viernes, 5 de junio de 2009

El dramático éxodo de 41 chimpancés de laboratorio


Durante dos décadas fueron utilizados en experimentos de laboratorio por la compañía Inmuno AG. (absorbida por Baxter) en Austria. Ahora, el safari park en el que vivían está en bancarrota y la solución que se plantea es repartirlos en diferentes instalaciones que, según las organizaciones de defensa de los primates, no tienen capacidad de cuidarlos.

Una campaña internacional de recogida de firmas, liderada por la organización Four Paws y suscrita en España por el Proyecto Gran Simio, intenta lograr que su separación no se produzca y que se les garanticen sus cuidados durante el resto de su vida, unos 20 años.

Los promotores de la iniciativa recuerdan la cruda y cruel historia de estos primates. Fueron capturados cuando eran unos cachorros en África, después de que masacran a sus familias, y crecieron en pequeñas jaulas solitarias, algunos durante dos décadas, para ser utilizados en los laboratorios.

Cerca de la mitad de los simios fueron infectados con el virus del sida y la hepatitis en investigaciones sobre estas enfermedades y a otros las continuas sedaciones les dejaron muy tocados física y psicológicamente y aún siguen siendo muy frágiles.

Después de que que Baxter suspendiera los experimentos, que duraron desde 1977 a 1997, los 41 chimpancés fueron trasladados al Safaripark Gänserndorf de Austria, que ya entonces estaba en bancarrota. Durante seis años, Baxter se comprometió a pagar su manutención, pero ahora el plazo se ha acabado, por lo que se ha planteado trasladar a algunos a un zoo en Hungría para ser expuestos al público.

Para las organizaciones de defensa de los animales, los 'chimpancés Baxter', como se les conoce, deberían vivir juntos, como hasta ahora, en un lugar en el que su rehabilitación no se viera interrumpida y fuera supervisada por científicos.

Ataques de estrés

Recuerdan que algunos de ellos sufren desórdenes alimenticios, se masturban compulsivamente, se arrancan los pelos y sufren ataques en los que se hieren entre sí. "Necesitan cuidados en un santuario, no en un zoológico", afirman.

El Proyecto Gran Simio, por su parte, destaca que en todos los países industrializados existe el consenso de retirar a primates utilizados en experimentos a santuarios donde el objetivo es su bienestar.

Four Paws ha denunciado las consecuencias que tendría la división del grupo. La intención es trasladar a los que consideran que están sanos a un zoológico en Hungría con instalaciones para chimpancés, donde serían expuestos al público. "Pero no hay planes alternativos para los que sucumban al estrés de vese exhibidos después de pasar casi toda la vida encerrados y, además, ese zoo no alcanza el nivel requerido por la ley austriaca para el bienestar animal", denuncia Four Paws.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/31/ciencia/1243783140.html
Fecha: 31.05.09

Para firmar a favor de los chimpancés, puedes hacerlo aquí: https://www.secureconnect.at/4pfoten.org/protest/090318/index.php

Cazadores furtivos matan en Kenia a más de 20 elefantes en dos semanas para extraerles los colmillos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cazadores furtivos han matado a más de 20 elefantes en el norte de Kenia durante las últimas dos semanas para extraerles los colmillos, según informaron los residentes locales en declaraciones recogidas por la prensa local.

Los elefantes fueron abatidos a tiros y les sacaron sus colmillos en las remotas áreas de los distritos de Samburu, Laikibia y Marsabit, donde la vida salvaje es uno de los mayores atractivos turísticos.

Un miembro del Gobierno de Kenia, Robert Njue, aseguró que las autoridades han confirmado cinco muertes de elefantes dentro de una ola de caza furtiva aparentemente desatada por la demanda en Asia y Sudáfrica.

"Nos ha sido informada la presencia de una banda bien organizada de cazadores furtivos en una misión de negocio", señaló Njue a los medios de comunicación, a lo que añadió que efectivos de las fuerzas de seguridad ya están tras los pasos de los furtivos.

Los cazadores también han estado matando gacelas e impalas para alimentarse en una región que sufre de importantes sequías y escasez de comida, subrayó Njue.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-kenia-cazadores-furtivos-matan-kenia-mas-20-elefantes-dos-semanas-extraerles-colmillos-20090604113220.html
Fecha: 04.06.09

Detienen a 7 personas por caza furtiva y por el robo de quince perros

León.- La Guardia Civil de León ha detenido a siete personas en distintas localidades de la provincia de León, acusados de cazar de forma furtiva y, seis de ellos también, por haber cometido presuntamente el robo de quince perros de caza de "cotizado valor".

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación que ha desembocado en estas detenciones a principios de 2009, como consecuencia de los reiterados robos de perros de caza de valor en la provincia.

Una operación que llevó a concluir que los autores de los robos de los perros pudieran ser integrantes de un grupo de personas relacionadas a su vez con la caza furtiva, y que llevarían a cabo diversas actividades ilícitas en este marco.

Así, a las 13 horas del pasado martes día 2 de junio, el SEPRONA detuvo a cuatro personas en la Reserva Regional de Caza de Mampodre, por delitos contra la protección de la fauna, cuando les descubrieron en ese lugar con seis cabezas de rebeco y tres de corzo, abatidos ilegalmente.

En esa operación se incautaron además de un arma de fuego, un silenciador, dos culatas, emisoras "para comunicarse entre ellos cometer los delitos", así como otro tipo de materiales para el ejercicio de la caza, según el subdelegado.

Esta investigación permitió además imputar a tres de estos detenidos por caza ilegal y robo con fuerza, al considerarles responsables junto a otras tres personas más de, al menos, cuatro robos en distintas localidades, en los que sustrajeron quince perros de caza de razas como alanos, podencos, azules de gascuña o grifones.

De estos canes, cuatro "desgraciadamente fallecieron", seis ya han sido recuperados y cinco están localizados en León y otras provincias españolas, aunque está pendiente su recuperación y entrega a los dueños.

Dos de los perros que sí han sido recuperados ya han sido entregados hoy a sus dueños en la Comandancia de la Guardia Civil de León.

El resultado de la operación se ha saldado con las detenciones de D.A.G.F., de 20 años, vecino de Devesa de Curueño; J.M.L.S, de 26 años, vecino de León; D.A.L, de 23 años, vecino de Devesa de Cureño y a C.B.G, de 39 años y vecino de Badajoz.

A todos ellos se les imputan varios delitos contra la protección de la fauna y, además, a los tres primeros también varios delitos de robo con fuerza junto con otros tres detenidos más, J.A.A., de 23 años, vecino de Candanedo de Boñar; F.L.G.M, de 31 años, vecino de Vegaquemada, y J.P.V., de 39 y vecino de La Virgen del Camino.

La investigación para recuperar el resto de los animales y para determinar si los detenidos pudieran estar implicados en otros hechos delictivos o pudiera haber alguna otra persona implicada en éstos, continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cistierna (León).

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/04/info/1244137744_895210.html
Fecha: 04.06.09