jueves, 4 de junio de 2009

Un barco mercante atropella a una ballena de 20 metros en el puerto de Barcelona


Una ballena de 20 metros ha sido retirada del puerto de Barcelona tras pasar allí todo el fin de semana. Esta hembra de 20 metros fue atropellada el pasado jueves al atardecer por un barco mercante de la compañía Hanjin Shipping que la arrastró hasta el puerto. Una grúa del Ayuntamiento de Barcelona se ha llevado el animal para echarlo a un vertedero.

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ha denunciado los hechos y ha pedido que los barcos intenten evitar la muerte de animales de especies protegidas, puesto que considera que la envergadura y velocidad de estos barcos representan "una serie amenaza para las ballenas y otras especies de cetáceos'.

La Fundación CRAM recuerda que el Real decreto 1727 del 2007 marca una zona de exclusión de 60 metros alrededor del animal donde no está permitida la entrada o permanencia de los barcos. En caso de encontrarse dentro el área de forma imprevista, los barcos deben poner el motor en punto muerto y, si hace falta, pararse.

Por otra parte, está prohibido el uso de métodos acústicos como el sónar o la sonda dentro la zona. La presencia de ballenas en las costas catalanas es habitual entre los meses de marzo y junio, que es cuando migran hacia el mar de Ligúria, en el noreste del Mediterráneo. Este cetáceo está considerado una especie amenazada según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/472140/0/atropellan/ballena/puerto/
Fecha: 03.06.09

Final feliz para "Angie"

Profesionales del Río Safari y la patrulla marítima colaboraron para salvar la vida de un delfín que ayer fue devuelto al mar a 7 millas de la costa

M. J. SANMARTÍN, Alicante.- Los profesionales del Río Safari y la Policía Local vivieron una larga madrugada del lunes al martes intentando salvar la vida a un delfín que apareció varado en un espigón en la zona de Vatasa. Gracias a sus esfuerzos, el animal se mantuvo toda la noche y ayer por la mañana los técnicos del Oceanográfico le estabilizaron y certificaron que estaba preparado para ser devuelto al mar. La patrullera de la Policía le liberó a las tres de la tarde. Desde el Río Safari señalaron que ha sido una experiencia "única".

Las instalaciones del Río Safari, en concreto la piscina de leones marinos, se convirtió la madrugada del lunes al martes en un hospital improvisado para un delfín que horas antes fue encontrado en la varado en la costa santapolera. La apariencia del animal era la de encontrarse tan débil que hizo temer lo peor y se montó todo un dispositivo improvisado para intentar salvarle la vida.
Finalmente se consiguió. El delfín, una hembra que ha sido bautizada ya como "Angie", en honor a la adiestradora de leones marinos, que pasó toda la noche en la piscina con ella en brazos, aguantándole la cabeza, fue liberado a siete millas del litoral.

Según los técnicos del Oceanográfico, que comprobaron el estado del mamífero ayer por la mañana, el animal era una hembra adulta, que ya había sido madre, de unos 90 kilos de peso y dos metros de largo. Los profesionales de Valencia felicitaron a los del Río Safari por todo el procedimiento de "primeros auxilios", e incluso por toda la compañía y la atención que "Angie" tuvo durante la noche, que contribuyó a que se considerara apta para su reintroducción en el mar y no necesitara pasar un tiempo en algún tanque de recuperación.

El aviso del hallazgo del delfín lo hicieron varios pescadores que se encontraban en la zona de Vatasa, que ya intentaron ayudar al animal para que volviera a aguas más profundas. Sin embargo, al comprobar que volvía, producto de la debilidad, llamaron a la Policía Local, que movilizó su patrulla marítima. Los agentes dieron el aviso al Oceanográfico de Valencia, que es quien se ocupa de estos animales en situaciones similares. No obstante, al tratarse de un horario intempestivo, a medianoche ya, era complicado que un equipo llegara a tiempo para socorrer al delfín, motivo por el que dieron el aviso al Río Safari, al que la Policía Local agradece enormemente su colaboración.

El director del parque, José María Pérez, cedió sus instalaciones para albergar al delfín y alertó a dos profesionales del Río Safari, Angélica Hegelson, que es adiestradora de leones marinos, y Alex Zane, adiestrador y jefe de capturas. Todos juntos, en colaboración con la Policía Local y su patrullera, acudieron al rescate del animal y tuvieron que trabajar durante más de tres horas para preparar y lograr trasladar a "Angie" al Río Safari.

