martes, 14 de julio de 2009

Los gatos, "paracaidistas" en verano

Las urgencias veterinarias en verano disparan los casos de gatos que se caen por las ventanas por culpa de su instinto curioso, lo que popularmente se conoce como el "síndrome del gato paracaidista"

En verano las ventanas de las casas suelen estar abiertas casi todo el día, y es más frecuente que los gatos se asomen al alféizar, "atraídos porque ven pájaros o mariposas y escuchan ruidos que les llaman la atención como si fuera la televisión", explica el director de la clínica Happy Animal de Madrid, Félix Vallejo.

Eso es lo que le ha ocurrido a Chispi, un gato común de sólo tres meses que cayó desde un primer piso, sufriendo daños en las vértebras lumbares y que permanece ingresado, aunque fuera de peligro, en la clínica veterinaria Delicias, donde han atendido unos dos casos de "gatos paracaidistas" por semana desde que empezó el buen tiempo.

Chispi tuvo suerte de caer de un primer piso, pero también son habituales los casos de impactos desde pisos más altos en los que el gato no sufre daños graves, comenta la gerente de la clínica Delicias, Alexandra Erdody, que cree que no es tan falso el dicho de que los gatos tienen siete vidas.

La denominación de paracaidista se debe a que los gatos caen como si hicieran paracaidismo, ya que colocan las patas para que actúen como un muelle que amortigüe el impacto, lo que les permite sobrevivir a golpes mortales para cualquier otro animal, subraya Félix Vallejo.


Aunque el riesgo de muerte se reduce al 20% de los casos, los gatos no salen ilesos de estos aparatosos golpes y lo más común es que se rompan la mandíbula o el paladar, y algunas veces la cosa se complica con hemorragias internas o roturas de órganos, indica la veterinaria de la clínica Los Ángeles, Belén Gutiérrez.

La gravedad del incidente no sólo depende de la altura desde la que caen, sino que influyen factores como la edad del gato y el peso. "Los gatos viejos suelen tener sobrepeso y pueden llegar a los siete kilos, con lo que las daños son mayores", señala Vallejo.

En caso de no tener dolencias internas, la recuperación de los gatos es rápida, como la de Misi, un siamés de un año y medio, que se cayó desde un cuarto piso y sufrió un desplazamiento de la mandíbula y una fisura del paladar, pero en una semana ya pudo volver a su casa.

Pero Alexandra Erdody aconseja a los dueños que no bajen la guardia porque los "gatos paracaidistas" son reincidentes y asegura que en su clínica han atendido gatos que han repetido la aventura hasta cinco veces.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090712/NWS-0116-paracaidistas-verano-gatos.html
Fecha: 12.07.09



Las fotos y el vídeo están tomados del blog Los Gatos de Eurídice. En esta entrada se explica muy bien y científicamente el síndrome del gato paracaidista: http://losgatosdeeuridice.blogspot.com/2009/05/el-sindrome-del-gato-paracaidista.html

Barcelona: Unos terrenos en Montjuïc podrían acoger la perrera municipal

El acuerdo político sobre la nueva perrera municipal de Barcelona se ultimará el próximo otoño, y se enmarcará casi con toda seguridad en forma de una primera partida económica en el proyecto de presupuestos municipales para el 2010. La instalación, que no se empezaría a construir hasta el próximo mandato, es decir, a partir del 2011, se ubicaría muy probablemente en Montjuïc.

Hasta ahora, pese a gobernar en minoría, el gobierno de PSC e ICV-EUiA ha conseguido sacar adelante los presupuestos con el voto de ERC previas concesiones al antiguo socio de gobierno.

Para las cuentas municipales del año que viene se presume un proceso similar en el que entraría como moneda de cambio, entre otras cuestiones, un pacto sobre la ubicación de la nueva perrera, tras el fracaso de la propuesta de hacerlo junto al parque de la Oreneta. Todo apunta a que para esta instalación se buscará prioritariamente el acuerdo con ERC, aunque el bipartito intentará un pacto de todos los grupos.

Hace unos días Imma Mayol (ICV) afirmaba su deseo de "consensuar con todos los grupos" una propuesta de ubicación, y le comunicó, aunque fuera informalmente y de pasada, a Joan Puigdollers, de CiU que quería "reencontrar el consenso a partir de las propuestas de la oposición", según el concejal nacionalista. Mayol también le comentó a Emma Balseiro (PP) que estaban "estudiando emplazamientos para llegar a un acuerdo", según el grupo popular.

