martes, 30 de junio de 2009

Madrid: IU pedirá en el Pleno de hoy la prohibición de animales salvajes en los circos para defender sus derechos


El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, pedirá hoy en el Pleno que se prohíba la instalación de circos con animales salvajes en sus representaciones para que "el Ayuntamiento de Madrid se comprometa de manera concreta y directa con los derechos de los animales que participan en los espectáculos circenses".

IU recordó en un comunicado que muchos circos utilizan animales salvajes en cautividad para sus actuaciones, tales como osos, elefantes, tigres, monos o leones. Según López, "estos animales son obligados a comportarse negando el instinto y su propia esencia. "Algo tan insólito como ver saltar a un tigre entre aros de fuego, cuando esa especie siente pavor por el fuego, nos demuestra hasta qué punto sufre el animal", señaló.

La concejala de IU incidió en que además "cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país".

"La forma de estancia y confinamiento de los animales en los circos es totalmente opuesto a lo que necesita el animal, lo que constituye en sí un maltrato desde un punto de vista fisiológico y etológico", añadió, al tiempo que apuntó que "los circos con animales no ofrecen ningún tipo de educación medioambiental apropiada, sino que promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando antieducativos para los niños, público mayoritario de estos espectáculos".

Así, desde IU entienden que si bien estos son espectáculos culturales para el entretenimiento u ocio, "ha de ser compatible con el respeto hacía otros seres vivos y sus derechos y para ello se debe apostar por otro modelo de circo". "Ya lo han entendido así ciudades como Barcelona, comunidades como Andalucía o países como Austria, Dinamarca, Suecia, Argentina o India", sentenció, a la vez que recordó que uno de los circos más importantes del mundo es el Circo del Sol y no utiliza animales para sus funciones.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-pedira-pleno-manana-prohibicion-animales-salvajes-circos-defender-derechos-20090628133718.html
Fecha: 28.06.09

Europa denuncia el mal funcionamiento de once zoólogicos españoles


La conservación, la educación, la seguridad al público y el bienestar animal son las cuatro normas que debe cumplir un zoo, según la ley. En España, los zoológicos de 11 comunidades autónomas no respetan estas reglas, según ha denunciado este lunes la Comisión Europea (CE).

Las comunidades denunciadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) han sido Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. Bruselas ha tomado esta decisión tras las quejas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que han denunciado que en algunos zoos españoles no se respeta la protección de animales.

La CE abrió en 2007 un expediente a España por este mismo motivo. En 2008 envió un dictamen motivado por la "mala aplicación" de normas relativas a la concesión de licencias, inspecciones o permisos de funcionamiento.

Satisfacción de las ONG

La organización Eurogrupo por el Bienestar Animal ha manifestado su satisfacción porque "tras años de quejas la CE finalmente lleva a España ante Tribunal de la UE por no respetar las reglas". La representante del Eurogrupo, Sonja Van Tichelen, ha dicho que "confía en que la amenaza de una multa" por parte del Tribunal comunitario fuerce a las autoridades españolas a tratar de forma diferente a los animales en los zoos.

La ONG ha resaltado que muchas especies no pueden comportarse de forma natural en cautividad, como por ejemplo los elefantes, los osos o los leones."Las restricciones de espacio", las jaulas o barrotes les afectan mucho y dan a los visitantes una imagen "distorsionada" respecto a la fauna salvaje.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/476444/0/europa/denuncia/zoo/
Fecha: 29.06.09

Mueren por asfixia 20.000 pollos en Castellón

Los animales murieron asfixiados, según las primeras investigaciones. El sistema de ventilación dejó de funcionar a causa del rayo. Se apagaron todos los sistemas automáticos de la granja.

Cerca de 22.000 pollos de una granja del municipio castellonense de Traiguera han muerto asfixiados tras la caída de un rayo en las instalaciones de la explotación. Éste provocó un fallo en el sistema de ventilación, que dejó de funcionar, causando la muerte de la casi totalidad de aves que había en la explotación, así como varios daños materiales en la granja.

