jueves, 25 de junio de 2009

Acto de PETA contra los Sanfermines

Miembros de la PETA en una manifestación celebrada el pasado día 23 en el Reino Unido / EFE / Daniel Deme

Nueva York. (EFE).- Unos cuarenta miembros de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA) se manifestaron hoy desnudos y “ensangrentados” en pleno Times Square de Nueva York, contra los tradicionales encierros taurinos de San Fermín en Pamplona.

“Esta manifestación pretende mostrar la crueldad de los toreros con los toros y pedir a los neoyorquinos y a los turistas que dejen de visitar Pamplona hasta que cesen estos encierros”, explicó la portavoz de PETA Carmen Cusack.

Rodeados por los permanentes paneles luminosos de la céntrica Times Square, el grupo de defensores de los animales posaron tumbados sobre la acera con banderillas y cubiertos de pintura roja, a modo de denuncia del sufrimiento al que se somete a los bovinos en el ruedo.

“Los toros no pueden elegir cómo vivir o morir; sólo son un entretenimiento para los toreros y los turistas de Pamplona”, señaló Cusack, quien añadió que “hay muchísima cultura en Pamplona que merece más atención que estos encierros”.

En un silencio que contrastaba con el tráfico y el frenesí de una de las zonas más transitadas de la Gran Manzana, los manifestantes mostraron pancartas que rezaban “Los toros mueren de forma sangrienta en Pamplona”.

“Al quitarnos la ropa, estamos demostrando que nosotros sí podemos elegir, a diferencia de los toros, que son esclavizados y abusados”, dijo la activista.

La organización también denunció a través de un comunicado que en los tradicionales festejos de San Fermín se usen “picañas eléctricas y palos puntiagudos” para excitar a los toros.

“Antes de que comience el toreo, los toros son debilitados con tranquilizantes y golpeados, y muchas veces se les unta vaselina en los ojos”, indicó PETA en el documento, en el que denunció que, tras el encierro, los bovinos son “atormentados y sacrificados” en el ruedo.

Los Sanfermines, que se celebrarán este año del 6 al 14 de julio, reúne cada año a miles de pamploneses y turistas, muchos de ellos estadounidenses, en la capital de Navarra para correr ante los toros en la popular travesía por el casco viejo de la ciudad.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090625/53730945612/protesta-en-nueva-york-contra-los-sanfermines.html
Fecha: 25.06.09

El cáncer amenaza la supervivencia de algunas especies

Las investigadoras, de la Sociedad de Conservación de la Fauna y Flora de Nueva York, afirman que al aumentar en las últimas décadas el seguimiento de los animales salvajes, existe una mayor perspectiva, "a veces alarmante", sobre la incidencia del cáncer en las especies.

(EFE) El cáncer amenaza cada vez más la supervivencia de algunas especies de animales salvajes, según un estudio difundido por la revista especializada británica "Nature Reviews Cancer".

"Y está claro que las actividades antropogénicas (humanas) contribuyen al desarrollo de tumores malignos en especies como las ballenas beluga y los peces que viven en el fondo marino, que se convierten en centinelas sensibles de un medioambiente trastornado", señalan en un artículo las patólogas estadounidenses Denise McAloose y Alisa Newton.

Las más amenazadas son las que están en peligro de extinción, como los demonios de Tasmania, unos marsupiales carnívoros que han pasado de 150.000 ejemplares en 1996 a menos de la mitad en 2008 debido a un contagioso cáncer facial que en el 65% de los casos se extiende al resto del cuerpo, sobre todo a los pulmones. También ha aumentado la incidencia del cáncer de piel en las tortugas marinas y de tumores genitales en los leones marinos.

Entre los tipos de cáncer que afectan a la fauna hay una rara forma contagiosa que sólo se puede transmitir entre humanos mediante un trasplante, los causados por virus y los que están ligados al medioambiente.

Es más fácil determinar la prevalencia del mal en grupos aislados de animales que son objeto de seguimiento, como las ballenas beluga -una especie que no corre peligro de extinción- del estuario del río San Lorenzo en Canadá, entre las cuales en los últimos 17 años el cáncer fue la segunda causa de muerte y se identificaron tumores en el 27% de los adultos hallados muertos, señala el artículo. Estas cifras son muy similares a las que se registran entre los seres humanos.

En 2007, la Organización Mundial de la Salud calculó que 7,9 millones de muertes en el mundo (un 13%) se debieron al cáncer. Según las patólogas, hay una elevada incidencia de cáncer en "entornos gravemente contaminados con sustancias químicas" a raíz de las actividades del hombre. Y afirman que el cáncer en la fauna salvaje plantea un desafío, pero también una "oportunidad" para la conservación.

McAloose y Newton concluyen que "hay que saber más sobre cómo surge el cáncer en los animales para garantizar su conservación", al tiempo que "esa información mejorará nuestra comprensión del cáncer en los humanos".

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062400_26_341678__Ciencia-y-Tecnologia-cancer-amenaza-supervivencia-algunas-especies
Fecha: 24.06.09

Mujer que defiende vivir con sus gatos llegó a La Moneda a buscar apoyo

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se comprometió a poner urgencia al proyecto de ley que evita que los dueños de mascotas se vean obligados a deshacerse de ellas. (Terra.cl)

SANTIAGO, junio 23.- Hasta el Palacio de La Moneda, acompañada del senador Alejandro Navarro, llegó María Cristina Gaete, “la mujer de los gatos”, quien debió dormir en el Centro de Orientación Femenina (COF) al no acatar una orden del Juzgado de Policía Local de Providencia que la obligaba a pagar una multa de 3 UTM, además de no seguir viviendo con tres gatos en su departamento en Providencia.

Tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien le pidió que se acelere la tramitación del Proyecto de Ley que busca regular la tenencia de animales domésticos en edificios y condominios, María Cristina Gaete dijo que “yo creo que mi caso ya ha servido ya que en estos momentos hemos creado conciencia, hemos creado un ambiente de denuncia sobre situaciones de matonaje legal ejercida al interior de los edificios”.

El Ministro, según comentó el senador Alejandro Navarro, se comprometió a ponerle urgencia al Proyecto de Ley que fue construido junto a María Cristina, con el fin de que no vuelvan a ocurrir este tipo de casos por no querer deshacerse de las mascotas.

La sicóloga de 67 años dijo que tras su detención ha recibido “total apoyo”. “Ahora todos los arrendatarios me apoyan, he hablado con tres o cuatro propietarios. Nunca hubo un reclamo de ningún vecino, y ahora lo puedo comprobar, nunca hubo un reclamo y lo pero es que el señor administrador salió en los medios asegurando que tenía reclamos”, enfatizó la “señora de los gatos”.

“En realidad muchas pero muchas de las personas que viven con estas mascotas en los condominios son mujeres de la tercera edad, que viven sola, o sea las víctimas más fácil que tu puedas encontrar”, relató María Cristina Gaete.

La mujer, que ya duerme en su hogar, reveló que en la cárcel “el trato de los gendarmes fue excelente al interior de la cárcel, pero el frío espantoso”.

Fuente: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1204716&id_cat=302&titulo_url=Mujer_que_defiende_vivir_con_sus_gatos_llego_a_La_Moneda_a_buscar_apoyo
Fecha: 23.06.09