sábado, 9 de mayo de 2009

Los cepos de la injusticia

Noticia del 26 de marzo relacionada con este maltrato: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/el-seprona-recibe-decenas-de-denuncias.html


La detención por maltrato de animales en A Cañiza es una de las primeras en Galicia

La Policía Autonómica liberó a ocho caballos de la atadura de sus cepos. Lo hizo el martes en los montes de Oroso (A Cañiza) después de detener a su propietario, causante también de varios incendios y acusado de maltrato animal. La detención, realizada por la policía autonómica, es una de las primeras en toda Galicia por hechos de estas características, según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso.

Según los expertos de la Policía, dichos animales con los cepos, además de sufrir un maltrato por el uso de las mismas, también están expuestos a otros peligros y daños, pero destacan el hecho de que estar sometidos a “continúo estado de estrés provocado por el uso de los cepos en las extremidades”, según un informe de los agentes policiales.

El ganadero, que fue puesto a disposición del juzgado de Pontereas y quedó en libertad, obligaba a sus caballos a estar expuestos a ataque de alimañas como el lobo o el perro salvaje “ya que la “tranca” dificulta enormemente la huida o la impide totalmente provocando una indefensión total del mismo”.

Lesiones graves

Conocidas en Galicia como “trancas” o “pexas” también provocaba la fractura o deformidad de alguna extremidad, que a la larga se convertían en lesiones graves e incluso la muerte.

La zona donde fueron encontrados los caballos con los cepos está próxima a la N-550; la policía también entiende que con esta actuación el ganadero “pone en riesgo al animal y los usuarios de las vías”.

Tampoco ha pasado desapercibido en el informe que en caso de incendio forestal las trancas impiden la huida “pudiendo ser alcanzado por el fuego, como ya ha ocurrido en varios incendios”.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_3_324261__Comarcas-cepos-injusticia
Fecha: 07.05.09

UE suaviza propuesta para reducir experimentación con simios

ESTRASBURGO (Reuters) - Los investigadores podrán continuar experimentando con los parientes más cercanos de la raza humana - chimpancés, gorilas y orangutanes - luego de que la Unión Europea suavizara una propuesta para reducir las pruebas con animales.

La Comisión Europea propuso el año pasado una serie de medidas para mejorar la situación de los 12 millones de animales vertebrados que cada año son utilizados en experimentos, en su mayoría ratas y ratones.

El Parlamento Europeo apoyó un plan para elevar el umbral del dolor al que pueden ser sometidos los animales y para aumentar los esfuerzos de la Unión en desarrollar alternativas sin animales, por 540 votos a favor y 66 en contra.

La Comisión propuso también reducir los experimentos sobre los 12.000 primates utilizados cada año, para que sólo puedan utilizarse si la supervivencia de su especie estuviera en riesgo o durante un brote inesperado de una enfermedad que pueda resultar mortal para los humanos.

Sin embargo, el Parlamento señaló que sus miembros rechazaron esa parte de la propuesta, ya que entorpecería la investigación de algunas formas de cáncer, esclerosis múltiple y Alzheimer.

También pidieron un estudio de viabilidad antes de acceder a prohibir la captura de primates salvajes para utilizarlos en laboratorios.

Los grupos de defensa de los animales dicen que las propuestas suavizadas, que aún necesitan recibir la aprobación de los 27 estados miembro, suponen que la industria seguirá trabajando como hasta ahora.

El grupo farmacéutico EFPIA señaló que el Parlamento logró equilibrar la protección de los animales, la realidad de la investigación biomédica y las necesidades de los pacientes.

La mitad de los 12 millones de vertebrados con los que se experimenta cada año se emplea en el desarrollo de fármacos, un tercio en estudios biológicos y el resto para cosmética y diagnósticos de enfermedades.

Los grupos de protección de los animales afirman que el Parlamento cedió ante el cabildeo de la industria y que los investigadores podrán utilizar primates casi con cualquier propósito.

"El Parlamento otorgó privilegios a la multimillonaria industria de la investigación animal para que continúe trabajando como siempre, con escasa consideración sobre el bienestar animal o la opinión pública", dijo Michelle Thew, de la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección.

Un parlamentario que trabajó en la redacción de la ley dio un inusual paso en febrero al dimitir de su puesto, ante lo que consideró una excesiva interferencia de la industria.

(Por Pete Harrison; Editado en Español por Lucas Bergman)

Fuente: http://noticias.terra.com/articulos/act1753608/UE_suaviza_propuesta_para_reducir_experimentacion_con_simios/

Fecha: 05.05.09

Detienen a dos personas que robaban ganado disfrazando a los animales

Las autoridades dominicanas informaron hoy del arresto de dos personas en la ciudad de Mao (noroeste), quienes robaban ganado bobino y caprino disfrazando a los animales con ropa y calzado de niños.

