domingo, 31 de mayo de 2009

Unas 110.000 visitas de 90 países en web por llegada de ballenas a Argentina

Para ver a las ballenas en directo entra en http://www.vigiliadeballenas.com/
(Sólo hasta el domingo 31 de mayo)

Unas 110 mil personas de 90 países visitaron la página web que desde el viernes transmite en directo la llegada de las ballenas francas al sur de Argentina, donde los cetáceos se aparean cada año, indicaron hoy a Efe los organizadores.

El abultado número de visitas hizo colapsar por momentos el sitio oficial www.chubut.gov.ar/ballenas que reproduce imágenes de Península Valdés tomadas desde la costa de la localidad de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.

Se trata de la cuarta edición de la vigilia por la llegada de las ballenas a la península, donde ya hay centenares de turistas para ver a los cetáceos, una de las mayores atracciones turísticas del país suramericano.

El mayor número de visitas procedió de Argentina, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, España e Italia, aunque accedieron a la web desde otros horizontes como Australia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, China, Ucrania, Turquía y hasta de las Islas Malvinas, un archipiélago bajo dominio británico cuya soberanía es reclamada por el Gobierno argentino.

"El turismo digital se distribuye mucho en el mundo porque hay países que buscan visiones de nuevos lugares. Existe una suerte de democratización del acceso al turismo", explicó Carlos Pallotti, coordinador de la transmisión por internet de este espectáculo natural, que comenzó este viernes y se extenderá hasta mañana.

Pallotti aseguró que durante el fin de semana esperan más visitas diarias a las registradas ayer en la página, donde "se trata de mostrar al animal en su hábitat".

En la iniciativa trabaja un equipo técnico de 14 personas, entre camarógrafos apostados en la costa y un grupo ambulante que navega con cámaras para tener un acercamiento más próximo con las ballenas.

La "Vigilia de las Ballenas" por Internet, que desde su primera edición fue vista por 1,5 millones de personas de 133 países, es una iniciativa de la Subsecretaría de Información Pública de la provincia de Chubut, con la participación de la empresa argentina Lupa Corporation, especializada en "turismo digital".

Este año, las imágenes en directo de la llegada de las ballenas también estarán accesibles a través del sitio de Internet del Club de Turismo Digital (http://www.clubdeturismodigital.com/), dedicado a la difusión de atractivos turísticos naturales mediante la web.

Las ballenas son el principal atractivo turístico de la Península Valdés, sitio declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090530/NWS-0957-Argentina-ballenas-llegada-visitas-paises.html
Fecha: 30.05.09

Un hombre, detenido por arrojar gatos vivos desde un coche en marcha en una autopista

Un ciudadano portugués de 35 años ha sido detenido en Tenerife como presunto autor de un delito de malos tratos de animales domésticos porque, al parecer, arrojó vivos varios gatos desde un turismo cuando circulaba por la autopista del norte de Tenerife.

La Guardia Civil informó este sábado de que la intervención de los agentes se produjo ayer, después de recibir la llamada de un joven que llamó al 112 para advertir de que un conductor arrojaba gatos domésticos vivos desde un coche cuando transitaba por las inmediaciones del municipio de Fasnia.

Una patrulla de la Guardia Civil interceptó el vehículo en el que viajaba este individuo y personal del servicio de mantenimiento de carreteras retiró uno de los gatos, que había sido atropellado por otro turismo. El Seprona de la Guardia Civil imputa al detenido un delito de malos tratos de animales domésticos y en un comunicado se señala que se desconoce el número exacto de animales que fueron arrojados a la autopista.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/471433/0/gatos/maltrato/multa/
Fecha: 30.05.09

Los ecologistas denuncian el maltrato de burros de alquiler durante la Feria

Diversas asociaciones ecologistas han denunciado la explotación de burros en la playa de Sanlúcar durante la pasada Feria de la Manzanilla, utilizados como montura de alquiler. Los ecologistas recuerdan que éste es un negocio «ilícito, sin ningún permiso, ni licencia» que se repite cada año en la localidad y que supone una infracción de la Ley de Protección Animal de Andalucía ya que los burros son «golpeados y agredidos» por los clientes que los alquilaban «sin la vigilancia de sus propietarios».

