viernes, 1 de mayo de 2009

Una civilización asaltada por epidemias animales

Artículo de Teresa Antequera

No sólo la opinión publica norteamericana, sino también los gobiernos de otros países están alarmados ante los numerosos casos de contagio y muerte por gripe porcina. Una infección que pronto empezará a atemorizar a medio mundo en la medida en que los controles sanitarios no se cumplan estrictamente en los aeropuertos. Aunque no deberíamos mirar con temor únicamente a México, a Estados Unidos o a los países mas afectados; sin ir más lejos hace tan sólo un año aparecieron varios focos de “Lengua Azul” en explotaciones del sur de España, sembrando un justificado miedo nacional. Además, aunque no parezca relevante para los medios de comunicación, en la actualidad siguen produciéndose muertes, también en España, por la llamada enfermedad de las vacas locas.

Un observador atento habrá notado que cada vez son más cortos los espacios en los que llega al ser humano un peligro verdaderamente serio procedente del reino animal. Los brotes de Gripe Aviar surgidos hace unos años en algunos países de Asia, pusieron en alerta a medio mundo al tratarse de una enfermedad que podía pasar al hombre trasmitida por las aves, a las que las fronteras no les resulta un obstáculo.

También hace solo unos años, la epidemia de EEB, llamada enfermedad de las vacas locas, fue realmente sólo la punta del iceberg. Quien dejó de comer carne de vacuno, descubrió que tampoco era seguro comer carne de cerdo, porque hubo rebaños enteros que fueron drogados con antibióticos al ser potenciales portadores de la peste porcina. Más tarde se infectaron los hocicos y las pezuñas de las ovejas y de los cerdos, era la fiebre aftosa. Así fueron quedando únicamente las aves de corral, las que más tarde pusieron en jaque a los servicios sanitarios de medio mundo por el peligro de contagio de la más peligrosa cepa. Quien quiso “cambiar de tren”, tomando carne de pescado, descubrió que los peces del Mar del Norte y del Báltico estaban contaminados con dioxina. Las carpas y truchas de las piscifactorías son alimentadas con sus congéneres del Mar del Norte y del Báltico transformados en harina de pescado.

A pesar de que cada vez se investiga y se reflexiona más exhaustivamente para saber de dónde vienen todas estas enfermedades, si de la alimentación a base de cadáveres, de los insecticidas, de los antibióticos o del estrés que reina en los establos de cría intensiva, lo cierto es que las enfermedades y epidemias animales suceden con cada vez más rapidez. ¿No será que el reino animal se rebela ante tanto abuso? La humanidad debería reflexionar sopesando la posibilidad, cada vez más contrastada, de que vamos por un camino equivocado en nuestra relación con la Madre Tierra y con las demás especies que viven en el planeta. No es casualidad que el ser humano esté siendo en el último decenio asaltado por una cadena de epidemias de origen animal, los que son explotados y masacrados cruelmente únicamente para nuestro beneficio.

Sin embargo, se vislumbra un nuevo tiempo, en el que disminuirá la matanza de animales, para un día desaparecer por completo, lo que ya profetizó el genio universal Leonardo da Vinci, diciendo: “Llegará un día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en el que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo”. El maltratado mundo animal obliga ahora a la humanidad a dar este cambio. Cada persona puede contribuir a ello en beneficio de su propia salud, y también por respeto al derecho de los animales a su propia vida.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/43360
Fecha: 30.04.09

Organización Sanidad Animal condena matanza de cerdos por gripe


PARIS (Reuters) - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llamó el jueves "inapropiada" cualquier medida para sacrificar cerdos como precaución contra el virus de la gripe que se está propagando alrededor del mundo y dijo que no hay pruebas de que se encuentre entre ellos.

Egipto ordenó la matanza de todas las piaras en el país el miércoles, una acción que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus sigla en inglés) también dijo que era un error.

"La OIE informa a los miembros que la matanza de cerdos no ayudará a protegerse de los riesgos de salud pública o animal presentados por este nuevo virus de influenza A/H1N1 y este tipo de acciones son inapropiadas", señaló la organización con sede en París en un comunicado.

En su lugar, los países deberían enfocar sus esfuerzos en vigilar las enfermedades y fortalecer las medidas de bioseguridad, dijo la OIE, una organización intergubernamental de 174 estados miembros.

