miércoles, 8 de julio de 2009

Barcelona abre un centro provisional de esterilización para colonias de gatos

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un punto provisional de esterilización de gatos de las colonias urbanas de la ciudad, donde, hasta el momento, se han contabilizado 3.643 gatos integrados en 296 colonias.

El centro, situado en la montaña de Montjuïc, servirá de apoyo al futuro Parque de Acogida de Animales de Compañía, y dispone de un módulo preoperatorio para la exploración de gatos, un quirófano y un módulo postoperatorio de recuperación, entre otros recintos.

Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán esterilizar sus gatos en dicho centro, sino que se ha desarrollado un protocolo consensuado con las entidades protectoras de animales por el que solo se podrán esterilizar gatos de calle provenientes de colonias urbanas capturados por una veintena de voluntarios acreditados.

En 2008, 2.019 gatos fueron esterilizados en Barcelona, según ha explicado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, que ha destacado que la política de esterilización del consistorio coincide con la de otras ciudades mediterráneas, como Florencia o Roma, en Italia, o las catalanas Mataró y Terrassa.

"Con este sistema los gatos interactúan con la ciudad sin problemas y evitamos una sobrepoblación", ha detallado la ecosocialista, que ha encontrado un "dato esperanzador" en el hecho de que en los últimos años el número de abandonos de gatos en verano en Barcelona haya descendido.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090707/NWS-1352-Barcelona-esterilizacion-provisional-colonias-centro.html
Fecha: 07.07.09

Barcelona consensuará una nueva ubicación para la perrera antes de finales de año

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona consensuará con los grupos "un nuevo emplazamiento" para ubicar la perrera municipal antes de finales de año, explicó hoy la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, que espera iniciar la tramitación antes de acabar el año y que se pueda construir en el próximo mandato, que se iniciará en 2011.

Mayol quiere hacer los deberes antes de dejar la política municipal este mandato y vuelve a situar en la agenda política la búsqueda de una ubicación, después de que en marzo la oposición tumbara el emplazamiento del límite del parque de l'Oreneta del Gobierno municipal, y que también fue rechazado por vecinos y escuelas de élite de la zona.

Pese a querer una nueva propuesta consensuada, Mayol dijo que siempre fue "muy realista" y volvió a defender la ubicación de l'Oreneta porque era la única que permitiría acabar el nuevo Parc d'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC) en 2011, cuyo movimiento de tierras habría empezado este mes, ya que no requería un cambio de planeamiento urbanístico.

Lo explicó tras visitar el punto provisional de esterilización de gatos de colonias urbanas --nunca de particulares-- que traen las entidades animalistas y que funciona desde el 2 de junio al lado del Viver dels Tres Pins, en la montaña de Montjuïc. Según Mayol, es una "transición" hasta que se construya el PAAC, donde irán gatos, perros y hurones.

En 2008 la capital catalana tenía 296 colonias que totalizaban 3.643 gatos distribuidas por toda la ciudad, aunque destacan Montjuïc y parques como Ciutadella y Güell, y se esterilizaron 2.019 felinos. La teniente de alcalde defendió la esterilización como forma para que se autorregulen las colonias y tener controlados todos los gatos salvajes.

Algunos de los elementos del centro, como el quirófano y las jaulas, se podrán reutilizar en la nueva perrera. El punto, que ha supuesto 75.000 euros de inversión al Ayuntamiento, también servirá de centro de adopción y tendrá cuatro gateras donde caben 70 felinos domésticos abandonados que funcionarán a finales de año y servirán de apoyo al Centre d'Acolliment d'Animals de Companyia (CAAC) de Collserola, donde caben 120.

Mayol recordó que este centro tiene "problemas estructurales" --no puede crecer y está en una zona umbría--, por lo que se creará una comisión para estudiar mejoras. No obstante, está por debajo de su capacidad máxima en un momento que coincide con el descenso de abandonos --173 hasta 31 mayo y 301 el mismo periodo de 2008-- y adopciones --96 los cinco primeros meses de este año y 131 los mismos del año pasado--.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-00376/noticia-barcelona-consensuara-nueva-ubicacion-perrera-antes-finales-ano-20090707150251.html
Fecha: 07.07.09

El Parlament catalán certifica mañana si la ILP para prohibir los toros continúa su trámite

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de control de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Cataluña certificará mañana (hoy para el lector de esta entrada) si han recogido el mínimo de 50.000 firmas necesarias para continuar su tramitación en el Parlament.

El jueves pasado, la plataforma 'Prou' presentó en la Cámara catalana las 180.169 firmas que han recogido, de las que el Instituto de Estadística de Cataluña ha validado más de 50.000. El proceso de recogida lo han llevado a cabo 86 personas desde mediados de diciembre de 2008.

La comisión de control, presidida por el magistrado Sebastià Moralo, está integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas, y un abogado del Parlament que actúa como secretario.

El objetivo de la plataforma es modificar la ley de protección de los animales, que prohíbe la muerte y maltrato de animales en espectáculos públicos, pero con la excepción de los toros. El texto excluye de la prohibición los 'correbous', en los que no se mata al animal, que se realicen en las poblaciones donde es tradición.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlament-catalan-certifica-manana-si-ilp-prohibir-toros-continua-tramite-20090707141508.html
Fecha: 07.07.09