miércoles, 27 de mayo de 2009

Los grajos son capaces de fabricar herramientas para obtener comida

Podéis ver un vídeo de la noticia en el link que se adjunta al final.

La capacidad para fabricar herramientas se ha considerado tradicionalmente un rasgo exclusivo de la especie humana. Sin embargo, la ciencia está demostrando con cada vez más contundencia que otros animales, como los chimpancés y algunos tipos de pájaros, también pueden desarrollar su propia 'tecnología'.

El último hallazgo en este campo acaba de desvelar que los grajos, un ave de la familia de los cuervos, son capaces de producir y utilizar herramientas, modificándolas de tal manera que sean útiles para obtener comida y empleándolas incluso de forma secuencial. Esto es lo que acaba de comprobar un equipo de científicos de las universidades de Cambridge y Queen Mary (Reino Unido). Los resultados del estudio se publican hoy en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según explica Chris Bird, de la Universidad de Cambridge y director del estudio, "este descubrimiento es importante porque los grajos no parecen utilizar herramientas en la naturaleza, pero las habilidades que hemos comprobado en el laboratorio son similares a las observadas en animales que habitualmente fabrican utensilios, como los chimpancés y los cuervos de Nueva Caledonia".

En los experimentos, los grajos aprendían con rapidez a dejar caer una piedra para que cayera sobre una plataforma y adquirir así una pieza de comida. Posteriormente, demostraron que eran capaces de elegir el tamaño y forma adecuados de una piedra sin recibir adiestramiento.

Además, según apuntan los investigadores, no sólo utilizaban piedras para resolver la tarea sino que también eran flexibles a la hora de escoger la mejor herramienta, utilizando y modificando pequeñas ramas para conseguir el mismo objetivo. De hecho, cuando la herramienta adecuada no estaba a su alcance, incluso usaban otra para conseguir atraparla, demostrando su habilidad para utilizarlas de forma secuencial.

En pruebas posteriores, los grajos también fueron capaces de utilizar una herramienta en forma de gancho para conseguir comida de un tubo diferente e incluso doblar una pieza recta de alambre para lograr este objetivo.

"Sugerimos que ésta es la primera evidencia inequívoca de creatividad e intuición animal, ya que los grajos fueron capaces de fabricar una herramienta en forma de gancho en su primer intento, y sabemos que no tenían experiencia previa en realizar herramientas de este tipo a partir de alambres, debido a que las aves fueron criadas en cautividad", explica Nathan Emery, de la Universidad Queen Mary de Londres, en cuyo laboratorio se realizó el estudio.

Estos descubrimientos sugieren que la capacidad de los grajos para fabricar y emplear herramientas no es una adaptación que ha surgido a lo largo de su evolución en la naturaleza, sino una habilidad que han desarrollado en cautividad debido a su sofisticada inteligencia.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/ciencia/1243260075.html
Fecha: 25.05.09

Aullidos en la casa de los horrores


Medio Ambiente salva a siete perros y tres gatos sarnosos y en penosas condiciones de salubridad en O Freixo

"Es la situación más horrorosa y deplorable que me he encontrado en mi trabajo". Así de claro se manifestaba uno de los laceros municipales cuando entró en la vivienda. Acostumbrado a intervenir en casos de desalojo de animales por las malas condiciones higiénicas en las que los tienen sus dueños, ayer confesaba haber encontrado la "auténtica casa de los horrores". La Policía logró salvar a diez animales. Muchos otros escaparon. Hace 20 años que vecinos de O Freixo, en Valladares, lo vienen denunciando. Ayer, por fin, los animales pudieron escapar de este "infierno".

A. BLANCO Perros y gatos enjaulados; plagados de pulgas, con sarna, heridas, ciegos y entre multitud de desperdicios y destrozos; y un olor pestilente por la acumulación de heces y la falta de higiene de las mascotas. Ésta es la casa de los horrores a la que los agentes del Seprona y de la Patrulla Medioambiental entraron ayer en O Freixo (Valladares) para salvar a los canes y felinos del infierno en el que vivían. Pero no sólo encontraron animales. La dueña, una señora de avanzada edad y con el síndrome de Noé y Diógenes, vivía entre ese caos. Un hijo la acompañaba. "Dice usted que los animales no están en buenas condiciones. ¿Le pone usted unas mejores? Lo que están haciendo es ilegal", reprochaba éste a los agentes, que le citaron para hoy en el cuartel de la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato animal.

