viernes, 22 de mayo de 2009

LIBERA! denuncia al Ayuntamiento de Santiago por el estado de los animales

El colectivo critica la exhibición de animales en la Mostra Natura do Ensanche y el pasotismo del Ayuntamiento con la defensa de estos animales. Los animalistas recuerdan que la exhibición de animales en la calle se prohíbe en varios países europeos.


La Asociación Animalista Libera evidenció hoy sus críticas a la exhibición de aves en Mostra Natura, un mercado en la calle que se celebra el primer sábado de cada mes en la praza Roxa, y que promociona el ayuntamiento compostelano.

Según el colectivo animalista, la exhibición de aves para la venta en un espacio público supone un menosprecio a la vida y el bienestar de los propios animales. La Mostra Natura tiene 6 horas de duración, lo que para las aves allí expuestas es un autentico agravio. Rubén Pérez detalla esta situación: “permanecen en jaulas diminutas donde apenas se pueden mover, en una carpa que condensa calor e con la gente a su alrededor; no podemos pensar que los pájaros puedan desarrollar algún comportamiento natural en esas condiciones de cautiverio”.

Fue la Concejalía de Mercados una de las impulsoras de este mercado mensual, que cuenta con el apoyo de dos sociedades dedicadas a las aves; y otra relacionada con la producción de plantas ornamentales.

La Ley de protección y bienestar de los animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia no regula este tipo de exhibición y comercio. Así mismo, Santiago de Compostela dispone de una ordenanza municipal desde 2003 que regula la tenencia y protección de los animales, pero tampoco aborda esta situación. Además, según Libera! la ordenanza es calcada a la de otras ciudades, como A Coruña, que promulgó una en el año 1997.

“Santiago es una ciudad que soporta una gran afluencia de turistas a lo largo del año. Estos turistas suelen venir de países con unas legislaciones muy vanguardistas con respecto a la protección animal, e cuando llegan a la ciudad y ven el mercado con los animales en la calle, rechazan comprar en los puestos, sean animales, plantas o cualquiera allí dispuesta.” Afirma Rubén Pérez, portavoz de Libera!.

A pesar de las críticas, Libera! muestra su voluntad de colaboración en la elaboración de una nueva ordenanza municipal que permita mejoras en el bienestar y protección de los animales.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/19154/82/
Fecha: 20.05.09

El Senado de Chile aprobó en forma unánime idea de legislar sobre el maltrato animal

VALPARAÍSO.- Si bien existía un amplio acuerdo para aprobar en general y en particular el proyecto sobre maltrato animal que recoge dos mociones sobre este tema y que lleva cerca de 14 años de trámite en el Congreso, el Senado sólo aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y acordó fijar el martes 2 de junio como plazo para presentarle indicaciones.

Aún cuando el respaldo en general al proyecto fue unánime, senadores del comité del Partido Socialista plantearon la necesidad de abrir un espacio más amplio de análisis a objeto de perfeccionar esta iniciativa. Esto, argumentando que diversos temas no fueron abordados de la mejor manera en el articulado y planteando además, la posibilidad de que este proyecto fuera analizado en paralelo con el que regula la tenencia responsable de perros.

Dicho planteamiento generó un intenso debate entre quienes querían aprobar la iniciativa en general y en particular, y por consiguiente, despacharla a la Cámara de Diputados para su segundo trámite, y quienes preferían un análisis más detallado.

Finalmente el Ejecutivo le retiró la urgencia de discusión inmediata -3 días de debate en cada rama del Congreso- y se comprometió a que esta iniciativa y la de tenencia responsable de mascotas fueran estudiadas simultáneamente.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=359116
Fecha: 20.05.09