martes, 9 de junio de 2009

Antitaurinos denuncian que faltaron papeletas de su lista en algunos colegios

El presidente del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Manel Macià, ha denunciado que en algunos colegios electorales "se escondieron las papeletas de nuestra candidatura o directamente no se pusieron".

Macià ha declarado a Efe que durante la jornada electoral de ayer su organización recibió numerosas llamadas de simpatizantes y afiliados que querían votar al PACMA pero no encontraron papeletas en sus colegios electorales, como asegura que ocurrió en Burgos, en Guadix (Granada) y en algunas localidades madrileñas.

El máximo dirigente del PACMA, que ha asegurado desconocer el motivo por el que faltaron papeletas de su candidatura, ha reconocido no obstante estar "contento" por el resultado de su formación, que ha conseguido ser la novena fuerza más votada en Cataluña y España, con 10.963 papeletas, el 0,56% de los votos en el caso catalán, y 44.364 papeletas y el 0,28% de los votos en el conjunto del Estado.

Macià ha puntualizado que el resultado es especialmente bueno teniendo en cuenta que era la primera vez que su formación se presentaba a unos comicios europeos y que se ha conseguido superar a formaciones más consolidadas como Ciutadans-Libertas.

El presidente ha reconocido que su formación "no cuenta con un programa social completo" y que sus propuestas "son recogidas en parte por otras formaciones", aunque ha recordado que organizaciones como el Partido Animalista de Holanda tienen un gran respaldo popular.

El PACMA basa su programa en la prohibición de los festejos taurinos, el cierre de los zoológicos y la mejora de la calidad de vida de los animales.

Actualmente, se encuentra pendiente de debate en el parlamento catalán una proposición popular que plantea la prohibición de las corridas de toros que apoyan ICV y ERC, mientras que PSC y CiU darán libertad de voto a sus diputados y PP y Ciutadans votará en contra.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090608/NWS-0349-Antitaurinos-papeletas-denuncian-colegios-faltaron.html
Fecha: 08.06.09

Podrían volver a alimentar a las aves necrófagas con animales muertos

Foto de Juan Luis Muñoz Roldán

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, a partir de los animales muertos depositados por los ganaderos en el campo.

Otra opción sería la creación de "minicomederos" controlados, en zonas remotas como el Pirineo o el Sistema Ibérico.

Así lo ha señalado hoy el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, quien ha informado de que el Parlamento ha aceptado una enmienda de esta organización conservacionista, basada en un informe que han elaborado sobre la normativa sanitaria que obliga a recoger los restos de los animales muertos en el campo.

Sin embargo, esto no será una realidad hasta dentro de unos dos años, cuando el Parlamento -que tras la elecciones celebradas ayer no reanudará sus trabajos hasta septiembre- apruebe modificar dicha normativa, que entró en vigor en 2006 a raíz de la crisis de las "vacas locas".

La directiva ha impedido la alimentación normal de buitres, quebrantahuesos, alimoches o milanos reales, especies que se encuentran algunas de ellas en peligro de extinción, y cuyo comportamiento se ha podido ver modificado, ha explicado.

Así, en estos tres años han sido numerosas las denuncias de ganaderos aragoneses afectados por ataques de buitres a sus cabañas, que según Tirado no responden a que hayan pasado hambre sino a la distancia a los muladares (comederos), pues aunque antes tenían más alimentación disponible, en este tiempo la comida ha sido suficiente.

Con el informe elaborado por SEO/BirdLife, financiado con 12.000 euros por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se ha demostrado que no era necesario que la directiva fuera tan "rígida" y "restrictiva" en algunas regiones y países de Europa, sobre todo del Mediterráneo, con poblaciones de aves necrófagas, al chocar con la conservación de las mismas, ha afirmado.

Una situación que, ha explicado, se ha ido solucionando poco a poco en Aragón, donde se encuentran la mayor parte de necrófagas de España, con la puesta en marcha de muladares para buitres en diferentes puntos de la Comunidad, en la actualidad 44, pero que llegarán a 50 a finales de año, ha asegurado la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Aunque todavía queda "mucho camino por recorrer", con la enmienda aceptada por el Parlamento Europeo, que ha instado a desbloquear este asunto, se podría aprobar una normativa a medida para áreas muy concretas, además de Aragón y de España, de Portugal, Grecia, Italia e incluso el sur de Francia, ha explicado Tirado.

Sería "hacer lógico lo que parece lógico" al volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, dejando los animales muertos en el campo o depositándolos en lugares controlados, como una especie de "minicomederos", y cumpliendo con los controles sanitarios pertinentes.