En las últimas semanas, el equipo de gobierno ha empezado a dar a conocer a unos pocos interlocutores de la oposición y del mundo de las asociaciones animalistas algunas ubicaciones que, descartada definitivamente en marzo pasado la de Sarrià-Sant Gervasi (junto al parque de la Oreneta), se ven ahora como más factibles. Entre las que hoy por hoy cuentan con más posibilidades está una finca en Montjuïc que ya formaba parte del listado de trece propuestas que el Ayuntamiento estudió antes de decidirse el otoño pasado por la de la Oreneta. Situado entre el Sot del Migdia y la calle de los Ferrocarrils Catalans, es un terreno de propiedad pública calificado de 6c (parques y jardines urbanos). En el caso de que, previa negociación, se optara por esta finca, habría que iniciar un proceso de recalificación urbanística y prever una compensación por la pérdida de zona verde que se produciría. Estos son los principales inconvenientes, que alargarían todo el proceso administrativo para la construcción del nuevo equipamiento.

Por el contrario, este emplazamiento ofrece algunas ventajas: buena comunicación y relativa lejanía de núcleos de población. El polémico proyecto de la Oreneta fracasó sobre todo por su proximidad a centros escolares y al núcleo de viviendas de Can Caralleu, y la prevención a las molestias que podría causar. Aquel proyecto incluía una serie de medidas constructivas y tecnológicas para evitar o minimizar precisamente esas molestias. Pero, precisamente por esas medidas, salía muy caro: unos 9 millones de euros –incluidos arreglos urbanísticos en el exterior– que, tras una revisión se redujeron a 7,5 millones en un ultimo intento de Mayol por ganar el apoyo de algún grupo de la oposición.

La opción de los terrenos junto al Sot del Migdia obligaría, por otro lado, a incluir el parque de acogida de animales en el plan director de la montaña de Montjuïc, que ya acumula retraso aunque ha superado el periodo de información pública. Lo mismo pasaría si se optase por otra ubicación en Montjuïc, como unos terrenos junto al paseo de Can Tunis, entre el puerto y el Morrot.

La predisposición de los grupos de la oposición es, en principio, positiva. Jordi Portabella (ERC) no entra en detalles sobre una ubicación u otra, pero quiere que " se apruebe en lo que queda de este año y que se garantice una buena capacidad de la instalación y una buena calidad de vida para los animales, así como un mínimo de incidencias a núcleos de población". Una de las principales razones por las que ERC se opuso al proyecto de la Oreneta era que las medidas de aislamiento del edificio menguaban la calidad de vida en un interior muy climatizado artificialmente.

El convergente Joan Puigdollers cree que puede haber consenso "si hay diálogo desde el principio" y recuerda que el año pasado la oposición conoció el proyecto de la Oreneta sin información previa de las otras alternativas y cuando ya se había hecho un proyecto arquitectónico. CiU y los otros partidos de la oposición ya se mostraron dispuestos a dialogar sobre varias ubicaciones en Sarrià, Zona Franca y "Montjuïc como concepto general", recordó Puigdollers, quien cree que "si el diálogo es sincero puede haber acuerdo, pero no aceptaremos que nos vengan con una maqueta hecha".

El PP también está "con voluntad constructiva" y a la espera de que el equipo de gobierno convoque a los grupos. "Esperamos que explique los pros y los contras, de manera rigurosa, de los posibles emplazamientos que planteó la oposición, y alguno más si quieren añadirlo", explicó la concejal Àngels Esteller.

Las asociaciones animalistas que actúan en el área metropolitana y que en su mayoría participan en el consejo municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales no perdonarían un segundo fracaso (aunque el primero se atribuye mayoritariamente a la oposición, no al gobierno municipal) en este tema.

Luis Luque, de la asociación protectora Altarriba recuerda que la nueva perrera "es una asignatura pendiente desde hace años, así que esperamos que pronto tenga luz verde el sitio, el presupuesto y el proyecto, porque llevamos muchos años en la provisionalidad".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090711/53741953038/unos-terrenos-en-montjuic-podrian-acoger-la-perrera-municipal.html
Fecha: 11.07.09

Pro Animal: "basta de promesas, queremos un refugio en La Gomera"

San Sebastián de La Gomera 11 jul (EFE).- La protectora Pro Animal Gomera reclamó hoy la construcción de un refugio en la isla y al respecto aseguró que "basta de promesas, queremos hechos".

