miércoles, 22 de julio de 2009

Alumnos de Veterinaria castrarán animales abandonados

Córdoba, 21 jul (EFE).- Los alumnos de quinto curso de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) realizarán prácticas con la Asociación "Arca de Noé" para castrar a perros y gatos que han sido abandonados por sus dueños.

La UCO y "Arca de Noé" han firmado hoy dos convenios de colaboración para evitar la superpoblación de animales a través de la intervención quirúrgica, según ha señalado hoy en conferencia de prensa la vicepresidenta de dicha asociación, Inés Almansa.

El coordinador del convenio, Juan Manuel Domínguez, ha informado de que esta práctica ya se ha realizado durante este curso obteniendo "gran éxito en la formación y conocimientos del alumnado", a la vez que ha concienciado de la importancia de la adopción, ya que muchos estudiantes adoptaron animales que habían castrado.

Los alumnos realizarán labores de anestesia y operación quirúrgica, además de controlar todo el proceso preoperatorio y postoperatorio.

Por su parte, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha dicho que la Universidad "no debe quedar encerrada entre sus muros, sino que debe salir a la sociedad, y la firma de estos convenios es una prueba de ello".

Roldán Nogueras ha adelantado que la UCO recibirá en el próximo curso el control de calidad de la Facultad de Veterinaria de la Unión Europea. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=56084
Fecha: 21.07.09

Los ecologistas denuncian la muerte delfín atrapado en la obras del puerto de Gijón

Diversas organizaciones ecologistas han denunciado hoy que dos delfines han quedado atrapados en las obras de ampliación del puerto Gijón gijonés de El Musel y que uno de ellos ha muerto en los últimos días.

Según los ecologistas, la Autoridad Portuaria de Gijón "ha sentenciado a muerte a los delfines al negar una acción de rescate", y exigen a este organismo y al Gobierno asturiano que liberen al ejemplar que queda vivo "lo antes posible".

Los grupos ecologistas y conservacionistas Mavea, Coordinadora Ecologista de Asturias y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales recuerdan que el pasado abril dos delfines listados entraron en el inmenso cercado de diques que suponen las obras de ampliación del Puerto de Gijón, algo que es habitual en esta especie.

Sin embargo, en este caso, los dos ejemplares permanecieron en una zona concreta, entre el dique exterior y el muelle nuevo, realizando siempre los mismos itinerarios, por lo que es posible que padeciesen alguna dolencia.

Los ecologistas destacan que los expertos advierten de que las explosiones submarinas, las obras costeras y los sonar de los barcos están entre las causas que alteran la orientación de los cetáceos, lo que se corresponde con la conducta de los ejemplares de El Musel.

Además, precisan qie la zona en la que se encontraban los delfines está siendo rellenada por una draga "provocando una gran turbiedad de las aguas y una situación de extremo riesgo para los animales".

Las organizaciones ecologistas afirman que alertaron de la situación a la Autoridad Portuaria de Gijón, y denuncian que ésta denegó el permiso para rescatar a los delfines de la "trampa mortal" que suponían las obras del puerto.

Las organizaciones ecologistas subrayan que a mediados de junio uno de los delfines murió dentro de las obras y fue remolcado hasta el muelle de Rendiello, desde donde se avisó a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CESPESMA) para que fuese a recogerlo.

No obstante, denuncian que "la versión oficial de la Autoridad Portuaria es que el delfín llego muerto por la acción de la marea".

Temiendo por la vida del segundo delfín, los ecologistas exigieron el rescate del otro ejemplar aunque denuncian que "nadie ha hecho nada" y acusan a la Autoridad Portuaria de Gijón de oponerse a su la liberación.

Fuente: http://www.que.es/asturias/200907211033-ecologistas-denuncian-muerte-delfin-atrapado.html
Fecha: 21.07.09