viernes, 3 de julio de 2009

Catalunya está más cerca de prohibir los toros


Un coche con siete pesadas cajas llegará esta mañana al Parlament para tratar de dar un paso definitivo en la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Las cajas contienen las firmas de más de 180.000 ciudadanos que han suscrito la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la plataforma Prou! para modificar la Ley de Protección de Animales catalana.

Una vez cumplido este trámite, serán los partidos quienes voten si esta ILP prospera o no. La nueva normativa añadiría la prohibición de "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque". Algunos partidos ya se han manifestado al respecto, como el PP, que ha anunciado que sus 14 diputados votarán en contra. Asimismo, ERC (21) e ICV (12) han anunciado que apoyarán la medida, que para su aprobación requiere 68 votos. Garantizados 33, los 35 restantes deberían salir de CiU (48 escaños) y PSC (37).

Estas dos formaciones tienen prácticamente decidido que darán libertad de voto a sus diputados. Josep Rull, parlamentario de CiU, preveía ayer que "la mayoría" de los diputados convergentes votará a favor de la ILP.

Libertad de voto

La portavoz de Prou!, Jennifer Berengueras, valoró la libertad de voto en los dos principales partidos catalanes y explicó a este diario que "así se evitan votaciones por intereses partidistas".

Asimismo, pidió que se "escuche la voluntad de la sociedad catalana: "Lo único que hace falta es que voten en conciencia y con sentido común, porque las estadísticas ya prueban que ni en Catalunya ni en España hay afición al toreo".

Berengueras recordó que Prou! no cuestiona que el toreo sea una tradición, sino que sólo pide "coherencia" con la Ley de Protección de los Animales.

Apoyo multitudinario

La recogida de apoyos se inició el pasado mes de diciembre, con el objetivo de conseguir las 50.000 firmas necesarias para llevar la ILP al Parlament. En mayo, Prou! dio por concluida la campaña con casi cuatro veces más apoyos de los necesarios. El filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó y Pamela Anderson figuran entre los firmantes.

Ésta ha sido la segunda ILP con mayor apoyo popular de las que se han presentado en Catalunya, sólo superada por la petición de la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas.

Fuente: http://www.publico.es/espana/236067/catalunya/cerca/prohibir/toros
Fecha: 02.07.09

Piden a gobiernos prohibir nuevos delfinarios y comercio de cetáceos

Delfinario del Zoo de Barcelona. Foto: Carme Frigola

Diez organizaciones europeas de defensa de los animales reclamaron hoy a los gobiernos que prohíban la construcción de nuevos delfinarios y el comercio de cetáceos, ya que esas estructuras no están adaptadas para que los animales puedan vivir en ellas.

Actualmente existen unos sesenta delfinarios en Europa "y su número no deja de aumentar", particularmente en Turquía y España, señaló la asociación suiza OceanCare, una de las iniciadoras de la campaña en favor de delfines y otros cetáceos.

Expertos de la entidad explicaron que la mayoría de ballenas y delfines que viven en esos parques acuáticos fueron capturados en el mar y luego vendidos a los delfinarios.

Aseguraron que desde 1976, los países europeos han importado al menos 73 cetáceos, a pesar de ser animales que sufren mucho en cautiverio.

"Ninguna piscina artificial es suficientemente grande con respecto al espacio que necesitan", señaló la directora de OceanCare, Sigrid Lüber.

Según la responsable de la asociación, "la realidad que se esconde detrás de la sonrisa permanente de los delfines es extremadamente amarga".

"Los acuarios son verdaderas prisiones marinas. Los delfines viven con estrés permanente, se vuelven agresivos, mueren prematuramente y se reproducen raramente", explicó.

Como parte de su campaña, las organizaciones participantes pidieron al público que no visite los delfinarios y que si quieren observar a los cetáceos lo hagan cuando éstos se encuentran en su medio natural.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090702/NWS-1157-Piden-delfinarios-gobiernos-comercio-prohibir.html
Fecha: 02.07.09

Unas 16.900 especies están en peligro de extinción y hasta 1.159 ya han desaparecido‏

Unas 16.900 especies están en peligro de extinción y hasta 1.159 podrían estar ya desaparecidas en todo el mundo. Así lo revela la Lista roja de especies amenazadas hecha pública este miércoles por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El informe, publicado cada cuatro años por esta organización ecológica, es una "mirada general a lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra" e indica que el número de especies en peligro de extinción puede ser mayor.

"Un total de 869 especies están extinguidas o extinguidas en estado silvestre, una cifra que se eleva a 1.159 si se incluyen las 290 especies en peligro crítico que posiblemente ya han desaparecido", apunta el estudio. Además, la investigación científica muestra que casi un tercio de los anfibios, más de una de cada ocho aves y cerca de un cuarto de los mamíferos están en peligro de extinción.

En relación a las especies de agua dulce, el 38% de los peces están amenazados en Europa, mientras que en África oriental se encuentran en peligro el 28%. En los océanos, el panorama es igual de sombrío, según el documento. "Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación", lamentó el IUCN.

Avances en los objetivos de 2010

Además, el informe añade que las aves marinas están mucho más amenazadas que las terrestres, con un 27,5% en peligro de extinción frente al 11,8% de las aves terrestres en esta misma situación. "La economía depende de la diversidad de especies, las necesitamos a todas y en gran número. No podemos permitirnos perderlas", aseguró uno de los autores del documento en el acto de presentación.

Aunque el cambio climático no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, "esta situación puede cambiar pronto", ya que el 30% de las aves, el 51% de los corales y el 41% de los anfibios no amenazados tienen características que los hacen susceptibles a ese fenómeno".

La publicación de la lista roja de la IUCN se realiza poco antes de que acabe el plazo de los Estados para evaluar los avances realizados de cara a los objetivos de 2010 para la reducción de la pérdida de biodiversidad.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/476835/0/especies/peligro/extincion/
Fecha: 02.07.09