miércoles, 6 de mayo de 2009

La UE prohíbe el comercio de artículos de foca con excepción para los inuit


Estrasburgo.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy prohibir en los Veintisiete el comercio de productos derivados de las focas salvo cuando estos procedan de la caza tradicional que practican los inuit o de las capturas previstas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.

La prohibición, que la Eurocámara ya había acordado con los gobiernos europeos, será obligatoria en todos los Estados miembros en un plazo de nueve meses.

El nuevo reglamento, aprobado con 550 votos a favor, 49 en contra y 41 abstenciones, veta la comercialización de "los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas".

Según el PE, en la práctica supondrá la prohibición de productos como, entre otros, los bolsos, gorros, botas o guantes utilizados por los motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3.

La prohibición cubre también las importaciones, salvo cuando éstas tengan una naturaleza ocasional y se refieran a bienes personales de viajeros o a sus familias.

Actualmente, la mayor parte de los productos derivados de la foca que se encuentran en Europa proceden de terceros países como Canadá, Groenlandia, Rusia, Namibia o Noruega, pero dentro de la UE Finlandia, Suecia y el Reino Unido también matan a estos animales y utilizan su piel.

Mientras, Dinamarca e Italia son los principales importadores de pieles para la elaboración de artículos dentro de la Unión.

Las normas aprobadas hoy por la Eurocámara unificarán la situación vigente en Europa, donde varios países ya han prohibido el comercio o tenían intención de hacerlo en breve.

El veto al tráfico de artículos derivados de la foca tendrá dos excepciones: la primera para permitir a los inuit y otras comunidades aborígenes mantener la caza tradicional y seguir comerciando con sus productos, y la segunda para que se puedan vender artículos procedentes de las matanzas controladas para mantener el equilibrio del ecosistema marino.

Ese segundo punto era uno de los que había despertado algunas dudas en el Parlamento, pues los diputados consideraban que la cláusula podría utilizarse de forma inadecuada.

La iniciativa para prohibir el comercio fue una reclamación ciudadana, transmitida al PE a través de numerosas cartas y peticiones.

La Eurocámara aprobó en 2006, con la firma de 425 diputados, una declaración pidiendo la prohibición.

La Comisión Europea (CE) actuó en consecuencia y presentó a continuación una propuesta, que se endureció durante su tramitación en la Eurocámara y que finalmente fue aceptada por la mayoría de los Estados miembros, entre ellos, España.

Todo ello a pesar de las críticas de las asociaciones de cazadores y de países como Canadá, que ha amenazado con denunciar la prohibición ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir la entrada de sus productos al mercado europeo, uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Para las organizaciones pro derechos de los animales, como Humane Society, las nuevas normas "hacen historia" y "cumplen con las expectativas de millones de europeos".

La asociación recordó en un comunicado que cerca de un millón de focas son cazadas al año por motivos comerciales y que, hasta ahora, sus pieles se vendían legalmente en la UE a pesar de que otros países como Estados Unidos y México ya habían prohibido el comercio de estos productos.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/05/medioambiente/1241525388_287931.html
Fecha: 05.05.09

Ni los perros son felices cuando mueven la cola ni los gatos al ronronear


Un estudio desmonta algunos de los mitos que rodean al mundo de las mascotas, como los que se refieren al ronroneo de los gatos, la memoria de los peces, la alimentación de los perros o su mal aliento.

El perro mueve la cola cuando está contento, si mi gato es feliz ronronea y los peces de colores no tienen memoria,... Son algunos de los mitos que damos por cierto con respecto a las mascotas pero puede ser que no se adecúen a la realidad.

La ONG británica PDSA, dedicada al cuidado de las mascotas, ha publicado un resumen de varias investigaciones que descubren lo incierto de alguna de estas afirmaciones.

¿VEN LOS PERROS EN BLANCO Y NEGRO?

Aunque los perros tienen una visión de colores limitada, algunas pruebas muestran que pueden distinguir objetos azules, amarillos y grises. Investigadores de la Universidad de California descubrieron que los galgos y los caniches pueden diferenciar al que es distinto entre tres paneles coloreados.