En un comunicado, Pro Animal asegura que nada más comenzar el verano ya han aparecido los primeros abandonos de animales. Afirma que, a pesar de las promesas de ayuntamientos y Cabildo, no ha recibido ninguna llamada, correo o gesto que demuestre el "más mínimo" interés o iniciativa para resolver el problema.

Recuerda que la consejera de turismo del Cabildo ha recibido un informe sobre la situación de los animales y el impacto que tiene sobre visitantes y la economía de la isla. Aclara que desde principio de año se han recogidos más animales que en todo el 2008 y se han atendido más llamadas de ayuda que nunca.

"Pero las autoridades siguen con su mutismo. Si los animales fueran coches viejos nuestros dirigentes se merecían encontrárselos aparcados y amontonados delante de sus ayuntamientos", indica.

Subraya que "por desgracia" los animales son seres vivos y tienen unas necesidades básicas diarias tanto físicas como afectivas, que "parecen ignorar nuestros políticos", dice.

"Estamos cansados de albergar falsas esperanzas", se lamenta la protectora y pide que si el refugio de animales no esta en sus planes que "lo digan abiertamente, que no nos engañen más a la protectora y a los vecinos".

"Que digan ya claramente que les niegan a sus votantes un servicio al cual les obliga la ley. Y por favor que no nos pidan tener paciencia, demasiada hemos tenido en todos estos años de lucha", expone.

Añade que "paciencia han tenido todos estos animales maltratados que siguen encadenados, los perros abandonados que siguen vagando por las carreteras y los turistas que denuncian una y otra vez con la esperanza de mejorar la situación".

Pro Animal Gomera mantiene que es hora de que los ayuntamientos y el Cabildo concreten y pide "no más promesas, ni más burlas". Insiste en que "queremos hechos" y recuerda que a pesar de que tiene cada día mas apoyo de los vecinos "esto no basta", pues "sin refugio no llegaremos a nada".

"Pedimos a todos los gomeros dolidos por el sufrimiento de los animales o afectados por los abandonos que nos ayuden y alcen su voz en la calle, en su lugares de reuniones, en sus ayuntamientos. Que pidan explicaciones, que exijan que se cumpla la ley. No se puede esperar más. El verano acaba de empezar y los problemas se multiplican", concluye.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=45576&titulo=Pro+Animal%3A+%26quot%3Bbasta+de+promesas%2C+queremos+un+refugio+en+La+Gomera%26quot%3B
Fecha: 11.07.09

El león hallado en Salou será trasladado a un santuario sudafricano

El león hallado por agentes de los Mossos d'Esquadra cuando su dueño lo paseaba por las calles de Salou (Tarragona) con una correa de perro será trasladado a un santuario de Sudáfrica, informó la entidad ecologista encargada de los gestiones, la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana), en un comunicado.

Los ecologistas, que tienen firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat para la reubicación de ejemplares de especies exóticas decomisadas, afirmó que por el momento el cachorro de león no tiene unas condiciones de salud adecuadas para el traslado hasta el continente africano.

Sin embargo, la entidad espera que "en breve", después de resolver los aspectos logísticos y los trámites de exportación el animal pueda viajar. El león se encuentra ahora en la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Garraf, ubicada en Cubelles (Tarragona), si bien fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente confirmaron a Europa Press que hoy mismo está previsto su traslado a Òdena (Barcelona), donde se ubica otra protectora con una unidad especial para animales exóticos.

El león, que cambió de manos un mínimo de tres veces desde la compra legal de un particular a un circo en Girona, fue acogido por la protectora de Cubelles, donde llegó afectado por la poca movilidad desarrollada hasta el momento. El traslado a Òdena le permitirá poder correr y fortalecer sus piernas antes de ser trasladado a Sudáfrica, puesto que de momento se encuentra en una jaula utilizada habitualmente para perros abandonados.

Depana recordó asimismo que hay que garantizar el mínimo contacto posible con humanos para que la futura adaptación del león en su entorno sea positiva, y lamentó que la cría en cautividad de especies exóticas salvajes como si fueran mascotas domésticas pueda estar generando situaciones similares.

Agentes de los Mossos d'Esquadra descubrieron el martes un león mientras su dueño lo paseaba por las calles de Salou (Tarragona) con una correa de perro, y procedieron a interceptarlo por tratarse de un animal salvaje. El hombre, que no era el que lo había comprado, lo guardaba en un almacén y se mostró sorprendido de que el animal comiera tres pollos al día, por lo que se deshizo de él de buena gana.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-leon-hallado-salou-sera-trasladado-santuario-sudafricano-20090713180423.html
Fecha: 13.07.09