miércoles, 17 de junio de 2009

Una mujer chilena de 67 años dispuesta a ir a la cárcel por defender a sus gatas

“Si quieren sacármelas tienen que sacarme con ellas”, dice desde su departamento de Providencia, María Cristina Gaete.“Son mis hijas”, añade.

“Yo las amo, son mis niñitas, son mis hijas ¿Abandonarías tú a tus hijas? No pienso hacerlo”, dice como implorando María Cristina Gaete (67), quien defiende lo que considera como su derecho a vivir con sus tres gatas, por las cuales, asegura, está dispuesta a dormir en la cárcel.

En 2008 comenzó su calvario, cuando el administrador del edificio donde vive en calle Europa, de Providencia, interpuso una demanda en su contra en el 2º Juzgado de Policía Local, argumentando que el reglamento de copropietarios prohíbe la tenencia de animales.

Y perdió.

Pero María Cristina no dio su brazo a torcer y llevó su caso hasta la Corte de Apelaciones, donde nuevamente fue derrotada.

Es que el reglamento es claro: “Está prohibido tener animales vivos en el edificio, tanto dentro de los departamentos, como en los espacios comunes… en especial perros y gatos”.

Ella argumenta que de cierta forma fue “engañada” por el corredor de propiedades que le vendió el departamento y que sólo con posterioridad a la compra se dio cuenta del artículo aquel.

“Estoy adoptando una actitud de resistencia”

Ahora se enfrenta a una pre-orden de arresto. El mensaje del tribunal es claro: o paga las 3 UTM de multa o pasa 14 noches en el Centro de Orientación Femenino, más conocido como cárcel de mujeres.

“Estoy adoptando una actitud de resistencia”, anuncia, mientras la Gugui, de 15 años se le escapa de las manos y se niega rotundamente a posar.

“Es que está muy mal, tiene una insuficiencia renal crónica”, la excusa. De Bi-Bi, que se esconde bajo los muebles, dice que es muy “huraña” para ser retratada y finalmente logra retener a Camila, una persa que con la pura mirada da a entender que la fama no es lo suyo.

—¿Hasta qué punto resistirá si la ley le ordena deshacerse de sus gatas?

—Es que la ley no puede. Si quieren sacármelas, tendrán que sacarme con las gatas. Son mías y la única forma que tienen es con una resolución sanitaria que diga que tienen rabia.

Y al expediente allegó los comprobantes de vacunas respectivos.

—¿Está dispuesta a seguir pagando multas ad eternum?

—No, estoy dipuesta a hacer cualquier cosa con tal de modificar la ley, que permite este matonaje de la junta de vigilancia.

Según fuentes de su defensa, no dejarán que pase dos semanas durmiendo en la cárcel, por lo que a la primera o segunda noche la sacarían pagando.

Ello serviría para colaborar con la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana, que logró el apoyo del senador y precandidato presidencial, Alejandro Navarro, quien a fines del año pasado presentó un proyecto de ley inspirado en el caso de Gugui, Bi-Bi y Camila.

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=491316
Fecha: 16.06.09

Los patos regresan a Navia

El Ayuntamiento de Gijón cede una decena de ejemplares para repoblar el parque de As Veigas, que también acogerá dos cisnes

Más allá de la remodelación de los pavimentos y la sustitución de jardineras y mobiliario urbano, el lavado de cara que el Ayuntamiento de Navia ha decidido dar a los parques y zonas verdes del concejo incluye la renovación de los elementos vivos. Y no sólo los vegetales. Ayer, el río Olga, que cruza el popular parque del barrio de As Veigas, recibió a unos nuevos habitantes muy especiales.

Llegados desde Gijón, cinco parejas de ocas, patos y gansos del Nilo se hicieron dueños del recinto y, nada más salir de las cajas en las que los transportaron, se lanzaron al agua para descubrir y reconocer su nuevo hogar.

Así, el parque naviego de As Veigas quedará repoblado después de que una raposa, según señaló el alcalde del municipio, Ignacio García Palacios, acabase con prácticamente todos los patos que allí vivían: «Una raposa que además estaba tiñosa», recalcó el primer edil.

Los animales, que comen maíz, trigo y cebada, fueron cedidos por el Ayuntamiento de Gijón. «Es una gracia entre Ayuntamientos y estamos muy agradecidos», manifestó García Palacios, que avanzó que la llegada de estos 10 ejemplares «sólo es un adelanto» ya que «también estamos preparando traer una pareja de cisnes».

Aún así, esta pretensión es más complicada, ya que los cisnes son animales monógamos y muy territoriales. Una característica, esta última, que puede dificultar su integración y convivencia con otros animales.

«En Gijón tienen problemas con los cisnes porque son muy especiales», recalcó Palacios, que agregó que «la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento gijonés, Dulce Gallego, ya nos ha avisado de que los cisnes son muy difíciles de cuidar». Con la llegada de estos nuevos vecinos a Navia, el Ayuntamiento tiene previsto adecuar el margen del río para que los animales no molesten a los vecinos que acudan al parque ni corran peligro al escaparse.

Cerrar el recinto

«Tendremos que adecuar la zona para que no se salgan y causen problemas», afirmó Palacios. Para ello, el primer edil aseguró que «hay que poner una alambrada detrás de la valla de madera para cerrar el recinto y que no puedan salir al paseo».