EL RONRONEO DE UN GATO SIGNIFICA QUE ES FELIZ

Los gatos normalmente ronronean cuando están contentos o disfrutan de afecto por parte de sus dueños. Pero el ronroneo también puede ser un síntoma de dolor, ansiedad o malestar. "A veces el ronroneo significa algo distinto a la felicidad", asegura la veterinaria de PDSA Elaine Pendlebury. "Puede indicar una ansiedad leve, la clave es analizar otros signos, como la postura", añade.

LA MEMORIA DE LOS PECES

Los peces de colores tienen una memoria de mucho más que tres segundos. Científicos de la Universidad de Belfast han demostrado que pueden aprender a evitar las partes de sus peceras en las que sufren shocks eléctricos, memorizando estos espacios durante al menos 24 horas.

De hecho, las primeras investigaciones sugieren que los peces tienen una memoria retentiva de unos tres meses y pueden distinguir entre formas, colores y sonidos. Los investigadores fueron capaces incluso de entrenar a truchas y salmones para que se dirigieran a una estación de alimentación tras escuchar un sonido.

LOS PERROS SÓLO COMEN LO QUE NECESITAN

Los perros descienden del lobo. En estado salvaje, cazarían y se atiborrarían de comida, ya que no sabrían cuándo sería su próximo banquete. Del mismo modo, como animales domesticados, comen todo lo que pueden antes de que otro perro les quite de enmedio, aunque en la vida en cautividad esta práctica pueda llevarles a la obesidad. "El gran problema son los pasteles y el chocolate", explica Elaine Pendlebury, "especialmente el chocolate".

A LOS HAMSTERS LES GUSTAN LAS RUEDAS

Las ruedas y cilindros giratorios que se instalan en la jaula de los hamsters pueden causarles estrés y agotamiento, llegando incluso a la hipertemia.

Estos 'juguetes' le dan al animal una fuerte sensación de estar atrapado así que trata de escapar corriendo más y más. "Puede que parezca que el hamster se divierte pero la experiencia es altamente estresante", afirma Pendlebury.

LOS PERROS Y LOS GATOS NO SE LLEVAN BIEN

Los dibujos de 'Tom y Jerry' no reflejaban exactamente la realidad. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que pueden compartir una casa si son presentados cuando son cachorros, preferiblemente antes de que el gato cumpla seis meses y el perro un año.

LA LECHE ES BUENA PARA LOS GATOS

Después del destete, la leche no es necesaria e incluso puede ser peligrosa, por sus calorías y porque fomenta la obesidad. La capacidad de los gatos para digerir la lactosa se reduce cuando crecen.

Los gatos pueden llegar a no tolerar la leche, produciéndoles diarrea. Los dueños deben reducir el consumo de leche de su gato o eliminarlo. El agua es mejor.

LOS PERROS SIEMPRE TIENEN MAL ALIENTO

Algunos dueños de perros consideran que un mal olor en la boca del animal es normal pero no es así. La boca del perro puede oler mal si ha comido algo desagradable pero si no, es un indicador de mala salud, posiblemente de una enfermedad dental con inflamación de las encías.

El mal aliento puede señalar también otros problemas, como fallos del riñón o algo que se ha atrapado en la boca y se ha podrido. También puede ser un indicador de diabetes.

SI MUEVE LA COLA ES FELIZ

No necesariamente. En la mayoría de los casos es así pero los perros también mueven la cola cuando están tensos, ansiosos, enfadados o a punto de pelear.

"La cola es un importante instrumento de comunicación para el perro", explica Pendlebury. "Sus posiciones y movimientos significan cosas distintas". Por ello, amputa la cola por estética no es nada recomendable.

Dos doctores de la Universidad de Bristol concluyeron que una cola erecta indica confianza y bajada, inseguridad.

LOS CONEJOS DEBEN COMER ZANAHORIA

Son aceptables con moderación, como un dulce. Pero su ingesta masiva puede convertir al conejo en obeso, lo cual es muy difícl de corregir.

Las zanahorias también pueden producir problemas intestinales. Es mejor alimentar al conejo con la hoja verde de la zanahoria y con raíces, que le dan fibra y ayudan a que los dientes del conejo conserven su longitud apropiada.

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/200905051251-perros-son-felices-cuando-mueven.html
Fecha: 05.05.09