sábado, 27 de junio de 2009

27 junio 09: Marcha antitaurina en Cádiz

La plataforma antitaurina de Cádiz (www.antimultiusoscadiz.org) ha convocado una manifestación destinada a reivindicar la retirada del proyecto del equipamiento multiusos previsto en las naves de Navalips. Esta movilización partirá hoy a las 12.00 horas desde la plaza Asdrúbal y culminará a las puertas del Ayuntamiento de la capital.

Esta actuación, al que el Consistorio denomina Palacio Metropolitano de Espectáculos, es la que más inquina ha concitado hasta el momento en el periodo de revisión del PGOU. De hecho, de las 820 alegaciones recibidas, alrededor de medio millar aproximadamente abogaban por la supresión del futuro inmueble.

Paralelamente, la plataforma ha aprobado un manifiesto, suscrito por una treintena de asociaciones y colectivos de diverso signo, donde dejan constancia su “profunda” oposición a la construcción de este edificio que --denuncian los firmantes-- “devolverá a la capital gaditana un cruento espectáculo que la ciudadanía ha demostrado ya rechazar de forma contundente”.


Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=63991&i=1
Fecha: 26.06.09

Alarma en Utebo ante la aparición de varios casos de perros envenenados

Los tres animales confirmados hasta ahora no fallecieron, aunque los síntomas de los que fueron tratados les obligaron a estar ingresados. Al parecer, comieron chorizo con pesticida

Miriam y Marino Aína con sus perros Milo (izquierda) y Laika, en el parque Europa de Utebo. Foto de Juan Carlos Arcos

Utebo, Zaragoza.- La aparición de varios casos de perros envenenados en el entorno de la avenida de Zaragoza de Utebo ha puesto en alerta a los vecinos. Aunque se desconocen las causas por las que pudo ocurrir, según los veterinarios de la localidad (que han atendido ya tres casos), todo apunta a que pudo tratarse de que comieron algo que llevaba pesticida. Los profesionales médicos lo pusieron en conocimiento de la Policía Local, que recogió muestras del alimento sospechoso (un chorizo).

Los tres animales tratados en las dos clínicas veterinarias de la localidad tenían los mismos síntomas: vómitos, diarreas y convulsiones. Los dos perros de Marino Aína, un vecino de Utebo, tuvieron que ser atendidos de urgencia por un veterinario. "Los había sacado a pasear por la noche como cada día. Me eché a dormir y me llamaron mi mujer y mi hija para decirme que los perros estaban temblando y les salía espuma por la boca", comenta este jubilado de 75 años.

Siempre ha tenido perros y es la primera vez que le ocurre algo así. Por eso, ahora tiene miedo y cuando saca a sus animales vigila todo lo que olisquean. Milo es un macho, mezcla y que tiene 5 años. Tuvo que estar ingresado en la clínica dos días, con gotero y mascarilla. Laika es una hembra, fosterrier, de 12 años. Su mayor peso evitó que se viera más afectado.

La factura les costó 600 euros, pero eso no es lo que más les preocupa. Tanto Marino como su hija, Miriam, no dejan de pensar en que podrían haber perdido a sus animales. "El más pequeño, estaba que parecía que se moría", añaden.

Afortunadamente, ahora ya están recuperados y, por el momento, no se han detectado nuevos casos. Desde la Policía Local de Utebo confirman que nadie ha puesto denuncia por este motivo. Fueron los propios veterinarios los que avisaron de lo ocurrido después de estos tres casos. No se trata de la primera vez que ocurre algo así. Hace unos años, en Monzón denunciaron que alguien dejaba alimentos envenenados en aceras y zonas ajardinadas. En este caso, murieron cinco perros. En el parque Pignatelli y en el paseo de Sagasta, en Zaragoza, los dueños de los perros que los paseaban por la zona denunciaron la aprición de trampas hechas de carne. Se trataba de unas salchichas rellenas de alfileres.