La dirección noroeste de la policía nacional dijo que desde hace siete meses daba seguimiento a los ladrones, pero que desconocía la modalidad que usaban para cometer los robos.

El organismo informó que apresó a Milagros Aracelis Castillo Cabrera y a Dionisio Alberto López, ambos de 23 años, quienes transportaban en una motocicleta una oveja con ropa y calzados de bebé y la mujer simulaba que le estaba dando leche en un biberón.

El animal, transportado en pleno día por la ciudad de Mao, fue ataviado con una camiseta, un pantalón, zapatos deportivos y una gorra de niño.

Según las informaciones, el animal fue robado de una finca ubicada en el municipio Maizal en la provincia Valverde (noroeste).

"Algunas personas comentaban que habían parejas que transportaban en motocicletas niños que parecían extraterrestres", dijo a EFE por vía telefónica un oficial de la policía que presta servicios en Mao.

El oficial afirmó que las autoridades no pusieron mucha atención en un primer momento a estas informaciones, debido a que muchos dominicanos que viven cerca de la frontera con Haití son supersticiosos.

El criador José Fernández dijo que hace cuatro meses desconocidos robaron de su corral dos cerdos pequeños y que uno de ellos fue recuperado dos horas después en el patio de una casa con pañales desechables, un pantalón y una camiseta de niños.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090507/NWS-3092-Detienen-disfrazando-animales-personas-robaban.html
Fecha: 07.05.09

Alerta ante la posible extinción del torillo andaluz en España

La búsqueda sin éxito de algún ejemplar de torillo andaluz en Doñana durante 2008 avalaría la teoría de que esta pequeña y huidiza ave insectívora, similar a la codorniz y de la que no se tiene constancia desde hace casi dos décadas, se ha extinguido finalmente en España.

EFE.- La extinción de este pájaro, cuyos últimos ejemplares habrían vivido en Doñana y en zonas de la provincia de Cádiz, supondría la primera desaparición de una especie de ave en Europa desde 1840, cuando se perdió el alca gigante.

El investigador del CSIC Juan José Negro, experto en el torillo andaluz (Turnyx sylvatica sylvatica), ha destacado a Efe que la inexistencia de algún avistamiento fiable de esta ave en los últimos años en España se ha paliado con la reciente localización de un ejemplar muerto en Marruecos, lo que abre la posibilidad de la reintroducción de esta especie en España.

La búsqueda del torillo andaluz en Doñana movilizó el año pasado a científicos y voluntarios, acompañados de perros, que examinaron de forma exhaustiva unas 4.000 hectáreas.

Los observadores recorrieron unos 314 kilómetros y los perros especializados unos 1.400 kilómetros, sin localizar ningún ejemplar de esta ave, según recoge la memoria del Espacio Natural de Doñana.

El último ejemplar de torillo andaluz del que se tiene constancia cierta en España fue el abatido en Doñana el 3 de diciembre de 1981, y se conserva disecado en la colección de la Estación Biológica de Doñana (EBD) de Sevilla.

El torillo andaluz, que debe su nombre al mugido que emite la hembra por la noche para marcar y defender su territorio, un sonido similar al de un toro, es un ave "singularísima", que carece del cuarto dedo posterior de su pata, desarrolla su actividad por la noche y tiene invertido el rol tradicional de las aves, ya que es la hembra -de mayor tamaño y peso que el macho- la que se aparea con varios ejemplares y éste, el que cuida de la puesta y de sacar adelante los polluelos, según Negro.

"El torillo no puede verse volando, recortado en el cielo, o sobre una lámina de agua; es noctámbulo y por eso es muy difícil verlo, diría que es un ratón de campo con alas", sentencia.

La extinción de esta especie no sólo supondría la primera pérdida de un ave en Europa desde hace más de un siglo, sino la desaparición de todo un orden ornitológico, el de los turniciformes, del que es su último representante.

Junto al torillo andaluz, existen en el planeta otras ocho subespecies de esta ave, repartidas en el África subsahariana, el sudeste asiático y Australia, la mayoría, en peligro de extinción.

Según Negro, las diferencias entre estas subespecies "no son genéticas, sino morfológicas", derivadas de "las necesidades de adaptación al medio".

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050800_44_587162__Ciencia-y-Salud-Alerta-ante-posible-extincion-torillo-andaluz
Fecha: 08.05.09