martes, 19 de mayo de 2009

Cataluña se prepara para librar su enésima batalla sobre el futuro de los toros

La fiesta de los toros en Cataluña se enfrenta a una nueva batalla. La plataforma Prou ha recogido 180.000 firmas para promover una ley que prohíba las corridas, medida que puede prosperar ya que ERC e ICV-EUiA la apoyan y CiU es partidaria de que los animales no sufran daños "irreversibles" en la plaza. Prou! (¡Basta! en catalán) entregó hace unos días en el Instituto de Estadística de Cataluña 180.163 rúbricas de ciudadanos para su validación, operación que podría llevar varias semanas antes de que se presenten en el registro del Parlament y comenzar así el proceso de esta iniciativa legislativa popular (ILP).

La plataforma quiere que los trámites vayan lo bastante rápidos para que esta temporada sea la última que se celebra en Cataluña. Jennifer Berengueras, miembro de la comisión promotora de la iniciativa, es optimista y presagia que "en esta ocasión sí" van a ganar la contienda y convencer al Parlament para que Cataluña sea la primera comunidad española que prohíba los toros, después de que en 2006 una iniciativa similar no llegara a debatirse por el final anticipado de la legislatura.

La plataforma ha recogido más del triple de las firmas necesarias en el plazo estipulado (50.000 en 120 días). Cuentan también con el respaldo de personajes conocidos, como el filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó o Pamela Anderson.

La medida de la prohibición afectará de hecho sólo a la plaza de la Monumental de Barcelona, ya que es la única que se encuentra en activo en esta comunidad, y que en 2008 celebró 17 festejos, con una afluencia global que rondó los 125.000 espectadores.

La llave para que la ILP salga adelante la tienen los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37), grupos donde las posturas no están nada definidas y, que según han adelantado, darán libertad de voto a sus diputados, mientras que los de ERC (21) e ICV (12) han anunciado que apoyarán la medida, y el PP (14) que la rechazará.

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Juan Segura, ha adelantado que los aficionados defenderán "a muerte la fiesta" y ha negado que en esta comunidad haya poca tradición, como a su juicio demuestra que las entradas para la corrida del próximo 5 de julio, con José Tomás en el cartel -el único diestro que llena-, estén agotadas desde hace un mes.

La Monumental acogió 17 festejos en 2008: 14 corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores, según la promotora Festejos Taurinos que gestiona la plaza propiedad del Grupo Balañà, que en 2009 tiene programados una veintena.

Frente a los apoyos presentados por Prou, Segura afirma que su federación posee más de 100.000 firmas respaldando las corridas y ha recalcado que "defendemos los toros sin interés de lucro".

Fuente: http://www.abc.es/20090518/toros-toros/cataluna-prepara-para-librar-200905181318.html
Fecha: 18.05.09

Cádiz: Medio millar de alegaciones antitaurinas

La Plataforma corrige al Ayuntamiento: dice que presentaron más de 500 escritos, no cerca de 300

Por Ángeles M. Peiteado

El viernes, el Ayuntamiento daba a conocer la cifra de alegaciones presentadas contra la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Decía el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, que se habían presentado 820 alegaciones a falta de las que lleguen por correo y que, de ellas, “cerca de 300” eran para oponerse a la construcción de una plaza de toros multiusos, llamado en el Plan Palacio Metropolitano.

Ayer, la Plataforma Antiplaza de Toros Multiusos de Cádiz corregía al gobierno local. Asegura que registró el pasado viernes 481 alegaciones de ciudadanos “indignados” con el proyecto de la plaza de toros multiusos.

A estas alegaciones, indican, hay que sumar las que ciudadanos y colectivos por su cuenta han presentado contra el proyecto, que sus cálculos deben rondar el medio centenar. “Por tanto, la cifra total de alegaciones contra la multiusos es de más de 500, muy por encima de las 300 que argüía” Romaní.

La Plataforma explica que tan sólo ha necesitado dos semanas de campaña para recopilar esta “ingente” cantidad de alegaciones, “lo que demuestra una vez más el talante antitaurino de la ciudadanía”. Para este colectivo, la multiusos es una “plaza de tortura más, que devolvería a Cádiz un cruento espectáculo que la ciudadanía ha demostrado ya rechazar de forma contundente, en esta última ocasión en forma de alegación al PGOU”.

