sábado, 11 de julio de 2009

"Repugnante festival de sangre"

Artículo de Pilar Rahola, publicado en La Vanguardia el 07/07/09 y en su blog www.pilarrahola.com

Que venga, que se fotografíe con sangre de animales que ha matado, que enseñe sus pobres orejas cortadas, que perpetre un espectáculo de testosterona primitiva, que recuerde al mundo la condición salvaje del ser humano, que festeje con la agonía de esos pobres toros, condenados inútilmente, víctimas del gusto por la barbarie. Que venga hasta que la decencia, el respeto a los animales, y el sentido de justicia, triunfe por encima del gusto a la muerte.

Me temo que hoy no voy a coincidir con mi estimado director, que ayer hablaba al respecto. No sólo estoy a favor de prohibir la tortura pública, comercializada y gozada, de animales indefensos, sino que creo que es una obligación de la democracia.

A estas alturas del partido, todos sabemos que el verbo prohibir forma parte de la libertad de los pueblos, y, de la misma manera que prohibimos otros actos malvados, también es lógico, necesario y ético prohibir el festival de sangre que acaba con la muerte violenta de un toro.

No se trata de hacer una sociedad más prohibitiva, se trata de hacer una sociedad más sana, más humana y, sencillamente, más justa. No tengo, pues, ninguna duda en que la carnicería del toreo tiene que ser prohibida, y por ello formo parte de la campaña del PROU, que ya ha conseguido cerca de 200.000 firmas.

Ninguna sociedad decente puede asumir, como normal, que existan espectáculos de tortura y muerte de seres vivos, aunque sea una costumbre antigua y forme parte del ADN colectivo más embrutecido. Aceptar esa normalidad es aceptar la maldad como forma de tradición, lo cual es inadmisible.

Más allá de este debate legal, la contingencia nos lleva al actual paradigma de esta carnicería, cuyo paso por Barcelona tuvo aires de conquista chulesca. José Tomás vino, perpetró su festival de sangre, y enloqueció a un público que sabe, perfectamente, que es la absoluta minoría de este país.

Al respecto, alguna consideración. Por ejemplo, sobre la provocación. No me impresiona que Tomás rete a la sociedad catalana, y venga a Catalunya para plantar la bandera de una fiesta cruel y obsoleta.

Al contrario, me parece lógico que se preocupe por la ofensiva catalana contra esta práctica, no en vano ponemos en peligro su millonaria inversión. Que venga, que se fotografíe con sangre de animales que ha matado, que enseñe sus pobres orejas cortadas, que perpetre un espectáculo de testosterona primitiva, que recuerde al mundo la condición salvaje del ser humano, que festeje con la agonía de esos pobres toros, condenados inútilmente, víctimas del gusto por la barbarie.

Que venga siempre, cada día, cada semana, en todo momento, que se agoten sus entradas, que haga caja, que venga hasta que la decencia, el respeto a los animales, y el sentido de justicia, triunfe por encima del gusto a la muerte.

Tanto Tomás como sus seguidores saben que es cuestión de tiempo, saben que están en el lugar equivocado del mundo, allí donde no habita la caridad. Saben que los pueblos avanzan, y que por el camino de la civilización, abandonan prácticas miserables, que los habían embrutecido como sociedad.

Tanto Tomás como los suyos saben que un día no existirá esta tortura gratuita y brutal. Y por eso están a la defensiva. Lo cual es una buena noticia. Significa que estamos cerca

Fuente: http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?SUBFAM=39&ID=1723
Fecha: 07.07.09

El Partido Antitaurino responsabiliza al Consistorio pamplonica de la muerte del corredor

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal PACMA reivindica una vez más el fin del uso de animales en festejos populares y responsabiliza al consistorio de Pamplona de la muerte de un corredor.

El estrés al que se somete a los animales y el intenso sufrimiento que se les provoca al obligarles a correr en un entorno tan antinatural y desconocido para ellos, los convierte en un peligro para los participantes, hecho que el consistorio no ha valorado pese a las múltiples protestas antitaurinas que cada año se realizan en Pamplona.

Con la 'tradición' como excusa, se mantienen unos festejos de un alto riesgo para los participantes, suponiendo además un acto de crueldad hacia los animales. Todo ello por intereses meramente económicos, dada la importante fuente de ingresos que esta celebración supone para la ciudad.

Desde el PACMA se recuerda que según la última encuesta Gallup del año 2006, el 72% de los españoles no tiene ningún interés en las corridas de toros. «Proponemos basar nuestros festejos populares en tradiciones edificantes y constructivas que no perjudiquen a los animales ni provoquen muertes tanto de personas como de animale»', comenta Silvia Barquero, Portavoz del Partido.

