jueves, 28 de mayo de 2009

Campaña para salvar a las tortugas marinas

Hoy nos hacemos eco de una excelente iniciativa para salvar y proteger el hábitat de uno de los animales más entrañables que hay en nuestro planeta: la tortuga marina.



S.O.S Tortugas

La campaña SOS TORTUGAS surge a partir de la conciencia medioambiental dada la situación de devastación de la zona de anidación de estas especies en la Riviera Maya.

Dada esta situación un grupo de voluntarios y los trabajadores de Tierras Mayas busca una vía de concienciación desde la población local y no local para conservar esta especie que habita en el planeta desde hace más de doscientos millones de años.

En playas de Quintana Roo vienen a anidar 4 especies de tortugas, que son la tortuga Chelonia mydas (Blanca), Caretta caretta (Caguama) y de repente la tortuga Dermochelys coriacea ( Laúd) y Eretmochelys imbricata (Carey).

La problemática de las tortugas marinas abarca diferentes ramas que van desde las características de su ciclo de vida, lo vulnerables que pueden ser durante sus diferentes etapas pero siempre sobresale la acción directa del hombre ya sea por su caza o por la cada día más devastadora e irracional destrucción de su hábitat, dado a todo este conjunto todas las especies de tortugas marinas se consideran en peligro de extinción. Una de las problemáticas más importantes en esta zona de desove, es que estamos en una zona turística, lo cual conlleva a que se invadan y/o se destruyan áreas importantísimas de anidación.

S.O.S Tortugas trabaja mano a mano con Flora, Fauna y Cultura de México, el proyecto abarca 12 playas, algunas con campamentos como el de Xcacel y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en donde cada año llegan colaboradores y voluntarios a trabajar arduamente en la protección de la especie.

Estos son nuestros objetivos:

Objetivos de S.O.S Tortugas

- Difundir a todo rincón del mundo el mensaje de socorro

- Instalar palapas en diferentes puntos para que nuestros biólogos conciencien a los turistas y locales la necesidad de preservar esta especie.

- Ofreciendo a todo el que lo desee la oportunidad de vivir la experiencia y ser voluntario por 1 noche en el desove de las tortugas para que de este modo conozca mejor la especie.

- Ayudar a recaudar fondos para programas serios de protección, como el dirigido por Fauna, Flora y Cultura de México.

- Conseguir nuevos patrocinadores para elementos indispensables, como estacas de marcación de nidos, vestimenta del personal, apoyo a proyectos de comunicación.

- Encontrar empresas concienciadas con la problemática actual de nuestro planeta, que deseen ser “webs amigas” con link a nuestro proyecto.

- La creación de una guía de hoteles eco-friendly. La importancia de que los hoteles en primera línea de mar patrullen sus playas y avisen sobre cualquier tortuga que llegue a ellas. Con esta guía, se pretende que cliente que viaja es el que tiene el poder de decidir en que hotel desea hospedarse.

- Este proyecto quiere ser el inicio de una línea de apoyo a otros proyectos tanto de fauna como de selva.

Concurso "Difusión SOS Tortuga"

Además de todo esto, para difundir el mensaje de la campaña se ha convocado el concurso "Difusión SOS Tortuga", por el que se sortearán 11 estancias de 7 noches en la Riviera Maya para 2 personas.

Para participar se debe copiar la imagen de aquí debajo (mejor si la obtienes de la web http://www.tierrasmayas.com/ecoproyectos/ecoproyecto-sos-tortugas.html ya que se ve más grande y se lee mejor) y adjuntarla en un correo electrónico. Este correo deberá ser enviado a 10 amigos con copia a comunicacion2@tierrasmayas.com

Se puede participar todas las veces que se quiera, siempre y cuando el sistema no detecte correos duplicados.

Tierras Mayas (patrocinador principal de S.O.S Tortugas) le enviará a cada participante un número de sorteo. El ganador nº1 será aquel número de sorteo que coincida con el número de la ONCE (Lotería en España) del Viernes 26 de Junio de 2009. Los 5 números anteriores y posteriores al número también serán premiados!!

La fecha límite de participación, será el miércoles 24 de junio. Los ganadores se publicarán en la web de Tierras Mayas el lunes 29 de junio de 2009.

Puedes obtener más información sobre la campaña en estos enlaces:
http://www.tierrasmayas.com/
http://soswildlife.wordpress.com/ (Diario de un voluntario en Riviera Maya)

Camisetas para proteger a los simios


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS)

Jane Goodall y Kukuxumusu han colaborado en el diseño de una camiseta especial que nace con un objetivo clave: la protección de la fauna salvaje, especialmente de los simios. Un diseño en el que la Fábrica de Dibujos aporta una ilustración y la famosa etóloga inglesa, que inspiró la película Gorilas en la Niebla, deja el lema: "Por pequeña que sea nuestra contribución, juntos marcamos la diferencia".

