martes, 2 de junio de 2009

13 caballos muertos en el Rocío

Los humanos no dan de comer y beber a los animales, y mueren reventados por el cansancio

Los caballos sí que se dejan la vida en el camino que llega hasta la ermita del Rocío. Hasta el momento, 13 caballos han fallecido en la senda. Siete caballos menos que en el año pasado, que según la Consejería de Gobernación, fueron 23 los fallecidos. Fundamentalmente caen reventados por inanición o agotamiento. "Sólo dándoles algo de beber, de comer y dejándolos descansar sería suficiente para que no murieran", comenta Concordia Márquez, presidenta de la Asociación CYD Santamaría de recuperación de animales.

Algunos de los caballos son alquilados por personas que no saben cuidarlos. "Además alguno de los caballos no están entrenados, no están en forma para hacer un camino tan largo", comenta Juan Romero, responsable del Entorno de Doñana de Ecologistas en Acción. El ayuntamiento de Almonte ha redactado un manual del buen cuidado del caballo.

Se han repartido 3.000 manuales y la información se puede consultar en la página web del municipio, y Gobernación tiene un equipo preparado para atender a los animales. "Pero no es suficiente como se puede comprobar, nosotros nos ofrecemos voluntarios para ir al camino con nuestros propios veterinarios gratuitamente, pero no nos dejan", asegura Márquez. "Pero lo seguiremos intentando otro año, esto es intolerable", concluye. "Y los animales no deben pagar los descuidos y la dejadez de nadie", se queja Romero.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/caballos/muertos/Rocio/elpepuesp/20090601elpepunac_12/Tes
Fecha: 01.06.09

La crisis dispara el abandono de perros, gatos y hasta ponis

Mallorca.- El abandono de animales se está convirtiendo en un recurso de lo más socorrido a la hora de soltar lastre para capear la crisis. Tanto la Fundación Natura Parc como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca (SPAP) han constatado un repunte considerable de los abandonos de mascotas en el último año y medio estableciedo unas cifras preocupantes que además siguen en crecimiento.

Así, tanto Natura Parc, que actúa en carreteras y en la Part Forana, como la SPAP, con un ámbito de influencia centrado en Palma, presentan unos porcentajes muy similares por lo que respecta a la comparativa de animales recogidos en 2007 y 2008. El aumento experimentado en el último año se sitúa en torno al 30% y se prevé que la tendencia siga al alza en 2009, con unas cifras parejas a las del pasado año pero con la época punta en abandonos, el verano, todavía por llegar.

De los 1.945 animales recogidos en 2007 en pueblos y carreteras de Mallorca, Natura Parc pasó a recoger 1.853 en 2008, una subida del 27,7%. Antoni Mas, presidente de la fundación, advierte que los 812 recogidos en los cinco primeros meses 2009 no permiten augurar nada bueno, ya que si se confirma la progresión acostumbrada, a final de año se podrían doblar las cifras de 2007.Mas señala que, perros y gatos aparte,está creciendo el número de animales de gran volumen abandonados, tales como caballos, mulas o ponis. «Mantenerlos suele ser muy caro, por lo que supongo que la gente se está desprendiendo de ese lujo». Así, como en el pasado, se hallan muchos equinos trotando en libertad pero a diferencia de hace algunos años ahora nadie acude para reclamarlos.

Carmen Rojas, responable de la SPAP Mallorca y de la Plataforma Balear para la Defensa Animal (BALDEA) explica que la evolución de los motivos que alegan los propietarios al dejar sus mascotas en la protectora es bastante elocuente. «Si antes venían diciéndonos que o tenían problemas de alergia o es que acaban de tener un bebé, ahora cada vez más gente nos deja a sus animales explicándonos que se han quedado sin trabajo o sin casa o se han visto obligados a mudarse a otra más pequeña».

Las cifras de SPAP Mallorca indican un crecimiento del 32,4% en el número de entrada de animales en la sede de la protectora. Se pasó de 1.543 en 2007 a 2.043 en 2008 y a la espera de una evaluación del presente ejercicio, Rojas se muestra muy pesimista: «Cada día llega alguien con problemas a dejarnos su perro o su gato; nunca antes había pasado».

