jueves, 18 de junio de 2009

Drástico retroceso en la caza de focas en Canadá

Que maten 72.156 focas no es una buena noticia, pero la lectura positiva que hago de esta noticia es que la actual crisis económica mundial ha provocado menor demanda de piel de foca, lo que ha supuesto que 207.844 focas se salven este año de morir cruelmente apaleadas

Ottawa, (dpa) - Canadá agotó este año sólo un cuarto de la cuota permitida para la caza de la foca arpa (también llamada foca groenlandesa), según datos provistos hoy por una portavoz del Ministerio de Pesca en Ottawa.

El Ministerio había autorizado la caza de hasta 280.000 focas arpa, pero la cifra oficial de animales muertos es de 72.156. Ayer la provincia canadiense de Terranova y Labrador fue la última de las de la región atlántica que participan en la caza de la foca en declarar el cierre de la temporada de caza 2009.

Como motivo del drástico descenso en la cifra de animales muertos, el Ministerio se refirió a la fuerte caída en el precio de la piel de foca. Debido a la crisis financiera y económica global, la demanda del "producto de lujo piel de foca," disminuyó considerablemente, continuó la portavoz.

En consecuencia, los comerciantes han bajado el precio de una piel a 9 euros (12,5 dólares), la mitad del precio del año pasado, informó hoy el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).

Según informaciones del Ministerio el comportamiento de los hielos en la costa atlántica fue un agravante de la situación que también contribuyó al descenso en la cifra de animales muertos.

La Unión Europea (UE) quiere prohibir en el futuro todo comercio de productos derivados de las focas. Esto incluiría, además de la piel, la grasa de los animales que se usan para la producción de pastillas de vitaminas y artículos cosméticos. El Parlamento Europeo votó el 5 de mayo a favor de esta prohibición. La última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, cuya decisión se espera para el 25 de junio.

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7884
Fecha: 16.06.09

La nieta del "Che" protagonizará una campaña a favor de la dieta vegetariana

La nieta del guerrillero Ernesto "Che" Guevara será la imagen de la próxima campaña a favor de la dieta vegetariana de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), informó hoy ese organismo.

Bajo el eslogan "Comienza una revolución vegetariana", Lydia Guevara, de 24 años, aparecerá con la boina que popularizó su abuelo y con el torso desnudo, tan solo cubierto por un arnés cargado de zanahorias a modo de balas.

"Tras discutirlo con mi familia, decidí que debía participar en la campaña, ya que, como vegetariana, estaré utilizando el nombre de mi abuelo para una buena causa en la que creo", explicó la joven a Efe, tras la sesión fotográfica realizada este miércoles por PETA.

Guevara, nieta de uno de los líderes de la Revolución Cubana (1953-1959) y que desde hace tres años profesa la dieta vegetariana, destacó que la revolución la lleva "en la sangre" y que su intención se encuentra lejos de "desprestigiar todo lo que consiguió" su abuelo (1928-1967).

"La lucha de PETA por los animales fue uno de los motivos por los que me convertí en vegetariana. Además, este estilo de vida se ha convertido en una verdadera revolución que cada vez capta más personas y que supone una alternativa más saludable para el planeta y el hombre", añadió la joven.

La campaña, que se lanzará en español en el último trimestre del año en Buenos Aires, es la primera a favor de la alimentación vegetariana que la organización presentará en Suramérica y contará también con una versión en inglés.

"Supimos a través de un amigo que Lydia es vegetariana y nos pareció impactante que la nieta del 'Che' no comiera carne, ya que Argentina es el país de la carne por excelencia", destacó el director de Comunicación de PETA, Michael McGraw.

La iconografía comunista de la imagen que protagonizará Guevara está inspirada en la portada del álbum "Viva el amor" (1999), de la banda británica "Pretenders", cuya cantante, Chrissie Hynde, participó en algunas campañas de la organización en la década de los noventa.

Entre las caras conocidas que anteriormente han prestado su imagen a PETA para reivindicar los derechos de los animales se encuentran el ex Beatle Paul McCartney y las actrices Pamela Anderson, Charlize Theron y Eva Mendes.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090617/NWS-2942-Che-protagonizara-vegetariana-campana-nieta.html
Fecha: 17.06.09

Nueva York matará 2.000 gansos para garantizar la seguridad aérea

Artículo del blog La Crónica Verde, de César-Javier Palacios

El ayuntamiento de Nueva York ha anunciado la próxima matanza de 2.000 barnaclas canadienses (Branta canadensis) que viven en la ciudad. ¿Por qué? Para garantizar la seguridad de su espacio aéreo. Más en concreto, para tratar de impedir que este bello ganso pueda chocar contra las turbinas de los aviones provocando averías y accidentes.

