martes, 5 de mayo de 2009

Acuerdo científico internacional sobre la validación de alternativas a los ensayos con animales


Cuanto más se investigue en métodos alternativos a la experimentación animal, menos animales sufrirán estas torturas. Hay que tener siempre presente que, cada año, 12.000.000 de animales sufren el calvario de ser usados en experimentación.

Bruselas, 27 de abril de 2009

Los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para promover alternativas a los ensayos con animales han recibido hoy un fuerte impulso con la firma de un acuerdo de cooperación entre una serie de organismos internacionales, entre los que se incluye el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, encargados de validar esos métodos de ensayo alternativos.

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que forma parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, y sus homólogos en los Estados Unidos (ICCVAM) [1], Japón (JACVAM) [2] y Canadá (Environmental Health Science and Research Bureau) han firmado hoy un acuerdo de cooperación que va a dar nuevo impulso a la expansión por todo el mundo de alternativas científicamente probadas a los métodos de ensayo con animales.

El Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik, ha destacado los efectos positivos de la cooperación científica a nivel internacional: «Reducir el número de ensayos con animales, tanto para garantizar su bienestar como por cuestiones éticas, y proteger la seguridad de los consumidores son dos grandes objetivos de este acuerdo internacional. Confío en que la labor conjunta de los científicos europeos, estadounidenses, japoneses y canadienses permita identificar con más rapidez métodos de ensayo alternativos que tengan un fundamento científico sólido.».

El acuerdo prevé una cooperación y una coordinación reforzadas a escala internacional sobre la evaluación y validación científicas de métodos de ensayo de toxicidad in vitro. Esa intensificación de la colaboración entre los firmantes hará que los métodos alternativos sean reproducibles, tengan un fundamento científico sólido y permitan identificar con precisión los peligros para la salud. Todo ello, por su parte, debería facilitar la adopción de métodos de ensayo ampliamente aceptados por los órganos reguladores de la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Canadá y otros organismos internacionales, como la OCDE, por ejemplo.

Se espera que, gracias a este acuerdo, los métodos de ensayo que sean validados científicamente tengan más credibilidad y puedan ser aplicados más rápidamente por los investigadores.

La colaboración reforzada entre los firmantes formalizará el modo en que ya trabajan juntos en la evaluación de métodos de ensayo y la realización de estudios de validación, de evaluaciones científicas independientes por homólogos y de recomendaciones de las autoridades reguladoras. Las organizaciones trabajarán juntas también en la elaboración de recomendaciones armonizadas sobre cuestiones de regulación y en el desarrollo de mecanismos de evaluación por pares.

Contexto

Cada año se utilizan alrededor de 12 millones de animales en la UE en ensayos de seguridad o investigación biomédica. El objetivo de la UE es reducir el número de animales utilizados y perfeccionar los métodos de ensayo para que les causen el menor daño posible.

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, se creó en 1992 en respuesta a la Directiva 86/609/CEE sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esa Directiva exige a los Estados miembros y a la Comisión que apoyen activamente el desarrollo, validación y aceptación de métodos que puedan reducir, mejorar o sustituir la utilización de animales de laboratorio. Establece, asimismo, que «no deberá realizarse un experimento si se dispone de otro método científicamente satisfactorio, razonable y factible para obtener el resultado perseguido, y que no implique la utilización de un animal.».

El CEVMA coordina la validación de métodos de ensayo alternativos a nivel europeo y actúa como centro de intercambio de información sobre la elaboración de tales métodos.

Más información en:

Sitio Internet del CEVMA: http://ecvam.jrc.it/

Página del CCI «Tracking System for Alternative test methods Review Validation and Approval (TSAR)»: http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/tsar

MEMO/09/200

[1] ICCVAM = Interagency Coordinating Committee on the Validation of Alternative Methods.
[2] JACVAM = Japanese Center for the Validation of Alternative Methods del National Institute of Health Sciences, que forma parte del Ministerio japonés de Sanidad, Educación y Previsión.

