martes, 12 de mayo de 2009

Encuentran un gato despellejado vivo en una urbanización de Guadalajara

Es de las peores imágenes que he visto y más teniendo gatos en casa, como es mi caso. No puedo ni siquiera llegar a imaginarme cuánto dolor habrá sufrido este pobre animal por culpa de unas mentes humanas enfermas. Amnistia Animal está buscando a los responsables y dará una recompensa a quien dé una pista fiable sobre el/los torturadores de este gato.

Al final del artículo podéis ver la imagen, pero advierto que puede herir vuestra sensibilidad. He dudado si ponerla o no, pero al final he decidido que debía ponerla, pues este es un blog para denunciar maltrato y abusos a los animales. He pensado que si la ponía, seguro que heriría sensibilidades pero quizá también remueva alguna conciencia que aún está dormida. Ojalá esta imagen sirva para despertar a alguno de los que no quieren ver y se una más gente en la lucha en favor de los animales.


La organización Amnistía Animal ha denunciado el hallazgo de un gato despellejado en una urbanización de Guadalajara. El martes pasado, sobre las once de la noche, el guarda de seguridad de una urbanización de la localidad de Uceda (Guadalajara) encontró a un gato malherido en medio de la calle. Al gato, agonizante, le habían arrancado limpiamente buena parte de la piel del cuerpo.

Avisado el personal de Amnistía Animal, se requirió la presencia de un veterinario que no pudo hacer otra cosa más que aconsejar el sacrificio del animal para evitarle una lenta agonía. Matilde Cubillo, presidenta de Amnistía Animal, ha manifestado su preocupación por la frecuencia y gravedad de estos actos.

“Hasta que se endurezcan adecuadamente las leyes, de tal manera que la gente no pueda sentirse impune al cometer estos delitos terribles, las cosas no van a cambiar en este país. Por desgracia no estamos ante un caso aislado ni excepcional, y eso debería alertar a las autoridades, porque detrás de actos sádicos y salvajes como el de este pobre gato asoman auténticas psicopatías, y nada impide que mañana sean personas las que sufran los ataques de esta gente", dijo Cubillo.

Campaña en Internet

"Los que maltratan a los animales de esta manera están lanzando señales claras e inequívocas de un desequilibrio mental", continuó la presidenta de la asociación protecionista, "por eso es tan importante que las denuncias de este tipo que presentan las asociaciones protectoras de animales sean atendidas y analizadas con absoluta seriedad, porque con ello se evitarán muchas desgracias posteriores”.

Dada la gravedad de este caso, Amnistía Animal ha lanzado una campaña en Internet, complementada con una acción informativa mediante carteles, en la que ofrece una recompensa de 500 euros a quien proporcione información fiable que permita localizar al autor o autores de este delito.




Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/467753/0/gato/despellejado/guadalajara/
Fecha: 11.05.09

El mejor amigo del anciano

Una veintena de mayores de los centros de Novaire en Babel y en la Condomina reciben cada jueves la visita de canes abandonados del albergue de Asoka

Cada jueves, desde el mes de febrero, ancianos, perros y voluntarias, esperan con ganas que lleguen las cinco y media de la tarde para encontrarse. Forman una simbiosis perfecta a tres bandas porque a los tres beneficia. Dos residencias de tercera edad de Alicante y otra más de Alcoy llevan a cabo una terapia para ancianos en la que participan perros. Una vez a la semana, un grupo de residentes de Novaire escogidas por sus condiciones especiales, bien físicas o psíquicas y por su amor por los animales, pasan entre una hora y una hora y media acariciando, paseando y dando premios a los perros abandonados. Se trata de animales, la mayoría maltratados, que cuidan y dan en adopción en el albergue de Asoka el Grande de Alicante.

Para los perros también resulta un beneficio. Les ayuda a superar su miedo a los hombres que tiempo atrás les apalearon, torturaron e incluso dejaron medio muertos cuando se acabó su simpatía por ellos. Están rodeados de personas que insisten en cogerlos, acariciarlos y sentarlos en sus rodillas mientras les dan de comer.

