sábado, 16 de mayo de 2009

¡Bolivia prohibe los circos con animales!

¡¡Una excelente noticia!!

La prohibición del uso de animales en los circos está a punto de conseguirse en Bolivia. El día 14 de mayo, un proyecto de ley que prohíbe su uso fue aprobado en la Plenaria del Senado de Bolivia.


Puedes ver videos de esta campaña en este enlace y ver un informe completo sobre las investigaciones llevadas a cabo por ADI aquí:
http://www.ad-international.org/admin/downloads/scs_southamerica_report.pdf

El proyecto de ley presentado por la Diputada Ximena Flores, representante de Potosí, fue aprobado por la Plenaria del Senado, donde llegó luego de ser aprobado por unanimidad en el Pleno de Diputados y por mayoría en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado. El proyecto de ley será presentado al Presidente Evo Morales Ayma para su firma y se convertirá en ley.

El lanzamiento en Bolivia de la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos”, de Animal Defenders International (ADI), puso al descubierto la realidad de lo que ocurre tras bambalinas en la industria de los circos en el país. Los investigadores de ADI observaron:

- Cuatro leones mantenidos en un camión transportador, tres de ellos salían por tan sólo 10 minutos diarios para la función. Un león cachorro, permanecía permanentemente encerrado en un camión. Durante el show, los animales tenían que saltar a través de aros de fuego. Dos de las leonas estaban embarazadas pero continuaban actuando.

- Tres osos marrones eran mantenidos en tres compartimentos de un camión transportador. La medida de cada uno de los compartimentos era de aproximadamente 2.5 x 3 ms. Su único ejercicio era caminar hacia y desde la pista del circo y la pequeña actuación que tenían que realizar. El mismo acto de osos había sido presentando en Perú.

- No existía una barrera de seguridad entre el público y los 3 osos marrones que debían bailar, hacerse los muertos y montar una bicicleta.

- Un mandril permanecía en una pequeña jaula hecha de barras de aproximadamente 1.5 x 1.5 ms.

El público boliviano se horrorizó al ver las condiciones que los animales tienen que soportar. Un año después del lanzamiento de la investigación, las municipalidades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Tiquipaya y Cochabamba aprobaron prohibiciones locales sobre los circos con animales en sus regiones. En mayo de 2008, estas prohibiciones fueron puestas a prueba con la presentación del show de Fercos Brothers en territorio boliviano, un espectáculo de Las Vegas con magia, tigres, leones y panteras.ADI, junto con los grupos locales de protección animal, trabajaron para hacer cumplir las prohibiciones y lo lograron exitosamente.

Ahora, el proyecto de ley aprobado deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados para la aprobación de las enmiendas realizadas por el Senado. Posteriormente, el proyecto de ley será enviado al Presidente Evo Morales Ayma para recibir la promulgación presidencial. ADI continuará su campaña política para asegurar que el proyecto se convierta en ley de la república.

Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI, afirma: “Estos avances legislativos sientan un precedente para Suramérica, demostrando que es posible ponerle fin al sufrimiento en los circos. El Congreso de Bolivia es un gran ejemplo en Suramérica que deberá seguirse en el resto el mundo. El sufrimiento animal filmado por los investigadores de ADI entre el 2005 y 2008, es ahora parte del pasado. Saludamos los esfuerzos de los grupos locales y de la Diputada Flores quienes junto con ADI no descansaron hasta que el Senado aprobara el proyecto de ley.”

Fuente: ANIMANATURALIS
http://www.animanaturalis.org/n/10055/bolivia_prohibe_los_circos_con_animales

Desde AnimaNaturalis animamos a actuar y participar contra la explotación de los animales. Así como ADI, AnimaNaturalis inició hace un año una campaña internacional permanente por un Circo Sin Animales: Informaremos, denunciaremos y pediremos a los Ayuntamientos y/o Municipios que no permitan la entrada a su ciudad de circos que usen animales en su espectáculo. ¡Únete y participa!


Ballena sobrevive tras pasar una semana enredada a malla de pesca en México

Justo hace dos días dábamos la noticia de un caso parecido en Canarias, cuando nos llega este nuevo caso de una ballena a punto de morir por la basura que los humanos lanzamos al mar.



México.- Una cría de ballena gris fue rescatada por las autoridades mexicanas tras permanecer al menos una semana enredada en una malla de pesca en aguas del Pacífico en el noroeste de México, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó en un comunicado que el ballenato fue hallado cerca de las costas de Camalú, una pequeña población en el estado de Baja California.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 8, cuando la Profepa recibió una llamada del capitán de una corbeta de la Armada mexicana, quién informó del hallazgo de una ballena varada.

Sin embargo, las autoridades pensaron que se trataba de otra ballena muerta encontrada momentos antes a pocos kilómetros de ahí.

Horas después un pescador llamó de nuevo a la Profepa para reportar que hacía aproximadamente una semana había observado una ballena atorada en un zargasal (sargazo) frente a las costas del ejido (comunidad) Mesa de San Jacinto, destaca la nota.

La dependencia contactó a las autoridades de Rubén Jaramillo, cuyos habitantes prestaron dos embarcaciones menores, para realizar la liberación el día 9 de mayo.