Sobre el terreno, Palacios estudió, junto a la concejala de Espacios Públicos, Rita María Irusta, la actuación que el Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo para delimitar el espacio de los animales. Tras este análisis, los ediles descubrieron otra carencia que es necesario subsanar para facilitar la vida a los patos, ocas y gansos recién llegados. Se trata de «colocar una rampa en la isla -espacio en el medio del río con instalaciones para los animales- para facilitar la subida y bajada de los patos», señaló Palacios.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090617/occidente/patos-regresan-navia-20090617.html
Fecha: 17.06.09

En 2008 se recogieron 118.000 perros y 38.700 gatos: 17 mascotas cada hora

17 mascotas cada hora. Una cifra demasiado elevada. Un informe anual de la Fundación Affinity, dado a conocer este martes, refleja que el abandono de animales de compañía sigue siendo una constante en España y para reflejarlo, nada mejor que echar un vistazo a los números. Así, el año pasado, los ayuntamientos y asociaciones protectoras de animales recogieron en las calles españolas más de 118.000 perros y 38.700 gatos que estaban perdidos o que habían sido abandonados por sus dueños.

De los 118.000 perros recogidos, unos 17.000 se habían perdido y el resto (101.000) habían sido abandonados, mientras que de los 38.700 gatos encontrados, tan sólo 2.000 se habían extraviado.

Según el estudio, el 14% de los perros recogidos fueron devueltos a sus dueños, casi el 30% fueron adoptados y un 15% sacrificados, principalmente por motivos de salud o por política de los centros o municipios encargados de la gestión de las mascotas abandonadas. En el caso de los gatos, el 30% permanecen en el refugio, casi un 20% fueron adoptados y el 23% fueron sacrificados.

En la presentación del estudio, la directora de la Fundación Affinity, María Azcargorta, ha explicado que, al contrario de lo que se piensa, las mascotas son abandonadas durante todo el año, con un leve repunte en verano (el 32% de los animales encontrados fueron recogidos en el primer semestre el año, el 34% en el segundo y el 33% en el tercero).

Razones del adiós

La mayoría de los que dejaron animales en centros de acogida o refugios (el 16%) lo hizo porque había observado cambios de comportamiento en el animal, por mudarse a una vivienda menor (12%), por fin de temporada de caza (11%), por la llegada de un hijo (10%), por pérdida de interés en el animal, (9%) y por ingreso hospitalario o fallecimiento del responsable de la mascota (3%).

Las comunidades autónomas en las que más perros se abandonaron fueron Andalucía (18.000), Cataluña (17.000), Comunidad Valenciana (14.000) y Baleares (12.000), aunque en proporción al número de habitantes, las regiones en las que más perros fueron abandonados fueron Baleares, Navarra y La Rioja.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/474298/0/perros/gatos/mascotas/
Fecha: 16.06.09

Hallan en Ecuador especies de animales "potencialmente" nuevas a la ciencia

La organización Conservación Internacional (CI) anunció hoy el hallazgo de cuatro anfibios, un lagarto y siete insectos en la cordillera Cóndor de Ecuador, en el sureste del país, a las que calificó como "potencialmente nuevas para la ciencia".

En un comunicado, difundido por la Presidencia de Ecuador, se explicó que esas especies fueron descubiertas por el Programa de Evaluación Rápida de la organización en la cuenca del río Nangaritza, "un área de alta importancia biológica, ecológica y social" cerca de la frontera con Perú.

Según CI, esa zona "está geológicamente aislada de otras partes de la cordillera de los Andes", lo que ayuda "a estimular la evolución de especies endémicas".

La organización detalló que encontró una salamandra de ojos saltones y una diminuta rana venenosa y, "además de las nuevas especies, el equipo de científicos también encontró una serie de animales extremadamente interesantes, como una rana de cristal y una población saludable de ranas arlequín".

"Otras inusuales criaturas encontradas fueron una serie de grillos potencialmente nuevos para la ciencia, y diversas ranas y mamíferos que no se habían encontrado anteriormente en Ecuador", destacó.

Leeanne Alonso, vicepresidenta del Programa de Evaluación Rápida calificó a las especies como "fascinantes" y señaló que "demuestran cuán importante es esa área en términos biológicos, no solo por su riqueza en plantas y animales, sino también por los servicios que provee para las comunidades locales, como agua dulce".

Además, agregó que esa biodiversidad también ofrece a las comunidades "oportunidades de beneficiarse económicamente a través del ecoturismo. Es crucial que esta área sea protegida adecuadamente."

Por su parte, Luis Suárez, director ejecutivo de CI-Ecuador señaló que el bosque en la cordillera Cóndor es "prístino, y la flora y fauna del área son aprovechadas únicamente por las comunidades locales, quienes tratan estos recursos naturales con respeto".

No obstante, llamó la atención sobre que "ahora, el área se enfrenta a grandes amenazas por las prácticas agrícolas no sostenibles, la tala de árboles descontrolada y la (actividad) minera, por lo que es crucial que la comunidad en general y el Gobierno de Ecuador reconozcan su importancia".

CI también reveló dos especies de aves endémicas a la cordillera, al menos otras 25 que usualmente no se encuentran en Ecuador y 11 especies amenazadas o cerca de estar amenazadas globalmente.

Con esos descubrimientos, CI espera que el Gobierno de Ecuador se motive para "fortalecer la protección del área", añade el comunicado.

La expedición fue liderada por CI-Ecuador y diversos socios incluyendo la Fundación Arcoiris, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Mulago, a través del Conservation Stewards Program, y la Fundación Leon y Toby Cooperman.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090616/NWS-2700-Ecuador-Hallan-potencialmente-animales-especies.html
Fecha: 16.06.09