martes, 28 de abril de 2009

Al menos siete perros mueren envenenados en varios parques de Barcelona

Vecinos y veterinarios han denunciado la colocación de veneno. Se trata de disolvente y matarratas. Lo han puesto dentro de comida canina en el Eixample.

Siete perros han fallecido ya víctimas de una trampa mortal: veneno introducido en la comida para perros ubicada entre la maleza de parques públicos. Los últimos casos se han dado el pasado mes de marzo en el Eixample, pero según constatan vecinos y veterinarios han perecido de la misma forma más animales en otras zonas de Barcelona.

El cebo para las desprevenidas mascotas suelen ser bolas de carne cruda a las que se les ha introducido disolvente o matarratas. «Las colocan entre las malas hierbas del pipicán», exponía a 20 minutos Gemma Martí, una vecina del Eixample que pasea a su perro en los Jardins de Montserrat y la zona ajardinada de la Avenida de Josep Tarradellas. «En ocasiones he tenido que sacarle estos cebos de la boca, pero hay dueños que ni se dan cuenta», lamenta Martí

Según recuento de veterinarios y vecinos, en lo que llevamos de año han muerto por envenenamiento cuatro perros en el Eixample, dos más en el Guinardó y uno en Montjuïc. Los vecinos han presentado varias quejas al ayuntamiento de Barcelona pero no han obtenido respuesta todavía.

La Agència de Salut Pública de Barcelona no tiene constancia de estos sucesos, una circunstancia que desde las protectoras de animales achacan al hecho de que sean incidentes tan recientes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/465397/0/animal/perro/parque/
Fecha: 27.04.09

Activistas de Defensa Animal simulan un experimento para rechazar la utilización de animales en los laboratorios

Una treintena de activistas de la ONG Defensa Animal participaron hoy en una performance que se desarrolló en la Plaza de la Virgen de Valencia, en la que simularon practicar un experimento a un animal. Con este acto, pretendían rechazar la utilización de animales en los laboratorios "aunque pudiera servir para ayudar a los humanos", puesto que "el fin no justifica los medios", según explicó a Europa Press el presidente y portavoz de la ONG, Luis Pérez.

En la performance --celebrada con motivo de la conmemoración el día 24 de abril del Día Mundial del Animal de Laboratorio--, un miembro del colectivo vestía una bata blanca y llevaba una jeringuilla y un peluche ensangrentado, que simulaba ser un animal. A los lados, otros activistas sostenían pancartas con fotos de experimentos con ratones, primates y conejos.

Asimismo, otro grupo de personas llevaban pancartas con el lema 'Stop, experimentación animal' y otro sostenía otra con la dirección de la página web www.stopexperimentacionanimal.org, en la que la ONG ofrece información sobre "la realidad que padecen miles de animales no humanos en los laboratorios", indicó Pérez.

El portavoz de la ONG comparó la utilización de animales en laboratorios con "la experimentación que realizaban los nazis con los judíos" y destacó que este colectivo "no pide reformas ni regulaciones" sino "la abolición total de todos los experimentos con animales no humanos". A su juicio, "es injusto discriminar a alguien por su raza, sexo o especie".

La ONG Defensa Animal ha organizado para la próxima semana la conferencia 'No es justo seguir experimentando en animales no humanos', que se pronunciará a las 12.00 horas del martes en la Facultad de Biología de la Universitat de València, y a la misma hora del miércoles en la Facultad de Medicina.

Por otra parte, el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, la ONG celebrará una nueva performance en la Plaza de la Virgen bajo el lema 'Feliz DIA para todas las madres humanas y no humanas'.

En este caso, una activista llevará embudos en el pecho con unos tubos que estarán conectados a una caja, que simulará ser un brick de leche. Con este acto, la ONG pretende concienciar a la gente de que las vacas "no dan leche, se les quita la leche".

En opinión de Luis Pérez, "no es justo" celebrar del Día de la Madre "cuando muchas madres no humanas son inseminadas contra su voluntad y les roban la leche". Además, consideró "irónico" conmemorar este día "con un cadáver de otra madre en el plato".

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-activistas-ong-simulan-experimento-rechazar-utilizacion-animales-laboratorios-20090426145733.html
Fecha: 26.04.09

Imputado un alto cargo de Medi Ambient por prevaricación

El juez instructor dice que el delegado en las Terres de l´Ebre dejó sin la debida sanción la caza de pájaros con un método ilegal

Tarragona, Catalunya.- Víctor Gimeno, director de servicios territoriales del Departament de Medi Ambient en las Terres de l´Ebre, ha sido imputado por el juez de instrucción número 1 de Amposta por un presunto delito de prevaricación. Gimeno ha sido investigado a raíz de una querella presentada por el fiscal, que le acusó de haber dejado sin la sanción debida los expedientes abiertos a cazadores que utilizan sistemas de caza no autorizados (concretamente, reclamos eléctricos para atraer a las aves).

El juez dictó el 6 de abril un auto en el que confirma la imputación de Gimeno y y rechaza el archivo de las actuaciones, frente a lo que pedía la representación legal de Gimeno.