Pérez explica que el delfín se encontraba varado en un espigón y "en una situación de abandono y vencido. A su llegada al Río Safari se le colocó en una piscina de los leones marinos, en la que estuvo toda la noche junto a Angélica Hegelson. A la mañana siguiente, los técnicos del Oceanográfico comprobaron el estado de salud del animal, le estabilizaron, y determinaron que estaba preparado para ser devuelto al mar.

Así, a las 15 horas de ayer, "Angie" volvió al mar, a unas siete millas de las costa, con la ayuda de la patrullera de la Policía Local. Los agentes, los técnicos del Oceanográfico y los profesionales del Río Safari, comprobaron cómo reaccionaba positivamente en el agua y la siguieron un buen rato hasta que desapareció en el mar.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060300_37_893812__Baix-Vinalopo-Final-feliz-para-Angie
Fecha: 03.06.09

Aumenta el abandono de perros como consecuencia de la crisis económica, según estudio

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 110.000 perros fueron abandonados en España en 2008, un 8 por ciento más que el año anterior, según el Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado por Pedigree, en el que se calcula que en el 37,4 por ciento de los casos la crisis económica fue la causa del abandono.

Así, el estudio detecta nuevos motivos de abandono motivados por la crisis, situando la falta de capacidad adquisitiva (13 por ciento), el cambio de domicilio (17,4 por ciento) o la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7 por ciento) en las primeras posiciones del ranking del abandono.

Otros motivos de abandono son: la falta de concienciación (19,3%), la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%), así como otras causas menos frecuentes como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de pautas de conducta y educación que los dueños dan a sus perros.

"En España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto, sea de raza pura o no. Es suficiente con que una raza de perro aparezca en 'spots' televisivos o al lado de alguien famoso, para que se ponga de moda de la noche a la mañana y se dispare su compra", se queja el adiestrador y asesor Pedigree en Psicología y Terapias de Conducta Canina, Antonio Paramio.

Por otro lado, el informe destaca que la "regionalización de las competencias legislativas en materia de protección animal", la "ausencia" de una normativa de carácter estatal y los "diferentes niveles de implicación" de las administraciones nacional y autonómicas, conllevan diferencias en los incrementos del abandono registrados en 2008 en cada comunidad autónoma.

Así, el trabajo destaca el caso de Galicia, La Rioja y Murcia como las comunidades autónomas en las que se ha registrado el mayor un incremento respecto al año anterior (20 por ciento en cada una de ellas). Mientras, tanto Madrid, Navarra y País Vasco se posicionan como las regiones donde los ratios se han mantenido estables.

La población de perros en España aumenta cada año en torno a una media de 1,5 por ciento, registrándose un total de 5,6 millones de perros y más de 3,7 millones de hogares que cuentan con un perro entre los miembros de su familia, según datos de TNS en 2008. Sin embargo, España tiene uno de los niveles europeos más bajos de concienciación del cuidado responsable de las mascotas, según el informe.

EN 2008, SE SACRIFICARON 14.000 PERROS.

Durante 2008 se sacrificaron en España más de 14.000 perros recogidos, representado un 14 por ciento de estos animales. Esta medida se lleva a cabo excepcionalmente y como una forma de eutanasia aplicada a perros enfermos, para los que no existe ninguna posibilidad de salir adelante.

En cuanto al estado físico y psíquico de los perros abandonados, las asociaciones encuestadas en el informe afirman que el 25 por ciento de los perros que muestran síntomas de enfermedad, y un 60 por ciento están sanos, aunque todos muestran síntomas de desorientación. No obstante, la investigación pone de manifiesto un "preocupante" porcentaje de animales que cada año se recogen con síntomas de maltrato, entre los que se incluyen atropellos, animales famélicos o con laceraciones en el cuello, entre otras agresiones.

"Los perros de los refugios son totalmente receptivos a una nueva familia, ya que se trata de un nuevo territorio y una nueva manada estable. Si el perro adoptado encuentra la estabilidad en estos dos puntos, será un perro feliz", concluye Paramio.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-aumenta-abandono-perros-consecuencia-crisis-economica-estudio-20090603170042.html
Fecha: 03.06.09