viernes, 8 de mayo de 2009

180.169 firmas recogidas para pedir la abolición de las corridas de toros en Catalunya


180,169 firmas han sido recogidas y entregadas al Parlamento de Cataluña en el plazo de 120 dias hábiles otorgados para entrar una Iniciativa Legislativa Popular.

180,169 firmas que dicen ¡BASTA! a las corridas de toros en Cataluña

Esta cifra es más del triple de la cantidad reglamentaria para entrar una propuesta mediante una Iniciativa Legislativa Popular. Los catalanes, una vez más, hemos dejado claro que no queremos corridas de toros que nos avergüenzan como personas y como ciudadanos.

A partir de este momento queda en manos de los diputados del Parlament de Catalunya decidir si escuchan la propuesta que hemos entregado los ciudadanos de Cataluña solicitando que la Ley de Protección de los Animales sea coherente y no se permitan corridas de toros.

GRACIAS. Gracias por el esfuerzo de todos los que durante estos meses han estado luchando para que la voz de los toros se escuche en el Parlament de Catalunya. Ahora podemos decir que así será. Gracias en nombre de los más de 100 toros que mueren en Cataluña cada año.

Más información en: www.prou.cat/castellano
Fuentes: http://www.faada.org/, http://www.prou.cat/


La plataforma Prou (Basta, en catalán) ha reunido más de 180.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a prohibir las corridas de toros en Cataluña. La plataforma, integrada por diversas entidades animalistas, tenía que recoger un mínimo de 50.000 rúbricas en 120 días hábiles y ha triplicado la cifra. La presentación de las firmas en el Parlamento, la próxima semana, comportará que se active el proceso legislativo que sigue cualquier ley.

La recogida de apoyos empezó en diciembre y en febrero ya se presentaron 70.000 firmas en el Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat). Ayer por la mañana, tres miembros de la plataforma entregaron en varias cajas las restantes 110.000 rúbricas que deberán ser validadas. Se les pedía estos requisitos: el nombre y el DNI, estar empadronados en Cataluña y ser mayores de 16 años. Y a los extranjeros, residir legalmente y estar censados en Cataluña.

Leonardo Anselmi, miembro de Prou, afirmó que las 180.000 firmas reflejan la oposición mayoritaria de la sociedad catalana contra las corridas. Un total de 770 personas han actuado durante estos meses como federatarios para recoger las firmas en mesas por toda Cataluña. La campaña cuenta con el respaldo de 68 municipios declarados antitaurinos (el primero fue Girona, en 1984, y el último, Vallgorguina) además de diferentes personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo como los actores Silvia Marsó y Bruno Oro; los filósofos Jesús Mosterín y Salvador Paniker; la periodista Pilar Rahola; la abogada Magda Oranich y Forges.

En busca de la mayoría

La iniciativa popular persigue ahora recabar el apoyo parlamentario necesario para modificar la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, que ya prohíbe la muerte y la tortura de los animales en espectáculos, aunque hace una excepción con las corridas. "La mayoría de la gente firmaba y decía que las corridas eran como una suerte de circo romano que debía de desaparecer", dijo Anselmi, que argumentó que la plaza de toros de Barcelona apenas recibe público, salvo turistas, por más que José Tomás agotara las entradas hace poco.

La página web de Prou incluye una foto de la plaza de Las Arenas, llena de matorrales, antes de las obras que la están transformando en centro comercial.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/campana/antitaurina/reune/180000/firmas/Cataluna/elpepicul/20090507elpepicul_7/Tes
Fecha: 07.05.09

Acusan al Zoo barcelonés de incumplir su código deontológico

Varias asociaciones de defensa de los animales han acusado al Zoo de Barcelona de incumplir tanto su código deontológico como normas internacionales al intentar adquirir una elefanta "enferma y decomisada" para que haga compañía a Susi, el único paquidermo que queda en las instalaciones.

La vicepresidenta de la Asociación Animalista Libera, Alejandra García, ha acusado al Zoo de recurrir al Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvaje (CITES), que gestiona el Ministerio de Economía, para obtener una elefanta que haga compañía a Susi en lugar de pedir un ejemplar a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, como es habitual.

García ha añadido que la elefanta, llamada Yoyo, que pretende incorporar el zoo en el plazo de un mes, se encuentra en las instalaciones del parque "Aqualeón" de Tarragona y es un animal "decomisado por el Ministerio de Economía", que es su actual propietario después de que hace catorce años el dueño del parque se declarara incapaz de mantener a los animales del parque.

La vicepresidenta ha advertido que Yoyo es un animal con "diversas heridas en las patas que le impiden caminar" y que está "enferma de tuberculosis humana" alertando que con su traslado a Barcelona podría "contagiar a otras especies animales y a la propia Susi", además de estar en un "estado salvaje".

La presidenta de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FADA), Carla Cornella, ha afirmado que si el zoo debe recurrir a estas vías para conseguir ejemplares "es porque nadie les quiere ofrecer ninguno ya que saben en que condiciones viven en el Zoo de Barcelona".

García ha reconocido que el Zoo está llevando a cabo algunas mejoras en el recinto de los paquidermos lo cual ha considerado que les da la razón cuando se quejan del estado en que vivía Susi, aunque las ha valorado como "insuficientes".