Esta "relajación" de la normativa no sería posible en todos los lugares, ya que la organización conservacionista ha solicitado, después de hablar con los ganaderos y agricultores, su aplicación en zonas remotas o de alta montaña, como el Pirineo o el Sistema Ibérico

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060800_44_599243__Ciencia-y-Salud-Podrian-volver-alimentar-aves-necrofagas-animales-muertos
Fecha: 08.06.09

«Caballos-bomba» en la franja de Gaza

Extremistas islámicos de Gaza habrían utilizado caballos cargados de explosivos al acercarse el lunes de madrugada a un puesto fronterizo israelí, iniciando un combate donde murieron cuatro islamistas, informaron funcionarios israelíes y palestinos.

El incidente marca un recrudecimiento grave de la tensión en la frontera entre Gaza e Israel, que ha permanecido tensa pero relativamente tranquila desde una ofensiva militar israelí de tres semanas en enero.

Las autoridades intentaban determinar si los animales iban a ser usados como "caballos-bomba" o si sólo debían transportar a los combatientes a Israel. Al menos uno de los animales murió en el tiroteo, sin que estallaran los explosivos.

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak dijo que el ejército evitó "un ataque grave" y que los milicianos tal vez se proponían capturar a un soldado israelí.

El ejército de Israel dijo que los milicianos palestinos se acercaron a la valla que separa Israel del territorio controlado por Hamas con varios camiones que transportaban a cinco caballos.

Los milicianos estaban colocando bombas a lo largo de la valla cuando fueron detectados por soldados israelíes, que abrieron fuego. El ejército dijo que también fueron empleados tanques y helicópteros artillados.

Gaza está cercada por una valla de seguridad, pero el ataque ocurrió cerca de Nahal Oz, un cruce usado para enviar combustible a Gaza y blanco de pasados ataques de milicianos.

Antecedentes de «equinos-explosivos»

Los milicianos palestinos nunca habían lanzado ataques con caballos, aunque han usado otros animales en ataques. En el 2001, un carruaje tirado por un burro y repleto de explosivos estalló cerca de soldados israelíes en Gaza. En 2003, combatientes palestinos enviaron un burro cargado de explosivos hacia soldados israelíes en Belén, Cisjordania. Los burros fueron los únicos seres que perdieron la vida en ambos incidentes.

Fuente: http://www.abc.es/20090608/internacional-oriente-medio/soldados-israelies-abaten-milicianos-200906081727.html
Fecha: 08.06.09

Multan con 1.200 € a una mujer que dejó a 2 perros encerrados en su coche

El Ayuntamiento de Valencia ha incoado un procedimiento sancionador contra una mujer por dejar a dos perros en el interior de un vehículo cerrado, sin agua ni ventilación, a la que propone imponer una multa de 1.200 euros.

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2008 por la tarde, en la calle Lérida de Valencia, y la Policía Local extendió un boletín al respecto, según recoge el edicto del Consistorio por el que se notifica providencia de incoación de procedimiento sancionador.

El Ayuntamiento considera que esos hechos pueden ser constitutivos de dos infracciones -una por cada uno de los animales- tipificadas como graves en la ley autonómica de Protección de animales de compañía de 1994.

Dicha ley establece como infracción grave el mantenimiento de los animales sin la alimentación o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarias de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie.

La ley de la Generalitat de Protección de animales de compañía establece asimismo que las infracciones graves se sancionarán con multa de 601,01 euros a 6.010,11 euros.

Seis meses

El plazo máximo para tramitar, resolver y notificar la resolución expresa que ponga fin a este procedimiento sancionador es de seis meses. Si transcurrido ese plazo no se ha notificado resolución sancionadora expresa, se producirá la caducidad del expediente sancionador.

La persona expedientada dispone de diez días hábiles si quiere comparecer para el conocimiento íntegro de esta providencia de incoación en las dependencias del servicio central del procedimiento sancionador del Ayuntamiento.

Asimismo, se le concede a ella y a los demás interesados en el expediente, si los hubiere, un plazo de quince días hábiles para presentar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen convenientes en defensa de sus derechos e intereses y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretendan valerse, y se les comunica el derecho a la audiencia en el procedimiento.

El edicto del Ayuntamiento de Valencia recoge asimismo que la persona expedientada podrá reconocer voluntariamente su responsabilidad en estos hechos y proceder al pago voluntario de la multa en cualquier momento anterior a la resolución, lo que implicaría la terminación del procedimiento.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/08/valencia/1244455187.html
Fecha: 08.06.09