lunes, 18 de mayo de 2009

Circos sí, pero sin animales

Artículo de Victoria Rozados

Aún hay circos que ofrecen espectáculos con animales, como el que está ahora en Santiago.

Detrás de esas funciones se esconde la tortura. Para conseguir que un oso con falda ande en bicicleta, un elefante haga piruetas, o un tigre atraviese un aro de fuego, los domadores utilizan látigos, collares de ahorcar, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal, barras de hierro, estacas con pinchos y el condicionamiento del hambre. Los domadores no son sus amigos, son sus torturadores.

Estas actividades forzadas y deprimentes están precedidas por un entrenamiento bajo condiciones de crueldad y terror que vulnera sus patrones naturales de conducta y sus derechos a vivir en libertad en su medio. Los animales actúan por el miedo ante la visión del látigo y las palizas que asocian al mismo.

Con los elefantes, se utiliza un instrumento metálico de dos puntas que se les clava detrás de las orejas, en la panza, en las plantas de los pies, bajo el mentón, dentro de la boca y otras zonas del rostro o en los genitales. Para dominar a los osos se les coloca un aro y una cadena de hierro que les perfora el hocico.

El dominio no es bajo susurro, es fruto de la tortura después de largos viajes que responden a la necesidad de maximizar la cantidad de espectáculos de la empresa, independientemente de las necesidades de los animales, que viven en jaulas.

Los países que prohíben circos con animales van en aumento: Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, y muchas ciudades como Río de Janeiro o Barcelona. Hay vídeos en la Red que nos abrirán los ojos. Faltamos nosotros.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Circos/animales/elpepuopi/20090518elpepiopi_8/Tes
Fecha: 18.05.09

Archivado el caso contra 6 activistas antitaurinos que asaltaron el ruedo de la Plaza de las Ventas el 4 de mayo de 2008


El juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha archivado el caso contra los seis activistas antitaurinos de Equanimal que el 4 de mayo de 2008 protagonizaron el asalto al ruedo de Las Ventas para defender a los animales, según informó hoy el director de Equanimal, Eladio Ferreira.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juicio comenzó el pasado 30 de septiembre con las declaraciones en los juzgados de Plaza de Castilla de Sandro, David, Jesús, Miguel, Sara y David, los seis activistas imputados. Sin embargo, recientemente la Comunidad de Madrid inició los trámites del expediente sancionador por una supuesta infracción al reglamento taurino.

Exactamente, se trata de una posible infracción del artículo 34.4 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, que establece que quienes "perturben gravemente el desarrollo del espectáculo o causen molestias a otros espectadores serán advertidos de su expulsión de la plaza, que se llevará a cabo si persisten en su actitud", y que la considera como falta grave y sancionable con una multa de 150 a 60.101 euros.

Así, los activistas presentaron el jueves las alegaciones a dicho expediente, solicitando su archivo. Por otra parte, avisaron de que a pesar de "los intentos de castigar la lucha antitaurina", la Fundación Equanimal seguirá con su trabajo en contra de las corridas de toros. De esta forma, el domingo realizarán un acto frente a la plaza de toros de Las Ventas donde cientos de activistas de toda España representarán la "injustificada tortura que es la tauromaquia".

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1252604/05/09/Archivado-el-caso-contra-6-activistas-antitaurinos-que-asaltaron-el-ruedo-de-la-Plaza-de-las-Ventas-el-4-de-mayo-de-2008.html
Fecha: 17.05.09