domingo, 24 de mayo de 2009

Los perros son unos incomprendidos


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que la conducta de los perros ha sido malentendida durante generaciones. De hecho, el uso de ideas erróneas sobre la conducta del perro y su adiestramiento es probablemente la causa más que el remedio de comportamientos no deseados en nuestras mascotas.

Los hallazgos de este estudio vienen a cuestionar muchas de las ideas dominantes relativas a las interpretaciones de conducta y técnicas de adiestramiento que proliferan en los cada vez más populares programas de televisión dedicados a este tema.

El contra de la creencia popular, los perros agresivos no están tratando de imponer un dominio sobre su 'manada' canina o humana, de acuerdo con una investigación publicada por expertos del departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias en el Journal of Veterinary Behaviour.

Los investigadores pasaron seis meses estudiando perros que se desenvolvían libremente en un centro de acogida, analizaron datos de estudios de perros asilvestrados, y concluyeron que la relación individual entre perros es aprendida a través de la experiencia, más que motivada por un deseo de imponer "dominación".

El estudio revela que los perros no están motivados por mantener su posición en la jerarquía de su grupo, tal y como predican muchos adiestradores de perros.

Lejos de ayudar, dicen los expertos, el adiestramiento les conduce a una "reducción de dominación" que varía entre resultados valiosos en el tratamiento a ser realmente peligrosa y que probablemente lleva a un empeoramiento de la conducta del perro.

Instruir a los dueños en comer antes que su perro o pasar por las puertas primero no influirá en la percepción global de la relación que establece el can; simplemente les enseñará a cómo reaccionar hasta situaciones específicas. Mucho peor. Técnicas tales como inmovilizarles en el suelo, agarrarles de la papada, o hacer sonar bocinas para que obedezcan pueden producirles ansiedad, a menudo respecto de sus dueños, y potencialmente llevarles a una escalada en su agresividad.

La doctora Rachel Casey, experta autora del estudio, declaró: "La idea general de que cada perro está motivado por algún deseo innato de controlar a las personas y a otros perros es francamente ridícula. Subestima ampliamente la compleja comunicabilidad y habilidades de aprendizaje de los perros. También defiende el uso de técnicas coercitivas, que comprometen el bienestar del perro, y realmente causan problemas de conducta".

"En nuestra experiencia clínica, a menudo vemos perros que han aprendido a mostrarse agresivos como prevención a un posible castigo. Los dueños están a menudo aterrorizados cuando nos explican que sus perros están aterrorizados de ellos, y esto muestra agresión en la aplicación de las técnicas utilizadas, pero no por su culpa, ya que han sido asesorados para hacerlo así o lo han visto poner en práctica por "incalificables" especialistas que recomiendan tales técnicas en televisión", dijo.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-perros-son-incomprendidos-20090522111747.html
Fecha: 21.05.09

Liberados 3 quebrantahuesos en Cazorla procedentes de Austria y Chequia

En la imagen, un pollo de quebrantahuesos, ave rapaz carroñera, que está declarada en peligro crítico de extinción. EFE/archivo(EFE)

Jaén.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado a tres quebrantahuesos hembra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas procedentes de Austria y República Checa en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie en Andalucía.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, ha explicado hoy que esta actuación ha permitido alcanzar los 12 jóvenes quebrantahuesos liberados en esta comunidad autónoma desde 2006, veinte años después de que fueran avistados en vuelo los últimos ejemplares en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los tres nuevos pollos, que son hembras de tres meses y que tienen por nombres 'Mica', 'Cata' y 'Fátima', son reintroducidos -dos en el día de hoy y el tercero en los próximos días- mediante la técnica conocida como "hacking" o cría campestre, un sistema que ha demostrado su eficacia en el proyecto de reintroducción en los Alpes y que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento.

Esta circunstancia, dado el carácter filopátrico de la especie, logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse.

Todos los ejemplares liberados están dotados de emisores GPS colocados mediante un sistema de arneses pélvicos y son marcados con anillas y con la decoloración de algunas de sus plumas, lo que facilita su reconocimiento durante el vuelo y permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves.

En 1986 se produjo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas el último avistamiento de un ejemplar de esta especie en la región andaluza, razón por la que en la década de los 90 nació el Programa de Reintroducción.

Entre los resultados más destacados de esta estrategia se incluye el nacimiento en febrero pasado de cinco pollos en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla.

Por otra parte, en el marco del proyecto europeo LIFE-Naturaleza 'Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía', desarrollado por la Fundación Gypaetus, técnicos de esta entidad privada sin ánimo de lucro han acompañado a 30 alumnos de Infantil y Primaria del colegio público Nuestra Señora del Rosario del municipio granadino de Castril de la Peña en una jornada educativa organizada con motivo de la liberación de los quebrantahuesos.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/22/info/1242997930_409901.html
Fecha: 22.05.09

Más de 400 cabras mueren de sueño porque una granja eólica no las dejaba dormir

El ruido de turbinas no permitía que las cabras conciliaran el sueño. Ocurrió en el archipiélago de Penghu, en Taiwan. El Ministerio de Agricultura del país dice que es "el único caso".

Más de 400 cabras han muerto de cansancio en el archipiélago de Penghu (Taiwan) debido a que el ruido de una granja eólica cercana no las dejó dormir. Al parecer, el ruido generado por las turbinas no permitía que las cabras conciliaran el sueño, según publica la cadena británica BBC.

El propietario de las cabras relató que "antes de que la granja eólica fuera instalada hace cuatro años tenía 700 cabras". Poco después de que las turbinas fueran colocadas los animales empezaron a morir y ahora sólo tiene 250.

"Las cabras estaban flacas y no comían, una noche fui al corral y estaban todas despiertas, sin dormir", afirmó el granjero. Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura de Taiwan indicaron que éste es "el único caso del que se sabe que han muerto tantos animales". Un portavoz de este departamento explicó que "los ruidos anormales pueden afectar el crecimiento normal y las rutinas de alimentación de los animales y provocarles problemas de sueño".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/470062/0/cabras/mueren/cansancio/
Fecha: 23.05.09