La denuncia ha sido presentada ante la Guardia Civil y la Policía Local por las asociaciones El Refugio del Burrito, Amigos de los Animales Solúcar, el Partido Antitaurino y Ecologistas en Acción, que reclaman que «no vuelva a repetirse esta práctica cruel». Fuentes del Seprona, sin embargo, indicaron ayer que la Guardia Civil en Cádiz no tiene constancia de ninguna denuncia en este sentido.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/jerez/20090528/sanlucar/ecologistas-denuncian-maltrato-burros-20090528.html
Fecha: 28.05.09

Detienen una pelea de gallos, en la que intervienen unos 40 animales y denuncian a más de 100 personas

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvieron en la tarde de ayer en la barriada malagueña de Mangas Verdes una pelea de gallos clandestina, en la que se concentraban un centenar de personas, que fueron denunciadas, y donde se incautaron de cerca de 40 de estas aves, una con múltiples heridas sangrantes y en muy mal estado.

La actuación tuvo lugar en la calle Arroyo de Aceiteros, hasta donde los agentes de la Policía Local se habían desplazado alertados de que un vecino había construido de forma ilegal una edificación colindante con su vivienda para organizar peleas de gallos.

Esta edificación dispone de un coso para la peleas, de un graderío para unos 200 personas, bar e instalaciones para la tenencia y cría de estos animales, según informó la Policía Local en un comunicado.

Así, precisó que las seis gradas no reúnen condiciones de seguridad e higiene, sobre todo la estructura, construida de aglomerado y tubos metálicos. De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene abierto un expediente por infracción urbanística.

DENUNCIADOS

En el momento de la intervención policial había unas 100 personas presenciando uno de los combates, todos los cuales fueron denunciados por su asistencia al local, en virtud de la Ley 11/2003, de Protección de Animales.

Igualmente, fueron denunciadas otras tres personas por considerarse organizadores de las peleas, habiéndose intervenido, además de los cerca de 40 gallos, útiles para manipular sus espolones naturales con la finalidad de ser cambiados por otros más agresivos y otros justificativos de la actividad que allí se realizaba.

El coso evidenciaba las peleas de animales por las manchas de sangre existentes. Además, en el suelo del graderío se recogieron numerosos restos de porros y trozos de hachís, habiendo denunciado a dos de los espectadores por tenencia de estupefacientes y a otros dos por llevar armas blancas.

MÁS DE 12.000 EUROS

Por otro lado, entre los asistentes se detectaron más de 12.000 euros. Los agentes sospechan que este dinero se podría haber empleado en el cruce de apuestas.

De todas las actuaciones practicadas se ha dado cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente, por si las peleas pudieran ser constitutivas de infracción penal.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sucesos-detienen-pelea-gallos-intervienen-40-animales-denuncian-mas-100-personas-20090530132015.html
Fecha: 30.05.09

Científicos sacrificarán mayoría de ballenas varadas en playa de Sudáfrica

Científicos marinos sacrificarán a la mayoría de las 55 ballenas piloto que se encuentran varadas en la playa de Kommetjie, cerca de Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica, informó la agencia local SAPA.

Nan Rice, director del grupo de Acción y Protección de los Delfines, dijo a la agencia que veinte de las ballenas fueron rescatadas y devueltas al mar y que una murió tras varar en la playa, y que las 34 restantes serán sacrificadas.

"Se ha adoptado esa decisión y creo que se debe llevar a cabo cuanto antes", dijo Rice, quien explicó que no pueden devolver al mar a esas ballenas.

Funcionarios y cientos de voluntarios, han estado desde la mañana en la playa de Kommetjie, en la provincia sudafricana de Cabo Occidental, intentando devolver al mar al grupo de ballenas piloto, que habían varado ellas mismas.

"Lo hemos hecho todo (para intentar devolverlas al mar, pero dan la vuelta y regresan sobre la arena de la playa", señaló Wally Peterson, director de proyectos del grupo Conciencia Medioambiental de Kommetjie.

Por su parte, Rice señaló que se sacrificará a las ballenas de un disparo en la cabeza: "Me siento muy triste, pero eso es lo correcto".

Las 55 ballenas piloto empezaron a llegar a la arena de la amplia playa de Kommetjie a las 7.30 de la mañana (05.30 GMT), explicó Rice, quien señaló que, probablemente, han varado por "un error de navegación".

Por su parte, el Instituto Nacional de Rescate Marino (NSRI) de Sudáfrica pidió a los voluntarios que se abstuvieran de intentar llegar a la playa para ayudar a devolver las ballenas piloto al mar, pues cuando se supo la noticia en la zona se bloquearon las carreteras hacia el lugar.

Lo mejor que pueden hacer quienes quieran ayudar es mantenerse al margen", dijo a los medios locales Craig Lambinon, portavoz del NSRI.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090530/NWS-1352-Cientificos-Sudafrica-sacrificaran-ballenas-varadas.html
Fecha: 30.05.09