Según las primeras investigaciones, los animales murieron asfixiados al apagarse todos los sistemas automáticos de la granja y no funcionar el sistema de ventilación forzada.

Los propietarios de la granja han dado parte del correspondiente siniestro y se encuentran ahora pendientes de la visita de los peritos. Por su parte, la Associació d'Usuaris de Casetes de Castelló ya ha efectuado la retirada de los animales muertos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/476425/0/rayo/granja/pollos/
Fecha: 29.06.09

Animales exóticos, parte del legado que dejó Michael Jackson a su muerte

LOS ÁNGELES (AFP) — Un chimpancé bailarín, cuatro jirafas y muchos animales exóticos más: el excéntrico ícono pop Michael Jackson dejó a su muerte mucho más que un legado artístico.

Para delicia de la prensa sensacionalista y la consternación de los grupos de defensa de los animales, Jackson creó un zoológico privado en Neverland, su finca de 1.050 hectáreas en las colinas de Los Olivos, en el estado de California (oeste).

Mientras la suerte que correrá la hacienda todavía no se define, casi todos los animales fueron trasladados a diferentes lugares en los últimos años, a medida que los problemas personales y financieros de la estrella se agigantaban.

La mascota más famosa de Jackson, el chimpancé Bubbles (Burbujas), adoptado de un laboratorio médico en 1985, vive desde hace cuatro años en el Centro para Grandes Simios de Florida, según dijo la directora del refugio, Patti Ragan.

Jackson no apoyó financieramente a Bubbles y nunca visitó al chimpancé en esa reserva, dijo Ragan a la AFP. "Hasta este momento, todas las donaciones para su cuidado han provenido de personas que ayudan al centro. Dependemos de donaciones", dijo.

En la página web del refugio, una foto de Bubbles ilustra un llamado del centro a las contribuciones. Ragan estimó un costo de 16.000 dólares anuales para cuidar a cada mono. Un chimpancé puede vivir 50 años. Cuando Jackson tuvo hijos, entregó a Bubbles a Bob Dunn, un entrenador de animales de Hollywood.

Contactado por AFP, Dunn declinó hacer comentarios, explicando que se encontraba en una negociación para dar declaraciones exclusivas sobre Bubbles. El entrenador Bob Dunn dijo al diario británico News of the World que Jackson consideraba al mono como "su primer hijo" y regularmente lo visitaba.

La asociación de defensa de los animales PETA denunció que es difícil seguirle la pista a la mayor parte de los animales que pertenecieron a Jackson.

Lisa Wathne, especialista en animales exóticos en cautiverio de PETA, se mostró particularmente preocupada por dos orangutanes enviados a un particular en Connecticut y reptiles que recibió un zoológico en Oklahoma.

"Muy frecuentemente inclusive las personas que tienen buenas intenciones, como seguro es el caso de Michael Jackson, no tienen la habilidad para cuidar adecuadamente a estos animales", dijo.

"Y desafortunadamente en el caso de Michael Jackson hubo problemas financieros que llevaron a que estos animales fueran esparcidos por todo el mundo. Francamente, no sabemos adónde fue a parar la mayoría".

En 2006, PETA presentó una queja ante autoridades estadounidenses denunciando que los animales exóticos eran maltratados, lo que originó una inspección del lugar que no halló evidencia de abusos.

Los dos tigres de Jackson, Thriller y Sabu, fueron trasladados a una reserva animal en California, dirigida por la ex actriz Tippi Hedren.

La fundación Voices of the Wild, que posee un refugio animal en Arizona, adoptó a las cuatro jirafas, varios reptiles y varios pájaros exóticos, entre ellos el que era considerado su favorito, el loro del Amazonas, Rikki.

Freddie Hancock, fundador y director del grupo sin fines de lucro, extendió una invitación a los fanáticos de Jackson a que envíen donaciones para poder mantener el refugio. "Creo que él amaba a los animales. Y cuando eres un individuo que ama a los animales, los animales lo saben", dijo Hancock a la AFP.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jmiIoUAbN8XdRfk9XVMHN8Td8ZEA
Fecha: 29.06.09