lunes, 8 de junio de 2009

Los animales tienen derechos

Entrevista a Paco Cuéllar, Secretario del proyecto Gran Simio

Entrevista de Pedro Soriano, foto de Carlos Rodríguez

Nació en Ronda, en la provincia de Málaga, y allí vivió hasta los quince años. Su padre vino a Alicante buscando trabajo, en aquellos tiempos, en Andalucía, no había mucho y una oferta laboral produjo el traslado de la familia.

Estudió en Alcoy Ingeniería Técnica y al acabar la carrera encontró empleo aquí, donde sigue trabajando, en una oficina técnica. Sus preocupaciones por el mundo de la naturaleza y el medio ambiente le surgieron a los doce años cuando vio una película, que vimos casi todos: El Planeta de los Simios. "En el final de la película entendí la capacidad que tiene el hombre para destruir su propio planeta con aquélla imagen de la estatua de la Libertad semihundida en la arena".

Le preocupó entonces, y le sigue preocupando la herencia que dejaremos a nuestros hijos. Fueron algunos acontecimientos los que le llevaron a la participación activa en movimientos por la Paz y el Desarme, como el referéndum de la OTAN en el 86. Luego, ya en Alicante, se apunta a Greenpeace y, más tarde, a los Verdes, pero alejado de los partidos políticos, precisa.

En el año 91, con su amigo el fiscal Felipe Briones, comienza a trabajar en la Protectora de Animales, "pero solo nos dedicábamos a perros y gatos, no me convencía mucho este trabajo". El alcalde Angel Luna le encarga la redacción de la Ordenanza de Protección de Animales, un texto que serviría de precedente para la Ley Valenciana que se publicó más tarde, "de la ordenanza me quitaron todo lo que hacía referencia a lo taurino, pero se introdujeron normas importantes para la protección, como la prohibición del maltrato". Por aquéllos años pone en marcha ANDA, la Asociación de Defensa de los Animales, que se dedica a la divulgación y prevención del maltrato en los animales y que negocia con la administración la inclusión de normas en este sentido.

Organizaron campañas contra el uso de pieles de animales "en Alicante se notó bastante y hasta hoy en día parece que la gente ha dejado de usarlas", la verdad, le digo, es que tampoco hace falta llevarlas en un clima como éste. También se montaron manifestaciones anti-taurinas que reunían a un buen número jóvenes contrarios a la "fiesta nacional".

El proyecto Gran Simio fue una petición de Peteer Singer, un filósofo australiano que lidera teorías contra el maltrato animal y el reconocimiento de los derechos de todas las especies. "La comunidad científica ha reclasificado a los póngidos, a través del análisis científico, en homínidos por lo que debemos tratar a los simios como trataríamos a un hombre de Neandertal". Me aclara que no son humanos pero que, al menos, "deben de gozar de tres derechos básicos, el derecho a la vida, a la libertad y a que no se les maltrate".

El año pasado la Comisión de medio ambiente del Parlamento mostró su apoyo al proyecto y, ahora, se espera que se legisle en materia de experimentos y condiciones de los zoológicos. "De hecho -dice- en la Unión Europea ya no se experimenta con chimpancés". Los últimos son los provenientes de un laboratorio austriaco a los que, según Cuellar, habría que buscarles un retiro digno, "han dado su salud por los humanos y, lo justo, sería procurarles un final feliz, una especie de jubilación a gastos pagados".

Desde Gran Simio financian varios proyectos, en Indonesia, Costa de Marfil y el Congo, entre ellos la lucha contra el cambio climático, estudios de chimpancés o energías alternativas. "No recibimos ayuda de nadie, pagamos con nuestras cuotas y nuestro trabajo no está remunerado", pero ese es el precio de la independencia. También apoyan el centro de acogida de chimpancés que se construye en Villena, "los circos están cerrando y los animales se quedan sin un lugar donde vivir, y van a llegar más".

No cree en la clonación para la recuperación de las especies, "no tiene sentido reproducir animales que no tienen una "educación" de lo que ha sido el comportamiento de su especie, se puede lograr el aspecto de un mamut pero no sabrá que hacer, no tendrá los hábitos de un mamut". Y seguimos hablando de otros casos, los elefantes, el lince, es tan interesante todo lo que concierne a nuestros "hermanos menores" que me queda material para otra entrevista.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090607/alicante/animales-tienen-derechos-20090607.html
Fecha: 07.06.09

Preocupación en Agoncillo por la muerte de diez perros sacrificados en las vías del tren

La macabra muerte de perros está acaparando en los últimos días los comentarios de los vecinos de Agoncillo. Varios animales han encontrado la muerte atropellados en las vías del tren a su paso por parajes de esta localidad. Episodios de este tipo vienen dándose de forma reiterada hasta el punto de que se calcula que sólo en este año han sido ajusticiados de esta manera hasta diez canes.