Según explica The New York Times y resume Ecologiablog, el sangriento plan municipal costará 100.000 dolares y tiene previsto desarrollarse en 40 parques cercanos a los aeropuertos de la Gran Manzana.

Como recordaréis, en enero pasado, una de estas aves fue responsable de que un Airbus 320 de la compañía US Airways, con 155 pasajeros a bordo, se viera obligado a realizar un espectacular amerizaje/aterrizaje en el río Hudson. Se trata pues de acabar ahora con los culpables. O al menos de que lo parezca.

Los tres aeropuertos de Nueva York mueven al año más de 100 millones de pasajeros que llegan o se van en no menos de 600.000 aviones. Frente a este espectacular tráfico aéreo, el mayor de Estados Unidos, el número de barnaclas canadienses que viven en parques, lagos y ríos neoyorkinos supera las 20.000 aves. Sin embargo, matar menos del uno por ciento de estos gansos no servirá para nada. Entre otras razones, porque los pájaros peligrosos no son los sedentarios y casi domesticados de la ciudad, sino los salvajes que todos los inviernos llegan en grandes bandos desde el norte de Canadá, amigos de volar libres por donde les plazca. Y a esos no hay quien los atrape.

Ya sé que no es fácil encontrar una solución. Que los halcones y águilas que con tan buenos resultados se utilizan en los aeropuertos españoles pueden ser insuficientes para controlar a tanto ganso, que la seguridad de los aviones es lo primero [ayer se retrasó la llegada del primer avión a la terminal T-1 de El Prat por la presencia de aves en la pista], que todavía no se han ideado turbinas antipájaros. Pero matándolos tampoco solucionaremos el problema, tan sólo estaremos haciendo el ganso.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/06/18/nueva-york-mataraa-2-000-gansos-garantizar-seguridad
Fecha: 18.06.09

Sale libre adolescente de EEUU acusado de mutilar y matar gatos

Un adolescente acusado de matar a más de una decena de gatos en el sur de Florida no representa un peligro para sí mismo ni para la comunidad, por lo que fue liberado de la cárcel bajo fianza, decidió el miércoles un juez de Miami.

El juez John Thornton ordenó la liberación de Tyler Hayes Weinman, de 18 años, tras una audiencia breve en una corte del condado de Miami-Dade la mañana del miércoles.

Weinman está acusado de una serie de muertes de gatos por mutilación que aterrorizó a dos suburbios cerca de Miami durante casi un mes. Ahora enfrenta 19 cargos de crueldad contra animales y de desechar en forma inapropiada el cadáver de un animal y cuatro de robo agravado en relación con las muertes de los gatos.

El hombre deberá portar un dispositivo de monitoreo electrónico en su tobillo mientras espera ir a juicio y podrá asistir a las sesiones de terapia que fueron recomendadas por un psiquiatra que lo evaluó a pedido de la corte.

"Está capacitado para proceder y no parece en este momento correr el riesgo de lastimarse a sí mismo o a los demás", dijo Thornton. El joven fue liberado luego de que se pagó por él una fianza de 249.500 dólares. "El es simplemente un buen chico que es víctima de las circunstancias", dijo su abogado, Michael Walsh. "No cometió este delito".

La policía cree que el joven mató a más de una decena de animales, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados por sus dueños u otros vecinos. Los investigadores analizaron las muertes de unos 30 gatos, pero creen que algunos fueron muertos por perros.

El adolescente será procesado el 6 de julio. Su padre dijo a periodistas de televisión afuera de la corte que Tyler no es culpable. "Estoy absolutamente seguro de que es inocente", dijo Doug Weinman. "Porque he criado a un hijo por 18 años y sé quién es".

Alicia Glatzer, dueña de Sarah, una gata que apareció mutilada y muerta afuera de su casa en Palmetto Bay, dijo que estaba sorprendida por la liberación del acusado. "Es preocupante que lo dejen libre, sabiendo que ha matado a tantos gatos", dijo. "Aunque diga que es inocente y su abogado diga que es inocente, no han muerto gatos desde que está en la cárcel".

Fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=20460788
Fecha: 17.06.09