miércoles, 29 de abril de 2009

Congo: rescatan a una bebé gorila de manos de unos contrabandistas

La gorila rescatada

NAIROBI.- Una pequeña y preciada gorila de montaña, infrecuente en su tipo y en riesgo de extinción, fue rescatada de un estado de asfixia y desnutrición por autoridades del aeropuerto de Goma, República Democrática del Congo, tras ser hallada en la maleta de un traficante de animales exóticos, se informó hoy.

El descubrimiento fue posible luego de una investigación que data de tres meses para dar con traficantes de animales raros, sobre todo gorilas bebés, precisó un comunicado difundido por el Virunga National Park, en Nairobi, el último hábitat más importante de esa especie, entre Congo, Ruanda y Uganda.

La gorila rescatada, precisó el documento, estaba escondida en el fondo de una maleta, cubierta por harapos, en visible estado de desnutrición y deshidratación.

"Logramos descubrir que en los últimos meses había un fuerte robo de gorilas bebés, por los cuales los traficantes pueden obtener hasta 20.000 dólares", dijo Emmanuel de Morode, director del Virunga Park, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

La pequeña gorila tiene unos dos años y está respondiendo positivamente a los tratamientos de rehabilitación de sus cuidadores, agregó la nota.

Creado en 1925 con el nombre de Albert National Park, el parque está situado en una gran extensión del Congo, cuya zona fue castigada por 12 años de guerra civil en las fronteras de aquellos tres países, con epicentro en Virunga.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=355684
Fecha: 28.04.09

Denuncian a vendedores de animales de las Ramblas por tirar cadáveres a la basura


Una veintena de miembros del grupo ecologista Ramblas Ètiques han anunciado hoy la interposición de una denuncia contra los vendedores de animales de las Ramblas porque tiran los cuerpos de los animales muertos a los contenedores de los alrededores en lugar de incinerarlos, como marca la normativa.

En el marco de un acto de protesta en Barcelona, los ecologistas han anunciado también que interpondrán una reclamación administrativa al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley de Protección de Animales y ordenanzas municipales.

El portavoz de los ecologistas, Eric Gallego, ha declarado a Efe que los vendedores "incumplen 17 artículos de la Ley de Protección de los Animales y 4 de la ordenanza municipal" y les ha acusado de crear un problema de salud pública arrojando cadáveres de animales a los contenedores de las Ramblas en lugar de incinerarlos como marca la normativa municipal.

Los ecologistas han mostrado los restos de 180 animales, entre ellos de periquitos, roedores, reptiles, tortugas y peces, que supuestamente han extraído en los últimos 21 días de los contenedores situados junto a las paradas y que habían congelado para el acto de hoy.

Gallego también ha acusado al Ayuntamiento de "desidia absoluta" por permitir esta situación, "incumpliendo sus propias ordenanzas desde hace seis años", por lo que ha anunciado la interposición de una reclamación contencioso-administrativa para reclamar la eliminación de las paradas.

Sin embargo, el representante de los propietarios de las once paradas existentes, José Cuenca, ha negado a Efe que se arrojen animales a los contenedores, aunque ha reconocido que "no nos oponemos a ninguna mejora", pero ha advertido que la actual normativa al respecto "no tiene pies ni cabeza".

Cuenca ha añadido que la normativa prohíbe que los animales estén a la vista del público que pasa por la calle, cosa "inevitable" en el caso de estas paradas de reducido tamaño e instaladas en el paseo central de las Ramblas.

El portavoz de los vendedores ha informado de que "antes de diciembre de este año deberíamos haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento", aunque ha advertido que "eliminar las paradas de animales quitaría alicientes a las Ramblas" y ha añadido que "no nos vemos en otros sitio más que aquí".

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090428/NWS-2134-Denuncian-Ramblas-vendedores-cadaveres-animales.html
Fecha: 28.04.09

El Ayuntamiento controlará los primates que lleguen a Villena para evitar enfermedades

Jane Goodall visitará el centro Primadomus el próximo 11 de mayo

El equipo de Gobierno del PP decidió plasmar un nuevo acuerdo con la fundación AAP con el propósito de asegurar al máximo los riesgos sanitarios que pudiese generar la llegada de chimpancés a Villena. Esta es la explicación que la alcaldesa, Celia Lledó, quiere trasladar a los vecinos del Rincón del Moro para tranquilizarles. En el apartado quinto del nuevo convenio firmado en agosto de 2008 se especifica que "los animales que lleguen al centro Primadomus estarán libres de cualquier enfermedad infecto contagiosa y parasitaria".

Asimismo, se obliga a la fundación AAP a tener un libro de registro a disposición del Ayuntamiento de Villena, donde se certifique cualquier movimiento de animales, altas y bajas de animales, así como su origen y destino. También existirá un registro de manejo diario, en el que se anotarán todas las incidencias relacionadas con el cuidado y manejo de los animales, además de fichas individuales con el historial clínico de cada animal.

Estos datos estarán a disposición de "los servicios municipales competentes para el caso que le fueran requeridos a la fundación". En estos "contundentes" términos se expresa el compromiso adquirido documentalmente por la fundación holandesa con el Consistorio villenense.