Apurar en vacunas

En ocasiones, con los abandonos se llegan a vivir situaciones más dramáticas que con las entregas a la protectora. Como en los casos en los que, según explica Rojas, los bomberos han tenido que entrar en viviendas cuyos últimos utilitarios abandonaron sin tiempo o interés de llevarse a sus mascotas con ellos. Los rescates de animales de compañía en este tipo de situación son más habituales de lo que se desearía.

Si bien hay gente que ante los apuros económicos opta por desprenderse directamente del animal, lo normal es que el primer recurso sea el de recortar gastos en sus cuidados. Desde el Colegio de Veterinarios de Baleares, el vicepresidente Tolo Palou señala que esto se refleja en la bajada general de las visitas a veterinarios.

«Es un gasto que muchos no pueden asumir», afirma, «antes había gente que mantenía a 4 o 5 perros sin problemas y que ahora se encuentra con que no pueden con todos». Si el perro no acaba en un centro de adopción o en medio de una carretera, lo normal es que también tenga que apretarse el cinturón: «Los dueños apuran las vacunas o gastan menos en alimentación».

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/baleares/1243848271.html
Fecha: 01.06.09

Sacrifican 20.000 perros para atajar brote de rabia que ha matado 8 personas

China.- Alrededor de 20.000 perros fueron sacrificados en Hanzhong, ciudad de la provincia septentrional china de Shaanxi, para hacer frente a una epidemia de rabia que ha matado a ocho personas, informó la agencia oficial Xinhua.

Más de 5.500 personas han sido mordidas por perros en la zona desde marzo, mes en el que también se produjo la primera muerte por la enfermedad.

La mayoría de los perros sacrificados son vagabundos, mientras que se ha vacunado a más de 240.000 mascotas domésticas, destacó la información.

La ciudad, con más de 370.000 perros "censados", ya sufrió epidemias de rabia en otras épocas, con 35 muertos por la enfermedad entre 1985 y 1992.

En el año 2006, varios brotes de rabia en diversas partes de China provocaron un aumento del 30 por ciento en el número de muertes por esta enfermedad en el país, algo que algunas ciudades intentaron frenar con sacrificios masivos de perros (más de medio millón).

Las campañas de exterminio causaron las quejas de miles de ciudadanos e incluso llevaron al presidente chino, Hu Jintao, a pedir que se detuvieran los exterminios caninos.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090602/NWS-0069-Sacrifican-personas-atajar-perros-matado.html
Fecha: 02.06.09

Condenan a un banderillero de 'El Cid' por agredir a una militante antitaurina

Tras una corrida del matador en León en junio de 2008, partidarios y detractores del toreo se enfrentaron verbalmente a las puertas del hotel del diestro. El subalterno abofeteó a la activista, que estuvo dos días de baja.

La Audiencia Provincial de León ha confirmado la condena al torero José Manuel Fernández Portillo, el Alcacereño, a seis días de arresto domiciliario por agredir a una militante antitaurina durante una protesta de defensores de los derechos de los animales el pasado 24 de junio de 2008.

Los hechos probados se produjeron pasadas las 22.00 horas, tras una corrida de El Cid en la plaza de toros de León. Al salir del hotel donde se hospedaba el diestro, los miembros de su cuadrilla se encararon con los manifestantes antitaurinos, que habían convocado una protesta contra la tauromaquia.

En medio de la trifulca entre partidarios y detractores de la lidia, y siempre según la sentencia, el Alcacereño propinó un tortazo a la militante del Partido Antitaurino , ocasionándole policontusiones en las regiones facial y cervical. La agredida tardó una semana en curarse y pasó dos días de baja laboral por estar incapacitada para sus ocupaciones habituales.

El banderillero tendrá además que pagar a la agredida una indemnización de 244 euros y otros 79 euros a la Gerencia Regional de Salud, que se encargó de atender las dolencias de la joven. La condena, que incluye la pena de localización permanente en su domicilio durante seis días, confirma la sentencia dictada en primera instancia, que había sido recurrida por el banderillero.

