jueves, 14 de mayo de 2009

Jane Goodall confía en un futuro mejor para el hombre y la naturaleza

La primatóloga Jane Goodall ha confiado hoy en "el espíritu indomable" del hombre y "la resistencia de la naturaleza" para lograr un futuro "mejor" para los seres vivos y ha opinado que ambos conceptos se reflejan en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que ha visitado y calificado de "hermoso santuario".

La primatóloga británica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias, durante su visita al recinto de los gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, tras firmar hoy un convenio de colaboración para la promoción conjunta de este recinto con el Instituto Jane Goodall en España. EFE


Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 y pionera en el estudio de primates en libertad, ha comprobado en este recinto de animales "las cosas buenas que la gente puede hacer cuando se involucra y se compromete" con la naturaleza y ha considerado "encomiable" el esfuerzo que realiza el parque para recuperar distintas especies, de las 110 con las que cuenta.

Y, de hecho, lo ha comprobado en su visita a dos de estos animales "recuperados", una pareja de gorilas, 'Nicky' y 'Nadia', que llegaron de África de contrabando, pero que ahora están en uno de los recintos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que viven como en un "santuario", ha considerado la primatóloga.

El trabajo de este parque es lo que ha llevado a la naturalista y al director ejecutivo en España del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz, a firmar hoy un acuerdo para promocionar este recinto y sus trabajos a través de esta entidad, dedicada a promover, valorar y proteger la biodiversidad.

El convenio, suscrito con el consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, permitirá ver el logotipo del parque en el programa "BioDiverCiudad" del Instituto Jane Goodall y en las fichas en internet que se elaboran para el certamen "Econiciativas" que organiza esta entidad y cuyos ganadores acudirán, como premio, a Cabárceno.

La presencia de Goodall en el recinto de los grandes primates de Cabárceno ha servido además de apoyo al "Año del Gorila", que conmemora Naciones Unidas y que tiene a la naturalista inglesa como voz y embajadora de su campaña mundial de educación y conservación de esta especie.

Goodall ha recordado la situación de peligro en la que se encuentra este animal y, todo ello, bajo la atenta mirada de 'Nicky', el macho dominante de los dos gorilas que hay en Cabárceno y que durante toda la rueda de prensa ha seguido con sus ojos, en su recinto acristalado, los gestos de la primatóloga.

"Al principio no parecía interesado en lo que decíamos, pero ahora se ha acercado porque no podía resistirse a ver que hacíamos aquí", ha dicho Goodall en el momento en el que 'Nicky' se ha acercado al cristal junto a la zona donde se desarrollaba la rueda de prensa para mirar directamente a la naturalista.

Y, de hecho, ella ha estado muy pendiente del gorila, que ha explicado que pasó por una situación "muy dura", pero que ahora está en un recinto "espléndido", en el que ha confiado que tendrá una vida similar a la de su hábitat natural.

De 'Nadia', ha señalado que esta gorila ha pasado por un "trauma quizá peor" que el macho y que provoca, incluso, que aún no se atreva a salir al recinto al aire libre del que disponen ambos animales.

Goodall ha insistido en la situación de los primates en libertad tras el incremento de la caza de estos animales por la deforestación y explotación de recursos minerales como el coltán (utilizado en móviles, ordenadores y consolas) y, por ello, ha recordado las campañas que su instituto tiene puestas en marcha para reciclar móviles usados.

La primatóloga, que cuenta con un centro de recuperación de chimpancés en el Congo que cuida a más de 140 animales rescatados, asegura que sus primeros años conociendo la vida de estos primates fueron "maravillosos", aunque ahora sólo tenga que "viajar y viajar" para promover la conservación de las especies. "Pero es lo que tengo que hacer", afirma.

Jane Goodall ha recibido, en su visita a Cabárceno, un cuadro con la cara de un gorila, pintado por Antonio Moro, y dos libros de las cuevas de Cantabria y del parque.

Y la naturalista también ha dado un regalo al parque y, en su representación al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, a quien ha firmado uno de sus primeros libros, "Gracias a la vida".

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/926710/926710

La misma noticia en El Diario Montañés: http://www.eldiariomontanes.es/20090513/local/cantabria-general/estamos-tiempo-evitar-destruccion-200905131631.html
Fecha: 13.05.09

Proyecto Gran Simio denuncia que el Gobierno incumple un mandato del Congreso para proteger a la especie

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Proyecto Gran Simio denunció hoy que el Gobierno ha incumplido un mandato del Congreso para proteger a la especie, ya que no ha cumplido los plazos determinados por una proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja en junio del año pasado para adherirse a este proyecto.

En un comunicado, la organización recuerda que la iniciativa, impulsada por ICV, dio un plazo de cuatro meses al Ejecutivo para que adecuara la legislación de modo que se estableciera una protección específica para los grandes simios que se encuentran en grave peligro de extinción y que se regule su tenencia en zoológicos, circos, espectáculos públicos y su prohibición en experimentación o maltrato.