Las voluntarias que prestan su tiempo para ayudar a los animales, sienten que están beneficiando tanto a los perros como a los mayores. Ellas trasladan a las mascotas en sus propios coches y se ocupan de ellos durante toda la sesión, luego los devuelven al albergue.

Una de sus ilustres voluntarias es la diputada Elisa Díaz, que cuando sus obligaciones en las Cortes Valencianas no se lo exigen, acude al albergue para alimentar, pasear y cuidar de los animales. El jueves pasado estuvo en Novaire Babel y un día después hizo de cicerone y recibió a los ancianos que acudieron en excursión al albergue para contemplar cómo se cuida allí a los animales. Durante las sesiones, los ancianos les preguntan a las voluntarias sobre los perros, cómo llegaron al albergue y cómo les cuidan. Los mayores rompen su monotonía diaria y también aprovechan para contarles aspectos de su vida a las chicas.

La galgo Cleopatra

Bono saludando a una residente

Una de las perras que repite semana tras semana es una galgo llamada Cleopatra. «Es una raza muy sociable, cariñosa. Son perros muy tranquilos», cuenta Elisa. Ella sujeta a Bono, un perro de gran envergadura y que acerca su hocico a cualquier persona buscando la caricia. No es ni la sombra del animal asustado que llegó en noviembre al albergue, asustado y temeroso de cualquier humano. Con la adopción de los galgos tienen mucha precaución, porque temen que sean cazadores quienes los busquen, y su destino seguramente será Alemania, uno de los destinos habituales de adopción de los animales del albergue.

Asoka llevó el jueves a la residencia tres perros pequeños y dos grandes. Como buena parte de los ancianos se mueve con dificultad o va en silla de ruedas, los pequeños son cómodos para subirlos en el regazo y así acariciarlos y hablares con ternura.

«Para nosotros es una experiencia muy innovadora porque en tercera edad no hay muchos centros que la pongan en práctica», cuenta la directora del centro de la Condomina, Débora Colomo, que se acercó hasta Babel para arropar a su homóloga Maite. «Aporta muchos beneficios a los residentes», cuenta.

La idea surgió de la fisioterapeuta Melisa Ruiz, amante de los animales y que creyó en el beneficio para los ancianos. «Seleccionamos personas a las que pensamos que pueda beneficiar físicamente, también cognitivamente y a nivel psicológico, y también viene gente por iniciativa propia», cuenta. La iniciativa sirve de terapia, de entretenimiento y devuelve a los ancianos los recuerdos de cuando tenían animales en su casa.

Tenía tres mastines

Como Ana Esteve, de 82 años, que poseía tres mastines que ahora viven con su hija. «Me gusta mucho estar con perros porque me he criado en el campo», cuenta, «he tenido mil clases y aquí los echaba de menos».

Su compañera Maruja Riquelme también confiesa su amor por los animales «yo tenía uno que se llamaba Randon. Los perros son más agradecidos que las personas», espeta la mujer. Y Herminia Martínez ya ha disfrutado por cuarta vez de la experiencia. «Tuve una pastor alemán muy cariñosa. Aquí no se pueden tener porque claro que me gustaría», mientras acaricia a Chispita. Nerea Cerdán es la voluntaria que ha trasladado a la perrita desde el albergue. «Soy voluntaria porque me encantan los animales y quiero hacer algo por ellos», y cuenta «esta actividad les beneficia a ambos, los animales vuelven tranquilos. Algunos han sido maltratados y tiene miedo a las personas, aquí reciben mimos, chucherías». Nerea ha adoptado a dos gatos del albergue.

El albergue de Asoka trata de asumir durante esta temporada la oleada de cachorros que les llegan en primavera y que tratan de dar en adopción gracias a su difusión a través de Internet. Mientras, siguen curando y dando mimos a los que, aunque son más mayores, han sido abandonados y si aún no logran casa, hacer felices a mayores que proyectan sobre ellos todo el amor, el cariño y la ternura que aún tienen, a raudales.

