domingo, 19 de julio de 2009

Baldea felicita a Interior por prohibir una fiesta ilegal que durante 15 años ha maltratado a los animales en Inca

La tradicional becerrada de las fiestas patronales de Inca, que tienen lugar a finales del mes de julio, no se celebrará este año debido a que la Conselleria de Interior ha prohibido esta iniciativa al entender que es "ilegal desde la primera edición", según informó la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea), que felicitó a la consellera del ramo, Maria Ángeles Leciñena, "por esta brillante actuación que nunca nadie había llevado a cabo".

Mediante comunicado, la Plataforma incidió en que la felicitación surge "no sólo por haber prohibido la becerrada en cuestión, sino por haber hecho cumplir por primera vez en quince años un aspecto tan importante de la Ley de protección animal", que establece que "en ningún caso, las fiestas en que los animales puedan ser objeto de malos tratos gozarán de ningún tipo de apoyo o subvención de Instituciones públicas de las Islas Baleares".

En este sentido, el presidente de Baldea, Rafel Jaume, apuntó en declaraciones a Europa Press en que "no sólo las subvenciones económicas van contra la Ley, sino cualquier tipo de apoyo por parte de las instituciones públicas", al tiempo que aseguró que "el Ayuntamiento de Inca se ríe de la Ley de Protección de los animales", ya que pese a la ilegalidad del festejo, "sigue buscando alternativas para seguir celebrándolo", al contrario que otros municipios que "ya han entrado en razón".

Asimismo, Baldea consideró "especialmente vergonzoso" que se haya tardado más de 15 años en aplicar esta prohibición "ya que, no sólo defiende los derechos de los animales, sino también y principalmente los derechos de los menores", que son llevados por sus padres a presenciar un espectáculo de "extrema crueldad cuando no tienen aún edad para discernir entre lo bueno y lo malo".

En este sentido, la nota expuso que "es muy normal encontrar personas que se escandalizan ante el maltrato a un perro o un gato, pero que son capaces de merendar tranquilamente viendo como se desangra lentamente mientras muge de dolor y pánico un animal tan hermoso como es el toro bravo".

Por último, la Plataforma afirmó que "aún queda mucho camino para que esta Ley sea aplicada en su totalidad", y recordó que llevan "muchos años" exigiendo su cumplimiento a las autoridades competentes, "sin éxito en la mayoría de los casos".

Fuente: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-baldea-felicita-interior-prohibir-fiesta-ilegal-15-anos-maltratado-animales-inca-20090717145747.html
Fecha: 17.07.09

Colectivos antitaurinos denuncian que se "mate animales para entretenerse"

SANTANDER, 18 jul.

Colectivos antitaurinos denunciaron hoy que se "mate animales para entretenerse y pasar la tarde". Como acto reivindicativo, la asociación 'Huellas Cantabria' organizó hoy en la zona marítima de Santander un 'happening' en el que una veintena de activista posaron con banderillas y se cubrieron con manchas rojas que simulaban sangre.

Se trata de una de las actividades organizadas dentro del primer fin de semana antitaurino en Cantabria, que incluyó ayer una conferencia divulgativa y que mañana contempla una manifestación a las cinco de la tarde frente a la Plaza de Toros de Santander, que acoge precisamente las corridas de la Feria de Santiago, dentro de las fiestas de la capital cántabra.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Huellas Cantabria, Russell Simoni, lamentó el gasto de dos millones de euros en "aniquilar animales" y subrayó que "no se recauda jamás en taquilla el dinero que se invierte", tras detallar que el año pasado, sólo se obtuvo la mitad de esta cantidad.

Frente a esto, contrapuso la falta de apoyo económico a otras actividades culturales como los grupos teatrales de jóvenes o los colectivos de cultura autóctona, que no reciben "nada de ayuda". Además, criticó que tras la Semana Grande de Santiago, en agosto no haya "nada para la gente joven".

El happening se desarrolló en la Grúa de Piedra, en la zona marítimo de Santander. Los participantes, en ropa interior, se tumbaron sobre una tela y sobre ellos se depositaron banderillas, y se les echó encima salsa de frambuesa, con la que se simulaba sangre.

Un grupo de voluntarios representarán hoy en Santander una performance de carácter antitaurino, en la Grúa de la Piedra, dentro de las actividades del primer fin de semana antitaurino, coincidiendo con la Feria de Santiago.

La escenificación fue contemplada por curiosos y turistas que paseaban por esa zona de la capital cántabra. Los convocantes portaban carteles con lemas como 'Cantabria antitaurina' o 'Por los derechos de todos los animales'.

Esta actividad está organizada por la asociación 'Huellas Cantabria', con el apoyo de varios colectivos de todo el país realizarán diferentes actuaciones para exigir la abolición de la tauromaquia.

En concreto, Huellas Cantabria estará apoyada por el Pacma (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), Proyecto Gran Simio, Regüelta, Abora, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, Anadel, Libera!, AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), Animanaturalis, Acma, Proda, Briega y Proyecto Terror.

Fuente: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-colectivos-antitaurinos-denuncian-mate-animales-entretenerse-pasar-tarde-20090718171813.html
Fecha: 18.07.09

Greeenpeace demanda que se cree un santuario en Baleares para proteger el atún rojo

Palma.- La organización ecologista Greenpeace ha demandado hoy en Palma que se cree "urgentemente" un santuario en aguas baleares para proteger el atún rojo, el cual se encuentra en gran peligro de extinción.

Así lo han exigido hoy el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, y la responsable de la campaña de océanos de la organización ecologista, Celia Ojeda, en una rueda de prensa para informar del inicio de la campaña internacional para exigir la creación de una red de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de las aguas del Mediterráneo para salvaguardar su ecosistema marino.

La rueda de prensa se ha ofrecido a bordo del buque de la organización, el Rainbow Warrior, que visita Palma en el inicio del recorrido que los ecologistas van a realizar por el Mediterráneo. El próximo domingo partirán de la isla hacia Italia, Francia, Turquía y Líbano.

Ojeda ha incidido en la gran diversidad biológica que existe en las cerca de 8.000 hectáreas de superficie submarina de Baleares que piden que se convierta en santuario y que, además, es una zona de puesta del atún rojo.

Esta demanda viene avalada por numerosos estudios científicos, según ha asegurado Ojeda, quien ha señalado el "elevado" valor comercial y biológico de esta especie que se encuentra "al borde del colapso". También ha añadido que, en caso de que se extinguiera, "sería muy complicado para el resto de las especies".

La ecologista ha indicado que si se creara esta zona de protección se favorecerían el turismo sostenible (concretamente el buceo y el avistamiento de cetáceos) y la pesca, ya que al recuperarse la especie se crearía un mayor almacenaje.

Además, también supondría un referente de conservación a nivel internacional, ha apostillado.

Ojeda ha agregado que existe una directiva europea que obliga al Gobierno español a crear zonas de reservas marinas y que es el propio ejecutivo nacional el que debe demandarlas a la Unión Europea.

Ha apuntado que existen dos decretos no de ley aprobados por el Parlament balear para solicitar la creación de estas áreas de protección.

De Uralde, por su parte, ha alabado el anuncio que realizó ayer el presidente francés, Nicolas Sarcozy, quien dijo que iba a pedir que se introdujera el atún rojo dentro del listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Uralde también ha destacado que Sarcozy quiera que se declararen protegidas el 20 por ciento de las aguas francesas y ha subrayado que espera una acción "similar" en España.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/07/17/info/1247827493_894294.html
Fecha: 17.07.09