La Policía sacó siete perros y tres gatos en "penosas" condiciones, aunque aseguran que había más en la finca de la casa, pero que se escaparon. La sorpresa de los agentes llegó cuando entraron en el sótano de la casa. Un hombre de unos 80 años estaba tirado en un colchón rodeado de basura y con dos perros encima. "Pensamos que estaba muerto", decía el lacero municipal. El varón estaba lleno de orín y no podía valerse por sí mismo. Tenía las piernas llenas de llagas. Una ambulancia del 061 lo trasladó a Povisa; al igual que a la dueña de la vivienda, que insultó a los agentes cuando entraron en su vivienda, con una orden judicial.

Denuncias vecinales

"La situación ahí dentro es deplorable. Llevamos 20 años soportando esta situación. Las ratas invaden la casa y las viviendas colindantes. Ya era hora de que alguien frenara este horror", exclamaban los vecinos que presenciaron la intervención policial.

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, participó también en las las labores de desalojo. "Teníamos que actuar con rapidez y sin que la dueña supiera que íbamos a venir. En otra ocasión se le notificó y se llevó a todos los animales, por lo que no se pudo salvar a ninguno. Ahora por fin lo conseguimos", explicaba.

Los vecinos de la zona soportaban esta desagradable situación desde hace dos décadas, además de denunciar los insultos que la propietaria de la casa les profería cuando intentaban hacerla entrar en razón. "No le podías ni chistar", aseguraban.

Los animales rescatados fueron trasladados a la perrera municipal. El departamento de Medio Ambiente prevé que técnicos municipales acudan hoy a la vivienda para limpiarla y desinfectarla.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052600_2_331182__Gran-Vigo-Aullidos-casa-horrores
Fecha: 26.05.09

Alemanes, suizos y austriacos adoptan al 60% de los animales de la perrera de Bilbao

Policía Municipal, laceros y particulares recogen más de 800 mascotas anualmente, las mayoría canes.

bilbao. Alemania, Suiza y Austria son los países de acogida del 60% de los animales que recoge el Servicio Canino Municipal de Bilbao, dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento. Cada año, estas instalaciones abren sus puertas a más de 800 mascotas. La mayor parte son perros, y el resto gatos.

Buscarles un nuevo hogar es una de las funciones de los responsables del centro, y para ello trabajan con APA SOS Bilbao, una organización sin ánimo de lucro que busca padrinos a estos animales que acaban, fundamentalmente en Zurich, Wien y Helbronn. La explicación de esta acogida es, según el director del Área, Javier Orduna, "la sensibilidad que hay en aquellos países que aceptan a mascotas ciegas, sordas, cojos, con 18 años... No sólo se mandan los bonitos".

Esta ONG alquila una furgoneta para hacer el viaje en cuyo interior acomoda las cerca de 30 jaulas en las que trasladan a los animales a estos países. "No se trata de una operación comercial ni tiene ánimo de lucro", quiere dejar bien claro Alberto Mamolar, jefe de la perrera. Como curiosidad, añade que los alemanes tienen preferencia por los canes, y austriacos y suizos por los felinos.

Mamolar, alaba este trabajo "ímprobo, basado en voluntariado". Rechaza las "voces discordantes que creen que estos envíos a Europa son a centros de experimentación". El último se realizó el 24 de abril y se hacen más de diez al año, Cada transporte queda inscrito en un libro de registro en el que consta el nombre, el tamaño y la raza, además de un informe veterinario de cada ejemplar. Este trámite se realiza desde hace dos años mediante un plan de viaje en el sistema TRACES (Trade Control and Expert System), una herramienta de gestión del riesgo en materia de sanidad animal y de salud pública. Es una base de datos electrónica única para seguir los movimientos de animales y de algunos productos de origen animal dentro de la Unión Europea (UE) y desde terceros países. Además, se pone a disposición de los interesados todos los datos de relacionados con el comercio de estas mercancías. El sistema contiene la documentación de las mascotas: pasaporte, chip identificativo, vacunaciones, analíticas y sello de desparasitados que se les ha realizado en cumplimiento de la Ley de Protección Animal. Consta, también, que el traslado se realiza bajo la supervisión del Ayuntamiento de Bilbao y de APA SOS Bilbao. Todo está duplicada en alemán.