Los ecologistas han asegurado que Susi padece estrés y tiene comportamientos neuróticos, aunque el Zoo lo niega.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090507/NWS-1936-Zoo-deontologico-ecologistas-barcelones-incumplir.html
Fecha: 07.05.09

Abandonan 300 perros en una isla para salvarlos y acaban matándose entre ellos


Al menos 300 perros vagabundos, que los habitantes de una isla de Malasia abandonaron en otra isla inhóspita, se han devorado los unos a los otros por falta de agua y comida, los que no murieron ahogados tratando de regresar, informó este el diario The Star.

Los habitantes de la isla de Ketam, en el estrecho de Malaca, pensaron que con esa medida salvarían a los canes de las autoridades municipales, que iban a sacrificarlos.

"Estaban peleándose por la comida. Los perros más fuertes dominaban, mientras que los más débiles permanecían sentados a distancia y miraban indefensos", explicaron fuentes de la organización no gubernamental Asociación para la Prevención de la Crueldad a los Animales (SPCA), según el citado rotativo.

"Estaban hambrientos y muy enjutos, como si no hubieran comido adecuadamente en semanas", añadió SPCA a través de un comunicado.

Las sociedades protectoras de los animales han enviado especialistas a la isla para atender a la jauría que ahora ve con resentimiento la presencia humana. Sólo consiguieron capturar a dos perros porque los demás salieron huyendo.

La directora de Furry Friends Farm (FFF), Sabrna Yeap, señaló que "temen a las personas después de lo que han pasado, así que se esconden cuando sienten la presencia humana cerca de la isla".

La iniciativa de Ketam, pese al resultado dado, ha sido recogida por otros vecindarios de Malasia y, según SPCA, los residentes en Tengah y Sungai han empezado a llevar a los perros vagabundos que merodeaban por sus lares a islas deshabitadas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/467105/0/perros/abandonados/isla/
Fecha: 07.05.09

Las redes ‘fantasma’ dañan los mares

Una tortuga atrapada entre residuos en el mar. Foto: EL PERIÓDICO

Las grandes redes, trampas, flotadores, cuerdas y otros aparejos de pesca que se rompen, se abandonan o se pierden como consecuencia de tormentas, corrientes y otros imprevistos constituyen un 10% de los residuos marinos, aproximadamente unas 640.000 toneladas, según denuncia un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD).

La FAO y el PNUD califican estas artes de ‘redes fantasma’ porque siguen capturando y matando incontables animales (peces, tortugas, aves marinas y mamíferos marinos) mucho tiempo después del final de su vida útil. La introducción de materiales sintéticos de gran duración, pues las redes actuales podrían resistir imperturbables hasta 600 años, está incrementando el problema en las últimas décadas.

El estudio dice que las redes y los aparejos no solo tienen un impacto muy considerable sobre el medioambiente marino, especialmente en los fondos, sino también sobre la navegación marítima y sobre la propia actividad pesquera.

En el pasado, prosigue el informe, las redes de arrastre eran las principales responsables del problema, pero su prohibición en muchas áreas a partir de 1992 redujo su contribución a la ‘pesca fantasma’. Actualmente, las peores afectaciones son debidas a las llamadas redes agalleras o de enmalle, en las que el borde inferior es anclado al suelo marino y se elevan con flotadores colocados en su borde superior. Una vez desplegadas, forman una pared vertical de red que puede medir de 600 a 10.000 metros de largo. “Si una red agallera es abandonada o perdida, puede continuar pescando sola durante meses e incluso años”, subrayan la FAO y el PNUD.

Cantábrico español

Los mares ecuatoriales son posiblemente los peor parados debido a la influencia de las corrientes, pero el informe también destaca el caso del Cantábrico español. Los 645 buques que operan en la zona pierden anualmente una media de 13,3 redes.

Entre los numerosos ejemplos que cita el informe, destaca que en la bahía de Chesapeake, en Estados Unidos, se pierden cada año 150.000 de las 500.000 trampas colocadas para la captura de cangrejos. En la isla de Guadalupe, en el Caribe, unas 20.000 trampas pesqueras, aproximadamente la mitad, se pierden cada año a lo largo de la temporada de huracanes. En Brasil, el 43% de los residuos marinos recuperados son de origen pesquero.

Se estima que actualmente hay más de 13 000 objetos de basura plástica flotando en cada kilómetro cuadrado de océano.

Recomendaciones

"La cantidad de equipo de pesca que queda en el ambiente marino seguirá acumulándose y los impactos en los ecosistemas marinos empeorarán si la comunidad internacional no toma medidas efectivas. Las estrategias para confrontar el problema deben abordarse en varios frentes, incluyendo prevención, mitigación y medidas curativas", dice Ichiro Nomura, subdirector general de Pesca de la FAO.

El informe hace una serie de recomendaciones para lidiar con el problema, como incentivar a los pescadores para que intenten recuperar el equipo perdido en el mar, la obligatoriedad de rotular las redes para conocer quién es el responsable de un abandono o el empleo de tecnologías de pesca menos dañinas y biodegradables.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=610300&idseccio_PK=1021
Fecha: 07.05.09