lunes, 1 de junio de 2009

Urgen a voluntarios que intentaron salvar ballenas a buscar ayuda psicológica

Vídeo de la labor de los voluntarios en Sudáfrica:



El Instituto Nacional de Rescate Marino (NSRI) de Sudáfrica urgió hoy a los numerosos voluntarios que acudieron a intentar rescatar a las decenas de ballenas varadas en una playa meridional del país y que tuvieron que ser sacrificadas a que busquen ayuda psicológica para sobrellevar el trauma, informaron medios locales.

"Sabemos que la situación era muy triste y por eso pedimos a la gente a que busque el apoyo de profesionales que les puedan ayudar a sobrellevar la terrible experiencia", declaró hoy a la emisora local 702 el portavoz del NSRI, Craig Lambinon, quien también quiso dar las gracias por la "abrumadora contribución" de los ciudadanos de la zona.

Científicos marinos tuvieron ayer que sacrificar de un disparo en la cabeza a 44 de las 55 ballenas piloto varadas en la playa de Kommetjie, cerca de Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica, después de que funcionarios y cientos de voluntarios intentaran durante todo el día devolver al mar al grupo de ballenas piloto.

"Lo hemos hecho todo (para intentar devolverlas al mar), pero dan la vuelta y regresan sobre la arena de la playa", señaló Wally Peterson, director de proyectos del grupo Conciencia Medioambiental de Kommetjie.

Las 55 ballenas piloto, de unos tres metros de longitud, empezaron a llegar a la arena de la amplia playa de Kommetjie a las 7.30 de la mañana (05.30 GMT) de ayer, explicó Rice, quien señaló que, probablemente, vararon por "un error de navegación".

El NSRI, que ya ha retirado de la playa los cadáveres de las 44 ballenas sacrificadas, dijeron estar abrumados por la respuesta de los habitantes de Ciudad del Cabo. "En ninguno de los eventos que hemos organizado anteriormente hemos visto una respuesta tan multitudinaria como la de ayer", afirmó

El pasado mes de enero, 53 ballenas esperma murieron sofocadas tras quedar varadas en la isla de Tasmania, al sur de Oceanía, donde se producen frecuentemente estos sucesos que todavía no han podido ser explicados científicamente.

En noviembre de 2008 también perecieron unas 150 ballenas piloto de aleta larga perecieron asfixiadas en la zona, y otros 65 cetáceos de la misma especie quedaron varados en otra playa del sur de Australia y sólo once lograron volver mar adentro ayudados por las autoridades, ecologistas y voluntarios.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090531/NWS-0322-Urgen-psicologica-voluntarios-intentaron-ballenas.html
Fecha: 31.05.09

México solicitará que se prohíba definitivamente la caza de ballenas

La sobrevivencia de las 15 especies de ballenas del mundo, está en manos de un voraz depredador: el ser humano.

“Si sumamos todos los países que han hecho investigación científica desde la moratoria, que serían Islandia, Noruega, Japón, la Unión Soviética la realizó también, estamos hablando de más de 13 mil ballenas que se han matado. Si a ese número de ballenas le sumamos el número de ballenas que se cazan comercialmente por objeción de la moratoria que se establece en 1984, estamos hablando de más de 30 mil ballenas”, comentó Lorenzo Rojas Bracho, representante de México ante la Comisión Ballenera Internacional.

Desde hace 25 años, los arpones de las flotas balleneras se han dirigido contra los grandes cetáceos sin ningún control. Esto los ha llevado al borde de la extinción.

Ante esto nada ha podido hacer la comisión ballenera internacional, creada en 1946 y que actualmente integran 84 países. Según los expertos, las cuotas de captura permitidas por el organismo, no se respetan. Japón que tiene autorizada la cacería para fines científicos, la usa para fines comerciales.

“La comisión se basa en la voluntad de los gobiernos no en el sometimiento de un acuerdo base. La comisión está como desprotegida ante los caprichos de los gobiernos”, dijo Luis Medrano González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo a la reunión número 61 de la Comisión Ballenera, a realizarse en junio, en Portugal, los expertos de México se reunieron para acordar su postura.

Como cada año, solicitarán que se prohíba definitivamente la caza de ballenas y se respete la moratoria establecida en 1984, visión a la que se oponen principalmente Japón, Noruega e Islandia.

