viernes, 12 de junio de 2009

Unos 500 perros y gatos desbordan la Sociedad Protectora de Melilla

La directora de la entidad asegura que es imposible alojar más animales en la finca, ya sea de forma temporal o permanente

Alrededor de 500 perros y gatos desbordan la Sociedad Protectora de Animales (SPA) de Melilla, que cuenta con sólo dos voluntarias que se encargan, junto con la directora de esta entidad, María Orlinda Montiel, de cuidarlos y mantenerlos.

En declaraciones a Efe, Montiel ha destacado hoy que debido a esta situación, los pabellones del centro se encuentran completos y que por ello es imposible alojar más animales en la finca, ya sea de forma temporal o permanente.

Con respecto a los posibles abandonos que pueden darse con motivo de la época estival, la presidenta y fundadora de la asociación ha subrayado que el crecimiento ya no se da sólo en verano, sino que éste comienza después de Navidad.

Para concienciar de las incomodidades que sufren los animales, la SPA organiza, de forma regular, actividades con varios colectivos y asociaciones que visitan el recinto para ver el trabajo que realizan allí.

Por su parte, Montiel ha destacado la labor que llevan a cabo las voluntarias que consiste en pasear a los perros por la finca y darle atenciones básicas, tales como bañarlos, ponerles las inyecciones pertinentes o darles de comer.

Asimismo, la directora ha explicado el importante papel que tienen estas acciones altruistas, ya que este recinto tiene 200 canes y 300 felinos que necesitan cuidados y sobre todo, atención y cariño.

Por su parte, Montiel ha señalado también que hay personas que acuden al centro para ayudar de forma puntual, pero ha recordado que pocas están interesadas en los animales abandonados o con problemas, muestra de ello es que durante todo el año, sólo han conseguido dar un perro y un gato en adopción.

La Sociedad Protectora de Animales se mantiene con dinero propio de la directora, las cuotas de los socios y desde hace un año, un convenio firmado con la Ciudad Autónoma, que subvenciona el importe de la comida.

Por último, Montiel ha querido recalcar que las federaciones y asociaciones protectoras de animales luchan por un endurecimiento general de la legislación vigente que impida la situación actual de impunidad o bajas condenas ante los malos tratos a los animales.

Fuente: http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=14186
Fecha: 08.06.09

Muere en El Acebuche un cachorro de lince ibérico infectado por la gata "nodriza" asignada para su cría artificial

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un cachorro de lince ibérico de 41 días de vida ha fallecido en el centro de cría en cautividad de El Acebuche como consecuencia de la infección de calicivirus y coronavirus felino proveniente de una gata doméstica que se le había asignado como "nodriza" en el marco de su crianza artificial tras haber sido apartada de sus progenitores.

Según la información publicada por el portal web del programa de cría en cautividad del lince ibérico, consultado por Europa Press, el ejemplar fallecido había sido bautizado como 'Felina', vástago de 'Boj' y Alfonso que estaba siendo criada a mano esta temporada 2009 en el centro de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva).

Debido a un accidente neonatal, producido por una desafortunada selección de paridera por parte de 'Boj', 'Felina' fue retirada de su instalación en estado de hipoxia tras haber inhalado e ingerido arena. Aunque al principio se consideró que sus posibilidades de supervivencia eran escasas, Felina respondió positivamente al tratamiento dispensado, que consistió en oxigenoterapia, sueroterapia, antibioterapia y alimentación por sonda.

Dos semanas después de su ingreso se consideró que evolucionaba favorablemente, aunque su coordinación motora era inferior a la observada en otros cachorros con su misma edad.

Como parte de la propia evolución del programa de cría, este año se decidió intentar parte de la crianza artificial de los neonatos de lince desatendidos por sus madres utilizando una gata doméstica como nodriza, con el fin de fomentar una mejor socialización al minimizar el contacto directo con las personas. La gata seleccionada fue 'Arwen', hembra de la raza Bosque de Noruega, que provenía de un entorno muy controlado y cuya fecha estimada de parto era cercana a la de las hembras gestantes del centro.

La hembra fue sometida a tres controles sanitarios y, tras comprobar que estaba aparentemente sana, se consideró apta para actuar como nodriza de 'Felina'. La unión de 'Felina' con su familia adoptiva se realizó cuando contaba con 24 días de edad y, aunque el primer recibimiento por parte de la familia de gatos fue con extrañeza, 'Arwen' y sus cachorros pronto adoptarona 'Felina' que, a pesar de sólo haber conocido biberones, aprendió a mamar y a compartir juegos con sus nuevos "hermanos".

