del colectivo, en este sentido, fue la acción llevada a cabo ayer por un activista de la organización Igualdad Animal que se descolgó en 'rappel' de la Giralda de Sevilla hasta el tejado de la Catedral con una pancarta que reclamaba la abolición de la tauromaquia, lo que le valió ser detenido por la Policía. Esta persona ha sido puesta en libertad, según confirmó Garrido.

El ex diputado de Los Verdes, asimismo, indicó que la puesta en marcha de esta acción no ha supuesto, pese a la cantidad de participantes, grandes molestias para la ciudadanía, puesto que "sólo hemos ocupado uno de los cuatro carriles existentes".

Con esta acción, concluyó Garrido, los convocantes esperan dejar clara su "denuncia" y "repulsa" por esta actividad "bárbara", "que detrae financiación de otras actividades culturales y sociales más necesarias".

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449604
Fecha: 25.04.09

Varios centenares de antitaurinos piden abolir la fiesta de los toros

Cientos de personas participaron ayer por la tarde en la movilización convocada por el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, consistente en una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza –donde se celebraba la décima corrida de abono de la Feria de Abril– para pedir la abolición de la tauromaquia.

Los participantes portaban pancartas en las que podía leerse “Tortura, ni arte ni cultura” o “¿Toros? Con mis impuestos no”. Bajo la presencia de la Policía Nacional, ésta impidió a los manifestantes llegar hasta las puertas de la plaza para evitar confrontaciones con los aficionados a los toros. El acto se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo.

El presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, Antonio Moreno, declaró a Efe que la Junta tiene previsto destinar este año 3,2 millones de euros a la celebración de estos actos de “tortura” animal que servirían para abrir, entre otras cosas, quince quirófanos de urgencia o impulsar la gratuidad de libros para todos los estudiantes, incluidos los universitarios. Estos 3,2 millones suponen casi un millón de euros más de lo que la Junta invirtió el año pasado en festejos taurinos, explicó Moreno, quien consideró este hecho “inaceptable”, cuando, además, el país padece los efectos de la crisis económica.

Por su parte, el ex diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, destacó el hecho de que algunos ayuntamientos andaluces hayan suprimido las subvenciones a las corridas de toros ante la crisis económica. Un grupo de aficionados a los toros que se encontraban observando la manifestación denunció a Efe que, en cierto modo, es una “provocación” realizar estas protestas en las inmediaciones de la plaza e indicó que, al igual que respetan a los antitaurinos, esperan que éstos les respeten a ellos.

La manifestación, que finalizó con un minuto de silencio por los seis toros que iban a ser “ejecutados” en la plaza, transcurrió sin ningún incidente, aunque han existido cruces de palabras entre las dos partes que no han ido a más y cortes de tráfico en el acceso al Paseo de Colón que cogieron a muchos conductores por sorpresa.

Fuente: http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170096099097092097424170
Fecha: 26.04.09

Chile: misteriosas muertes de aves y peces

Varios científicos chilenos investigan las misteriosas muertes de peces y aves, ocurridas en las últimas semanas. Cientos de pingüinos, millones de peces y cerca de 2.000 pichones de flamencos perecieron en circunstancias no aclaradas en diversos puntos del país.

De la noche a la mañana, los flamencos abandonaron el lago dejando sus nidos detrás.

Algunos ambientalistas culpan al cambio climático, mientras otros acusan a las industrias pesquera y minera, responsabilizándolas de provocar un desastre en los ecosistemas de Chile, hábitats de rica flora y fauna.

Las muertes que tanto perturban a los científicos comenzaron a finales de marzo, con el descubrimiento de los cadáveres de unos 800 pingüinos en una playa del sur del país.

Es bastante común que algunos pingüinos mueran atrapados en las redes de los pescadores locales, pero eso se descartó como la causa de muerte simultánea de tantos especímenes.

Algunos ambientalistas culpan a la pesca excesiva, que los deja sin alimento.

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, un grupo internacional de conservación marina, dice que "una explicación posible de la muerte de los pingüinos es que no hayan encontrado suficiente comida. Se alimentan de las sardinas, por ejemplo, y si tienes una sobreexplotación de sardinas en Chile, entonces puede empezar a haber otras especies que se alimentan de ellas que se mueren de hambre".

Sardinas y flamencos también

De la noche a la mañana, los flamencos abandonaron el lago dejando sus nidos detrás.
Poco después de este macabro descubrimiento, hubo que llamar al ejército para que retirara millones de sardinas de otra playa del sur.

Tan apestoso era el mal olor que las escuelas del lugar debieron suspender las clases.

Y mientras los científicos se preguntaban por un posible vínculo entre ambos incidentes, de la noche a la mañana, miles de ejemplares de una peculiar subespecie de flamenco andino abandonaron sus nidos en un lago salado del desierto de Atacama en el norte del país.

Al no ser empollados, los polluelos no maduraron. Cerca de 2.000 crías murieron.

Algunos ecologistas han responsabilizado a las compañías mineras de alterar el hábitat de los flamencos al utilizar el agua subterránea.

Otros especulan que los intensos calores del verano evaporaron agua del lago, volviéndolo más salado. Esto podría haber matado a las algas, de las cuales se alimentan los flamencos, lo que habría forzado a los flamencos a emigrar.

Los expertos dicen estar desconcertados ante tamaña pérdida ecológica en tan poco tiempo, y el gobierno ha ordenado que se desarrollen investigaciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090425_1500_chile_desastre_natural_med.shtml
Fecha: 25.04.09