“México debe liderar la creación de un bloque latinoamericano con la finalidad de conseguir más votos en contra de todo el bloque de Japón y otros países”, expresó Alejandro Olivera, coordinador de Océanos y Costas de Greenpeace México.

México también impulsará que la comisión adquiera un nuevo carácter legal que de más sustento a sus determinaciones, de modo que sean acatadas por los países que la integran. Además de orientar a este órgano hacia la conservación.

Durante el 2008, la Comisión Ballenera reportó que el avistamiento de ballenas como actividad ecoturística, generó ganancias para localidades costeras de 300 millones de dólares. Las costas de México reciben a 8 de las 15 especies de ballenas en el mundo.

Fuente: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-29&numnota=69
Fecha: 29.05.09

El Seprona interceptó 15 animales de siete especies protegidas en Pontevedra en 2008

Entre ellos figura una docena de leones, dos tigres, un elefante o un hipopótamo

Un agente observa un hipopótamo intervenido hace años al estar en situación ilegal. // Guardia Civil

C. GARCÍA - PONTEVEDRA ¿Se imaginan a los agentes de la Guardia Civil llegando a la Comandancia de la calle Domingo Fontán custodiando a un elefante? ¿Y a un hipopótamo? Pues el año pasado los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) incautaron un total de 19 animales exóticos en la provincia de Pontevedra que se encontraban de forma irregular en el país. Entre ellos dos ejemplares de estas especies. No obstante, los guardias civiles se vieron obligados a hacerse cargo del cuidado del paquidermo, ya que este tipo de ejemplares quedan a disposición de Aduanas. Mientras se resuelve su futuro suelen estar confinados en algún centro de recuperación para la fauna.

Además de un elefante y del hipopótamo, la Guardia Civil de Pontevedra también requisó el pasado año una docena de leones, una tortuga boba, un guepardo, un mandril y dos tigres. Todos ellos carecían de la documentación "Cites", una especie de "matrícula" obligatoria para todos aquellos animales que cuenten con algún grado de protección ya que regula su importación, exportación y cualquier tipo de comercio. Uno de los principales cometidos del Seprona es controlar el tráfico de determinadas especies o productos obtenidos de ellas, que deben ir acompañadas de esta documentación. El objetivo es ayudar a mejorar el comercio legal de estos animales e impedir por todos los medios el comercio fraudulento de las especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.

¿Y qué hacía un elefante, un hipopótamo o una docena de tigres ilegales en medio de la provincia de Pontevedra? Desde la Comandancia de la Guardia Civil indican que la mayor parte de este tipo de incautaciones se realizaron en circos en donde los animales interceptados no disponían de los correspondientes papeles en regla. Esto podría indicar que su introducción en el territorio nacional se produjo a través del comercio ilegal y no mediante los cauces que establece el "Cites" .

Aún así, no es la primera ocasión que se encuentra una especie protegida en un domicilio particular. Algunos son abandonados cuando se crecen, se convierten en un incordio y propician hallazgos sorprendentes como una boa y una pitón que fueron capturadas el pasado verano, para espanto de los bañistas, en una playa de Málaga.

El convenio Cites ha sido suscrito por diversos países que controlan así el tráfico de especies protegidas. Establece tres grupos de especies, según el grado de amenaza al que están expuestas. En un primer grupo figuran aquellas cuya supervivencia ya se encuentra amenazada y por ello solamente en circunstancias excepcionales se autoriza su comercio.

En otro grupo se encuadran las que podrían estar amenazadas en breve plazo si no se reglamenta su comercio y, por último, en un tercer grupo estarían aquellas especies protegidas en el territorio de uno de los estados miembros del convenio, que restringiendo su comercio intentan también preservar su supervivencia.

Detrás de la introducción de animales protegidos en España se encuentran muchos tipos de fraude. La importación ilegal sustenta la caza furtiva de estos ejemplares en sus países de origen. También las redes de comercio ilegal y contrabando de animales. Asimismo, se han detectado fraudes en la falsificación de los documentos para intentar legalización de los animales o la obtención de documentos auténticos pero aportando datos falsos.