Kukuxumusu y la primatóloga inglesa, que lleva más de medio siglo investigando a los chimpancés salvajes, han alumbrado la camiseta Txinpas, que pretende sensibilizar sobre la protección del mundo animal y, en especial, de los grandes simios.

El dibujo, que tiene como protagonista a uno de los tantos chimpancés que quedan atrapados en cepos/trampas de cazadores, muestra la importancia del trabajo en equipo, a través del esfuerzo colectivo de varios animales que intentan liberar al pequeño chimpancé. La frase aportada por la etóloga inglesa completa el significado y anima a unir esfuerzos: "Por pequeña que sea nuestra contribución, juntos marcamos la diferencia".

Un porcentaje de los ingresos conseguidos por la venta de la camiseta se destinará a los programas de conservación que el Instituto Jane Goodall desarrolla en Congo, donde se encuentra Tchimpounga, su Centro de Recuperación de Chimpancés.
La camiseta se ha confeccionado de forma sostenible, utilizando tintas ecológicas para la estampación del dibujo. La prenda, tanto para adultos (18 euros) como para niños (13 euros), podrá adquirirse en los establecimientos oficiales de Kukuxumusu y en su tienda online. http://www.janegoodall.es/

Fuente: http://www.europapress.es/cultura/moda-00130/noticia-camisetas-proteger-simios-20090526175404.html
Fecha: 26.05.09

Miami: Extraña ola de crímenes contra gatos obliga a las autoridades a pedir ayuda

Esta semana aparecieron los cadáveres mutilados de tres gatos en el suroeste de Miami-Dade, que se suman a las docenas que han matado o lesionado este mes, aparentemente a manos de un asesino de felinos.

Esta extraña ola delictiva ha asombrado a los vecinos de Cutler Bay y Palmetto Bay, a medida que aparecen más gatos muertos, desollados y destripados en el césped de sus dueños.

Y el asesino --o asesinos-- sigue eludiendo a los investigadores.

''Este hombre es cada vez más atrevido. El gato que encontraron esta mañana estaba desollado de la mitad del cuerpo hacia la cola, y eso demora más tiempo. Es muy frustrante y descorazonador'', dijo Dee Chess, fundadora de Friends Forever Animal Rescue en Palmetto Bay.

Los últimos incidentes ocurrieron el Día de la Recordación, cuando encontraron a dos gatos mutilados, uno en la Calle 173 del suroeste y la Avenida 88 y otro en en la Cale 165 y la Avenida 92.

Un tercer gato fue encontrado el martes por la mañana por su dueño de Palmetto Bay, John Wellons, en la 174 Calle del suroeste y la Avenida 92. Según la policía, el vientre del gato estaba abierto en canal. Su cadáver desollado apareció en el extremo sur del patio lateral de Wellons.

La última vez que Wellons vio su gato vivo fue el lunes a las 7 p.m., según la policía. El martes por la mañana apareció muerto. No fue posible contactar de inmediato por teléfono a la familia Wellons.

Investigaciones de sicología y criminalística indican que los individuos que cometen estas crueldades con animales, con frecuencia después lo hacen con seres humanos.

El detective Bobby Williams, portavoz de la Policía de Miami-Dade, dijo que los investigadores solicitan a los que sepan algo que informen a las autoridades. ''Por pequeña que pueda ser la información, es algo que podríamos usar en la investigación'', dijo.

Un problema que ha obstaculizado la investigación es que las víctimas han retirado las pruebas --los cadáveres-- antes de llamar a la policía.

''Comprendo la emoción que ha causado esa reacción, pero la policía necesita examinar el lugar de los hechos'', afirmó Cindy Hewitt, ex directora ejecutiva de The Cat Network y coordinadora de rescate de gatos callejeros de la Humane Society. ``Si usted encuentra a un animal que pueda haber sido asesinado, no lo toque''.

Los expertos piden que llamen de inmediato al 305-4POLICE y cubran al animal con una bolsa plástica, no con tela, que puede contaminar la evidencia. No mueva el cadáver ni lo coloque dentro de una bolsa.

Los vecinos han comenzado a distribuir volantes en clínicas veterinarias, tiendas de artículos para mascotas y otros negocios de ambas comunidades.

''Todavía me sorprende cuánta gente no sabe nada de esto'', dijo Hewitt.

Cualquier persona con información debe llamar a Miami-Dade Crime Stoppers, al 305-471-TIPS, o al detective Dominick Columbro al 305-234-4237 o al investigador de Servicios para Animales Fernando J. Casadevall Jr. al 305-884-1102, ext. 240. Para hacer una donación, emita un cheque a nombre de Miami-Dade Crime Stoppers y escribir Donation-Cats en la línea inferior izquierda. Envíe los cheques por correo a 1030 NW 111 Ave., Miami, Fl., 33172.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/Sur_de_la_Florida/story/459663.html
Fecha: 27.05.09