La Plataforma asegura no entender “la tozuda postura del Ayuntamiento, que plegándose a la voluntad de grupos de presión no representativos de la ciudadanía, insiste en construir la plaza a toda costa, sin escatimar en artimañas para camuflar un proyecto que lo único que hace es dañar la imagen de Cádiz de cara al exterior”.

La ciudad, a su juicio, necesita equipamientos y espacios para eventos culturales, pero este déficit no debe ser cubierto con “palacios de espectáculos” que siguen “encubriendo corridas taurinas que atentan contra la sensibilidad de muchos ciudadanos y que un mínimo de respeto hacia los animales obligaría a su supresión”.

Señalan que hay “muchas” alternativas para los terrenos donde se pretende ubicar la multiusos, como un museo de ciencias, parque tecnológico, pabellón deportivo, viviendas protegidas o un auditorio o similar con “verdadera vocación cultural”. Creen una “aberración” que se “desperdicie el poco y preciado suelo libre que queda en la ciudad en un equipamiento cuya principal finalidad será torturar a los animales”.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/426651/medio/millar/alegaciones/antitaurinas.html
Fecha: 18.05.09

El Parlamento Europeo pide promover métodos alternativos para reducir el uso de animales en pruebas de laboratorio

ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy normas más estrictas para la experimentación con animales y abogó por desarrollar métodos alternativos que permitan reducir el uso de animales en pruebas de laboratorio. Cada año cerca de 12 millones de ejemplares son sometidos a experimentación en los centros de investigación dentro de la UE.

No obstante, rechazó que el uso de primates se limite a la investigación de enfermedades potencialmente mortales y que a la vez provoquen discapacidad porque limitaría la competitividad de los científicos europeos frente a otros mercados como el asiático, con criterios menos estrictos en materia de bienestar animal.

El informe --respaldado por 540 eurodiputados, con 66 votos en contra y 34 abstenciones--fue adoptado en primera lectura y aún debe ser ratificado por un consejo de ministros de la UE.

Los eurodiputados consideran que limitar la experimentación de determinados primates (como el macaco) a ese único supuesto pondría en grave riesgo los avances en la investigación sobre dolencias como el cáncer, la esclerosis o el Alzheimer. No en vano, normas internacionales exigen la prueba de determinados medicamentos en primates antes de ser autorizados, según recoge el texto.

Para paliar el uso de estos animales en los laboratorios, la Eurocámara propone promover métodos alternativos a la experimentación animal y que los primates sometidos a pruebas puedan seguir siendo utilizados en la investigación médica para reducir el número de ejemplares implicados.

El pleno sí se mostró a favor de prohibir la experimentación con grandes simios --como son el chimpancé, el gorila y el orangután-- si están en peligro de extinción, con la salvedad de que puedan ser utilizados si el objetivo es la conservación de la especie.

Con el objetivo de impulsar prácticas alternativas al ensayo con animales, el pleno pidió un papel más importante para el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos y reclamó un mayor apoyo de los Estados miembros y de la Comisión Europea al desarrollo de estos métodos. Y señaló la necesidad de aclarar las categorías de dolor que pueden sufrir los animales (leve, moderado o intenso).

También solicitó a Bruselas un informe sobre la viabilidad del uso exclusivo de animales de segunda generación nacidos en laboratorios --para evitar la captura de ejemplares salvajes-- ya que tiene dudas sobre las posibilidades de esta opción.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-ue-pe-pide-promover-metodos-alternativos-reducir-uso-animales-pruebas-laboratorio-20090505173054.html
Fecha: 18.05.09

Seprona alerta sobre la tenencia de animales exóticos tras apresar una peligrosa tarántula en el parque de Valdemorillo

Deben ser adquiridos con los permisos legales y nunca abandonados en los parques, pues pueden provocar riesgos y problemas ambientales

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil alertó hoy a la ciudadanía del peligro que supone la tenencia y abandono de determinadas especies de origen exótico en la región, tras apresar el día de San Isidro una peligrosa tarántula en el parque de Valdemorillo.

La tarántula, que había sido abandonada por su dueño, es una araña venenosa de unos 20 centímetros, de color negro y vientre rojizo que se caracteriza por tener unas fuertes patas y por su picadura, que es peligrosa, aunque no mortal para los humanos.