Tanto la OIE como la FAO dijeron que el mundo necesitaba reconsiderar el usar el nombre "gripe porcina" para describir a un virus que afecta a los humanos.

"La información científica actualmente disponible para la OIE y organizaciones afines indica que este nuevo virus de influenza A/H1N1 está siendo transmitido entre humanos; no hay evidencia de infección en cerdos, ni que los humanos adquieran la infección directamente de los cerdos", sostuvo la OIE.

"Además (...) es importante señalar que no se ha demostrado que la influenza porcina sea transmitible a la gente por comer carne de cerdo u otros productos derivados de los cerdos", agregó.

(Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado en español por Patricia Avila)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE53T1NG20090430
Fecha: 30.04.09

Madrid: Presentado el plan de protección animal para fomentar la adopción y paliar el abandono

El II Plan de Protección y Bienestar Animal pretende fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales en Colmenar Viejo.

El nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos. Entre las novedades destaca la intención de regular la tenencia de especies de animales salvajes, exóticas o silvestres. Este Plan impulsa la implantación de medidas destinadas a asegurar que la tenencia de estas especies como mascota garantice el control de las mismas y no suponga un peligro para las personas y el medio ambiente.

Asimismo pretende llevar a cabo inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas. Hasta el año 2012 se realizarán visitas a cerca de 1.500 establecimientos inscritos en el registro, cumplimentándose en la inspección un protocolo relativo al cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales.

Otro de los aspectos destacados de este plan es el acondicionamiento del Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam) para albergar otras especies. El texto prevé la creación de una nueva zona para el alojamiento de gatos, compuesto de varios compartimentos con zona interior calefactada y zona exterior especialmente diseñadas para esta especie. En los próximos años se estudiará también la creación de una zona destinada a alojar especies de producción, ya sean bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o equinos.

En 2008 se lograron adoptar un total de 5.428 perros en la región. La web MadridAdopta permite la consulta de todos los albergues en red para la adopción en tiendas de animales. Asimismo, el cuarto Salón de la Adopción de la Comunidad tuvo una gran acogida, pues se adoptaron más de 300 animales. Asimismo, el año pasado se identificaron en la región mediante microchip 71.000 animales, lo que permitió recuperar a cerca de 11.000 perros. El registro de identificación de animales de compañía (RIAC) de la Comunidad sigue siendo la más importante y moderna base de datos de este tipo de toda España.

Fuente: http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDI1MTcz
Fecha: 01.05.09

El Proyecto Gran Simio trabaja en la conservación del hábitat del gorila y contra la deforestación de las selvas en el Congo

Se ha enseñado a seis grupos de Asociaciones locales que trabajan ayudando a los campesinos, la utilización de máquinas prensadoras para fabricar briquetas, combustible procedente de material reciclable, evitando de esta forma la deforestación de los bosques primarios y la protección de su biodiversidad.


PROYECTO GRAN SIMIO- El Proyecto abarca la Provincia Sud Kivu, una de las más castigadas en el conflicto armado de los años 1996-2006, donde murieron a manos de rebeldes y tropas gubernamentales, miles de personas y donde las violaciones, matanzas y crímenes se sucedían año tras año contra la población local sin que la Comunidad Internacional hiciera nada por evitarlo.

Los seis grupos que fueron instruidos para el manejo de las maquinas prensadoras para fabricar briquetas, asistieron desde diferentes partes de la provincia, realizando un gran esfuerzo ya que muchos de ellos tuvieron que recorrer horas de viaje hasta la capital de la provincia Bukavu, donde se realizó el curso en el Hospital General.

Virginia Echevarria, miembro del Proyecto Gran Simio, fue la encargada de su instrucción. Se les enseñó el funcionamiento sencillo de las maquinas prensoras de briquetas y su beneficio, ya que su costo es un tercio más barato que el carbón vegetal normalmente empleado para hacer la comida y que procede de la destrucción de las selvas. Las briquetas se obtienen de hacer masas con materiales de desecho (serrin, papel, restos agrícolas..). No sólo Gran Simio se ha encargado de las enseñanzas de su uso, sino que además ha financiado la fabricación de cinco máquinas prensadoras que están ya en pleno funcionamiento en Bunyakiri, Kaziba, Uvira, Kasono y Bukavu, así como la fabricación de hornos para que las briquetas puedan secarse sin necesidad de utilizar el horno local de la aldea.