"Tememos que esta Proposición, presentada y aprobada en el Congreso, quede arrinconada hasta que llegue una nueva legislatura, como ya ocurrió en 2006", denuncia el director del proyecto, Pedro Pozas. Así, confiesa "no entender por qué incumplen e ignoran algo que defendieron, en su día, con tanto fervor".

Finalmente, la asociación recuerda que los perjudicados son los grandes simios que siguen siendo maltratados en España, enjaulados en espacios reducidos en zoológicos, sin disfrutar de ningún tipo de protección penal. Además, señala que sin suponer un coste extra para la Administración, generará un importante avance social en la defensa de los derechos de los animales.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-proyecto-gran-simio-denuncia-gobierno-incumple-mandato-congreso-proteger-especie-20090513190536.html
Fecha: 13.05.09

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal se presenta en las elecciones Europeas

El PACMA (www.pacma.es) presentó su candidatura en la Junta Electoral Central en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de Junio, según ha informado la asociación Amics dels Animals

El objetivo principal es para que los animales sean tenidos en cuenta en el Parlamento Europeo. En el PACMA consideran que “desde una institución como el Parlamento Europeo se puede dar el primer paso para la prohibición de las prácticas que amparándose en la tradición torturan y matan a miles de animales en España”.

En el programa político, tienen como punto principal promover los valores que realmente cuentan, el respeto por el medioambiente, los animales y las personas, en el que los animales sean considerados como seres con capacidad de sentir que se ven afectados al igual que las personas por el trato al que les sometemos. El PACMA apuesta “por nuevas formas de desarrollo y alternativas de consumo individual que tengan en cuenta a los animales y al medioambiente, que pasan por promover una agricultura sostenible y ecológica; una dieta basada en el consumo de más productos de origen vegetal; por que se acabe con el transporte de animales; por el fin de las corridas de toros como máximo exponente de maltrato animal; por acabar con la experimentación genética de animales, y por impedir el abandono de estos seres”.

Fuente: http://www.libertadbalear.com/?p=158345
Fecha: 12.05.09

Rescatan a una ballena atrapada en una maraña de cabos en aguas de Tenerife

Un equipo de biólogos y buceadores profesionales ha liberado en aguas canarias a una ballena rorcual tropical de unos diez metros de longitud y 20 toneladas que había quedado aprisionada entre una maraña de cabos de casi 40 kilogramos de peso.

Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), ha explicado que la ballena fue avistada en aguas de Lanzarote prácticamente inmóvil y tan cansada que apenas se movía ni era capaz de nadar.

Los cabos se le habían enterrado en la carne y le seccionaban la aleta caudal. El animal parecía más delgado de lo habitual en su especie, lo que hace pensar que llevaba días aprisionado y no podía moverse para buscar alimento, lo que lo hubiese acabado matando.

De hecho, Vidal Martín precisa que estas ballenas son más rápidas que los delfines y pueden desplazarse a casi 40 kilómetros por hora.

Ejemplar juvenil

El animal es un ejemplar juvenil y fue localizado el viernes cuando miembros de la SECAC realizaban un censo de ballenas y delfines frente a las costas de Lanzarote y se apercibieron de que había un rorcual tropical (Balaenoptera brydei) que nadaba con dificultad.

Desde la embarcación de la SECAC se avisó a un equipo de tierra que planificó el rescate del animal gracias a la ayuda del Consorcio de Emergencia de Lanzarote (Emerlan), que facilitó otra embarcación y cuyos buceadores profesionales liberaron al rorcual «tras cortar, no sin dificultad, la trampa mortal que esta ballena llevaba arrastrando probablemente varias semanas». La maraña de cabos le había producido un corte de más de 15 centímetros y el buceador que la subió al barco tuvo que inflar su chaleco para izarla.

En el rescate también participó el fotógrafo Carlos Suárez y, según apunta Vidal Martín, que también es director del Museo de Cetáceos de Canarias, son escasas las ocasiones en que se puede liberar un cetáceo de estas dimensiones.

Para Martín, esta situación «es la punta del iceberg» pues hace dos semanas apareció un rorcual en aguas de Gran Canaria que murió aprisionado por una red de nylon que le había deformado completamente el rostro, en lo que debió ser «una muerte sumamente dolorosa».

«No hay conciencia sobre el plástico, que está matando un elevado porcentaje de tortugas en Canarias, que tienen este material en el estómago, y un día sí y otro no estamos liberando tortugas en el mar», mientras que las que no se detectan «mueren lentamente, con una agonía tremenda».

También apareció hace unos años en Fuerteventura un rorcual común, la segunda ballena más grande, con un cabo enrollado en la boca, lo que le ocasionó la muerte por inanición.

Fuente: http://www.abc.es/20090511/economia-tecnologia/rescatan-enorme-ballena-atrapada-200905111343.html
Fecha: 11.05.09

Dos detenidos en Dumbría por colocar lazos de acero para cazar lobos y jabalíes

Dos vecinos del concello coruñés de Dumbría han sido detenidos por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por haber cometido un delito contra la flora y la fauna. Los hombres están acusados colocar varios lazos de acero supuestamente destinados a la caza ilegal en una finca de su propiedad. Con ellos habrían conseguido cazar, al menos, un lobo y tres jabalíes.