"Los animales no son maletas que se transportan, por eso hay mucho trabajo detrás de la adopción", afirma. Y gastos, por lo que la ONG pide un donativo opcional de 60 euros "y si alguien no lo quiere dar, no pasa nada", aclara Anuzita. Esta cifra cubre "mínimamente" los gastos de gestión. Es más, la ONG lleva un registro del costo por animal, un trámite que han solicitado desde Alemania. Curiosamente, las organizaciones no gubernamentales en los países de acogida ayudan con recursos y dinero a la organización bilbaina.

Pero el trámite no se acaba cuando las mascotas llegan a sus países de acogida. APA SOS realiza un seguimiento posterior, incluso reciben fotografías y vídeos de los animales. De hecho, firma un contrato con el adoptante y, en caso de incumplimiento, han llegado a denunciar al dueño por motivos como abandono.

Esta ONG dispone de una red de voluntariado que acoge temporalmente a los animales en sus casas. En ocasiones son las mismas personas que los encuentran quienes los adoptan, y otras veces las que buscan un acompañante.

Al amparo municipal Los animales llegan a las dependencias municipales a través de diferentes vías. Los laceros y la Policía Municipal los recogen en la calle cuando están abandonados o perdidos y los llevan. Si está fuera de horario de atención al público, utilizan el centro canino contratado por el Consistorio, La Encinilla. Pero también colaboran ciudadanos que encuentran a los animales en la calle.

Una vez en la perrera, son inscritos en el registro de entrada constando todos los datos: quién lo ha recogido, dónde, características del animal (edad aproximada, sexo, tipología racial), si llega identificado o no, e incidencias en su recogida si ha sido la policía. Se adjunta la fotografía y se somete a un reconocimiento veterinario al animal "para ver en qué condiciones entra", explica el jefe de la perrera.

En el caso de que tengan microchip "durante ocho días intentamos localizar al propietario para que se lo lleve". Para ello, el dueño deberá identificarse y abonar unas tasas por recogida en vía pública y estancia en la perrera de veinte euros.

En el caso de no portar microchip, permanecerá en los locales del Consistorio 30 días "a disposición de la persona que se interese por él", apunta Mamolar. Pero son muchos días para un animal que en ocasiones es muy joven, o llega herido o enfermo. Así, hay voluntarios de SOS APA que los acogen temporalmente en sus propias casas. Otras veces, es la misma persona que lo recoge quien lo tiene este tiempo, y siempre bajo el seguimiento del servicio municipal tras identificarle, desparasitarlo y vacunarlo.

Pasado el mes, si nadie lo reclama, es clasificado como "abandonado" y el Ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para encontrar a alguien que lo adopte, bien a través de la perrera, con las personas que acuden a ella interesándose por una mascota, o bien mediante APA SOS BIlbao. Esta dispone de una página web que actualiza a diario con los nuevos animales disponibles. El abanico de posibilidades es "enorme", explica el veterinario, ya que "hay animales recién nacidos, mayores, etc.".

"Ellos (por APA SOS Bilbao) intentan que la mascota esté lo mejor encajada posible con los nuevos dueños", aunque, a veces, "hay gente que, después de llevársela, se dan cuenta de que se han equivocado y lo devuelven. Somos humanos y la vida da muchas vueltas", dice Mamolar.

Fuente: http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/25/bizkaia/herrialdeak/562892.php
Fecha: 25.05.09

Manifestación de perros en el Retiro


Xena, una perra pastor alemán de limpia pelambrera, llena de energía, retoza atada a la correa que sujeta Francisco Díaz. Lleva colgado un cartel: "Yo no soy delincuente". Con otros canes atados por sus propietarios, ha acudido a la antigua Casa de Fieras del Retiro a una protesta contra los agentes de parques. "Han llegado a sancionarnos con multas de 300 euros si nos veían soltarles un minuto las correas", señala una mujer. La situación se ha tensado desde que hace tres años quedara rota la costumbre que permitía, a primera hora de la mañana, desatar a los animales para su desfogue. Los vigilantes dicen que aplican la ordenanza municipal.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Manifestacion/perros/Retiro/elpepuespmad/20090526elpmad_2/Tes
Fecha: 26.05.09