miércoles, 15 de julio de 2009

63 toros asesinados en Pamplona y un humano muerto

Foto: Susana Vera / Reuters

Escrito por Leonora Esquivel Frías

Fue el séptimo encierro de toros en Pamplona. Las noticias dicen que transcurrió “limpio y rápido”, lo cual quiere decir que esta vez ningún humano murió o resultó herido. Tal vez se enteraron que en el cuarto encierro un joven de 27 años murió a consecuencia de una cornada mortal que le afecto la aorta y la vena cava.

Todos los titulares lo mencionaron, incluso con sorpresa, pues no había muerto ningún humano hacía 14 años. El toro que lo corneó, Capuchino, no corrió con mejor suerte: lo mataron horas después en la plaza, y se lo “brindaron” al joven fallecido. ¡vaya honor post mortem!

Mucha gente no sabe que los toros que corren en las mañanas por las estrechas y resbaladizas calles de Pamplona, son torturados y matados en la plaza al caer la tarde. Al resbalar, muchos de ellos sufren fracturas o se lastiman.

Los cientos de turistas que son atraídos a esta localidad para correr delante de los toros, para observar los encierros o simplemente para terminar tirados de borrachos en las callejuelas, encuentran los Sanfermines como algo “divertido y exótico”, donde un grupo de hombres –quienes si no- corren delante de los asustados animales poniendo en peligro su vida. Sin embargo, no muchos saben que lo que parece una carrera inocente, que para nada lo es, es el trayecto que recorren los toros rumbo a una muerte segura en la plaza.

Hace ya 8 años que PETA y AnimaNaturalis se dan cita en la capital navarra para protagonizar un acto simbólico que pide la abolición de la tauromaquia. En esta ocasión, más de 200 personas de diferentes partes de España y de Europa se tiñeron el cuerpo de pintura roja para simular la sangre y se ‘clavaron’ numerosas banderillas en la espalda.

El director de AnimaNaturalis en España, Jonathan Torralba dijo ante los medios de comunicación que en los últimos años el movimiento antitaurino está creciendo. “El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) es la tercera fuerza extraparlamentaria más votada en España y la encuesta del Instituto Opina del 2008 dice que el 82 por ciento de los españoles son contrarios a la tauromaquia”, añadió.

PETA y AnimaNaturalis han expuesto en repetidas ocasiones que previamente a los encierros, los toros son debilitados privándolos de agua y comida, y lastimados con bastones eléctricos y varas puntiagudas.

En España hay cultura mucho más digna de ser alabada y promocionada que la tortura de los toros. Es una pena que una ciudad como Pamplona sea reconocida mundialmente por el hecho de concentrar una masacre de 60 toros en 10 días de Sanfermines.

Este año hubo una víctima humana de la que hablan todas las noticias y a quien se le hacen homenajes por su supuesta valentía. Pero no se engañen, quien corre delante de un toro lo hace por su gusto y no merece homenajes ni ser llamado un valiente. Valientes son aquellos que se enfrentan al rechazo de un pueblo enardecido manifestándose contra su crueldad y primitivismo.

Los verdaderos valientes son los activistas por los derechos de los animales, y las únicas víctimas, de las que nadie habla y a quien después de torturarlas se les corta rabo y orejas, estando vivos la mayoría de las veces, son los toros. Víctimas de una humanidad antropocéntrica y egoísta, que vende el cuento de la cultura y la tradición teñido de sangre.

Algunas muertes humanas son lamentables, pero la muerte de un animal en manos de un torturador, es siempre motivo de tristeza para quienes ante hechos como la tauromaquia nos avergonzamos de ser parte de una especie denominada homo sapiens.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/20572/40/
Fecha: 14.07.09

Galicia: Colectivos presentaron un referéndum sobre la tauromaquia, "Iniciativa 2011"

A Coruña, 14 jul (EFE).- Las asociaciones "Galicia, Mellor sin Touradas", Abeiro y Adega, han presentado hoy, en la plaza de María Pita, la propuesta "Iniciativa 2011", para realizar un referéndum sobre la tauromaquia en A Coruña, informó la plataforma antitaurina en una nota de prensa.

Esta iniciativa pretende realizar una consulta popular sobre los festejos taurinos previstos para 2011, fecha en la que la concesión de la feria taurina caduca, dijo el portavoz de la plataforma "Galicia, Mellor sin Touradas", Rubén Pérez.

Pérez afirmó que 2011 sería "el momento idóneo" para preguntar a la ciudadanía "qué clase de fiestas prefiere, unas basadas en el maltrato a los animales, u otras acordes con nuestra sociedad actual".