Este año todavía no se ha incautado ningún animal en la provincia. Sin embargo, se puede citar el caso reciente de tres crías de Caimán interceptadas en un envío Postal en el aeropuerto de Lavacolla. Sobrevivieron de milagro. Al destinatario se le abrió la correspondiente acta de infracción por contrabando.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053100_15_332966__Portada-de-Pontevedra-Seprona-intercepto-animales-siete-especies-protegidas-provincia-2008
Fecha: 31.05.09

Los animales exóticos no dan cariño en casa y su abandono daña el entorno

Cada vez hay más personas que tienen en casa animales exóticos o salvajes, pero éstos, además de ser peligrosos en algunos casos, no dan cariño como una mascota tradicional e implican unos cuidados especiales, lo que suele conllevar su abandono y el consiguiente perjuicio para el entorno.

La reciente noticia de la picadura de una serpiente de cascabel a un hombre que tenía en casa ocho boas demuestra el peligro que supone la tenencia de estos animales y el abandono de algunas especies.

Las estadísticas del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) indican que cada vez hay más personas que tienen en casa serpientes, iguanas, arañas, loros o tortugas, y es más frecuente su compraventa a través de Internet, en la mayoría de las ocasiones de manera ilegal.

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que es únicamente vinculante, regula a 33.000 especies -28.000 de ellas de flora y 5.000 de fauna- y establece tres categorías, desde las que no pueden ser compradas hasta las que pueden serlo de manera controlada.

En la Unión Europea el Convenio CITES se plasmó en el Reglamento 338/97, que no implica sanciones, y en España están vigentes, además, la Ley de Contrabando, el Código Penal (artículo 16) y la denominada Ley de Animales Potencialmente Peligrosos.

Infringir la legislación, ya sea por parte de personas que se dedican a la compraventa de animales exóticos o por particulares que aprovechan algún viaje para comprarlos, implica en España desde una multa de 18.000 euros hasta dos años de cárcel.

El teniente Vivas, de la Sección de Operaciones del SEPRONA, ha explicado a Efe que la tenencia de animales exóticos "va por temporadas" y últimamente se llevan los reptiles.

En 2008 se intervinieron 818 de estos animales, frente a 795 aves, 151 mamíferos y 47 arácnidos.

El responsable del SEPRONA apunta que, tras un tiempo con el animal exótico, sus dueños "se dan cuenta de que no interacciona, no da cariño" y "se cansan de él, porque no lo compran con un espíritu de amor a los animales".

"La mejor manera de mostrar el cariño por los animales es dejarlos en su medio natural, no intentar adaptar a nuestras circunstancias ejemplares que van sufrir gravemente, ya que tenemos otros ejemplares más apropiados y más acostumbrados al hombre", añade.

Si nos queremos desprender de un animal exótico hay que contactar con el SEPRONA, con instituciones regionales o locales o con centros especializados en tratar a estos animales.

El teniente asegura que "no hay que tener miedo, porque la Administración no va a tomar ningún tipo de medida" y, además, hay que considera que el abandono de estos ejemplares puede causar su muerte o "llevar consigo una afectación a las especies autóctonas, alterar el hábitat en el que se suelta y suponer un riesgo para otras personas".

El SEPRONA persigue el tráfico ilegal de los animales exóticos en aeropuertos, puertos, fronteras y envíos postales, y encuentra desde aves embutidas dentro de tubos de pvc hasta tortugas camufladas en los bajos de los coches o bajo los asientos.

El último hallazgo han sido tres crías de caimán procedentes de México que los agentes descubrieron en un envío postal, con una cinta rodeando todo su cuerpo para evitar que se moviesen durante el trayecto y no fuesen descubiertas.

Por su parte, el director de Conservación de Faunia, el biólogo Agustín López, también recomienda no tener estos animales como mascotas porque supone "contribuir a que aumente el tráfico ilegal de estas especies".

Subraya que son animales que no deben vivir en un piso, fuera de su entorno natural, y si se les obliga a ello "no tienen ningún tipo de adaptación, y la gente no va a encontrar ningún tipo de cariño en ellos, ni de compatibilidad".

"Son animales muy problemáticos, porque tienen necesidades muy especiales", agrega, y cita los animales tropicales, que necesitan una determinada temperatura, humedad, dieta y cuidados.

Hay personas que llaman para saber cómo pueden desprenderse de un animal exótico, pero otras los abandonan directamente en las instalaciones de Faunia.

