domingo, 17 de mayo de 2009

Un perro salva a su madre malherida de morir atropellada en una autopista

Un perro paraliza el tráfico en una autopista de Nueva York para proteger la vida de su madre herida. El perro escoltó el coche en el que la perra fue trasladada después del rescate.



Un perro se jugaba la vida para salvar la de su madre, un can herido que se encontraba tendido en medio de una autopista en Nueva York. La perra se había roto una pata y no podía moverse . Según informan desde informativostelecinco.com, el heroico animal no se separaba de ésta y ladraba a los coches para evitar que le pasaran por encima.

Cuando la Policía acudió a la carretera para descubrir el origen del caos que se había generalizado, se encontró con la curiosa escena: el animal se jugaba su propia vida para defender al can herido, lo que todavía se desconocía es que los animales eran madre e hijo.

Tal era el celo del animal por proteger a su compañera, que tampoco dejó que la policía se acercara. Así que hubo que recurrir a un lazo para poder acceder hasta el animal malherido, al que después se trasladó en coche para que pudiera ser atendido.

En ningún momento su protector iba a abandonarla, ni siquiera en el trayecto en coche. El perro escoltó al vehículo durante todo el camino.

Una vez a salvo ambos, se reencontraron con sus dueños, quienes no daban crédito a las imágenes de lo ocurrido, que fueron transmitidas por televisión. La perra se encuentra perfectamente, y se recupera de una pata rota.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/468774/0/perro/salva-madre/nueva-york/
Fecha: 16.05.09

«No me pienso perder ninguna corrida, pero jamás de toros»

La escritora Lucía Etxebarría asiste al Festival de Cine Solidario para apoyar el documental antitaurino 'Animal'

El debate sobre las corridas de toros y el maltrato animal centra la programación de la última sesión del I Festival de Cine Solidario de Granada, que hoy se clausura con la gala de entrega de premios. La alta calidad de películas y la respuesta positiva del público auguran a este encuentro de cine un futuro prometedor. Todavía sin cifras concretas, este festival se perfila como el que más público ha congregado por sesión de los cinco que hay en Granada. La escritora Lucía Etxebarría, que estará presente hoy en la gala de entrega de premios, respaldó ayer con su presencia en el certamen la cinta de Ángel Mora 'Animal', un crudo documental sobre el mundo de los toros (www.animallapelicula.com)

En un encuentro con los medios, la escritora arremetió contra la fiesta de los toros. «No hay argumentos que justifiquen esta tortura», comentó y agregó: «Ya que la abolición de la fiesta no llega, por lo menos que no sea subvencionada por el Estado. Yo no quiero pagar nada de esta fiesta. No entiendo que tengamos poco presupuesto para cuestiones sociales y sin embargo, sí para torturas. Si no fuera subvencionada seguro que desaparecería», señaló. La autora de 'Un milagro en equilibrio', novela con la que ganó en 2004 el premio Planeta, se adentró en la experiencia personal de cómo fue su primer acercamiento al mundo taurino. Con 18 años, estudiando periodismo, un compañero, crítico taurino, la invitó al Tendido 0, donde se le pone la divisa al toro al salir a la plaza. En esa acción, saltó un chorro de sangre del lomo del toro. Quedó tan impresionada por este hecho que sólo le quedó salirse del lugar. «Seguro que quien viera eso no volvería a un ruedo más», recalcó la escritora. En tono irónico señaló también que «no me pienso perder ninguna corrida pero jamás de toros», poniendo un toque erótico-sarcástico al encuentro.