Fuente: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/643&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Fecha: 29.04.09

El lobo gris retirado de la lista de especies protegidas en Estados Unidos

Lobo gris de las Montañas Rocosas

El lobo gris fue retirado este lunes de la lista de especies protegidas en Estados Unidos que integró desde 1974, cuando casi desapareció, indicaron los servicios federales de vida salvaje.

Excepto en Wyoming (noroeste), donde se mantiene como especie protegida, el lobo gris podrá ser cazado a partir de ahora siguiendo reglas estrictas dependientes de los estados, en la región de los Grandes Lagos (Michigan, Minnesota, Wisconsin) donde la población es de 4.000 lobos y en las Montañas Rocosas (estados de Idaho y Montana) donde superan los 1.300.

A estas cifras se suman entre 8.000 y 11.000 lobos en Alaska y 300 en Wyoming.

"Las poblaciones de lobos son ahora viables, están en muy buena forma y son de gran diversidad genética, a pesar de que los hemos perseguido y casi exterminado", indicó Ed Bangs, principal responsable de la gestión de los lobos ante los Servicios de Pesca y Vida Silvestre estadounidenses.

"La ley sobre las especies amenazadas fue un éxito y permitió el regreso de los lobos", añadió Bangs.

Dentro de cinco años se hará un balance y en algunas regiones los lobos podrían ser designados nuevamente como especie en peligro si sus poblaciones llegasen a disminuir.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1217999/05/09/El-lobo-gris-retirado-de-la-lista-de-especies-protegidas-en-Estados-Unidos.html
Fecha: 04.05.09

Suspendidos trabajos sísmicos para proteger ballena gris


Es de agradecer y hasta sorprende que una empresa tenga la sensibilidad suficiente para detener temporalmente sus trabajos para proteger a las ballenas! Creo que con esta decisión demuestran tener unos valores éticos fuertes, pues seguro que parar sus trabajos de prospección les supone pérdidas económicas para ellos, sin embargo han antepuesto el bienestar de las ballenas a sus intereses comerciales, cosa que hoy en día es muy difícil de ver.

Estas ballenas se encuentran en peligro crítico de extinción

Un grupo de compañías petroleras que actualmente trabajan en perforaciones en el Mar de Okhostks, anunciaron que cesarían sus trabajos sísmicos por el periodo que dura la temporada de apareamiento de las ballenas grises para no afectar su población en el área.

Estas ballenas, que habitan en la región noroeste del Pacifico, cerca de las costas de Rusia, Corea del Norte y del Sur y Japón, ha sido considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles), como “en peligro critico de extinción”.

El Consorcio de Energía de Sakhalin es la compañía rusa que ha ido a la vanguardia en el esfuerzo por la detención de los trabajos sísmicos en las profundidades del océano, que hace que la búsqueda de estas ballenas por un hábitat seguro para el apareamiento y la eventual concepción de sus crías sean más difíciles.

No obstante, otras compañías de la región, como la British Petroleum, Exxon y Rosneft, no han anunciado planes a corto plazo para detener los dañinos trabajos de perforación que llevan a cabo en la región.

Fuente: http://enpositivo.com/200905021895/medio-ambiente/suspendidos-trabajos-sismicos-para-proteger-ballena-gris
Fecha: 02.05.09

Muere el último oso de la fosa de Berna

Es un momento triste para Suiza: Pedro ha muerto. Y con él se ha ido un trozo de la historia de la capital federal. Él era el último oso del famoso recinto dedicado a estos animales en la localidad. Un lugar que es una de las principales atracciones turísticas para el deleite de los berneses y de los visitantes.

Pedro vivía en soledad desde que su hermana, Tana, murió en junio de 2008, a causa de una incurable artritis. Después de 28 años de vida, tuvo que ser sacrificado para acabar con sus padecimientos.

Desde noviembre pasado se sabía que Pedro, además de sufrir artritis, tenía también un tumor. En sus últimos meses de existencia recibía constantes tratamientos veterinarios y le administraban calmantes y analgésicos.

Pedro no va a ser sustituido en la fosa: sus sucesores, que actualmente viven en el zoológico de Berna, seguirán allí hasta que se termine el nuevo recinto para osos que está en construcción en la ciudad, mucho más grande y agradable para los animales.