Según la Ley de Protección Animal de Aragón, maltratar a un perro puede costar al infractor desde unos 60 euros, por falta leve, hasta algo más de 150.000, por casos muy graves. Desde la Policía Local aseguran que reciben muchas quejas por la suciedad que provocan las heces de los perros en las zonas comunes, aunque en el último año apenas se han puesto media docena de denuncias por esto (la infracción es de 150 euros).

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/alarma_utebo_ante_aparicion_varios_casos_perros_envenenados.html
Fecha: 25.06.09

Condenado a 11 años por matar un perro ante su pareja y quemarle la casa

La Audiencia considera que el maltratador pretendía intimidar a la mujer con la muerte "cruel y despiadada" del cachorro

S. ESCRIBANO La crueldad de los maltratadores no tiene límite. La Audiencia ha condenado a once años y dos meses de prisión a un hombre de 42 años y vecino de Elche, acusado de golpear a su pareja, de quemarle la casa y de amenazarla de muerte a ella y a su familia para que le entregara 24.000 euros. Para advertirle de lo que podía hacerle estampó contra el suelo un cachorro de perra que le habían regalado días antes y le pisó la cabeza hasta matarlo. Así se recoge en una sentencia, que destaca que con este hecho el procesado perseguía "aumentar el miedo" e "intimidar" a su víctima. La "brutalidad y fiereza" mostrada por el procesado lleva a los magistrados a atribuirle un delito de "muerte injustificada y con ensañamiento de un animal doméstico".
Por el maltrato del cachorro la Audiencia le impone cuatro meses de cárcel y la prohibición de trabajar o comercializar con animales durante un año. La mayor parte de la condena (siete años y medio) es consecuencia de que, al día siguiente de matar a la perra, incendió la vivienda que compartían porque la mujer había huido. También cumplirá dos años y medio por un delito continuado de amenazas y diez meses más por uno de maltrato.

Los hechos se remontan al día de Reyes de 2007 en Callosa de Segura. El condenado, Juan M., salió a dar un paseo con el perro de su pareja y a su regreso a casa comenzó a golpear a la mujer por todo el cuerpo con un palo que había encontrado. Después, le dijo que se vistiera y, mientras lo hacía, "le puso el palo en el cuello con ademán de asfixiarla al tiempo que le decía que la iba a ahogar", tal y como recoge probado la resolución a la que ha tenido acceso este diario. Cogieron el coche y se fueron a Granja de Rocamora. Al parar en una gasolinera, el acusado le pidió a su víctima que le entregara 24.000 euros "para irse a Palma de Mallorca porque le había arruinado la vida". Para exigirle el dinero le puso una navaja en los riñones y le dijo que "si no se los daba mataría a sus padres, hijos y hermanos".

Regresaron a casa para que la mujer pudiera darle un medicamento a uno de sus dos hijos menores y una vez en el domicilio se produjo la agresión al animal. Juan M. le dijo a su pareja "que mirara lo que hacía con la perra". Acto seguido, cogió al cachorro "lo estampó contra el suelo y le pisó la cabeza" hasta acabar con la vida del animal. Esta brutalidad "aumentó la sensación de pánico en ella", como reflejan los magistrados, que consideran que esta intimidación empujó a la víctima a recurrir a varios familiares y a un amigo para solicitarles la cantidad que le exigía su agresor. Pese a que les dijo que un hombre la tenía amenazada de muerte no logró hacerse con el dinero.

Fue mientras se encontraban en un bar de Cox cuando la mujer logró escapar y refugiarse en casa de una amiga junto a sus hijos. Juan M. la llamó hasta que ella le cogió el teléfono y volvió a amenazarla de muerte y con prender fuego a la casa si no regresaba. Finalmente, cumplió con su palabra y quemó la vivienda, lo que puso en riesgo a los vecinos que tuvieron que desalojar el inmueble, todo según la sentencia contra la que cabe recurso de casación.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062600_12_902891__Alicante-Condenado-matar-perro-ante-pareja-quemarle-casa
Fecha: 26.06.09