Además, el Seprona recordó que la semana pasada un hombre ingresó grave en el hospital tras recibir una picadura de una serpiente de cascabel que tenía como mascota. La serpiente, de procedencia venezolana, suele producir daños en el hígado y afecta a la coagulación de la sangre. En este caso, el herido evoluciona favorablemente.

La belleza y el atractivo que suponen este tipo de especies ha provocado que muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid las hayan adoptado como mascotas en los últimos años, en detrimento de otro tipo de animales.

El problema surge, a juicio del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, cuando los dueños se dan cuenta de los cuidados especiales que requieren estas especies, que distan de las necesidades de las especies que tradicionalmente son adquiridas como animales de compañía.

En muchos de los casos, la situación se agrava al haber adquirido estas especies exógenas sin las correspondientes licencias, lo que, además de ser motivo de una infracción administrativa, pone en peligro a la fauna del país de origen, "pues son capturadas sin ningún tipo de control y transportadas en condiciones inadecuadas", apuntó el Seprona.

Por ello, una de las consecuencias negativas de estas situaciones es el abandono de este tipo de especies, que a su vez origina un grave desequilibrio en los ecosistemas, al desplazar éstas a las autóctonas, por su comportamiento más agresivo.

Son varias las administraciones que disponen de centros especializados en la recogida y cuidado de especies exóticas, por lo que el Seprona ruega que, en lugar de abandonarlas, sean entregadas en dichos centros.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-seprona-alerta-tenencia-animales-exoticos-apresar-peligrosa-tarantula-parque-valdemorillo-20090518151955.html
Fecha: 15.05.09

El Ministerio de Medio Ambiente ampliará el hospital de animales que se construye en Redes

El centro de la fauna y la Casa del Agua se beneficiarán de una partida de diez millones para espacios protegidos

Rioseco, P. CASTAÑO

El Principado construye en el parque natural de Redes el primer hospital de animales salvajes de la cordillera Cantábrica, y aunque las obras no concluirán hasta finales de año, ya se prepara la ampliación de las instalaciones. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Principado ya han firmado un convenio de colaboración por el cual el Ministerio se encargará de financiar la ampliación del centro de recuperación de la fauna salvaje, ubicado en Sobrescobio, durante el período 2009-2012.

El complejo se construye en los terrenos de la antigua área recreativa de El Castrín y las obras del edificio bioclimático ya están muy avanzadas. El proyecto tiene un presupuesto de más de cuatro millones de euros financiados con fondos mineros y dispondrá de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados en la que se habilitarán dependencias para la clínica, quirófano, sala de rayos X, laboratorios, jaulones de posoperatorio y musculación para aves y mamíferos, un área administrativa, un aula de educación ambiental y un centro de información. Desde la Consejería de Medio Ambiente destacan la importancia que tendrá el centro para recuperar animales salvajes de la fauna cantábrica y añaden que «aportará gran dinamismo a la zona y convertirá Redes en lugar de referencia para la acogida y protección de la fauna, y de atracción para los amantes de los animales», ya que los visitantes podrán observar ejemplares que se recuperan de sus lesiones en el centro.

El Principado prevé que las obras concluyan «antes de que acabe el año», pero al mismo tiempo ya prepara la ampliación. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la ministra Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, firmaron recientemente un convenio de colaboración para realizar actuaciones de conservación en los espacios de la Red Natura 2000 de Asturias por el cual el Ministerio se compromete a realizar actuaciones por una inversión de 10.084.636 euros, entre las que se incluye «la segunda fase del centro de recuperación de especies animales silvestres del parque natural de Redes, donde se llevará a cabo la ampliación de unas instalaciones que en la actualidad se están construyendo en Sobrescobio».

La ampliación del hospital de animales no es la única actuación prevista dentro de ese convenio para el período 2009-2012. El Ministerio también asumirá la ampliación y reforma del centro de interpretación sobre ecosistemas acuáticos de Redes, la conocida como Casa del Agua de Rioseco. Por su parte, el Principado se compromete a crear el centro de interpretación del urogallo en el pueblo de Tarna.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051800_37_757522__Nalon-Ministerio-Medio-Ambiente-ampliara-hospital-animales-construye-Redes
Fecha: 18.05.09