El Seprona detectó hace un mes aproximadamente la presencia de estos objetos en una finca del concello. Pocos días después se hallaban en la zona dos jabalíes fallecidos, a la vez que se continuaban localizando nuevos lazos, algunos de ellos colocados en senderos.

Pese a que los agentes del Seprona desmontaron los lazos para dejarlos inoperativos, los supuestos responsables no dudaron en rearmar los lazos. Así, consiguieron quitar la vida a otro jabalí y a un lobo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/468327/0/detenidos/caza/coruna/
Fecha: 13.05.09

Pamela Anderson acusa a Austria de perseguir a los defensores de los animales

EFE. Viena. La actriz estadounidense Pamela Anderson ha salido en defensa de un grupo de defensores de los animales acusados en Austria de una serie de atentados contra cadenas de venta de ropa.

Toda la prensa, así como la televisión pública ORF, se hace eco hoy de la misiva enviada por la famosa protagonista de la serie "Los vigilantes de la playa" a Claudia Bandion-Ortner, ministra austríaca de Justicia, en la que exige que se anulen las "vergonzosas acusaciones".

Anderson defiende a 10 activistas de la Asociación contra las Factorías de Animales (VGT) pendientes de juicio después de que la Fiscalía abriera en 2007 una investigación ante la sospecha de que formaban una organización criminal.

La actriz, que el próximo sábado participará en el "Life Ball" (el célebre baile vienés para recaudar fondos para la lucha contra el sida), firma como directora honoraria de la organización defensora de los derechos de los animales "People for the Ethical Treatment of Animals" (PETA), así como en nombre de la asociación "United Creatures".

Según Anderson, las autoridades austríacas están abusando de una disposición de la ley antiterrorista al tachar de organización criminal a la VGT, una asociación que lucha contra las instalaciones inadecuadas para la cría de ganado.

Los diez activistas de este grupo fueron detenidos a fines de mayo de 2007 y estuvieron varios meses en prisión preventiva bajo la acusación de cometer atentados contra cadenas de comercios de ropa entre 2000 y 2008, que ocasionaron daños materiales que superan los 600 mil euros.

Fuente: http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=15988
Fecha: 13.05.09

Sueltan cinco ardillas en el Retiro para repoblar con estos animales el pulmón verde de la ciudad

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, asistió a la suelta en el parque del Retiro de cinco ejemplares de ardillas, que se unirán a las otras tantas que fueron liberadas el año pasado y que, incluso, han llegado a reproducirse.

Uno de los ejemplares que hoy se han soltado procede del Centro de Cría de la Casa de Campo y los otros cuatro han sido capturados en este pulmón verde de la ciudad. De esta forma, como apuntaron los responsables, se evitan problemas de consanguinidad que podrían existir si todas procediesen del mismo lugar.

En el Centro de Cría de Ardillas de la Casa de Campo, puesto en marcha en 2004, han nacido hasta el momento 25 ejemplares, como explicó hoy la concejala. Esta instalación ha permitido mantener poblaciones estables de ardillas en los parques de El Capricho, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, la Dehesa Boyal y en el Retiro.

El área de Medio Ambiente inició un proyecto de repoblación de ardillas en el Retiro en la primavera de 2008, un parque en el que hubo presencia de estos animales durante largo tiempo pero que en los últimos años habían desaparecido.

"Las ardillas son los animales más característicos de la fauna de varios parques y zonas verdes de Madrid y nuestro objetivo es recuperar y conservar estas poblaciones", declaró la responsable del Medio Ambiente de la ciudad. Esta actuación, siempre según Botella, forma parte de "un compromiso con la recuperación y conservación de una fauna que enriquece la biodiversidad de los parques".

ESCUELA DE PRIMAVERA 2009

Además, la delegada presentó también la Escuela de Primavera 2009, cuyo tema de este año será la biodiversidad urbana. Esta iniciativa recoge un conjunto de actividades que ofrecen a los madrileños la oportunidad de conocer mejor la naturaleza que existe en la ciudad y de disfrutar de ella de forma responsable.

Los participantes en este programa que organiza cada año el área de Medio Ambiente podrán conocer los Centros de Biodiversidad de la Casa de Campo, el Observatorio de Aves del Parque del Oeste, el Invernadero de la Arganzuela o el Jardín Tropical de Atocha.

También se han programado itinerarios ornitológicos, jornadas de anillamiento científico y la celebración del Festival de Aves, una actividad en la que durante todo un día se tratará de identificar e inventariar las aves que habitan en la ciudad. Exposiciones y jornadas relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la biodiversidad urbana de Madrid completan el programa de la Escuela de Primavera.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-botella-suelta-cinco-ardillas-retiro-repoblar-animales-pulmon-verde-ciudad-20090513180054.html
Fecha: 13.05.09