Los colectivos remitirán al Ayuntamiento de A Coruña el referéndum, con el objetivo de conocer si el Gobierno local está de acuerdo en subvencionar los festejos taurinos y si suprimiría la feria taurina.

La plataforma antitaurina destacó, en la nota, la intención de revelar el rechazo de los gallegos hacia la tauromaquia, y añadió que éste ya quedó patente en un estudio realizado por la consultora Gallup, en donde el 86 por ciento de los gallegos mostraron su indiferencia o negativa a los espectáculos taurinos.

Añaden en el comunicado que "Iniciativa 2011" será el primer referéndum sobre la tauromaquia en Galicia, y que en la actualidad es la tercera propuesta similar en el territorio español, después de las votaciones realizadas en las localidades de Paterna (Valencia) y Manzanares el Real (Madrid). EFE 1010949

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=48391&titulo=Colectivos+presentaron+un+refer%E9ndum+sobre+la+tauromaquia%2C+%26quot%3BIniciativa+2011%26quot%3B
Fecha: 14.07.09

Detenido un individuo por apalear a su cachorro en la vía pública

Palma de Mallorca.- Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía detuvieron la pasada noche a un hombre de 32 años por apalear violentamente a su perro en la vía pública, según informó la Jefatura en un comunicado, en el que señaló que el suceso se produjo en la calle del Arenal, a las 00.30 horas, cuando los agentes observaron cómo un hombre que portaba un cachorro de 3 meses de edad atado a una cadena discutía "acaloradamente" con varios transeúntes.

Los viandantes estaban recriminando al detenido, Jiri D., y originario de la República Checa, que estuviera pegando al animal.

Los funcionarios, que se encontraban realizando tareas de prevención de la delincuencia, vieron entonces cómo el individuo emprendió a puñetazos y patadas con el can, el cual gemía de dolor al encontrarse en un "evidente estado de nerviosismo e indefensión".

Los agentes intervinieron de inmediato con la intención de proteger al perro y proceder a denunciar al agresor por una falta de maltrato animal. No obstante, el individuo persistió en su actitud agresiva hacia el animal, aún en presencia de los funcionarios, negándose a colaborar con la policía, por lo que fue detenido de inmediato.

El pequeño animal fue entregado a un operario del Centro Sanitario de Protección Animal del Ayuntamiento de Palma, el cual se hizo cargo del cachorro.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/baleares/1247574673.html
Fecha: 14.07.09

La falta de un protocolo de seguimiento de los osos en Catalunya impide su control

El informe del año 2008 del seguimiento de la población de osos pardos en los Pirineos, elaborado por la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje del Gobierno francés, señala en sus conclusiones la imposibilidad de dar datos concretos del número y el estado de los ejemplares de los Pirineos centrales por culpa de la inexistencia de un protocolo de seguimiento en la banda catalana de la cordillera.

La falta de este protocolo, que también ha sido criticado por los ecologistas y por el Conselh Generau d’Aran, es, según la agencia del Gobierno francés, la principal culpable de la existencia de “una gran inceridumbre sobre el estado de la población osos en los Pirineos centrales”.

Hay que recordar que esta zona del Pirineo, entre la Val d’Aran y el departamento galo de la Alta Garona, es el lugar de residencia y paso de la osa Hvala que actualmente cría a dos cachorros paridos este invierno y tiene cerca a los dos ejemplares que dio a luz hace tres inviernos, Pollen y Bambou.

En cuanto al informe sobre el seguimiento de los osos en 2008, Francia vuelve a cuantificar en alrededor 16 los plantígrados que viven en los Pirineos, trece de los cuales se encontrarían en la banda francesa de la cordillera.

Hay que tener en cuenta que se trata de ejemplares que han sido identificados y, según los números que barajan los franceses, estaríamos ante una bajada de animales respecto al 2007 cuando se calculaba que vivían en los Pirineos entre 15 y 21 osos.

En las conclusiones del informe se indica la utilidad de los datos recogidos en osos equipados con GPS-GSM (son tres los animales que los llevan actualmente aunque están a punto de agotarse sus baterías si ya no la han hecho) para el estudio del comportamiento de los osos en los Pirineos.

A través de este método, indican, se puede evaluar mejor esos grandes desplazamientos y analizar el por qué de la elección de madrigueras durante el invierno.

Los franceses indican que en el presente año primará el regreso de los métodos indirectos de control (testimonios, rutas, estaciones de seguido y el estudio de los daños) y se dará preferencia al estudio de los dos ejemplares que se cree viven actualmente en el Pirineo oriental en Navarra y Aragón.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=92559&seccio=Comarcas&fecha=2009-07-12&sortida=03:00:00
Fecha: 12.07.09