El último caso tuvo lugar el pasado miércoles 27. Una perra grifón de dos años de edad y de nombre 'Nala' desapareció de una vivienda del municipio sin que se sepan las causas. La dueña del animal asegura a Diario LA RIOJA que «la perra la dejó -en la vivienda- mi suegro después de dar un paseo en la terraza de la casa, de fácil acceso. Poco después, la perra había desaparecido. Alguien había abierto la puerta y la había cogido».

La propietaria relata que, al ver que el animal no estaba, «salimos toda la tarde y noche a buscarla pero no lo conseguimos». Al día siguiente, la mujer fue a interponer una denuncia por la desaparición. Pero 'Nala' ya no aparecería viva. Poco después la propietaria recibió la noticia del «hallazgo del perro muerto en las vías del tren y junto al cadáver de mi perra había otros dos o tres más, de tamaños considerables».

La mujer cree que «al animal lo pudieron maltratar, dejándolo moribundo y después ponerlo en la vía», donde apareció partido por la mitad.

Además de ante la Guardia Civil, los hechos han sido denunciados por la Asociación Protectora de Animales de La Rioja ante la Consejería de Medio Ambiente.

LOS DATOS

Animales muertos: se tiene constancia de diez perros muertos en los últimos días.

En la vía: los animales eran sustraídos en el pueblo y después llevados a las vías del tren para ser arrollados. Se sospecha que los perros eran maltratados antes.

Denuncias: algunos propietarios han presentado denuncia en la Guardia Civil. La Protectora de Animales de La Rioja ha denunciado también lo ocurrido en la Consejería de Medio Ambiente, competente también en estos casos.

Fuente: http://www.larioja.com/20090607/rioja-region/preocupacion-agoncillo-muerte-diez-20090607.html
Fecha: 07.06.09

Intervenidas dos serpientes venenosas en casa del hombre que resultó herido por la mordedura de uno de ellas

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha apresado dos serpientes venenosas de la casa del hombre que resultó herido hace un mes por la mordedera de uno de esos animales, informó hoy la Benemérita.

El pasado 12 de mayo, un hombre recibió la mordedura de una serpiente de cascabel y tuvo que ser ingresado en un hospital madrileño durante varios días para restablecerse de las secuelas del veneno. Entonces, el Seprona inició todos los protocolos de actuación, y así, un día después, se comprobó que en el domicilio del herido, además de la serpiente de cascabel causante de la picadura, se encontraban siete serpientes más, entre ellas una Agknostron Contortrix macho, la cual es también venenosa.

Al no existir las garantías de seguridad suficientes para su manipulación, los animales venenosos quedaron inmovilizados en el domicilio, a la espera de la llegada del antídoto desde México. A principios de esta semana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y personal especializado del Zoo Aquarium de Madrid procedían a la retirada de los animales venenosos, con el consentimiento de su propietario.

RIESGOS Y NORMATIVA

La Ley de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, de 1 de febrero de 1990, recoge que animal doméstico es aquel mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compañía, sin que exista actividad lucrativa alguna.

Por su parte, la Ley 50/99 dice que se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

En este sentido, el Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil alerta a la ciudadanía del peligro que supone la tenencia y abandono de determinadas especies de origen exótico. "La belleza y el atractivo que suponen este tipo de especies han provocado que muchos ciudadanos de la región las hayan adoptado como mascotas, en detrimento de otro tipo de animales", señaló la Benemérita.

El problema surge cuando los dueños se dan cuenta de los cuidados especiales que requieren, que distan de las necesidades de las especies que tradicionalmente son adquiridas como animales de compañía.

La Guardia Civil recuerda que estas especies deben adquirirse con la correspondiente licencia, cuya carencia es motivo de una infracción administrativa, y que además motiva diversos peligros a la fauna del país de origen, pues son capturadas sin ningún tipo de control y transportadas en condiciones inadecuadas.

Una de las consecuencias negativas de estas situaciones es el abandono de este tipo de especies, que a su vez origina un grave desequilibrio en los ecosistemas, al desplazar éstas a las autóctonas, por su comportamiento más agresivo.

Son varias las administraciones que disponen de centros especializados en la recogida y cuidado de especies exóticas, por lo que el Seprona ruega que, en lugar de abandonarlas, sean entregadas en dichos centros.

EL ZOO DE MADRID, RESERVA DE ANTIOFÍDICOS

El Zoo Aquarium de Madrid constituye hoy el mayor centro de reserva de los antiofídicos de España. Creado hace pocos años, se generó esta iniciativa con el fin de disponer no sólo de protección frente a todas las especies venenosas que alberga, sino también de ofrecer apoyo a las autoridades sanitarias para cubrir mordeduras de ofidios de otras instituciones, y como en este caso, de particulares. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guarida Civil señaló que la tenencia de especies de serpientes venenosas por particulares constituye una práctica de riesgo y no se aconseja por los especialistas.

"La tenencia de estas especies, además de instalaciones especializadas, requiere mucha experiencia y el seguimiento de estrictos protocolos de seguridad, además de los correspondientes antivenenos", indicó.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-intervenidas-dos-serpientes-venenosas-casa-hombre-resulto-herido-mordedura-ellas-20090605160505.html
Fecha: 05.06.09