A pesar de que a veces la fosa se vaciaba para realizar trabajos de renovación, los osos siempre han estado ligados a la identidad de Berna, y cuando han faltado de la fosa siempre ha sido por razones históricamente dolorosas.

La vez más recordada fue en 1798 cuando Francia, que había ocupado la urbe, aumentó la humillación de los berneses cuando se llevaron los animales a París.

A mediados del siglo XIX, la fosa de los osos (ubicada entonces en la actual estación ferroviaria) era muy poco saludable y murieron todos sus 'habitantes'. Las autoridades decidieron reemplazarlo por tejones, por poco tiempo.

Animales ancianos

El veterinario Jérôme Föllmi ha hecho un estudio sobre los problemas sanitarios de los animales más veteranos del zoológico. "En los últimos 30 años, la edad de los animales ha aumentado considerablemente gracias a los buenos cuidados, la nutrición y el mayor conocimiento sobre ellos", explica a swissinfo.

"El problema es que mientras mejora la calidad de vida, los animales desarrollan patologías y no es siempre fácil descubrir de que se tratan".

Los animales intentan ocultar sus problemas lo máximo posible. Sólo cuando empiezan a sentirse débiles se puede advertir que están sufriendo. Pero en ese momento puede que la enfermedad ya esté muy avanzada.

Los osos viejos del zoológico normalmente tienen problemas con sus articulaciones; en su hábitat natural los osos hibernan, no usan sus articulaciones durante varios meses y, al final del invierno, han perdido mucho peso. En un país como Suiza su comportamiento es diferente; no disfrutan del mismo descanso y, probablemente, tienen kilos y peso de sobra.

También los osos están expuestos a sufrir tumores, aunque no se sabe el motivo. Es muy complicado detectarlos y hacer algo para contenerlos, como indica Föllmi.

Para adoptar una decisión sobre el destino de un animal anciano del zoológico, aparte del aspecto médico hay otras razones que son importantes.

"Existe un factor emocional que no puede ser ignorado", admite Föllmi. "No tanto para los veterinarios como para el público. La gente está muy apegada a los animales". Pero más allá del ámbito emocional, Föllmi asegura que también hay un factor político.

"A veces cosas como: 'Es el último oso, ¿debemos esperar hasta que tengamos otro? ¿Podemos dejar el recinto vacío?' Esto puede ser importante en algunos zoológicos", según el especialista.

Pedro alcanzó la media de edad de los osos que viven en el zoológico en la actualidad. Solían vivir más años pero ahora los veterinarios deciden con mayor rapidez acabar con el sufrimiento de los animales.

Nuevos tiempos

Paradójicamente, aunque los osos siempre han estado en el corazón de los berneses, durante siglos el problema de los osos viejos o de los excedentes era resuelto sin ningún tipo de miramiento ni examen de conciencia.

Se acababa con ellos, su carne iba a los restaurantes, y sus pieles se vendían. Normalmente los mataban en invierno, cuando sus pelajes eran gruesos y espesos. Los cuidadores de los osos obtenían la grasa que luego vendían a los boticarios, dadas sus supuestas propiedades curativas.

En 1891, la fosa proporcionó un oso a las autoridades municipales en la fiesta del 600º aniversario de la fundación de Suiza.

En 1913, el número de osos alcanzó una cifra récord de 24 ejemplares. No menos de ocho de ellos fueron eliminados y disecados para crear un carrusel de osos como el del Zytglogge (reloj) de Berna, para exhibirlos en la Expo de 1914.

Los osos se han mantenido en Berna en los últimos 500 años, pero la tradición ha cambiado este reconocimiento. Lo que antes pudo ser aceptable es hoy repugnante.

Con Pedro otro capítulo llega a su final y la fosa va a dejar de ser utilizada. Los próximos osos tendrán la oportunidad de retozar en el río Aar y de trepar a árboles de verdad.

swissinfo, Julia Slater
(Traducción y adaptación: Iván Turmo)

Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/portada/Muere_el_ultimo_oso_de_la_fosa_de_Berna.html?siteSect=105&sid=10646489&cKey=1241242174000&ty=st
Fecha: 03.05.09