viernes, 29 de mayo de 2009

Jueves vegetarianos en Gante, Bélgica

La ciudad de Gante en Bélgica, inicia hoy un programa para seguir un dieta vegetariana un día a la semana con miras a mejorar el medio ambiente.

Los funcionarios de la ciudad, apoyados por la sociedad vegetariana del país (Alternativa Ética Vegetariana), darán inicio al evento en el mercado de frutas, invitando a los consumidores a abstenerse de comer carne los jueves. Estarán repartiendo recetas, ofreciendo demostraciones de cocina y exhortando a los restaurantes a proveer menús vegetarianos.

Ganado contaminador

Los organizadores sostienen que el ganado es responsable de 18% de las emisiones de gas invernadero, una cifra apoyada por la ONU. Dicen que la industria de producción de carne también degrada el suelo, contamina el aire y fomenta la deforestación.

Los funcionarios públicos y los concejales electos serán los primeros en someterse a la dieta vegetariana este jueves, comenta el corresponsal de la BBC en Gante, Chris Mason.

Los niños en las escuelas seguirán el ejemplo en septiembre con su propio "día de las verduras" denominado veggieddag. Se espera que la medida reduzca la huella ambiental de Gante y ayude a combatir la obesidad.

Las autoridades han mandado a imprimir 90.000 mapas indicando los restaurantes y comedores vegetarianos de la ciudad.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/05/090514_0920_belgica_vegetarianos_wbm.shtml
Fecha: 14.05.09

Dinamarca 'celebra' una tradición con casi 200 ballenas desangradas


Las matan ante la atenta mirada de mujeres y niños a cuchilladas y martillazos. El mar se tiñe literalmente de rojo ante esta matanza en un pueblo danés, Isla Faroe, que se alimenta de esta milenaria 'tradición'. Hvalvik, una anónima ciudad de Dinamarca ha celebrado una matanza de 180 ballenas calderón -Globicephala melaena-.

El esperpento cumple con más de mil años de tradición: los feroeses salen a recibir a los ejemplares que llegan en primavera para matarlos después de amontonarlos en la bahía.

Una tradición ¿justificada?

Las matanzas, realizadas con utensilios rudimentarios, son para los habitantes de la isla una manera de sobrevivir. Ante las críticas, se excudan en que no comercian con las ballenas sino que su carne se reparte entre la comunidad local: aprovechan la carne, utilizan la grasa para obtener 'aceite combustible' y usar la piel para obtener cuerdas.

De hecho, estos ciudadanos tienen el apoyo hasta de las propias autoridades, que justifican que esta masacre se remonta a una antigua tradición.

Los calderones son un elemento central de la dieta de a pesar de que estudios cientificos hayan detectado una alta presencia de mercurio en la carne del globicephala melaena.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/1284228/05/09/Vuelve-a-celebrarse-la-tradicional-caza-de-ballenas-en-las-Islas-Faroe-.html
Fecha: 28.05.09

Al juzgado para alimentar unos gatos

Un grupo de voluntarias de la Protectora en Ruzafa denuncia al Ayuntamiento al no poder dar de comer a una colonia de felinos por unas obras municipales

CON UNA CAÑA. Una voluntaria acerca con una caña un plato de pienso para los gatos, ayer. /LP

Al juzgado para alimentar unos gatos. Tan inusual camino es el que han tomado unas voluntarias de Ruzafa de la Protectora de Animales ante la imposibilidad de dar de comer y beber a una colonia callejera felina desde el pasado marzo debido a unas obras del Ayuntamiento en la calle Chella.

Virginia atendió ayer a LAS PROVINCIAS a pie de comedero, junto a una verja metálica que cierra las obras. «Nos vuelcan los platos de comida y no dejan que nos llevemos los animales a otro sitio».

Las relaciones con los obreros no son buenas, según este relato, desde el mismo día que empezaron los derribos en el callejón. Las casas ruinosas ya han pasado a la historia y ahora se trabaja en un muro. Desde la calle se puede ver la pila de bloques preparada.

La Protectora tiene repartidos por toda la ciudad comederos para gatos. El beneficio es indudable porque se controla la población de estos animales con la esterilización de las hembras, además de que el pienso y el agua fresca es el mejor sistema para evitar la proliferación de enfermedades. Los voluntarios no dejan jamás comida blanda excepto cuando se trata de añadirle algún medicamento. En el caso de la colonia de la calle Chella, la idea de las voluntarias era trasladar todos los felinos (unos catorce ejemplares) a otro lugar, tras la captura de los ejemplares con jaulas-trampa.

«Sólo dejaron poner una jaula y no entró ningún animal. Desde entonces no ha habido más colaboración con la empresa que hace estas obras, a pesar de que en otros sitios sí que nos han ayudado».

Lo normal es que los animales sean llevados cuando se ejecuta una obra que puede entorpecer los comederos. Las voluntarias renuevan a diario la comida y bebida. Tras las sucesivas negativas de los responsables municipales (les dijeron que no podían acceder por razones de seguridad), la única opción que les quedaba por emprender era la judicial. Una denuncia en el juzgado de instrucción número 12 el viernes rubricó la petición de entrar para rescatar los felinos, además de acusar de malos tratos a los operarios de la contrata municipal, extremo que no ha sido probado.

«Una vecina, voluntaria, vio como dos obreros tiraban al contenedor dos gatos muertos», dijo Virginia, quien subrayó que no existen otras colonias cerca. La concejala de Sanidad, Lurdes Bernal, comentó tras saber lo sucedido que se pondrán en contacto con la Protectora para permitir el acceso y que los animales sean trasladados. El Ayuntamiento tiene un acuerdo con la entidad para la gestión de la perrera.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090528/valencia/juzgado-para-alimentar-unos-20090528.html
Fecha: 28.05.09

Orangutanes caníbales en Sumatra

Científicos de la Universidad británica de Oxford han descubierto a los primeros orangutanes caníbales en la isla de Sumatra, en Indonesia. Se trata de dos hembras de veinte años que devoraban a sus bebés muertos, un comportamiento nunca visto en esta especie de simio.

Según los expertos, este "aberrante" comportamiento es debido a las "estresantes" vidas de ambas madres. Hasta el momento, sólo se conocía que los chimpancés de vez en cuando llevaban a cabo estas prácticas una vez muertos. Aún así, no se ha visto a ningún simio comerse su propia camada.

"El canibalismo ha sido descubierto en gorilas y chimpancés. Nunca antes ninguna especie de simio se había encontrado como devoradora de su propia camada", explicó el profesor de la Universidad de Oxford, David Dellatore.

Tras ocho días de seguimiento al orangután 'Evita', que su cría había perecido en el bosque, Dellatore atestiguó cómo ésta se comía a su bebé ya fallecido. Lo mismo sucedió con 'Ratna', que devoró a su hijo tras morir.

Estrés «post traumático»

Asimismo, el experto señala que el hecho de que las hembras transporten a sus crías fallecidas es parte del disgusto tras la muerte de los pequeños. Estudios científicos indican que el canibalismo animal puede estar ligado a un estrés "post traumático" que sufren los simios debido a que, cuando apenas tenían meses de vida, vivieron en primera persona la muerte o el secuestro de sus propios padres.

Fuente: http://www.abc.es/20090521/economia-tecnologia/orangutanes-canibales-sumatra-200905212032.html
Fecha: 21.05.09