'Felina' continuó con una lactancia mixta y a los 28 días recibió una primovacunación temprana con vacuna muerta contra calicivirus, herpesvirus y parvovirus felino. Al cumplir 41 días de edad, 'Felina' comenzó a mostrar un cuadro de letargia, fiebre, diarrea y deshidratación, y a pesar del tratamiento recibido (sueroterapia yantibioterapia) murió cuatro días más tarde cuando empezaba a mejorar y a jugar de nuevo.

Los resultados --todavía parciales-- de la necropsia, demuestran que presentaba una infección por calicivirus y coronavirus felino, presumiblemente provenientes de la hembra nodriza. Ahuéque las PCR de 'Arwen' fueron negativas en las tres pruebas realizadas en dos laboratorios distintos, el calicivirus puede presentar distintas cepas, muchas de las cuales no son detectables por las analíticas convencionales.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-muere-acebuche-cachorro-lince-iberico-infectado-gata-nodriza-asignada-cria-artificial-20090609211956.html
Fecha: 09.06.09

Pollo envenenado por serpiente, el último grito en gastronomía cantonesa

¡¡¡Esto es el colmo!!

Los restaurantes de la provincia china de Cantón (sur), conocidos en China por usar todo tipo de animales en sus platos, acaban de lanzar un plato que ha causado estupor y polémica, el "pollo mordido por serpiente venenosa".

El "sheyaoji", que es como se conoce el plato en mandarín, es servido en muchos restaurantes de esa provincia, cuyos habitantes tienen pocos reparos a la hora de comer reptiles, insectos y otros animales poco frecuentes en las cocinas.

La preparación del plato exige un impactante ritual que a veces se lleva a cabo ante los ojos de los comensales: los cocineros obligan a una serpiente a morder en la cabeza al pollo, gallo o gallina, lo que le causa la muerte en cuestión de pocos segundos.

Después, el pollo se cocina y se sirve, con dos opciones: sólo el ave -en cuyo caso cuesta unos 10 euros, según cuentan a la prensa en un restaurante de Cantón- o acompañado por la carne de serpiente, lo que aumenta su precio a alrededor de 12 euros.

Un diario de Cantón, el "Yancheng Evening News", ha investigado las propiedades de este plato, que según los cocineros no es peligroso para la salud de los que lo comen, ya que el veneno de las serpientes escogidas, al cocerse, pierde su toxicidad, e incluso es bueno para combatir el resfriado o el reumatismo.

Liao Xiaoxing, un médico de la Universidad de Zhongshan cantonesa consultado por el diario, explicó que el veneno, que paraliza los órganos del pollo, es en realidad una proteína, y como tal puede ser nutritiva después de ser sometida a altas temperaturas.

Liao, no obstante, señaló que la forma de preparación convierte el plato en algo "no muy civilizado", por lo que propone que no sea promovido.

No sólo Liao opina que el plato no es muy ortodoxo: un vídeo que muestra la preparación de este manjar, y que ha comenzado a circular por varias webs chinas, ha motivado las críticas de muchos internautas chinos, que piden prohibir esta muestra de crueldad animal.

De momento, el Buró de Sanidad de Chongqing, una ciudad del centro de China a la que el plato había sido exportado, ya ha ordenado que ningún restaurante lo sirva.

Algunos internautas, no obstante, afirman que han probado el plato y les parece "delicioso".

Los cantoneses son los reyes de la comida exótica en el país asiático, hasta el punto de que el resto de chinos se suele burlar de ellos asegurando que comen "todo lo que lleve patas, menos las mesas" o "todo lo que vuela, menos los aviones".

Osos, caballitos de mar, gatos o pangolines son algunos de los animales que se pueden pedir en un restaurante exótico cantonés, aunque las presiones de grupos ecologistas y las autoridades sanitarias han reducido en parte estas prácticas, con milenios de historia.

La epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en 2002 y 2003 se originó, según algunos expertos, al consumo en Cantón de un animal, la civeta, que portaba el virus, por lo que a raíz de esa alerta sanitaria -que paralizó Cantón, Pekín y otras zonas de Asia- se cerraron muchos mercados cantoneses de venta de animales "extraños" y se redujo el consumo de platos extravagantes.

No obstante, los cantoneses y muchos otros chinos consideran que comer carne de todo tipo de animales tiene propiedades medicinales y curativas, como en el caso del peculiar pollo mordido por serpientes.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090611/NWS-0249-Pollo-gastronomia-envenenado-cantonesa-serpiente.html
Fecha: 11.06.09