El Partido Antitaurino cuenta con el respaldo de 45.000 votantes en las últimas elecciones europeas, convirtiéndose en la octava fuerza más votada. En nuestro país se está dando una creciente sensibilidad hacia los animales, que se refleja en el hecho de que 45.000 personas hayan decidido dar su apoyo a un partido que trabaja únicamente para acabar con las corridas de toros.

«Ya es hora de que las administraciones tomen nota de las reivindicaciones de los ciudadanos. Si así fuera, este desagradable suceso no hubiera tenido lugar».

Fuente: http://www.abc.es/20090710/nacional-navarra/partido-antitaurino-responsabiliza-consistorio-200907102123.html
Fecha: 10.07.09

De paseo por Salou con un cachorro de león

Agentes de los Mossos d'Esquadra descubrieron el pasado martes un cachorro de león, mientras su dueño lo paseaba por las calles de la turística localidad de Salou (Tarragona) sujeto con una correa de perro, y procedieron a interceptarlo por tratarse de un animal salvaje y protegido por las leyes.

La patrulla de la policía autonómica catalana comprobó que lo tenía guardado en un almacén. El hombre, que no era el que lo había comprado, estaba sorprendido de que el animal comiera tres pollos al día, por lo que se deshizo de él y lo entregó a la policía de buena gana.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat han señalado este viernes que en los próximos días se trasladará al león, que ahora se encuentra en la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Garraf, ubicada en Cubelles, a las instalaciones de la Asociación Protectora de Anoia, que cuenta con una unidad de animales exóticos, a la espera de su traslado definitivo.

El animal fue comprado legalmente por un particular a un circo que se encontraba en Girona, si bien éste se deshizo del cachorro y se lo regaló a un amigo. Hasta llegar a la protectora de animales, el león habría pasado por las manos de un mínimo de tres personas, según han explicado los Mossos d'Esquadra.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/paseo/Salou/cachorro/leon/elpepuespcat/20090710elpepunac_21/Tes
Fecha: 10.07.09

Cazan al hipopótamo de Pablo Escobar

Colombia se encuentra dividida entre los que aprueban y los que condenan la orden de matar a los hipopótamos del fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Uno de ellos ya fue muerto por militares y cazadores colombianos.

Las imágenes del animal muerto fueron transmitidas por el canal de televisión colombiano Caracol. La orden de "caza de control" fue emitida por la autoridad medioambiental del departamento de Antioquía por tres meses en junio pasado.

Los hipopótamos no son especies nativas de América Latina, sin embargo el animal -junto con otros ocho- fue importado hace un par de décadas por el capo Pablo Escobar para su zoológico privado.

Tras la muerte de Escobar, al parecer, la colonia creció, se multiplicó y los animales se disgregaron por los ríos causando estragos entre la población local. Por ello, las autoridades de Antioquia, permitieron a los cazadores -ayudados por el ejército- que realizaran el seguimiento de tres hipopótamos -una pareja y su bebé- que se les había visto itinerantes cerca de la ciudad de Puerto Berrío.

"No fue una decisión fácil, fue muy pensada y soportada técnica y científicamente (...) Desde el 2007 hicimos todo lo posible por reubicarlos, pero es muy costoso y no es fácil el procedimiento", dijo a la agencia Reuters la viceministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Claudia Mora en un contacto telefónico.

"Tiro al hipopótamo"

A pesar de las razones oficiales, la ejecución de la orden de caza generó una reacción inesperada en los habitantes.

"Cuando las imágenes del hipopótamo muerto fueron mostradas en televisión nacional, rodeado de soldados sonrientes, provocó indignación. Los colombianos se preguntaron por qué los animales no habían sido capturados y llevados al zoológico", aseguró Jeremy McDermott, corresponsal de la BBC en Medellín.

Las organizaciones ambientales no tardaron en hacerse oír: "Es claro que si no están en su hábitat pueden representar un riesgo para la población, pero la fórmula no es agarrarlos a plomo y a riflazos (...) no es montar un espectáculo de tiro al hipopótamo", dijo a Reuters el ex ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano.

Pablo Escobar, antiguo jefe del Cartel de Medellín, no sólo llevó hipopótamos a su Hacienda Nápoles. También tenía otras especies nativas de África que han sido reubicadas en zoológicos del país.

Aún quedan dos hipoótamos sueltos y se espera que sean cazados pronto. "Al igual que su antiguo propietario, Pablo Escobar, abatido en un tejado de Medellín en 1993, parece que tarde o temprano serán encontrados y asesinados", concluye McDermott.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090710_0250_colombia_hipopotamo_escobar_jrg.shtml
Fecha: 10.07.09