Por su parte, el director Ángel Mora dijo en la presentación de 'Animal' que si algo molesta en esta película «es que algo se está haciendo mal». 'Animal', un duro alegato contra la fiesta nacional, ha recibido numerosos premios internacionales.
Genera violencia

A juicio de Mora, su película «deja sin argumentos a los aficionados a este espectáculo y al mundo taurino». «La violencia genera violencia» y «me cuesta mucho llamarle maestro a un matador», apuntó, entre otras reflexiones, Mora en el diálogo que mantuvo con el numeroso público que asistió a la presentación de su obra.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090516/cultura/pienso-perder-ninguna-corrida-20090516.html
Fecha: 16.05.09

Osos condenados al cercado


«Paca» y «Tola» no pueden ser liberadas al estar habituadas al hombre ni tampoco sus crías porque serían mestizas

«Tola» no hizo muy buenas migas con «Furaco» cuando éste llegó al cercado hace un año, pero ahora son inseparables. La osa ha ganado popularidad desde su romance con «Furaco» y podría convertirse en mamá la próxima primavera.

Los oseznos que pueden nacer del romance entre «Tola» y «Furaco» tendrían que vivir siempre en cautividad porque no serían osos pardos cantábricos, como su madre, ya que el oso de Cabárceno pertenece a otro linaje indeterminado. «Existe un mandato legal que defiende la pureza genética del oso cantábrico. El objetivo de esta iniciativa es comprobar la capacidad de «Paca» y «Tola», dos hembras de avanzada edad, para tener descendencia, pero nunca se ha planteado el lugar donde van a vivir las crías porque es obvio», explica el biólogo Javier Naves, experto en el oso pardo cantábrico.

«Paca» y «Tola» fueron rescatadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en 1989, después de que unos furtivos mataran a su madre y las capturasen. Pasaron por varias instalaciones, en Llanes, Vic (Barcelona) y El Hosquillo (Cuenca), hasta que el Principado les construyó un cercado de casi cinco hectáreas de extensión en el monte Fernanchín, en el cual viven desde 1996. «Paca» y «Tola» son un emblema de la protección de oso pardo cantábrico.

«En sus primeros meses de vida, cuando estaban en Poo de Llanes, se intentó que una osa de Somiedo que había perdido a dos de sus crías adoptara a «Tola» y «Paca», pero el intento no tuvo éxito, ya que la osa desapareció y no la volvieron a encontrar hasta tiempo después», comenta Javier Naves.

En la actualidad, según la opinión del biólogo, sería imposible que las osas pudiesen vivir en libertad. «No saben comportarse como osas, están acostumbradas a comer a determinadas horas, a estar rodeadas de gente y terminarían causando muchos problemas. Sólo hay que ver lo ocurrido con la osa «Villarina». Después de que pasara unos meses en cautividad, hubo sus más y sus menos para que volviese a acostumbrarse a su hábitat natural», señala Naves.

En la misma línea, Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, asegura que el argumento de peso por el que los oseznos que podrían nacer de la unión de «Tola» y «Furaco» no podrían vivir en libertad es porque «han sido criados en cautividad y ven al hombre como alguien positivo, un ser simpático que les da comida cuando tienen hambre. Las sueltas previas de oseznos criados en cautividad han sido un desastre». Por otro lado, Palomero considera que «todos los osos europeos cuentan con un mismo tronco genético, pero el oso cantábrico tiene unas peculiaridades propias que lo diferencian de los demás. Los osos nacidos de «Tola» y «Furaco» serían mestizos. En la actualidad, no es necesario en el Principado de Asturias mezclar estirpes de osos, como ocurrió en los Pirineos, para perpetuar la especie».

Para el presidente de la Fundación Oso Pardo, el objetivo de los futuros oseznos está claro: «Continuar con el legado de "Paca" y "Tola", que tienen una importante función educativa y de sensibilización hacia la preservación del oso cantábrico. Además, el potencial turístico de estos osos, no solo en Asturias, es incuestionable».

«Furaco» es un macho de unos 12 años de edad y cerca de 300 kilos de peso. El oso fue escogido entre un grupo de cinco ejemplares del parque de Cabárceno, en Cantabria, por su carácter. No es un oso agresivo ni dominante.

«Paca» es la más inquieta de las dos hermanas. Se tira al monte con más frecuencia y no le gustan las miradas indiscretas. Es de menor tamaño que «Tola» y muy independiente. De momento, no ha sucumbido a «Furaco».

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051400_54_756343__Centro-Osos-condenados-cercado
Fecha: 14.05.09