sábado, 23 de mayo de 2009

Manifestación antitaurina hoy en Córdoba

El colectivo antimaltrato animal pedirá que se elimine la fiesta taurina

El coordinador de Ecologistas en Acción de Córdoba, Juan Escribano, anunció ayer que el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) y este grupo ecologista convocan hoy, a las 17.00 horas, a una manifestación por la abolición de la tauromaquia, que partirá de la plaza de Las Tendillas y concluirá en la plaza de toros, coincidiendo con el inicio de las corridas de la Feria.

Escribano aprovechó para criticar que el Ayuntamiento, en la época actual de crisis económica, destine fondos públicos para comprar entradas de festejos taurinos. Además, este portavoz denunció que se celebre la tradicional becerrada de homenaje a la mujer cordobesa, "un regalo que no se merecen las mujeres, porque se matan animales, y además es presenciado por numerosos niños".

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer consideró que no existe "discriminación hacia la mujer", en cuanto a la denuncia del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal por la citada becerrada. El IAM recalcó que se trata de un festejo autorizado por la autoridad competente y que su papel se limita a contestar a la denuncia del Cacma.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=485020
Fecha: 23.05.09

Cientos de personas se desnudarán este domingo en Las Ventas contra las corridas de toros


MADRID, 22 (SERVIMEDIA) Coincidiendo con la feria taurina de San Isidro, Equanimal y CAS (Comité Anti Stierenvechten, de Holanda) realizarán este próximo domingo un acto de protesta contra las corridas de toros ante la plaza de Las Ventas, en Madrid.

Según informaron los convocantes, más de 400 personas se desnudarán frente a las puertas de la plaza de toros para reivindicar la abolición de este espectáculo.

Los activistas simularán ser toros banderilleados cubiertos de sangre artificial, "para emular la cruel agonía que sufren miles de toros y novillos hasta la muerte", indican en la convocatoria.

La Fundación Equanimal protagonizó el año pasado un acto protesta en el que varios activistas saltaron al ruedo de la misma plaza portando carteles en contra de la tauromaquia.

También el pasado mes de marzo se celebró un acto similar en la Puerta del Sol de Madrid contra la matanza de focas en Canadá, poco antes de que España y el resto de países europeos votaran en contra de la importación de productos derivados de las focas.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1267229/05/09/Cientos-de-personas-se-desnudaran-este-domingo-en-las-ventas-contra-las-corridas-de-toros.html
Fecha: 22.05.09

Un delfín se pierde en la ría de Bilbao

El animal, una cría ya desarrollada de 1,20 metros, se encuentra en perfecto estado y no sufre ningún daño, en un curioso suceso que ya se ha repetido en los últimos años

Bilbao ha recibido a un visitante muy especial y un tanto despistado. A la ría de la ciudad ha llegado un delfín, que fue avistado ayer nadando en la zona del barrio de Atxuri y permanece todavía bajo el puente de San Antón, en donde se han arremolinado los curiosos para observar el insólito suceso, según el Departamento vasco de Interior. El delfín es una cría ya desarrollada de 1,20 metros y se encuentra en perfecto estado y no sufre ningún daño.

Una embarcación del cuerpo de Bomberos ha intentado guiar hacia la desembocadura del Abra al animal.

Con este ya son varios los delfines que visitan Bilbao en los últimos años. En febrero del pasado año fue avistado un ejemplar entre los barcos que estaban atracados y en marzo de 2006 se descubrió un animal adulto saltando en la zona entre la gasolinera de Astrabudua y el gasolino de Erandio.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20090522/mas-actualidad/sociedad/delfin-pierde-bilbao-200905221103.html
Fecha: 21.05.09

La Guardia Civil intercepta un envío postal con tres crías de caimán en Santiago de Compostela


Los animales se encontraban en tres envases plásticos tipo tupperware, con varios orificios en una tapa sujeta con cinta adhesiva.Una de las crías estaba muerta y las otras, aunque "en condiciones penosas", lograron sobrevivir a un viaje de ocho días.El 'paquete' tenía como destino un domicilio de la ciudad de Ferrol.