Por otro lado, cabe reseñar que el Ayuntamiento de Villena ha exigido la entrega inicial de un aval de 50.000 euros con el fin de "garantizar durante al menos un año la continuidad de la explotación de las instalaciones" en el caso de que la fundación abandonase la actividad.

Dicha cantidad será revisada anualmente, en función de los animales acogidos, "estableciendo una valoración inicial de coste de mantenimiento de 4.500 euros -la media será de 3.500 euros; 4.500 por un chimpancé y 2.000 si es un macaco-, según estipula el contrato.

Estas son las principales exigencias introducidas por el actual equipo de Gobierno, presidido por la popular Celia Lledó, con respecto al convenio firmado en el año 2005 por su antecesora, la socialista Vicenta Tortosa.

Pero, además, los populares han conseguido que AAP construya un aula de la naturaleza de 50 metros cuadrados que será utilizada, conjuntamente, por la fundación y por el municipio. Aquí también se ha establecido un aval de 50.000 euros. Por último, los promotores del complejo se comprometen a plantar 1.500 árboles durante los próximos cinco años, así como a asfaltar 700 metros de camino rural. Con este nuevo acuerdo, Celia Lledó afirma que "he hecho todo lo que estaba en mis manos para mejorar las condiciones del convenio original, ya que el proyecto tiene todos los permisos legales para ejecutarse", concluye la primera edil. Lledó ha asegurado a que se ha subsanado la infracción urbanística por la que el Ayuntamiento paralizó las obras durante casi año y medio. Ahora, cabe comprobar si todos estos argumentos convencen a los vecinos de la zona, quienes siguen oponiéndose radicalmente a la instalación del centro de primates, que será visitado por la primatóloga Jane Goodall el día 11 de mayo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090427/comarcas/ayuntamiento-controlara-primates-lleguen-20090427.html
Fecha: 27.04.09

La peregrinación por los derechos de los animales ya ha llegado a Orense


Perros peregrinos contra el maltrato animal

Una protectora de Estepona viaja a pie hasta Santiago para crear conciencia social y política. Ayer llegaron a Ourense

Quince perros abandonados peregrinan hacia Santiago desde Estepona (Málaga) para reclamar respeto y crear conciencia social sobre los derechos de los animales. Acompañados por responsables de la asociación Adana contra el maltrato iniciaron el camino hace 49 días y prevén llegar a Compostela el próximo sábado. Un trayecto de 1.200 kilómetros visitando centros escolares, administraciones públicas y otras protectoras para captar fondos para el proyecto de un nuevo refugio y crear conciencia social. El alcalde de Ourense los recibió en la Praza Maior.

Llevan siete semanas recorriendo el país de sur a norte para sensibilizar a la sociedad de su necesidad de cariño y contra el maltrato animal y ayer llegaron a Ourense en la recta final de su peregrinaje. Comenzaron en Estepona (Málaga) y el sábado alcanzarán la meta de 1.200 kilómetros marcada como el objetivo de una campaña promovida por la asociación Adana que lidera Johanna Mayrhofer.

La ruta está protagonizada por quince de los 150 perros que la protectora guarda en su refugio y 17 personas que se han sumado al proyecto animados por la convocatoria que Adana lanzó a través de la página web www.elcamino.adana.es. La llamada resultó un éxito, ya que fue respondida por voluntarios de nueve nacionalidades como Austria, Noruega o Estados Unidos, que se presentaron en Estepona para iniciar la Ruta de la Plata en compañía de los 15 perros que se han convertido en símbolo de todos los animales maltratados.

El grupo llegó ayer al mediodía a Ourense y fue recibido en la Praza Maior por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y la concejala de Sanidade, Marga Martín. Johanna Mayrhofer les felicitó por la implicación del Concello de Ourense en la defensa de los derechos de los animales a través de la perrera municipal. Johanna contó al alcalde y a la edil que en Estepona no existe un programa municipal para albergar perros abandonados y que el único refugio que existe es el de Adana. Conocedora de la experiencia ourensana por Progape, la protectora que gestiona la perrera municipal, Johanna no pudo más que alabar el apoyo que los animales abandonados reciben por parte del Concello de Ourense.

En efecto, Marga Martín recordó que el año pasado se invirtieron cien mil euros en obras de remodelación de las instalaciones de la perrera y que para este año han conseguido partidas de 30.000 euros por parte de Medio Rural y cien mil de Medio Ambiente para ejecutar en los próximos tres años, con las que acometerán obras de acondicionamiento y ampliación del recinto.

Entre los proyectos para mejorar el servicio que se ofrece a los animales, el Concello trabaja en la contratación de una empresa de incineración que preste servicio a todos los ciudadanos de Ourense con animales domésticos, así como ofrecer a través del portal municipal en Internet un servicio de adopción de perros y gatos con su correspondiente catálogo.

Con todo, la comitiva de perros peregrinos continúa hoy con su ruta hacia Compostela acompañada en el tramo hasta Cea por responsables de Progape y algunos de los perros acogidos. El grupo realiza un promedio de 24 kilómetros por día y recibe apoyo a pie de camino de varios vehículos, entre ellos un todoterreno con jaulas en las que duermen los perros. Una de las peticiones de Adana es un pequeño espacio habilitado en los albergues para los perros de los peregrinos.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_16_321174__Ourense-Perros-peregrinos-contra-maltrato-animal
Fecha: 28.04.09