Fuente: http://www.publico.es/229434/condenan/banderillero/antitaurina/toros/corridas/animales
Fecha: 01.06.09

Brenda McCowan: «No hay evidencia científica de que el delfín tenga propiedades terapéuticas»

Brenda McCowan es Directora del Laboratorio de Estudios del Comportamiento de la Universidad de California, cuyo objetivo es estudiar la biología y ecología del comportamiento, con énfasis en los aspectos básicos y aplicados de la conducta animal y la comunicación para mejorar la salud y la conservación de vida silvestre, la gestión de especies exóticas en cautiverio, domésticos y de producción animal, la salud y el bienestar.

Entrevista de Virgina Ródena

-¿La principal semejanza?
-Los delfines tienen una sociedad bastante compleja y similar a la nuestra, dentro de la cual se separan y se vuelven a unir. Existe una relación compleja entre los machos y también realizan coaliciones como nosotros. Hay un libro muy interesante, «Política para chimpancés», en el que se describe cómo la manera que tenemos los humanos de hacer política se parece tanto a la forma de organizarse de algunos animales, como chimpancés o delfines.

-Concluye que la mente de los delfines es de las más sofisticadas de todas las especies no humanas. Muchos hubieran pensado antes en un perro, ya sabe que hay quien dice que sólo les falta hablar...
-No hay duda de que junto a chimpancés como los bonobos, el delfín es uno de los animales de inteligencia más compleja porque comprende signos, puede imitar sonidos como los producidos por un ordenador, se reconoce en un espejo y se ha constatado que tiene capacidad de pensar las cosas antes de hacerlas. Le contaré una anécdota. Como además de investigarlos, los entreno, participo en las pruebas veterinarias. Para extraerles sangre hay que mantenerlos con la cola erguida para lo que usamos un «puente silbido», de tal manera que cuando hacen algo bien se oye el silbato y les das un pescado. Yo le mantenía cogido en esa postura cuando después de bastante rato, pero sin haber acabado las pruebas, escuché el pitido. Miré a todos lados porque eso había puesto en riesgo su vida y no había nadie, ¡era el propio delfín que había dicho «basta, quiero mi pescado»!

-¿El gran error es creer que inteligencia sólo es algo parecido a lo nuestro?
-Utilizamos la inteligencia humana como el estándar porque tenemos la sociedad más compleja, pero existen otras inteligencias, animales con posibilidades y percepciones extraordinarias.

-Por ejemplo, el doctor Doyle del SETI Institute, que colabora con la Nasa, trabaja con usted sobre sistemas de comunicación no humana y la naturaleza del lenguaje. Él busca inteligencia extraterrestre.
-Trabajo con Doyle desde hace diez años para lograr un detector de sistemas de signos que denoten inteligencia y que pasan desapercibidos. El doctor está centrado en hallar signos de otros planetas y yo en los de la misma tierra. Los intereses son similares y él me ayuda con los sistemas matemáticos y de cuantificación. Aún no hay resultados.

-¿Los delfines nos buscan porque siendo tan inteligentes se aburren en el mar?
-Entre hombres y delfines hay una clara cooperación. Por ejemplo, nos dirigen a bancos de peces, donde ellos comen y nosotros pescamos. Y desde luego, con una vida social tan rica y compleja, donde el macho compite por la hembra, se negocian relaciones e incluso las recuerdan, estarán tan ocupados que no tendrán tiempo de aburrirse.

-Los polinesios dicen que los delfines son la memoria del mar. Y es increíble que quieran algo con el hombre tras matanzas como las cometidas en Japón.
-No me sorprendería que lo recordasen porque tienen una memoria a largo plazo; pero no se ha visto, como en elefantes y chimpancés, ese estrés tan grande que les provoca desórdenes de comportamiento que condicionan su vida.

-Cuentan que niños autistas han abrazado por primera vez a sus padres después de jugar con delfines. ¿Son curativos?
-Dos colegas, el doctor Merino y el doctor Scott, han hecho un meta análisis de estudios sobre esa posible acción terapéutica sin hallar evidencia científica de que estos cetáceos curen. La gente percibe que siente a los delfines, y yo también, al rebotar sus señales en ti. Pero tendrá, como mucho, efecto placebo.

Fuente: http://www.abc.es/20090530/economia-tecnologia/brenda-mccowan-evidencia-cientifica-20090530.html
Fecha: 30.05.09