Tres crías de caimán en un envío postal procedente de un vuelo de México. Fue lo que se encontraron este jueves agentes de la Guardia Civil, adscritos al resguardo fiscal del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela en un envío con destino a un domicilio de la ciudad de Ferrol.

Según informó el instituto armado, uno de los animales interceptados estaba muerto, aunque los otros dos lograron sobrevivir en "condiciones penosas" a un largo viaje que había comenzado el pasado 13 de mayo al otro lado del Atlántico. En colaboración y coordinación con la autoridad aduanera provincial, los agentes llevaron a cabo una entrega controlada del paquete y lograron determinar que el destino del envío correspondía a un domicilio de la ciudad de Ferrol.

Los animales venían dentro de un embalaje plastificado que, a su vez, contenía tres envases plásticos tipo tupperware ocupado por cada uno de los animales, con varios orificios en una tapa sujeta con cinta adhesiva. Según los agentes, las condiciones de transporte "eran deplorables" y se sorprendieron de que, aún en esas circunstancias, hubieran podido sobrevivir dos de ellos.

Los agentes, al tratarse de una especie prohibida y protegida por el convenio Cites y carecer de la documentación que avala su comercio y transporte, intervinieron al destinatario de los animales ambos reptiles y confeccionaron la correspondiente acta de infracción de contrabando. Los reptiles fueron depositados en el Centro de Recuperación de Fauna y Flora en Oleiros, en A Coruña.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/469992/0/crias/caiman/aeropuerto/
Fecha: 22.05.09

Un investigador de la EBD demuestra que los animales también tienen personalidad

Es una noticia curiosa, pero no cuenta nada nuevo a los que tenemos animales, quienes ya sabemos de sobra que cada uno tiene su propia manera de ser y sus peculiaridades de carácter...

Huelva.- El húngaro László Garamszegi, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y su equipo han realizado un estudio con el papamoscas, para concluir que los animales salvajes tienen su propio carácter, igual que los humanos, identificando al "tímido, el cruel, el escéptico y el educado".

Los animales objeto del experimento, según ha informado la EBD en un comunicado, han sido los papamoscas cerrojillos, aves cuyo comportamiento de cortejo ha sido supervisado.

Los 41 machos utilizados en el estudio, anidaban en cajas nidos usadas durante mucho tiempo por la especie, consistiendo el experimento en la colocación de una hembra atractiva en una jaula sobre cada caja.

En primer lugar, el equipo midió la variación de los comportamientos de cortejo mostrados por los 33 machos que respondieron a la hembra.

Después, colocaron una hoja de papel blanca a cada una de las cajas usadas por estos machos y comprobaron cómo los machos respondieron a esta novedad. Los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad actuó con miedo al papel y redujo su interés por la hembra, haciendo la otra mitad caso omiso al papel y actuaron como habían hecho antes.

En la tercera fase del experimento, un macho fue colocado en la jaula sobre la caja donde había estado anteriormente la hembra para medir la intensidad de agresión hacia este macho del macho que anidaba en dicha caja.

En general, aquellos machos que no se habían inmutado por la presencia del papel atacaron al competidor con vigor, mientras los que habían sido intimidados por ello parecieron poco dispuestos a atacar.

Otra parte del estudio analizó la buena voluntad masculina para luchar en la presencia de depredadores potenciales, para lo que se acercaba una persona.

Aquellos machos que habían tenido miedo del papel, casi siempre escapaban cuando la persona se situaba a 20 metros de distancia; los que habían seguido su cortejo en la presencia del papel, otra vez demostraron su coraje y lucha, y aguantaron hasta que la persona estuvo a menos de dos metros de distancia.

Finalmente, el Doctor Garamszegi y su equipo colocaron trampas dentro de las cajas nidos y supervisaron qué pájaros fueron capturadas, encontrando que los machos agresivos tenían el doble de probabilidad de ser capturados que los tímidos.

Estos resultados son muy interesantes porque es la primera vez que ha conseguido demostrarse científicamente diferencias de la personalidad en pájaros salvajes.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/22/info/1242997739_987096.html
Fecha: 22.05.09