El juez señala que el director de servicios territoriales aplicó a los expedientes sobre caza ilegal la ley catalana de protección de los animales, que supone sanciones más leves que las que de derivan de la ley estatal de conservación de espacios naturales, cuando ésta "era de aplicación preferente".

Además, esta aplicación indebida de los criterios legales se hizo "con conocimiento del contenido arbitrario de dichas resoluciones administrativas", según el mismo auto. La ley aplicada califica las infracciones de los cazadores expedientado como leves (y prevé multas de entre 100 y 400 euros), mientras que la ley estatal comporta multas de entre 601 euros y 6010 euros y califica los hechos de menos graves.

Los hechos se remontan a las denuncias de CC. OO. contra el alto cargo de Medi Ambient, a quien acusó de dejar impunes los expedientes abiertos tras la apertura de 88 expedientes sancionadores contra cazadores que infringieron la normativa de caza y de protección de la fauna salvaje.

Los cazadores practicaban la caza del zorzal con colas o pegamentos (vesc)en barracas y utilizaban reclamos eléctricos para atraer estos animales, lo que está prohibido en la ley estatal y en la normativa comunitaria.

Los agentes rurales de CC. OO. alegaron que el director de servicios territoriales buscó una aplicación de la ley más permisiva, no sólo para rebajar la cuantía de las sanciones de los infractores, sino para trasladar la responsabilidad de la multa a los ayuntamientos.

CC. OO. señaló en su denuncia presentada que Gimeno podría ser responsable de la caducidad de 17 expedientes y del archivo de otros 67. Asimismo, argumentó que "la mayoría de cazadores no tenían autorización para la caza con barraca".

El conflicto se inserta dentro de la polémica decisión del gobierno catalán de autorizar para el año 2004 la caza del zorzal con barraca, lo que levantó una gran polvareda. En este procedimiento de caza, las aves son atrapadas mediante varillas untadas de pegamentos colocados en las ramas de árboles-trampa (barracas) en las que quedan malheridas antes de caer al suelo y ser rematadas.

La resolución sólo regulaba las capturas de zorzales, pero los ornitológicos han venido insistiendo en que, al utilizarse un arte no selectivo, este sistema provoca una matanza de aves, incluso protegidas. El uso de este sistema de caza no selectivo fue considerado ilegal por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo. Sin embargo, el gobierno catalán lo autorizó en el 2004 ante la presión de los cazadores del Delta, que invocan que esta es una práctica tradicional. Algunos dirigentes ecologistas habían denunciado la supuesta afinidad política entre Gimeno, dirigente de ICV, y los cazadores con barraca de la comarca. CC. OO. no ha parado de denunciar el favoritismo del delegado de Medi Ambient con los cazadores con barraca.

De hecho, durante los años 2007 y 2008 Víctor Gimeno ha estado declarando como périto de la defensa de los cazadores de barraca denunciados por los agentes rurales como presuntos autores de delitos contra la fauna. El mismo juzgado en el que Víctor Gimeno declaraba en favor de los cazadores de barraca (el juzgado de lo penal de Tortosa) será el mismo que debería juzgar su presunto delito de prevaricación.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090425/53690214035/imputado-un-alto-cargo-de-medi-ambient-por-prevaricacion.html
Fecha: 27.04.09

Dos acusados por contrabando de marfil en Kenia llevados ante una corte local

Una corte de Kenia acusó hoy a dos hombres de posesión ilegal de 512 kilogramos de marfil, delito del que se declararon culpables, informó en un comunicado a los medios de prensa Paul Udoto, portavoz del Servicio Keniano de Protección de la Vida Salvaje (KWS, siglas en inglés).

Los acusados, uno keniano y el otro tanzano, fueron detenidos el pasado sábado en las inmediaciones del parque nacional de Amboseli, al sudeste de Kenia, que alberga la segunda mayor población de elefantes del país, después del parque Tsavo.

El tribunal de la ciudad de Kajiado, situada en el valle del Rift, presentó cargos contra ellos y fechó la próxima vista para el 4 de mayo, cuando serán sentenciados.

Ambos fueron detenidos cuando estaban dentro de su vehículo, un utilitario deportivo en el que cargaban 33 colmillos de elefantes y 57 piezas de marfil, a 50 kilómetros de la frontera con Tanzania.

Las primeras investigaciones, según el comunicado del KWS, indican que se dirigían a Nairobi, aunque no ha sido esclarecido aún el origen del material confiscado.

Amboseli, uno de los parques más famosos de Kenia por su variopinta fauna y sus vistas del Kilimanjaro, tiene una extensión de 392 kilómetros cuadrados y está a menos de 5 kilómetros de la frontera con Tanzania.

El comercio de marfil es un delito castigado con altas penas de cárcel en Kenia, país que sufrió una grave disminución de su población de elefantes a causa del contrabando de este material durante los años 70.

"El valor del marfil incautado por la policía es incalculable ya que para obtenerlo debieron haber matado entre 35 y 45 elefantes, lo que representa un costo excesivo para nuestra industria turística y el ecosistema donde vivían los paquidermos", señala Udoto en su nota.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090427/NWS-2319-Kenia-contrabando-llevados-acusados-marfil.html
Fecha: 27.04.09