Así, ha aparecido una tortuga de Florida en una mochila en el interior del recinto, y varias iguanas en una caja en el aparcamiento del parque.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090530/NWS-0279-animales-exoticos-abandono-entorno-carino.html
Fecha: 30.05.09

Más de 200 perros y gatos son sacrificados cada semana en Bogotá

La Secretaría de Salud Distrital estima que hay 80.000 mil perros y gatos vagando por las calles de la capital. Su destino final es el sacrificio.

Tras las rejas grises se oyen ladridos y lamentos que se van haciendo más fuertes mientras nos acercamos a las jaulas que sirven de casa a unos 300 perros y gatos que llegan cada semana al Centro de Tenencia y Adopción Zoonosis.

"Este es sólo un lugar de paso. Si el animal tiene propietario, durante los siguientes cinco días podrá recoger su mascota y pagar una multa. Si nadie lo reclama la organización decide si el animal pasará al programa de adopción o se le aplicará eutanasia", dice José Navarrete, director del Centro de Tenencia y Adopción Canina y Felina Zoonosis.

Hasta mayo del 2008 solo 100 perros por año corrían con la suerte de ser adoptados en el centro, mientras más de 200 fueron sacrificados cada semana.

La proliferación de las muertes logró tocar el corazón de casi 20.000 personas que desde hace un año formaron la fundación 'Salva un amigo', que trabaja en el centro fomentando las adopciones. "Aunque el año pasado hubo 1500 adopciones, cada semana las jaulas vuelven a llenarse. Es muy doloroso actuar como un 'dios' y decidir cual animal vive y cual no", asegura Nelcy Murcia, fundadora de Salva un amigo.

Desafortunadamente el drama de estos animales es causado muchas veces por la irresponsabilidad de los mismos propietarios, quienes en ocasiones dejan salir de la casa a su mascota sin correa, no lo vacunan ni controlan cuantas crías tienen.

Si los responsables de los animales cumplieran estas normas de tenencia la población canina en las calles reduciría, al igual que los sacrificios. "La Secretaría de Salud por medio del Centro Zoonosis hace continuamente campañas de vacunación y esterilización en la diferentes localidades de Bogotá y de modo permanente en el centro", asegura Navarrete.

"Antes de adquirir un animal es necesario tener en cuenta que este será un miembro de la familia, por lo tanto requiere que le dediquen tiempo, dinero para su manutención y espacio en el hogar para movilizarse", agrega.

Beneficios de tener animales criollos

- Son más agradecidos y emotivos con su dueño.
- Se enferman menos porque tienen un sistema inmune más resistente.
- Comen de todo. Aunque es recomendable una dieta balanceada que incluya concentrado.
- Por ser más resistentes viven más tiempo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/mas-de-200-perros-y-gatos-son-sacrificados-cada-semana-en-bogota_5308367-1
Fecha: 30.05.09

Costarricenses proponen penas de cárcel para los que maltratan a los animales

Un grupo de ciudadanos costarricenses propuso una nueva ley para que se castigue con entre treinta días y dos años de cárcel a las personas que cometan actos crueles o maltraten a los animales.

Un representante del grupo, Carlos Zamora Guardia, informó hoy que presentó esta semana ante la Oficina de Iniciativa Popular, de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley Contra el Maltrato y crueldad animal.

En un comunicado, Zamora Guardia detalló que en el proyecto de ley propuesto se consideran actos de maltrato animal el "no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o en cautiverio".

Asimismo "azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas, hacerlos trabajar en jornadas excesivas, que trabajen cuando están enfermos o estimularlos con drogas".

Además, se considera como actos de crueldad realizar peleas de gallos, perros u otros animales, así como corridas de toros donde se mate o mutile al animal, intervenir animales quirúrgicamente sin anestesia, abandonarlos, lastimar o arrollarlos intencionadamente para causarles sufrimiento o torturas innecesarias o retener a animales en peligro en extinción, entre otros.

La actual ley costarricense no contempla penas de cárcel para las personas que cometen actos de crueldad o maltratan a los animales, solo multas.

Ahora el proyecto deberá seguir un largo trámite en el Congreso costarricense, donde deberá ser discutido por una comisión legislativa para luego ser conocido en el plenario, pero no existe un plazo para este proceso.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090529/NWS-2845-Costarricenses-maltratan-animales-proponen-carcel.html
Fecha: 29.05.09