Tres funcionarios del organismo federal y tres campesinos miembros de la Unión de Pescadores del Ejido Rubén Jaramillo, dos de ellos buzos, encontraron al ballenato, de aproximadamente seis metros de longitud y que durante el tiempo que estuvo enredado al salir a respirar solo podía asomar la cabeza.

Además, "en la cola tenia enredada una línea de trampas para pescado y una red de malla para pesca de escama", agrega el comunicado.

Los buzos realizaron cinco intentos para cortar la red y al término de la maniobra de rescate, el grupo siguió al ballenato durante un tiempo y pudo "observar que al salir a respirar emergía mas del 80% de su cuerpo".

Las costas del noroeste de México son un área de reproducción de ballenas grises y jorobadas.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/14/info/1242334793_631921.html?id=d9a6f8d63f936da5f36e4cd79834c51c&tm=1242407272
Fecha: 14.05.09

Instalan cámaras vídeo a tortugas para conocer más datos de su comportamiento

Un grupo de científicos instalaron cámaras de vídeo sobre el caparazón de tres tortugas gigantes para obtener datos, hasta ahora desconocidos, del comportamiento de esos animales en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Según informó el PNG en un comunicado, el proyecto "consiste en la instalación de una cámara de vídeo, conocida como 'Crittercam', sobre el carapacho de tres tortugas gigantes: dos en el Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio, en Puerto Ayora, y otra en la zona de reserva natural en la parte alta de la isla Santa Cruz".

Con el proyecto, los científicos prevén obtener imágenes del comportamiento de las tortugas que aún no conocen, explicó Washington Tapia, responsable del Proceso de Conservación y Desarrollo Sustentable de la DPNG.

"El objetivo es probar si esta tecnología nos permite obtener imágenes (...), por ejemplo, de qué hacen durante las noches, en la época reproductiva, las migraciones estacionales y otros aspectos más", señaló.

Las cámaras estarán colocadas en las tortugas por tres semanas, como fase experimental; una vez que se obtenga la información se analizará el contenido y "si resulta de mucha utilidad, existe el compromiso de diseñar otras (cámaras) específicas para esta especie y con mayor capacidad para la recolección de información", dijo.

El uso de las "Crittercams" en fauna silvestre no es nuevo, pues ya se ha usado en especies como leones, tiburones o aves y ha dado "excelentes resultados", aunque es la primera vez que se trabaja con tortugas gigantes, afirmó el PNG en su escrito.

Este plan piloto se realiza dentro del marco de un convenio tripartito suscrito entre la Dirección del PNG, la Fundación Científica "Charles Darwin" y el Instituto Max Planck, de Alemania, con la colaboración de la National Geographic Society.

Las Islas Galápagos deben su nombre, precisamente a esas grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090515/NWS-0036-Instalan-comportamiento-tortugas-camaras-conocer.html
Fecha: 15.05.09

Girona da marcha atrás y ya no será obligatorio pasear 20 minutos a los perros

GIRONA, 15 May. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Girona eliminará el artículo de la ordenanza de tenencia de animales en la que se obliga a los dueños de perros, que estén atados o en espacios reducidos, a sacarlos a pasear durante veinte minutos al día.

En una entrevista a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Enric Pardo, explicó que para redactar la ordenanza se ciñeron mayoritariamente a lo que propone la Ley de Protección de los Animales que en breve aprobará el Parlament, aunque cambiaron algunos términos, como el de los 20 minutos.

Sobre este punto concreto, la citada ley especifica: "Los perros de guardia y, de forma general, los animales de compañía que se mantengan atados o en un espacio reducido no podrán permanecer en estas condiciones más de seis horas seguidas, en este caso tienen que poder realizar ejercicio físico suficiente para poder mantener en buenas condiciones la salud del animal".

Pardo concretó que desde su departamento quisieron ir "más allá" y concretar lo que les parecía "ambiguo y poco objetivo". Por este motivo, en la ordenanza de tenencia de animales de Girona, el punto cuatro del quinto artículo, dice así: "Los perros de guardia y, de forma general, los animales que se mantienen atados o en un espacio reducido no podrán permanecer en estas condiciones más de seis horas seguidas; en este caso han de poder realizar ejercicio durante un período mínimo de veinte minutos".

El concejal aseguró que desde los servicios técnicos de su departamento han consensuado el cambio en la ordenanza --que actualmente está a exposición pública y que se aprobará definitivamente en julio-- con el objetivo de "cerrar la polémica". Finalmente se dejará tal y como aparece en la ley.

De todos modos, Pardo respondió a las críticas --de vecinos y protectoras de animales principalmente-- que aseguraban que este punto de la normativa sería imposible de controlar, e insistió en que con "seguimiento policial se podría haber determinado si se cumplía o no con la normativa".

Pardo reconoció que quizá el redactado de este punto no fue "muy afortunado" pero aseguró que pese a que se elimine lo de los veinte minutos, "la esencia continuará siendo la misma".

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-girona-eliminara-obligatoriedad-pasear-perros-20-minutos-dia-20090515133025.html
Fecha: 15.05.09