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/20090511/alicante/mejor-amigo-anciano-20090511.html
Fecha: 11.05.09

Chile: recaudan fondos para que león salvado de un circo vuelva a África

El león Gaucho hoy en día. Como puede verse, está precioso y totalmente recuperado

Completamente recuperado se encuentra el león “Gaucho”, animal que el año pasado fuera incautado por el Servicio Agrícola y Ganadero, luego de recibir una denuncia de grupos de protección animal que señalaba que el león se encontraba en el circo en deplorables condiciones, tanto de higiene como de salud, en el circo “Magnun” que por ese entonces se presentaba en Concón.

Luego de la incautación, el felino fue derivado al Buin Zoo, donde quedó al cuidado del médico veterinario, Ignacio Idalsoaga, quien señaló que en un principio el animal llegó muy temeroso, agresivo, afectado por una serie de parásitos y con escaso pelaje. Agregando que “Mejoramos las condiciones del espacio que habitaba y le creció su melena". El veterinario señaló también que el león odia a los niños, ya que seguramente en el circo lo agredían y molestaban.

Ahora que el león ha sido recuperado, la Organización de Protección Animal Econopolis se encuentra abocada ala tarea de recaudar fondos que permitan reubicar al animal en su habitat natural, como lo es el santuario de felinos de su especie que existe en Sudáfrica.

Al respecto, el director del zoológico señaló que “Es una iniciativa casi pionera, sería la primera oportunidad de colocar fuera del país a un león para que este pueda volver a un entorno casi natural y a un parque donde se especializan en recibir animales que provienen de los circos”, indicó.

La Red Informativa del Movimiento Animal de la Fundación RIMA, abrió una cuenta bancaria donde se pueden depositar las colaboraciones. Ésta es la Nº 039-00737-05 del Banco Chile.

Fuente: http://www.login.cl/cms/nacional/188-recaudan-fondos-para-que-leon-salvado-de-un-circo-vuelva-a-africa
Fecha: 10.05.09

Anima sensibiliza a los alumnos sobre el maltrato de animales en el zoo y el circo

Villanueva de la Serena, Extremadura.- La protectora de animales Anima, culminó la semana pasada en el colegio Cervantes sus charlas de sensibilización en los centros educativos dirigida a los alumnos de segundo ciclo de Primaria, que en este sexto año consecutivo se ha centrado en denunciar la situación y el maltrato de los animales en zoos y circos. Una campaña que Anima inició hace unos meses bajo el lema: 'Cárceles de animales, para ellos no es divertido'.

Durante las charlas se ha proyectado a los alumnos un vídeo editado por Anima. Una proyección que en su primera parte muestra diferentes especies de animales salvajes en su hábitat natural. En la segunda parte se refleja el estado lamentable en el que se encuentran la mayoría de los animales que viven en zoos y circos. Como indica la presidenta de Anima, Gloria Álvarez, se encuentran «enjaulados, hacinados, encadenados, maltratados, en condiciones pésimas de higiene, en resumen, una vida triste en cautividad». Por ello, «se trata de dar a conocer a los escolares el precio que tienen que pagar los animales para divertir a las personas».

Álvarez indica que «en los circos, tras la imagen aparente de disfrute del animal que nos quieren mostrar, se esconde una realidad muy diferente y es que para conseguir este espectáculo, el proceso de adiestramiento se basa en someter al animal y obligarle a adoptar comportamientos anormales y artificiales mediante maltrato físico y psicológico». Por tanto, la presidenta considera que «dando esta imagen distorsionada de la realidad, se influye negativamente en el proceso educativo de respeto hacia los animales».

Ciudad amiga

En esta línea, Anima va a poner en marcha un proyecto que persigue declarar a Villanueva de la Serena como 'Ciudad Amiga de los Animales'. Para ello se contará con la colaboración de los escolares, pues serán ellos los que propongan medidas e ideas para mejorar la calidad de vida de los animales. Por ejemplo, Álvarez. recordó que en otras ciudades que ya han sido declaradas como amigas de los animales se prohíbe la entrada de circos con animales salvajes, con la colaboración del ayuntamiento.

Por último, la protectora ya prepara los actos del 'VI Día de los Animales', que este año se celebra el sábado 13 de junio, en el parque de El Rodeo.

Fuente: http://www.hoy.es/20090511/villanueva/anima-sensibiliza-alumnos-sobre-20090511.html
Fecha: 11.05.09