“Además del beneficio económico que supone para las familias al costar mucho menos que el carbón vegetal, las briquetas evita que las poblaciones locales entren a las selvas a coger combustible vegetal arrancando ramas o árboles, ya que en muchas ocasiones tienen que andar horas hasta llegar a los primeros bosques y después volver cargados, trabajo que normalmente lo hacen las mujeres y niños. Es importante extender esta técnica entre todos sus habitantes. Otro añadido importante son los puestos de trabajo que se origina en la obtención de este combustible ecológico.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

El carbón vegetal se obtiene de la deforestación de las selvas, realizando una carbonización de la madera en hornos improvisados donde han sido talados y se carboniza mediante su combustión parcial con poco aire. Este método es cada vez más extensible por ser muy rentable y venderse en los mercados locales a un precio muy alto. La fabricación de las briquetas pueden hacer que la demanda descienda y de esta forma el uso del carbón vegetal se reduzca o desaparezca.

En los territorios de Luhwinja, lago Tanganika en el límite de Burundi y Walungu, donde se encuentran las primeras máquinas prensadoras, existen poblaciones de gorilas que hay que conservar. Los grandes simios están desapareciendo de una forma alarmante en todo su hábitat debido a la presión humana y la deforestación protagonizada por empresas multinacionales de los países industrializados. En Costa de Marfil, sólo en pocos años, han desaparecido el 90% de las poblaciones de chimpancés.

Según Pozas, todo Proyecto encaminado a la conservación de los grandes simios, de las selvas tropicales y le la biodiversidad en general, tiene por fuerza que contar con las poblaciones locales, con los campesinos, para que juntos puedan salvar lo poco que aun queda de este preciado Patrimonio que debería ser de la Humanidad.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/16799/el-proyecto-gran-simio-trabaja-en-la-conservacion-del-habitat-del-gorila-y-contra-la-deforestacion-de-las-selvas-en-el-congo.aspx
Fecha: 29.04.09

"No venimos del mono, somos monos"

El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, convierte a Darwin en un aventurero para acercar su 'Teoría de la Evolución' a estudiantes granadinos

Juan Luis Arsuaga, en un momento de la conferencia

«Compartimos con los chimpancés el 90% de los genes», explicaba ayer el codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, que ofreció una amena charla para acercar el estudio de la evolución humana a los más de 400 estudiantes de Secundaria que asistieron al Parque de las Ciencias a escuchar sus palabras.

El paleontólogo supo despertar el interés de los jóvenes, y empezó a contar la historia científica de la Evolución a partir de las aventuras de Darwin, en su viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle. «Darwin nunca dijo que descendemos del mono, sino que seguimos siendo monos por naturaleza», destacó.

Arsuaga subrayó que esta teoría no se basa únicamente en semejanzas físicas con esta especie, sino también en comportamientos y gestos muy similares, como por ejemplo la sonrisa, una mueca que todos los pueblos usan para relacionarse, o el acto de inclinarse y hacerse más pequeño ante un agresor o alguien que tiene más poder. Igualmente, el investigador destacó que «otros gestos como el beso sí tienen un significado más cultural que biológico, porque no se producen en todos los pueblos».

Juan Luis Arsuaga supo captar el interés de todos los asistentes mediante anécdotas divertidas y amenas que iban desde experiencias propias hasta curiosidades científicas acerca del naturalista inglés. Todas ellas despertaron la curiosidad por el trabajo de Darwin. Así, explicó cómo en un momento dado de la historia nuestros antepasados se volvieron bípedos, duplicaron su tamaño y su cerebro se hizo más grande para dar un importante paso en la evolución. «Dejaron de ser homínidos para convertirse en humanos», sostuvo el científico.

Arsuaga explicó cómo estos 'homínidos grandes' surgieron en África y se extendieron por Europa y Asia, dejando un rastro importante de fósiles como, por ejemplo, los hallados en el yacimiento de Atapuerca. El experto habló también de cómo el tamaño de los testículos es un valor interesante para estudiar la biología de una especie. «El testículo de un chimpancé pesa lo mismo que los dos testículos de un gorila, esto se debe a que éste último tiene un comportamiento sexual polígamo».

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090425/sociedad/venimos-mono-somos-monos-20090425.html
Fecha: 25.04.09